CriptomonedasMineríaTutoriales

Qué es Bitcoin y cual es su historia hasta 2021

Si hoy en día hablamos de criptomonedas es gracias a Satoshi Nakamoto y su propuesta de dinero electrónico de persona a persona: el Bitcoin (BTC). En este artículo te explicaremos qué es, de dónde sale, por qué se crea, cuál ha sido su recorrido y mucho más.

Qué es Bitcoin

bitcoin btc

Es una moneda digital de código abierto basada en la criptografía que no requiere de terceros confiables que gestionen la red o las transacciones. Los mineros (equipos informáticos) validan las transacciones y las añaden en bloques interrelacionados (blockchain) lo cual impide el doble gasto (que una misma cantidad de bitcoins se use una o más veces)

Algunas de las fortalezas más importantes de Bitcoin es que añade privacidad (que no anonimato) mediante un sistema de claves asimétricas. Para garantizar la seguridad se basa en el cifrado SHA-256. Todas las transacciones son públicas y se almacenan en bloques que garantizan que no se pueda modificar ninguna transacción (modificar una transacción cambiaria la información del mismo y la red lo rechazaría.

Otra de las fortalezas es que la red no necesita de bancos, empresas, gobiernos u organizaciones que lo auditen, ya que la red se encarga de evitar las trampas. Esto además evita la censura o que se realicen cambios en el código sin el consentimiento de la red.

Origen del Bitcoin

Aunque Bitcoin es la primera implementación completa de una moneda digital que no requiere de terceros confiables para su funcionamiento, existen intentos anteriores. David Chaum en 1990 desarrollo eCash, un sistema de pagos entre equipos informáticos usando software, que se considera una de las bases de Bitcoin.

Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees. 

Nick Szasbo, desarrollador de la idea de los Smart Contract, presento en 2005 una idea de moneda digital denominada BitGold. Esta propuesta nunca se llegó a desarrollar, simplemente se quedó en una propuesta. Se considera que BitGold podría ser la base del actual Bitcoin, debido a que muchos de los elementos de esta criptomoneda están presentes en la idea de Szasbo.

nick szabo smart contract
Una de las pocas imágenes que existen sobre Nick Szbo, quien ideo los Smart Contracts

Nacimiento del Bitcoin

La primera referencia que se encuentra de Bitcoin es el 31 de octubre de 2008 en una Lista de Correo de Criptografía. Satoshi Nakamoto en ese mensaje indicaba que Bitcoin es una criptomoneda que tiene la propiedad de prevenir el doble gasto en una red P2P, donde no se necesitaban terceras partes confiables, donde se otorgaba a los participantes privacidad y cuyo funcionamiento se basa en la prueba de trabajo (PoW).

La identidad real de Satoshi Nakamoto a día de hoy es un verdadero enigma. Se han especulado diferentes nombres, incluso que no sería una unica persona, sino un conjunto de personas. Han sido varios los que han dicho ser Nakamoto, pero ninguno de ellos ha firmado una transacción con la clave privada que origino el bloque genesís, así que podemos tener bastante certeza sobre que mienten.

Nakamoto publica así el Whitepaper de Bitcoin que sería usado como base para desarrollar la criptomoneda. El mensaje no levanta muchas pasiones, solo unos pocos muestran interés, entre los que se encuentra Hal Finney, quien colaboró con Nakamoto para el desarrollo el software y la corrección de errores, además, es el receptor de la primera transacción de la red.

El 3 de enero de 2009 se genera el bloque génesis por parte de Nakamoto. Como prueba de tiempo este bloque cuenta con el titular del periódico The Times del propio 3 de enero de 2009. Dicho titular es: «El canciller (británico) está considerando un segundo programa de rescate a la banca»

El primer bloque generado por Satoshi Nakamoto recibe el nombre de bloque génesis.

Pocos días después, el 9 de enero de 2009 se lanza la versión 0.1.0, identificada por Nakamoto como una versión Alfa del mismo. Que se tenga constancia, el primero en descargar el software de Bitcoin y ejecutarlo es Hal Finney, según un tuit que dejo en su cuenta personal de la red social.

hal finney bitcoin

El 12 de enero de 2019 se registró la primera transacción en la red. Para comprobar el correcto funcionamiento de la red Nakamoto le mando a Finney un total de 10 BTC que este le tendría que devolver posteriormente. Finney finalmente nunca devolvió a Nakamoto dicha cantidad.

Propuesta de Bitcoin

La idea inicial de Nakamoto para esta criptomoneda es una solución plenamente digital sin necesidad de terceros confiables para realizar pagos por internet. Es más, en uno de los correos que intercambia con otros miembros que colaboraron en el desarrollo inicial de Bitcoin destaca:

Podría comenzar en un nicho reducido como puntos de recompensa, tokens de donación, moneda para un juego o micropagos para sitios de adultos.

– Satoshi Nakamoto, 17 de enero de 2009.

Actualmente se ve a Bitcoin como una solución fuerte contra el sistema bancario actual y la impresión de dinero indiscriminada de los bancos centrales. Una de las fortalezas de Bitcoin es que la emisión es finita, mientras que los bancos centrales pueden imprimir dinero fiat (euros, dólares o la moneda que corresponda) de manera infinita devaluando el valor del dinero.

Términos y unidades de medida de Bitcoin

El término Bitcoin lo podemos encontrar escrito de diferentes formas y no todas tienen el mismo significado:

  • Bitcoin: Hace referencia a todo el software referente a Bitcoin y sus protocolos de comunicación
  • bitcoin: Hace referencia únicamente a la moneda. Por ejemplo: el precio de los bitcoins ha subido
  • BTC: Normalmente tras una determina cantidad se escriben estas siglas
  • satoshi: Es la unidad mínima en la que se puede dividir un bitcoin. Muchos usuarios lo usan para referir la cantidad de dinero mandado. Por ejemplo: el café de ayer me costó 1000 satoshis.

Cada unidad de bitcoin (1 BTC) se puede fraccionar en hasta 100.000.000 unidades más pequeñas. La unidad más pequeña es de 0,00000001 bitcoins.

Escribir cifras tan pequeñas con tantos decimales puede ser un poco liosa a la hora de escribir o comunicar, por eso se estableció la unidad de cantidad ‘satoshi’. Así los 0,00000001 bitcoins equivalen a 1 satoshi, haciendo que sea más fácil escribir o indicar la cantidad.

Satoshi Bitcoin
1 0.00000001
10 0.00000010
100 0.00000100
1.000 0.00001000
10.000 0.00010000
100.000 0.00100000
1.000.000 0.01000000
10.000.000 0.10000000
100.000.000 1.00000000

Seguridad y minería de Bitcoin

Adam Back en 1997 desarrollo el sistema de prueba trabajo HashCash para combatir el spam en correos electrónicos y en blogs. Esta propuesta establece que para poder mandar un correo electrónico se requiere un trabajo computacional que genera un encabezado en el correo. Así se puede verificar que el remitente ha utilizado una pequeña cantidad de tiempo para mandar el correo, eliminando así la capacidad de mandar correos masivos.

Nakamoto para las transacciones implementa el cifrado de las mismas mediante el algoritmo SHA-256 y para la generación de bloques en sistema Proof-of-Work (PoW). La información cifrada mediante SHA-256 se verifica mediante el proceso que recibe el nombre de minería.

La minería es un proceso informático de validación mediante una serie de complejos cálculos matemáticos. Para realizar este proceso de cálculo es necesario una gran cantidad de potencia computacional, que se va ajustando según la capacidad de cómputo de la red. Inicialmente este proceso se podía realizar con un ordenador personal, pero debido a la dificultad de la minería (aumenta según aumenta la potencia de cómputo de la red) hoy en día son necesarios equipos informáticos especializados.

asic minteria bitcoin
Imagen de uno de los diferentes modelos de ASIC que existen para la minería de Bitcoin

Cómo se emiten los bitcoins

Una de las particularidades del protocolo Bitcoin es que las monedas se van liberando conforme se van creando bloques. Existen un total de 21 millones de bitcoins que se irán liberando paulatinamente.

Nakamoto estableció que los bloques se generan cada 10 minutos aproximadamente. Los bloques generados incluyen una cantidad ‘X’ de transacciones y un acertijo criptográfico en el bloque. Estos bloques se transmiten a la red y el primer minero que resuelva el problema matemático se lleva la recompensa.

Se estableció por parte de Nakamoto un proceso en el cual cada 210.000 bloques la recompensa por bloque pasa a ser la mitad. Este proceso se denomina halving y establece que Bitcoin tenga una emisión deflacionaria. Inicialmente cada bloque otorgaba al minero un total de 50 BTC. Actualmente nos encontramos en la 4ª era de recompensas que estable que por cada bloque se obtienen 6.25 BTC.

Evolución de Bitcoin

Dentro de todas las actualizaciones del software Bitcoin, hay varias actualizaciones e implementaciones que tienen relevancia.

El 1 de diciembre de 2009 se lanzó la versión 0.1.3 del cliente de Bitcoin que corrige un problema de comunicación de los nodos. Existía un error que provocaba que los nodos dejaran de mostrarse en la red.

El 16 de diciembre de 2009 se lanzó la versión 0.2 del software que añade mejoras importantes. Se añade el inicio automático de arranque del software en segundo plano. También se añade compatibilidad del cliente para Windows y Linux. Nakamoto además añade soporte para multiprocesador para la generación de monedas y el soporte proxy que permite hacer uso de la red Tor.

El 6 de junio de 2010 se lanzó la versión 0.3 que añade algunas mejoras importantes. Destaca el filtrado de las transacciones, se añade una opción que permite visualizar la potencia de minado y la aceleración del cálculo de hash en un 20%. Laszlo Hayneck desarrolla compatibilidad del software Bitcoin para MacOS X.

BIP-141: SegWit

El 21 de diciembre de 2015 se publica la BIP-141 por parte de Eric Lombrozo, Johnson Lau y Pieter Wuille.

Hablamos de un soft fotk que recibe el nombre de Segregated Witness (SegWit) y que viene a resolver dos problemas de Bitcoin:

  • Resuelve el problema de la maleabilidad de las transacciones (posibilidad de que un tercero pueda modificar un código o serial según quiera)
  • Mejora la escalabilidad de Bitcoin (capacidad de procesar transacciones)

Uno de los cambios más destacados es la capacidad de pasar de 1MB por bloque en Bitcoin hasta poder llegar a los 4MB por bloque. Actualmente el tamaño por bloque de Bitcoin es de 2MB.

Se añaden también las denominadas direcciones SegWit que tienen el encabezado «bc1» y «3» en las direcciones Bitcoin. Además, SegWit establece las bases para la creación del protocolo Lightning Network que hace que las transacciones realizadas off-chain no sean vulnerables a un ataque de maleabilidad.

El proceso de implementación fue:

  • 21 de julio de 2017: Se actualiza el software de Bitcoin para allanar el camino a la actualización y activación de SegWit.
  • 8 de agosto de 2017: Los mineros de Bitcoin indican una compatibilidad del 100% para SegWit
  • 23 de agosto de 2017: Activación oficial de SegWit en el bloque 481.822 con un apoyo del 99.95% por parte de la red.

Lightning Network

Joseph Poon y Thaddeus Dryja en 2015 proponen la solución Lighting Network (LN) que viene a solucionar el problema de escalabilidad de Bitcoin.

Bitcoin actualmente tiene capacidad de procesar entre 5-8 transacciones por segundo, lo cual es un gran problema y que dificulta el uso masivo de esta criptomoneda. Esto provoca que la red sea lenta y las comisiones por transacción sean elevadas.

Por ejemplo, pongamos que vamos a una cafetería y nos tomamos un café y una pasta y nos cuesta 3€ y lo queremos pagar con bitcoins. Tener que pagar 1€ de comisión por transacción no tiene el más mínimo sentido y esto es que busca solucionar LN.

LN funciona de igual a igual (P2P) y su usabilidad se basa en la creación de los canales de pago bidireccionales fuera de la red de Bitcoin. Dentro de estos canales los usuarios puedan realizar transacciones sin dificultad.

Se requiere que dos partes generen uno de estos canales de pagos. La creación de este canal requiere de una transacción inicial que se añade en la blockchain de Bitcoin, pero el resto de transacciones realizadas en este canal estarán fuera de la blockchain de Bitcoin y no requieren de un consenso. Esto permite que las transacciones se ejecuten de manera más rápida mediante un smart contract, reduciendo las comisiones notablemente y soportando más transacciones por segundo.

Taproot

Propuesta realizada en enero de 2018 por parte de Greg Maxwel, desarrollador de Bitcoin Core. En octubre de 2020, Taproot se integró en una librería de Bitcoin Core. Su integración en la actualidad es total y ahora es cuestión que los mineros actualicen y lo acepten.

Esta nueva implementación busca cambiar el modo en que operan los scripts de Bitcoin que permitirá mejorar la privacidad, escalabilidad y seguridad. Junto con esta actualización, llegara una actualización vinculada de las Schnorr signatures (firmas Schnoor)

Dentro de la red Bitcoin se pueden implementar funciones complejas en las transacciones, como pueda ser la emisión de timelocks o los requisitos multifirma.

Taproot lo que busca es que no se puedan detectar las transacciones que implementan funciones complejas. Lo que hará será «esconder» los elementos móviles de una transacción. Permitiendo así que, aunque una transacción añada funciones complejas, tengan la apariencia de una transacción convencional y los usuarios obtengan privacidad.

Te explicamos qué es y cómo mejora Taproot a Bitcoin

La activación se ha decidido dar mediante el mecanismo Speedy Trial. Se establece que dentro del periodo de dificultad que consta de 2.016 bloques y que dura sobre una semana, el 90% de los bloques minados (1.815 bloques) deben aparecer marcados como Taproot.

Se ha establecido como fecha limite el próximo 11 de agosto de 2021 para que el 90% de los bloques sean señalizados como Taproot. Si dentro de este periodo se cumpliera el objetivo, Taproot será bloqueado y la activación será en noviembre de este mismo año.

El primer bloque señalizado como Taproot es el Bloque 681.458, minado el pasado 2 de mayo de 2021. Si quieres seguir la evolución de Taproot, puedes hacerlo en el siguiente explorador.

Schnorr Signatures

Las firmas de Bitcoin se basan en la Elliptic Curve Digital Signature Algorithm (ECDSA). Es el sistema de claves asimétricas que permite mediante una clave privada se pueda generar una clave pública. Dicho proceso permite generar de manera simple una clave pública a partir de una clave privada, pero el proceso inverso es tan difícil que se considera casi imposible que se consiga.

Debemos destacar que las firmas Schnorr son anteriores a ECDSA, pero nunca se habían llegado a integrar. El motivo por el cual no se integraron es que Claus P. Schnorr, desarrollar de estas formas, las patento. La patente expiro a principios de 2008, unos meses antes de la publicación del Whitepaper de Bitcoin. Nakmoto habría optado por ECDSA por ser de código abierto y estar más estandarizado, ya que Schnorr no estaba tan generalizado.

Las firmas Schnorr aunque funcionan de manera similar, funcionan con un esquema diferente. Su ventaja es que es un proceso más simple y, por consiguiente, más seguras.

Una de sus fortalezas es que es un sistema muy interesante para transacciones multifirma. Si bien Bitcoin las acepta, no son muy elegantes.

De momento su integración aún es una incógnita, aunque cuenta con una gran cantidad de apoyos. Bitcoin Core, Pieter Wuille, Jonas Nick y Tim Ruffing son los desarrolladores de la BIP-340 que propone las firmas Schnorr.

Blockstream ha publicado la integración MuSig. Permite la integración de firmas y claves que puede ser usado como base para el sistema de firmas Schnorr en Bitcoin.

Bitcoin Pizza Day

Hoy en día hay muchos establecimientos que permiten comprar productos o servicios mediante Bitcoin, pero en 2010 no existían los establecimientos que aceptaran pagos con esta criptomoneda.

El 22 de mayo de 2010, Laszlo Haynecz paso a la historia de esta criptomoneda al comprar dos pizzas grandes en la cadena Papa John’s por 10.000 BTC. En ese momento cada bitcoin tenía un precio de unos 0.003$, así que el importe total fueron 30$.

Ahora, cada 22 de mayo se celebra el Bitcoin Pizza Day en la comunidad. Los seguidores de las criptomonedas suelen celebrar este día comiendo pizza, es más, muchas pizzerías ofertan pizzas ese día con descuentos si pagas con bitcoins.

bitcoin pizza day laszlo hayneck lightning network
Laszlo Hayneck junto a sus hijos en 2018 tras comprar dos pizzas con bitcoins, en este caso mediante Lightning Network

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba