CriptomonedasTutoriales

ASIC vs minería GPU: ¿Cuál es la mejor opción?

Haremos en este artículo una comparativa de ASIC vs minería GPU para que sepas cuál es la mejor opción para iniciarte. Veremos un poco las características de cada uno de estos sistemas y realizaremos una comparativa entre estos mecanismos.

Qué es un ASIC

asic vs mineria gpu

Es un equipo informático que se basa en chips diseñados para un propósito específico. Para el caso que nos ocupa, un ASIC es un equipo informático diseñado para la minería de una criptomoneda en concreto. Destacar que existen ASIC para todo tipo de campos, como la medicina, la astrofísica, etc.

ASIC: circuíto integrado de aplicación específica

Los ASIC normalmente se crean para el minado de un algoritmo específico, como puede ser SHA-256 en Bitcoin. Estos sistemas son altamente especializados y optimizados para esta moneda. Lo que hacen es resolver los complejos cálculos matemáticos para generar los bloques, en este caso, de Bitcoin.

Desarrollar y fabricar los ASIC es realmente costoso y complejo. Crear un chip ASIC nuevo, con mayor potencia y eficiencia, puede llevar varios años.

El ASIC, al diseñarse para un algoritmo en concreto, hace que el trabajo sea más rápido y eficiente que otros sistemas. Una de las fortalezas de los ASIC es que son altamente eficientes, que otros sistemas no específicos.

Descomponiendo los ASIC

Satoshi Nakamoto desarrolló Bitcoin para que cualquiera con un equipo informático pudiera minar. Su idea es que con un portátil o un ordenador doméstico se pudiera hacer la tarea de validar transacciones y generar bloques.

El desarrollo de los ASIC ha hecho que realizar la tarea de minado con un procesador o tarjeta gráfica sea absurdo. Los ASIC tienen más potencia de cómputo y son mucho más eficientes que las CPU y las GPU. Fue en 2013 cuando estos sistemas especializados empezaron a ganar relevancia. La minería antes paso de ser realizada con una CPU, a ser realizada con una GPU. Pero los ASIC desplazaron a estos dos métodos.

Los mineros de Bitcoin realizan cálculos complejos, denominados como hashes. El hash vendría a ser el identificador de un bloque y es muy difícil de generar. Cuanto mayor sea la cantidad de hashes que se pueden realizar en un segundo, mayor probabilidad de obtener el hash del bloque u obtener la recompensa. Los ASIC son muy eficientes en este proceso, ya que ofrecen una gran relación entre hashes por segundo y consumo de energía.

Qué es un rig de minería con GPU

mineria gpu vs asic

Es un equipo informático con múltiples tarjetas gráficas desarrollado para operar bajo determinados algoritmos. Son sistemas no específicos, por lo que un rig de minería con GPU se puede utilizar para múltiples criptomonedas.

Los rig de minería con GPU son necesarios porque algunas criptomonedas son resistentes a los ASIC. Esto se consigue mediante a un ‘archivo’ denominado DAG que se almacena en la memoria VRAM. Dicho archivo crece cada ‘x’ cantidad de bloques, que se denomina ‘epoch’ y que varía entre criptomonedas. El tamaño va creciendo poco a poco para evitar el desarrollo de ASIC específicos.

Destacar que los primeros rig de minería basados en GPU se empezaron a usar para el minado de Bitcoin. Actualmente, se utilizan para la minería de Ethereum, Ravencoin o ERGO, entre otras criptomonedas.

ASIC vs minería con GPU, ¿cuál es mejor?

Tanto un sistema como el otro presentan unas fortalezas y unas debilidades. El uso de cada uno de estos sistemas depende mucho de la criptomoneda que vayamos a minar. Vamos a ver las características tanto de los ASIC como de los rig de minería.

Características de los ASIC

Son sistemas desarrollados para el minado de una criptomoneda, más concretamente, de un algoritmo concreto. Para Bitcoin se utiliza SHA-256, así que un ASIC para el minado de esta criptomoneda no puede ser usado para el minado de Litecoin, que utiliza el algoritmo Scrypt. Tampoco puede ser usado para Etherum, ya que utiliza el algoritmo propio Ethash.

Una de las grandes fortaleza es que son energéticamente eficientes. Esto quiere decir que el consumo de energía es muy bajo en relación a la potencia de cómputo que ofrecen.

Pero los ASIC presentan dos grandes problemas. El primero, es que son sistemas cerrados y, por lo tanto, no son actualizables. Hablamos de sistemas cerrados que no se podrán actualizar en un futuro. Como segundo problema, está en que son muy caros y bastante complicados de encontrar en el mercado.

Los ASIC tienen una vida muy corta (12 meses, aproximadamente) y tras este periodo se suelen quedar obsoletos. No podemos usarlos en otras criptomonedas, ya que se fabrican para un algoritmo concreto (SHA-256, en el caso de Bitcoin). Tampoco son ampliables, ya que son equipos cerrados. La única manera de ‘ampliarlos’ es adquirir un ASIC adicional.

Además, estos sistemas son extremadamente difíciles de encontrar en el mercado. Empresas como Bitmain primero suministran a sus grandes clientes y si queda stock, venden al público. Normalmente, ofrecen unidades muy limitadas a precios bastante elevados. Hablamos que un ASIC de última generación puede superar los 10.000€.

sistema asic bitcoin

Características de los rig de minería con GPU

Estos sistemas son ideales para pequeños mineros por ser sencillos de configurar, relativamente económicos y altamente escalables. Se basan en componentes comerciales, por lo que es fácil adquirir los componentes para montar uno de estos sistemas. Una placa base, un procesador, algo de memoria RAM, una unidad de almacenamiento y venga tarjetas gráficas, no se requiere mucho más (además de la fuente de alimentación, claro).

Losrig de minería basados en tarjetas gráficas presentan dos fortalezas. En primer lugar, son altamente escalables. Esto quiere decir que podemos agregar más tarjetas gráficas y aumentar así la potencia de cómputo. La segunda fortaleza es que son muy versátiles, pudiendo minar con un sistema diferentes algoritmos de criptomonedas. Un sistema de minería GPU se puede utilizar para el minado de Ethereum, Ravencoin o ERGO, entre otras criptomonedas. Todas utilizan algoritmos diferentes, pero están pensadas para ser minadas con tarjeta gráfica.

Otro aspecto interesante es que el hardware lo podemos vender de segunda mano y recuperar parte de la inversión. En caso de que la minería no sea económica, podemos desmontar el rig y vender los componentes. Vender las tarjetas gráficas y otros componentes de segunda mano no es mayor problema.

Destacar que estos sistemas tienen un aspecto negativo a tener en cuenta. Son bastante más ineficientes en el proceso de minería que los ASIC. Esto se debe a que los rig de minería basados en tarjetas gráficas no están optimizados para un algoritmo en concreto. Además, las tarjetas gráficas comerciales están más enfocadas al gaming, no a la tarea de hash.

mineria ethereum gpu gaming

Diferencias ASIC vs minería GPU

ASIC MINERÍA GPU
Sistemas desarrollados para un algoritmo en concreto Sistemas versátiles que se pueden utilizar en diferentes algoritmos
Nivel de eficiencia bastante elevado Nivel de eficiencia bajo
No se puede actualizar o escalar Se pueden actualizar sin problemas y son altamente escalables
Suelen ser bastante caros El precio varía depende de la cantidad de tarjetas gráficas
Bastante difíciles de encontrar en el mercado Los componentes se encuentran con facilidad, ya que son componentes comerciales
Se quedan obsoletos en un periodo de tiempo bastante corto Podemos usarlos durante años sin mayores problemas, incluso minando diferentes criptomonedas
No se suele ofrecer garantía por parte de los fabricantes Tenemos dos años de garantía (en el caso de comprar el hardware en España)
Es bastante difícil vender el hardware de segunda mano Podemos vender el hardware de segunda mano sin mayores problemas
Puesta en marcha y mantenimiento relativamente complejo Puesta en marcha y mantenimiento es bastante sencillo

Palabras finales sobre los ASIC vs minería GPU

Aquellos que se quieran iniciar en la minería de criptomonedas, la mejor opción es hacerlo mediante tarjetas gráficas. Son fáciles de encontrar en el mercado, son relativamente económicas y permiten minar diferentes tipos de algoritmos. Los ASIC son equipos difíciles de encontrar, bastante caros y están desarrollados para un algoritmo en concreto.

Te recomendamos este artículo donde explicamos por qué los ASIC se usan para la minería de Bitcoin

La comparativa ASIC vs minería GPU deja evidente las fortalezas y debilidades de ambos sistemas de minería. Nosotros recomendamos empezar con tarjetas gráficas, antes que con ASIC. El motivo es que podemos cambiar entre diferentes algoritmos sin mayores problemas. Además, vender el hardware de segunda mano es muchísimo más sencillo. Los ASIC sí que son más eficientes, pero estás muy limitado, tienen fecha de caducidad y venderlos de segunda mano es muy complicado.

¿Qué solución elegirías de ASIC vs minería GPU para adentrarte en este segmento y el motivo?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba