CriptomonedasMineríaTutoriales

Ethereum London: El consenso de la minería se difumina

La próxima actualización Ethereum London introduce los cimientos donde se asentara el cambio hacia Ethereum 2.0. Esta nueva actualización Ethereum London sobre todo es un aviso a los que se dedican a la minería de Ethereum, indicándoles que empiezan a ser innecesarios.

Qué es Ethereum 2.0

ethereum 2.0

Es un cambio radical en el modo de funcionamiento de la blockchain y de su consenso. Sé estable en Ethereum 2.0 que la cadena de bloques se pueda dividir en secciones más pequeñas y más manejables, todo gestionado por una gran cadena de bloques que hará las funciones de entidad dividida que lo vigila todo. Adicionalmente, se modifica el consenso, pasándose de la prueba de trabajo a la prueba de participación. Pasar a este modelo hace que el proceso de validación de transacciones y la generación de bloques sea mucho más sencillo y eficiente, requiriendo, según las estimaciones, un 95% menos de energía.

Supone por lo tanto que la minería tal y como la conocemos dejara de existir, una buena noticia para los gamers, que dejaran de tener problemas para comprar tarjetas gráficas. Pero al mismo tiempo la comunidad teme que cambiar a prueba de participación genere centralización. Una de las fortalezas de la prueba de trabajo de Etehreum es que adquieres una gráfica, descargas el software y empiezas a minar y obtener Ether. El problema de la prueba de participación es que necesitas 32 Ether para convertirte en un nodo validador.

Pero, es necesario que Ethereum pueda soportar más de 20 transacciones por segundo, límite actual de transacciones soportadas con prueba de trabajo. Las congestiones de la red se dan con cada vez mayor frecuencia, ya que Ethereum se utiliza cada vez para más cosas. Entendemos congestión de la red cuando durante un largo periodo de tiempo entran más transacciones de las que la red es capaz de procesar. Cuando se produce congestión en la red, lo que sucede es que el coste en comisiones de una transacción se suele disparar.

Debido al crecimiento de los NFT y de las DeFi, los periodos de congestión de la red están aumentando. Además, los smart contracts necesarios para ambos elementos son muy caros de usar, haciendo inviable sobre todo las DeFi a nivel económico.

Qué es Ethereum London

Esta actualización sirve para generar los cimientos de la actualización Ethereum 2.0 que tendrá lugar en 2022. Aunque se suele destacar la EIP-1559, realmente esta actualización incluye varias propuestas de mejora. Vamos a ver que elementos se incluyen en Ethereum London:

EIP-1559

Agrega una tarifa base para cada transacción en la blockchain. Esto genera un efecto de reducción de los costes generales de la transacción gracias a que permite estimar mejor la comisión de la transacción. Actualmente Ethereum se basa en un sistema de subastas en vivo que puede provocar que paguemos de más. Debemos tener en cuenta que la reducción de la comisión sería de un 20% en el mejor de los casos.

La comisión ya no se destinará al minero, sino que se quemará. Esto provoca que el circulante empiece a disminuir, pasando a un mecanismo deflacionario de la red. Así mismo el precio de Ether podría subir debido a la escasez.

EIP-3198

Es una especie de adaptación de la EIP-1559 enfocada a los smart contracs. Se busca con esta actualización que el uso de smart contracts sea más económico. Añade un elemento que hará que cuando se utilice un smart contract no deberían pagar un exceso de las comisiones.

EIP-3259

Podría tener más o menos el mismo impacto que la EIP-1559. Esta propuesta de mejora lo que permite es eliminar los reembolsos para ciertos códigos de operación. Actualmente se puede obtener un reembolso del gas pagado por la transacción cuando se limpia la red.

Entendemos por limpiar la red en lo referente a eliminar datos que puedan obstruir el buen funcionamiento de la red. Pero, muchos lo que hacen es cuando las comisiones son bajas, llenan la red de «basura» y cuando las comisiones son altas se dedican a borrar esos datos «basura» y recuperan los reembolsos. La actualización elimina o reduce estos reembolsos.

EIP-3554

Introduce un retraso en la implementación de la «bomba de dificultad» que se retrasa hasta diciembre de 2021. Este elemento lo que hace es aumentar la dificultad de resolución de los problemas criptográficos. Vamos, que se aumenta la dificultad de la minería de Ethereum. El problema es que este elemento hará que la red pase a volverse extremadamente lenta.

La «bomba de dificultad» es un elemento desarrollado para desincentivar la minería de Ethereum. Se busca con este elemento que los mineros cambien su hardware ineficiente por un sistema más eficiente y el stacking de los 32 ether. Vamos, que la «bomba de dificultad» es un elemento que incentiva pasar de la prueba de trabajo a la prueba de participación de Ethereum 2.0.

Simplemente esta EIP-3554 lo que hace es retrasar la actualización para dar tiempo a los desarrolladores a terminar las actualizaciones para Ethereum 2.0.

Cómo afecta Ethereum London a la minería

Afecta a la minería de Etehreum en dos puntos. El primer punto en el que afecta es en una reducción de los beneficios por la validación de las transacciones y la generación de los bloques. El segundo punto es el retraso de la «bomba de dificultad» lo cual permite seguir minando sin mayores problemas.

Sobre todo Ethereum London afecta de manera inmediata a la minería, ya que parte de la comisión base de las transacciones son quemadas. Esto hace que el proceso de validación de transacciones y generación de bloques sea mucho menos rentable que antes. Concretamente se estima que los mineros podrían tener una perdida del 20-35% con respecto a los ingresos habituales. Realmente el funcionamiento de la red no cambia, ya que el consenso predominante en la blockchain de Ethereum es la prueba de trabajo.

Ahora que ya sabemos la parte mala que introduce Ethereum London, vamos con la parte positiva. Se introduce la EIP-3554 retrasa la «bomba de dificultad» hasta diciembre, así que la probabilidad de recompensa por bloque se mantiene. Si se introdujera, sería más difícil generar bloques y procesar las transacciones, reduciendo aún más la rentabilidad.

componentes mineria ethereum

Cómo afecta Ethereum London a las comisiones

Todas las transacciones realizadas en Ethereum (y otras criptomonedas) tienen asociadas una comisión. La comisión hasta la fecha se destinaba íntegramente a la recompensa de los mineros que ayudaban a generar. Estas comisiones tienen una parte fija denominada «comisión base» a la que se añade un extra si queremos que la transacción sea validada antes. Ahora la «comisión base» ya no ira al minero, se mandará a una dirección de Ethereum no utilizable (las comisiones mandadas ahí no se podrán usar jamás).

La EIP-1559, que añade este elemento, hace que se puedan reducir las comisiones en hasta un 20%. Adicionalmente, implementa un cambio en el cálculo de la comisión por transacción. Se añade una especie de interruptor de congestión que provoca que la «comisión base» no pueda subir más de un 12.5% entre bloques. Esto lo que evitara es que las comisiones se vayan por las nubes en momentos donde la red registra más transacciones que capacidad de procesamiento de las mismas.

Aquellos usuarios que quieran podrán agregar una pequeña recompensa para los mineros a la «comisión base». Este extra no será obligatorio, pero si queremos que nuestra transacción se valide con celeridad, puede ser necesario.

Qué pasará con el suministro tras Ethereum London

Actualmente la blockchain de Ethereum establece que con cada nuevo bloque generado se agregan al circulante 2 ether. Ethereum no tiene una cantidad máxima de criptomonedas circulantes, algo que la diferencia de manera importante con respecto a Bitcoin, que establece un límite de 21 millones de bitcoins.

La actualización Ethereum London lo que hace es quemar las «comisiones base». Teóricamente lo que hace este mecanismo es hacer que Ethereum pase a ser un sistema deflacionario. Esto quiere decir que el circulante introducido se reduce mucho y en algunos casos puede llegar a ser negativo. Vamos, que podría darse el caso que la suma de las «comisiones base» sea superior a los 2 ether que se agregan por bloque.

Este mecanismo está generando cierta controversia, ya que se ve como un intento de manipulación de precio al alza. Generar escasez provoca que el precio aumente. No gusta esta actualización porque en teoría Ethereum no tiene límite para evitar ser una criptomoneda deflacionaria como Bitcoin o Litecoin.

Tenemos que destacar que normalmente la cantidad de comisiones de un bloque suele ser inferior a 0.5 ETH, aunque se puede ir a los 1 ETH o más si hay un gran uso de smart contracts o se despliegan nuevos. Cuando existe congestión de la red la cosa cambia, ya que normalmente se pasa con creces los 2 ETH por bloque. Si esto sucede con este nuevo mecanismo, el circulante empezara a caer.

Cuando se activara Ethereum London

Las actualizaciones en las blockchain no se establecen con una fecha exacta, se establece un bloque determinado. Ethereum London se activará en el bloque 12.965.000, que está previsto que se genere entre el 4 y el 5 de agosto. Cuando suceda esta actualización, será necesario actualizar el cliente para la minería y la wallet para poderse conectar. Esto se debe a que Ethereum London es un «hard fork», una actualización importante en las reglas de funcionamiento de esta blockchain.

Palabras finales sobre Ethereum London

Aunque sí que es una actualización importante, tampoco aporta grandes novedades al funcionamiento de la blockchain de Ethereum. La minería sigue siendo un elemento fundamental, de ahí que se retrase unos meses más la «bomba de dificultad», la cual se podría volver a retrasar en diciembre. Ethereum London vuelve a Ether en potencialmente deflacionaria y establece mecanismos para controlar el aumento de coste de la «comisión base» tanto en transacciones como en el uso de smart contracts.

Te explicamos en este artículo qué es y cómo funcionará Ethereum 2.0

Sin lugar a dudas las grandes actualizaciones de Ethereum llegarán en 2022, que será cuando se pase a Ethereum 2.0 basada en prueba de participación. Un cambio que está generando bastantes dudas en cuanto a la centralización de su funcionamiento, ya de por si bastante centralizado. Aunque las EIP son públicas y se debate su integración, la decisión final está en manos de Vitalik Buterin y los desarrolladores de la Ethereum Foundation.

¿Qué opinas al respecto de la actualización Ethereum London?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba