CriptomonedasTutoriales

Qué es DeFi: la propuesta de finanzas descentralizadas basadas en la blockchain

Las finanzas descentralizadas o DeFi es una solución basada en la tecnología blockchain que busca ofrecer soluciones abiertas y flexibles como alternativa al sistema financiero. El objetivo principal es hacer que los elementos financieros convencionales ganen en transparencia, facilidad de uso y descentralización.

Qué es DeFi

que es defi

Es el nombre que recibe el ecosistema de aplicaciones financieras que se está construyendo sobre las blockchain de Ethereum y otras criptomonedas. Se busca con DeFi (Decentralized Finance) crear un ecosistema financiero radicalmente opuesto al actual, basado en el código abierto, acceso libre (permisionless) y totalmente transparente.

Básicamente las DeFi no son más que smart contracts, líneas de código que establecen una serie de acciones y condiciones. Los smart contract se ejecutan dentro de la blockchain de una criptomoneda. Actualmente la blockchain de Ethereum es la que más se utiliza para crear smart contracts, en general.

Se elimina en las DeFi la necesidad de terceros de confianza e intermediarios, se elimina el papeleo y se genera un sistema de finanzas descentralizadas seguro y ágil.

Origen de DeFi

Parar encontrar el origen de DeFi debemos hacer un pequeño viaje en el tiempo y debemos irnos al año 1995. Fue en este año cuando Nick Szabo, un criptógrafo e informático estadounidense sentó las bases de los smart contracts. Una solución que posteriormente ha servido para el desarrollo de Bitcoin y muchísimas otras cosas. Podríamos decir incluso que la primera DeFi desarrollada es Bitcoin.

Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees. 

El problema reside en que los smart contracts en Bitcoin son difíciles de programar y tienen capacidades limitadas. Precisamente Ethereum es lo que viene a solucionar, permitiendo crear smart contracs de una manera mucho más sencilla y rica. Justo la capacidad de Ethereum de soportar smart contracts más completos es lo que ha llevado a desarrollar diferentes tipos de soluciones, entre ellas las DeFi.

Las primeras soluciones DeFi son los mercados de liquidez, los sistemas de préstamos y las exchange descentralizadas. Estas primeras soluciones basadas en los smart contracts se empiezan a desarrollar entre 2018 y 2019, siendo a principios de 2020 cuando se da un crecimiento exponencial de soluciones DeFi.

nick szabo

Cuáles son las características de las DeFi

Vamos a ver cuáles son las características más importantes del ecosistema de finanzas descentralizadas:

  • No manipulables: Al integrarse dentro de una blockchain se garantiza que no se puedan dar usos indebidos o se den manipulaciones en favor de una de las partes. Una vez el smart contract está desplegado a la blockchain este no se puede alterar, como mucho borrar si se habilita la función.
  • Sin terceros: Su funcionamiento no requiere de terceros confiables que verifiquen lo que está sucediendo. El funcionamiento es verificado por la propia blockchain, más concretamente por los nodos mineros y los validadores.
  • Seguridad: La criptografía y las reglas de consenso de una cadena de bloques añaden un elemento de seguridad adicional. Que todos los nodos guarden una copia de los smart contracts (ya que guardan una copia de la blockchain) elimina la posibilidad de alteración.
  • Accesible: Una de las características de las DeFi es que son accesibles a todo el mundo desde cualquier parte del mundo. Esto permite a personas que no se les permite o no pueden acceder a los sistemas financieros convencionales, tener acceso a un sistema económico más flexible y agil.
  • Transparencia: Cualquier transacción en las DeFi es fácilmente auditadle gracias a que se basan en la tecnología blockchain. Se pueden ver todos los movimientos realizados.
  • Descentralización: Como se almacenan en la blockchain, su funcionamiento está descentralizado, no rigiendose por las reglas de países o gobiernos. El funcionamiento de estos es autónomo y automatizado, una vez se despliega.
  • Código abierto: Las DeFi se basan en el código abierto, lo cual permite que cualquiera pueda leerlo y verificar que no tiene problemas de seguridad. Adicionalmente se puede descargar, usar y modificar este código para otras aplicaciones.

Posibles casos de uso de las DeFi

Préstamos

Dentro del ecosistema DeFi encontramos el open lending (préstamos abiertos) los cuales son bastante populares. Este mecanismo de toma y concesión de préstamos de manera descentralizada aportaba ventajas frente a los sistemas de crédito convencionales. Se pueden agregar liquidaciones instantáneas de las transacciones, mayor capacidad para colateralizar diferentes activos digitales, la supresión de los controles de crédito y una posible estandarización futura.

Como este sistema de préstamos se basa en una blockchain pública, la cantidad de confianza requerida se reduce, al basarse en los métodos de verificación criptográfica. Los mercados de préstamos integrados en la tecnología blockchain reducen los riesgos de contraparte. Así mismo abaratan, agilizan y ponen a disposición de una mayor cantidad de personas la toma y concesión de préstamos.

Servicios bancarios monetarios

Una de las soluciones que se pueden desarrollar en las DeFi es la emisión de establecoins, hipotecas y seguros. Estos servicios de banca monetaria son uno de los posibles usos de estas finanzas descentralizadas.

El interés en las stablecoins ha crecido bastante, ya que estas se equiparan de manera fija al precio de un activo real. Un ejemplo sería el USDC, una stablecoin cuya unidad vale 1 dólar (1 USDC = 1 dólar estadounidense). Estas monedas protegen a los tenedores de las fluctuaciones abruptas que se pueden dar con las criptomonedas, incluso siendo adoptadas para un uso cotidiano como metodo de pago.

Se pueden usar también para obtener préstamos hipotecarios, los cuales suelen ser complejos, costosos y realmente lentos. Las DeFi pueden crear soluciones mediante smart contract que reduzcan los tiempos, los costes y la complejidad a la hora de obtener este tipo de préstamos.

Exchange descentralizadas

La creación de exchange descentralizadas (DEX) es de las primeras soluciones DeFi desarrolladas y la que cuenta con mayores proyectos desarrollados. Estas plataformas permiten a los usuarios intercambiar toknes y criptomonedas que esten funcionando dentro de una misma blockchain. Por ejemplo, una DEX dentro de la blockchain de Ethereum permite intercambiar tokens ERC-20 entre ellos y con ether (criptomoneda de la blockchain de Ethereum)

Normalmente las DEX tienen comisiones muy bajas o nulas en cuanto al intercambio entre tokens. Esto es una de las fortalezas que tienen con respecto a las exchange centralizadas, que suelen cobrar comisiones «elevadas» por cada transacción.

exchange descentralizada

Cuáles son los retos a solventar por las DeFi

Pese a que la propuesta es interesante y parece prometedora, acutalmente presenta los siguientes problemas:

  • Baja capacidad de procesamiento: Las criptomonedas actualmente tienen una capacidad de procesador transacciones limitada, algo que se trabaja en corregir. Bitcoin soporta entre 5-8 transacciones por segundo (tx/s) y Ethereum soporta entre 12-20 tx/s, muchas menos que servicios como Visa, que soportaría unas 40.000 tx/s. Para que DeFi pueda funcionar es necesario que las criptomonedas escalen en la cantidad de transacciones por segundo que soportan
  • Riesgos para el usuario: DeFi elimina los intermediarios, al igual que las criptomonedas, así que el usuario es el único responsable de todo lo que sucede. Es necesario crear estructuras DeFi que minimicen los riesgos ante posibles errores o desconocimiento de lo que se está haciendo
  • Poco intuitivas: Actualmente las aplicaciones DeFi son complejas y requieren que el usuario haga muchos esfuerzos para entender lo que hace. Si este tipo de soluciones quieren ser una alternativa real al sistema financiero, deben ofrecer un beneficio al usuario, que pasa por hacerlas sencillas, intuitivas y fáciles de manejar
  • Ecosistema caótico: Uno de los principales problemas actuales reside en encontrar un mecanismo que se adapte a cada necesidad. El usuario tiene la tarea de bucear en este ecosistema complejo para encontrar la solución que más se le acomode. La necesidad de construir soluciones DeFi amplias es uno de los retos que afronta este ecosistema

Fortalezas y debilidades de las DeFi

Actualmente DeFi es un ecosistema que está en una fase primaria de desarrollo y hay muchos aspectos que se deben corregir para que sea accesible a todos los usuarios.

Fortalezas

  • Facilita el acceso a los servicios financieros a personas que actualmente no están bancarizadas. Es una gran oportunidad para la libertad financiera de las personas
  • Se simplifica el proceso de financiación para las empresas y diferentes tipos de proyectos. Mediante las DeFi se puede ofrecer desarrollo y financiación en zonas o para compañías que de otro modo lo podrían tener muy complicado
  • Ofrecen seguridad a todas las partes, ya que una vez se valida la operación esta ya no se puede modificar. Esto asegura que no se añaden clausulas o se modifican algunos aspectos a voluntad o en favor de una de las partes
  • Los smart contract ofrecen una gran versatilidad y facilidad para crear diferentes soluciones. Cualquiera puede escribir un smart contract o simplemente acceder al código de un smart contract y adaptarlo a las necesidades que tenga

Debilidades

  • Curiosamente los smart contract, que son una fortaleza de las DeFi, también son una debilidad. Al final un smart contract no es más que un código escrito por un programador y puede contener errores. Es importante auditar correctamente un smart contract antes de desplegarlo para evitar problemas como el sucedido con The DAO.
  • Si algo necesita un sistema financiero, es la estabilidad y eso es algo difícil en el segmento de las criptomonedas. Los mecanismos actuales para crear una stablecoin no son perfectos y en ocasiones pueden no proteger de las fluctuaciones. MakerDAO y DAI, cuyas variaciones de corrección han evidenciado que pueden existir debilidades por protocolos que no están maduros.
  • La capacidad de procesamiento de trasacciones de las blockchain en la actualidad. Ethereum ha sufrido congestión en su blockchain en varias ocasiones debido al gran volumen de transacciones por las DeFi. Para ello se han ideado mecanismo de urgencia que aún deben ser implementados y que no sabemos cómo funcionaran. Se requiere un aumento en las capacidades de procesar transacciones para que las DeFi sean viables.

Alternativa a las FinTech

Las Financial Technologies (FinTech) son un intento de actualizar el sistema financiero convencional. Se busca desarrollar un sistema financiero digital que pueda llegar a una mayor cantidad de personas, al mismo tiempo que se ofrece un sistema rápido, eficiente, barato, global y simple de manejar. Un intento que tienen sus inicios en los últimos años del Siglo XX, que apuntaba maneras, pero que se ha terminado quedando por el camino.

En 2008, un tal Satoshi Nakamoto con su propuesta de una moneda digital entre pares basadas en la criptografía, dejo las FinTech prácticamente obsoletas. El lanzamiento de Ethereum y el inicio de los desarrollos de los sistemas DeFi han supuesto ya la puntilla a las FinTech. Creando un sistema financiero descentralizado, más seguro, que no tiene fronteras y, sobre todo, que no requiere de terceros confiables.

FinTech vs DeFi

FinTech DeFi
Gestión y control Gobiernos y bancos Descentralizado
Confianza Bancos y terceros “confiables” Comunidad
Economía Fiat Criptomonedas, tokens, stablecoins
Prestamos Bancos y otros prestamistas Deuda tokenizada
Mercados Centralizados Exchange criptomonedas
Regulación Estados y organismos regulados Consenso
Tiempos Medios Muy cortos
Costes Altos Bajos
Usabilidad Sencilla Relativamente difícil
Requiere permisos para su uso Si No
Resistencia censura No Si
Auditable Transacciones y código no son públicos Transacciones y código son públicos

Mejores soluciones DeFi actuales

Son muchos los proyectos que se han desarrollado con la finalidad de ofrecer soluciones DeFi accesibles a todos los usuarios. Algunas de las más importantes son:

  • Bisq: Protocolo de intercambio P2P que se ha desarrollado para Bitcoin y que es de corte totalmente descentralizado
  • Bancor: Exchange de tokens descentralizado basado en Ethereum
  • 0x: Protocolo para crear DEX de tipo P2P que funciona en la blockchain de Ethereum
  • Kyber: Protocolo de intercambio para la integración de funciones de variaciones entre aplicaciones con operaciones cross-chain (entre diferentes blockchain)
  • Curve: Exchange descentralizada especializada en stablecoins
  • RSK: Conjunto de servicios y protocolos para el desarrollo de una plataforma completa. Incluye smart contracts, identidad digital, pagos instantáneos, puentes cross-chain, creación de mercados descentralizados y otros elementos
  • SushiSwap: Es una DEX para la creación de un merado automatizado creado en la blockchain de Ethereum que cuenta con un token propio
  • Shiba Inu (SHIB): Es un ecosistema de soluciones en fase de desarrollo que incluye varios tipos de tokens fungibles, y una plataforma NFT y una DEX que están en fase de desarrollo

RSK BITCOIN

Palabras finales sobre las DeFi

Las criptomonedas han supuesto un cambio en el funcionamiento del dinero, tal y como lo conocíamos. Se pasa de la necesidad de terceros de confianza que decretan los precios y que se puede hacer con el dinero a un sistema descentralizado donde la comunidad decreta el precio y que puede hacer lo que quiera con el dinero.

DeFi propone ahora llevar esto un paso más allá y llevar los diferentes elementos del sistema bancario convencional a un entorno plenamente digital y descentralizado. Buscan ofrecer soluciones disruptivas que simplifiquen los procesos de la banca tradicional. Todo esto eliminando la necesidad de terceros de confianza, eliminando los costes adicionales del sistema bancario convencional, reduciendo los tiempos de gestión y reduciendo la tediosa burocracia.

Te explicamos cómo Ethereum 2.0 puede mejorar la escalabidad de su blockchain

Todo este entorno prácticamente idílico de las DeFi tiene el gran problema de la escalabilidad de las diferentes blockchain. Mientras no se encuentren mecanismos que permitan aumentar la cantidad de transacciones por segundo soportadas, sin poner en riesgo la seguridad de la red, las DeFi tienen un futuro algo complejo.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba