CriptomonedasMineríaTutoriales

EIP 1559: qué es y como afecta a la minería de Ethereum

Para mejorar el funcionamiento de Ethereum (y otras criptomonedas) los desarrolladores y la comunidad pueden proponer cambios. La propuesta EIP 1559 promueve la creación de unos límites de Gas por bloque y la quema de una pequeña cantidad de ether.

Introducción al EIP 1559

propuesta eip 1559 ethereum

Dentro de las criptomonedas existen propuestas de mejora de diferente índole realizadas por parte de la comunidad y de diferentes desarrolladores. Las Ethereum Improvements Proposals (EIP) o propuestas de mejora para Ethereum son como se presentan las sugerencias de mejora para esta blockchain.

Las EIP deben plasmar y explicar cuál es la mejora que se propone implementar en Ethereum y que aportara esta actualización. Cualquiera puede añadir una de estas EIP, siempre que cumpla con el formato establecido para su presentación. Luego pasara a fase de debate y si corresponde, de desarrollo.

Qué propone la EIP 1559

Mediante esta propuesta lo que se busca obtener es una reducción del coste en Gas de cada transacción de la red Ethereum. Para ello se propone un límite de Gas en cada bloque, así como la quema en ether de las comisiones de cada transacción. Esta propuesta busca ofrecer una solución que evite que el precio del Gas se dispara en momentos donde existe congestión en la red.

Para quien no sepa muy bien que es esto de «congestión» en la red, es un momento donde la cantidad de transacciones entrantes es superior a la capacidad de validación de transacciones de la red. Si bien este proceso no es común, con la adopción de los smart contract para la creación de las DeFi y los NFT, es algo que está sucediendo con relativa frecuencia.

Por qué surge la propuesta EIP 1559

La primera gran proceso de congestión de la red sucedió en diciembre de 2017 después que la plataforma Cryptokitties generara una avalancha de transacciones. El juego basado en la cría de gatos únicos (NFT) termino generando un volumen de transacciones inaudito hasta la fecha, generando un colapso de la red que estuvo a punto de tumbarla.

Más recientemente se han dado comisiones de 10$ en ether por la creación de un ERC-20 o por el uso de este tipo de tokens. Incluso se han registrado transacciones con una comisión de más de 50$ usando Uniswap. Estos costes no tienen el menor sentido para una moneda que busca ser adoptada por la mayor cantidad de usuarios.

Debemos tener en cuenta que la validación de las transacciones no va por orden de entrada de la misma, sino por la comisión adjunta. El minero accede al mempool (donde van todas las transacciones) y elige aquella que tiene una comisión más alta. El minero elige la transacción con la comisión más alta sencillamente porque dicha comisión se la queda por realizar esta validación.

Te recomendamos la lectura:

Si la red de Ethereum soporta entre 12-20 transacciones por segundo y durante 5 minutos entran 500 transacciones por minuto, se genera una congestión. Aquellos que necesiten de manera urgente una validación de la transacción pagaran más que el resto por este proceso. El problema es que quien venga detrás deberá pagar más por la validación y así se genera un círculo vicioso que aumenta el precio de las transacciones de manera descomunal.

nft blockchain ethereum

Qué modifica la EIP 1559

Esta propuesta de mejora de la red Ethereum establece diferentes ajustes que serán dinámicos algunos y otros estáticos. Los ajustes dinámicos serán el precio de Gas necesario para una transacción y el tamaño del bloque. Además se añade un ajuste fijo que es la quema de una parte de la comisión de la transacción. Vamos a ver estos elementos:

Interruptor de congestión de la red

Se ha dispuesto lo que se ha denominado como «interruptor de congestión de la red» que detecta cuando se está dando un aumento en el volumen de las transacciones. Lo que hace este mecanismo de seguridad es aumentar el tamaño del bloque para que soporte más transacciones. Este es un proceso automatizado y que depende únicamente del volumen de transacciones.

La activación de este «interruptor» es automática, sucediendo cuando se sobrepasa en un 50% del volumen de transacciones que puede validar la red (se estima que unas 1.200 por minuto). Una vez la red se ha descongestionado, se desactiva este «interruptor».

Ajuste de las comisiones de Gas

Esta modificación será fija exista o no congestión en la red. Lo que se pretende con este elemento es evitar que los mineros puedan ralentizar la validación de las transacciones buscando las comisiones más elevadas. Para ello la comisión en Gas se divide en dos partes:

  • Base fee: Es el cálculo de la comisión mínima que se deberá añadir a una transacción para que esta sea validada por un minero y quede lista para añadirse a un bloque.
  • Miner tip: Es la recompensa que recibe un minero por validar una transacción y que será una parte del «base fee». Se busca evitar que el minero de prioridad a las transacciones con comisiones altas.

Dicho ajuste no depende del «interruptor» de congestión de red, sino que será un parámetro fijo.

Límite de Gas entre bloques

Para evitar que la comisión entre bloques cuando existe congestión en la red se dispare exista o no congestión de la red, se establece un límite de Gas. Se ha creado un sistema exponencial que limita a un 12.5% máximo de crecida de Gas entre bloques.

Este proceso es automático y busca evitar que en momentos donde hay más transacciones que capacidad de procesamiento, las comisiones por bloque no suban sin control. Así se puede saber con anterioridad cuál será el Gas máximo necesario para la validación de las transacciones.

Cuando la congestión de la red remite, la comisión por bloque decae a un ritmo del 12.5%. Este proceso pasara a ser fijo e independiente del «interruptor» de congestión de la red.

quema gas ethereum

Ajuste del tamaño del bloque

Una de las diferencias de Ethereum con respecto Bitcoin (y otras criptomonedas) es el tamaño de los bloques. En el caso de Bitcoin el tamaño se mide en bytes, concretamente es de 1MB (aunque la mayoría sobrepasan esta cantidad). Pero en Ethereum el tamaño del bloque es de 12.5 millones de Gas, pudiendo albergando transacciones hasta ese límite.

El problema reside en que cuando aumenta mucho el volumen y aumenta el coste de las transacciones, decae la capacidad de los bloques para albergar transacciones. Para corregir este problema, además del límite de Gas se ha añadido la posibilidad de aumentar el tamaño del bloque. Cuando se activa el «interruptor» se aumenta el tamaño del bloque, que pasa a ser de 25 millones de Gas. Este tamaño durará mientras exista congestión en la red.

Dicho ajuste del tamaño de bloque depende directamente del «interruptor» de congestión de la red. Cuando se desactiva el «interruptor», el tamaño del bloque vuelve a los 12.5 millones de Gas.

Quema de ether

Un aspecto muy interesante que se añade en esta propuesta es la quema de cierta cantidad de ether que depende directamente de las comisiones. Se implementa este sistema para evitar que los mineros puedan ralentizar la validación de transacciones intencionada y así generar un aumento de comisiones.

La quema de ether hace referencia a la cantidad de esta criptomoneda que se eliminara de la red, que no volverá a estar disponible.

La cantidad de ether quemado se basa en el «Base fee» menos el «Miner tip». Dicha cantidad será quemada y podría llegar a reducir la cantidad de ether circulante. Estos son los dos escenarios que se podrían dar:

  • Inflación: Cuando no hay congestión de la red las comisiones son bajas y por tanto el «Base fee» total (suma de todos los «Base fee» de las transacciones de un bloque) será inferior a la recompensa por bloque (que es de 2 ether). Esto provoca que la cantidad de ether circulante siga aumentando y podría mantener controlado el precio de esta criptomoneda.
  • Deflación: Si se da congestión de la red y las comisiones aumentan mucho, el «Base fee» total será superior a la recompensa por bloque. Este escenario provoca que el circulante de ether desciende y por consiguiente, aumenta la escasez que provoca un aumento de precios.

Cómo afecta la EIP 1559 a la minería

La minería en sí misma no sufre ningún cambio, al menos de momento, ya que en Ethereum 2.0 cambia radicalmente. Se modifica en este caso la recompensa por la validación de las transacciones.

Al establecerse un límite de inflación, se evita que los mineros puedan ralentizar la validación de las transacciones y aumenta el Gas que se paga para su validación. Además, se reduce la comisión que recibe el minero, que será una parte pequeña del «Base fee» denominada «Miner tip». 

Pese a este ajuste a la baja, el minero podría igualmente ralentizar la red en busca del aumento del «Base fee» y por tanto del «Miner tip». Para evitar este escenario se ha introducido la quema de las comisiones. A la minería no le interesa que las comisiones aumenten y que el circulante descienda.

Para que nos hagamos una idea, se estima que en febrero la minería de Ethereum genero 1.300 millones de dólares. De todo este montante el 50% procedía de las comisiones de validación de las transacciones. Al reducirse el monto de la comisión por la quema de parte de la comisión del Gas en ether, se perderá gran parte de los ingresos.

Esto no ha gustado nada a algunos pool de minería y menos estando tan cerca de pasar de PoW a PoS. Algunos pool de minería están presionando para evitar que se implemente esta actualización. Pese a que no se descarta un posible ataque del 51%, esto sería perjudicial para estos mineros, ya que podría suponer una pérdida de confianza en Ethereum y una caída de precio de ether, y aún perderían más dinero.

mineria eip 1559

Palabras finales sobre la EIP 1559

En resumen, la EIP 1559 de Ethereum añade mecanismos para evitar la congestión de la red y limita las ganancias de la minería. Podríamos considerar esta EIP 1559 una solución temporal mientras llega Ethereum 2.0, que multiplicaría la cantidad de transacciones soportadas en la red.

Su implementación está prevista para este mismo verano de 2021, por mucho que no guste a la minería. La verdad es que Ethereum necesita un mecanismo que evite la congestión de la red, la cual se va dando con más frecuencia. La popularidad de los NFT y el aumento de soluciones DeFi están generando algunos problemas en la red.

Te recomendamos nuestra guía con los mejores software para la minería de Ethereum con GPU NVIDIA

Uno podría pensar que sería mejor esperar a Ethereum 2.0, que está ya en fase de implementación. Esperar entre un año y un año y medio podría ser nefasto y podría suponer pérdida de confianza en Ethereum. Si las congestiones se dieran cada semana o cada dos semanas, los desarrolladores de smart contracts podrían abandonarla y desarrollarlos en otras blockchain.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba