CriptomonedasTutoriales

El halving de Bitcoin reduce la recompensa por bloque cada 4 años

Dentro del código de Bitcoin hay un mecanismo que establece una reducción de la recompensa que se entregra por cada bloque generando, un proceso denominado Bitcoin halving. Este proceso es fundamental para controlar el aumento de precio dentro de una emisión limitada (por código) a 21 millones de BTC.

Qué es el halving de Bitcoin

criptomoneda bitcoin

Es un evento integrado dentro del código fuente de Bitcoin, formando parte del diseño y funcionamiento de esta criptomoneda. El halving de Bitcoin provoca una variación a la baja de la recompensa que reciben los mineros de la red por generar los bloques.

La idea del halving de Bitcoin y una emisión finita de monedas, es que se pueda diferenciar del dinero fiat. Cualquier banco central del mundo puede emitir dinero de manera descontrolada, haciendo que el dinero fiat cada vez valga menos. Además, Bitcoin añade un ajuste en la emisión para evitar que el precio pueda subir de manera descontrolada.

Satoshi Nakamoto estableció en el código que cada 210.000 bloques la recompensa por cada nuevo bloque se reducirá a la mitad. Mediante este proceso se establece que la emisión de los prácticamente 21 millones de BTC que estarán jamás disponibles se dará en 2140. Así cada 4 años se reduce la recompensa que reciben los mineros y se establece una emisión controlada y predecible.

Inicialmente se agregaban a la circulación 50BTC/bloque. En 2012 se dio el primer halving, pasando a una recompensa de 25BTC/bloque. Cuatro años después, en 2016, pasamos a una recompensa por bloque de 12.5BTC/bloque. El último halving fue en 2020, cuando se redujo la recompensa a 6.25BTC/bloque.

Para qué sirve el halving de Bitcoin

Lo interesante de este proceso es que no tiene solo una razón de ser, sino que tiene tres motivos de existir. Estos son:

Evita la inflación

Debemos remontarnos a 2008, cuando el mundo sufrió una gran crisis financiera debido a los préstamos descontrolados ofrecidos por la banca para que las personas compraran viviendas. Cuando el sistema se empezó a ralentizar y los prestamos ya no se podían devolver, provoco el colapso. Un castillo de naipes que colapso con la caída de Lehman Brothers.

Aquel evento demostró que los administradores del dinero estaban solo preocupados de salvar a sus amigos. Dejaron caer a las familias para salvar al sistema bancario, imprimiendo tanto dinero como solicitarán.

Nakamoto llevaba tiempo trabajando en un dinero descentralizado que eliminara a las «terceras partes confiables». Aunque público el whitepaper de Bitcoin en 2008, el mismo reconoce en uno de los primeros mails que manda, que llevaba más de año y medio trabajando en el código.

Su propuesta se basa en una moneda con un límite de emisión fijo e inamovible. Este aspecto, que puede parecer sin importancia, establece que el precio de Bitcoin solo puede subir. Dejando atrás el modelo inflacionista que solo hace que el dinero pierda valor y el poder adquisitivo de las personas, caiga.

Para evitar seguir con uno de los males endémicos del sistema financiero, ideo un mecanismo de emisión gradual. Se ofrece un incentivo para que se agreguen sistemas para la generación de bloques y validación de las transacciones. Además, agrega un elemento a Bitcoin que le permite evolucionar y madurar.

Control del precio

Satoshi para controlar el precio de Bitcoin estableció una emisión temprana «masiva» que se fuera reduciendo. La idea es que fuera accesible fácilmente en su fase inicial y luego fuera más difícil acceder a este, generando escasez. La combinación de estos elementos se culmina en el proceso de halving.

Actualmente se han emitido más de 18.8 millones de BTC, que supone sobre el 90% del total. El mecanismo del halving lo que hace es que en poco tiempo se emita la mayor parte de BTC y luego se reduzca la emisión. Dicho mecanismo lo que establece es una escasez que se empezará a notar en un futuro próximo, provocando una fuerte subida de precio.

Mediante este proceso se consigue una subida del precio de Bitcoin relativamente controlado. Cuanto menor sea la recompensa por bloque y mayor usabilidad y escasez, mayor será el escalado de precio.

Consenso de prueba de trabajo

La agregación de nuevos Bitcoin al circulante se basa en la generación de los bloques. Estos bloques se basan en un mecanismo de consenso prueba de trabajo, que exige un gasto de hardware, tiempo y energía eléctrica para su generación.

Para que los mineros sigan operando, debe existir una rentabilidad para operar como validadores de la red. Si la recompensa se reduce a la mitad cada 210.000 bloques, pero el precio no varía, llegaría el momento en que ya no sería rentable la minería. Así que lo habitual es que tras cada halving se registre una subida de precio de Bitcoin.

Debemos sumar a esto la gran competencia por ser el generador de bloque entre todos los mineros. No todos los mineros pueden generar bloques, eso depende de la potencia que tengan y la suerte. Encontrar el hash válido requiere mucho poder de cómputo, y cuanto menos potencia tengas y menos peso tengas en la red, más difícil te resultara generar el bloque.

Cuantos halving de Bitcoin han existido

Se han dado tres procesos de halving hasta el momento de escribir este artículo. Vamos a ver las fechas y tratar de resumir un poco el impacto que han tenido en el precio de Bitcoin y del resto criptomonedas.

  • 3 de enero de 2009: Se crea el bloque génesis de Bitcoin y se establece que por cada bloque se agregaran 50 BTC a la red.
  • 28 de noviembre de 2012: Se produce el primer halving de Bitcoin tras los primeros 210.000 bloques. La recompensa por bloque pasa a ser en este punto de 25 BTC. El día del halving el precio de 1 BTC ronda los 11.5 dólares, para cuatro meses y medio después marcar los 270 dólares.
  • 9 de julio de 2016: Fecha en el que se produce el segundo halving de Bitcoin tras llegar al bloque 420.000. La recompensa por bloque pasa a ser de 12.5 BTC. El precio de 1 BTC en la fecha del halving rondaba los 660 dólares. Tras algo más de 500 días, el precio de 1 BTC consiguió superar los 20.000 dólares.
  • 11 de mayo de 2020: Durante la pandemia mundial de la COVID-19 el tercer halving de Bitcoin redujo la recompensa por bloque a los 6.25 BTC. El precio de 1 BTC el mismo día del halving fue de unos 8.800 dólares, pasando a valor 1 BTC más de 63.500 dólares casi 400 días después

precio bitcoin tras halving

Qué hubiera pasado si el halving de Bitcoin no existiera

La emisión de Bitcoin está establecida para que el precio no crezca de manera repentina en muy poco tiempo. Se establece un mecanismo para que el proceso sea mucho más paulatino en el tiempo. Esto hace que hasta aproximadamente 2140 no este toda la cantidad de Bitcoin en circulación.

Si no existiera este mecanismo, a un ritmo de 50 BTC/bloque, en tan solo 420.000 bloques se habrían emitido los 21 millones de bitcoins totales. Esto supone un periodo de tan solo 8 años desde la generación del bloque génesis.

Esto no sería un problema, ya que a partir de ese momento los mineros validadores y generadores de bloques recibirían las comisiones como recompensa. Pero a su vez esto sería un problema, ya que podría afectar al precio del Bitcoin y su adopción.

El primer escenario sería un precio muy elevado (posiblemente de millones de dólares) que haría que el usuario medio no pudiera usarlo. Algo que restaría usabilidad a esta criptomoneda y rompería con el principio de su creación, que es la accesibilidad a todo el mundo.

Pero al mismo tiempo podríamos tener el escenario contrario, un precio bajo al carecer de interés. Al solo recompensarse a los mineros con las comisiones de las transacciones, estos no tendrían interés en operar en la red. Esto también haría que los usuarios dudaran de su valor.

Realmente es complicado establecer cuál habría sido el escenario si su hubiera emitido en un periodo corto de tiempo. Entre medias podrían haberse dado muchos otros escenarios.

Otras criptomonedas con procesos de halving

Como es lógico, otras criptomonedas han adoptado este mecanismo de ajuste de emisión de sus monedas. Hay diferentes variaciones en este punto, ya que algunas siguen el mismo patrón que Bitcoin, como es el caso de Litecoin.

Dogecoin, por ejemplo, es un caso particular, ya que el ajuste de la recompensa por bloque ha sido a criterio de los desarrolladores. Además, la recompensa por bloque es fija, es pseudo-aleatoria.

Ethereum es otro caso particular. La recompensa por bloque es establecida por los desarrolladores según diferentes criterios. Recientemente la actualización Ethereum London ajusto las recompensas. Concretamente mantuvo la recompensa por bloque, pero se eliminó la recompensa por validación de transacción a los mineros.

Cardano (ADA) es otro caso bastante particular en cuanto al proceso de halving. Realmente no tiene algo así como tal, ya que la recompensa por bloque se basa en un algoritmo. Su recompensa varía según el volumen de uso de la red.

Luego tenemos las stablecoins, los tokens y las criptomonedas con emisión inicial. Todas estas monedas tienen una emisión total desde un principio y por cada bloque no se agregan nuevos tokens o monedas. Algunas criptomonedas, como XRP establecen la quema de las comisiones para reducir el circulante.

halving cardano

Palabras finales sobre el halving de Bitcoin

Es un proceso agregado en el código que modifica la emisión de nuevas monedas por cada bloque. Cada proceso de halving de Bitcoin, en el periodo medio de 12-15 meses, supone un aumento de precio de esta criptomoneda. Lógicamente, si Bitcoin aumenta de precio, el resto le seguirán al estar ligadas.

Te explicamos en este artículo qué son y para qué sirven las criptomonedas

Dicho proceso controla que el precio del bitcoin no sea inflacionario o sufra una subida descontrolada. También sirve para predecir cuantos bitcoins nuevos se agregan a la red por cada bloque, por cada hora, por cada día, por cada mes y por cada año.

Cada criptomoneda, como hemos comentado, ajusta el proceso de halving de un modo diferente. Los desarrolladores de cada proyecto tienen diferentes visiones de cómo debe ser la emisión de los tokens. Dogecoin y Ethereum no tiene límite fijo y la agregación de nuevas criptomonedas a sus respectivas blockchain es diferente. ADA tiene un mecanismo algorítmico basado en el uso de la red.

¿Qué te parece el mecanismo de halving de Bitcoin y el de otras criptomonedas?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba