MineríaTutoriales

Qué son los NFT y para qué sirven

Los denominados NFT (Non-Fungible Token) pueden ser la un contenido digital o la representación de un activo físico. Este tipo de tokens se caracterizan por no ser divisibles y por estar almacenados en una blockchain, principalmente en la de Ethereum en la actualidad.

Qué es un NFT

token no fungible

Los tokens no fungibles (NFT; Non-Fungible Token) son representaciones o autorías de posesión de un activo único. Un NFT puede ser una obra artística completamente digita (fotografía, texto, vídeo, etc.) o bien ser una representación digital de una obra de arte que autentifique la posesión (cuadros, vehículos, propiedades, etc.)

Estos NFT tienen la propiedad de no ser intercambiables entre sí, solo se pueden cambiar por una cantidad de criptomonedas. Lo que aportan los NFT es una prueba de autenticidad y propiedad de un activo dentro del sistema inmutable que es una blockchain. Actualmente la blockchain más usada para crear los NFT es la de Ethereum por su flexibilidad y lo sencillo que es crear un smart contract.

Debemos entender lo que indica el término no fungible. Que un activo sea no fungible quiere decir que el activo es intercambiable entre los usuarios, es único y no es divisible. Una vivienda es no fungible, ya que podemos vender (cambiarla entre particulares) es única y no se puede dividir en partes. Aunque se vendan 100 copias de un mismo objeto digital (pongamos un lienzo) cada una será única, en primer lugar, porque tendrá un identificador único y en segundo lugar, porque solo puede tener un propietario.

Que se almacene un token no fungible dentro de una blockchain es muy bueno. Permite saber quien es el propietario actual y quienes han sido los propietarios anteriores. Ante cualquier intento de estafa o de comercialización ilegítima, se puede ver rápidamente a quien pertenece. Pero además esto es ideal para objetos coleccionables, como puedan ser sellos, pinturas, cromos, etc.

Origen y desarrollo de los NFT

Pese a que muchos creen que la primera plataforma que soportaba los smart contracts fue Ethereum, esto es un error. Bitcoin es la primera criptomoneda desarrollada y la primera en soportar smart contracts, aunque bien es cierto que sus atributos son más limitados que en la blockchain de Ethereum. Las Colored Coins son el mejor de uso de smart contracts dentro de Bitcoin, dando origen a los primeros tokens.

El creador e ideólogo de la estructura de las Colored Coins en Bitcoin fue Yoni Assia, quien es fundador de eToro. Algunos de los primeros Colored Coins fueron Bisq, OmniLayer o RSK. Si bien Scrypt, el lenguaje de programación de Bitcoin no soporta muy bien los NFT, tenemos proyectos como RarePepe, un token-meme que aún sigue funcionando o CounterParty como ejemplos de NFT dentro de Bitcoin.

Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees. 

Dentro de Ethereum los NFT se popularizan por la sencillez que supone crear un smart contract y lo ricos que pueden llegar a ser estos. Así se convierte en la blockchain más utilizada para la creación de tokens no fungibles. Para una armonización de este tipo de tokens se crean las ERC-721 y ERC-1155, que establecen las pautas para la creación de un smart contract con la finalidad de generar tokens no fungibles.

Las blockchains de Tron, EOS o Tezos también permiten crear NFT.

nft bitcoin

Cómo funciona un NFT

El funcionamiento de los NFT depende de una blockchain como pueda ser la de Ethereum o Tron y que permita crear smart contracts con relativa facilidad. Como hemos comentado, se pueden crear NFT en la blockchain de Bitcoin, aunque tienen capacidades limitadas.

Aunque la práctica totalidad de las blockchains actuales soportan smart contracts, las propiedades o como se escriben puede diferir. La diferencia se debe al algoritmo usado para la creación o los lenguajes de programación soportados por cada blockchain. Pero pese a estas diferencias propias de cada blockchain, la base para todos está establecida en el ERC-721 y ERC-1155, que son los estándares creados para Ethereum, pero que se importan y adaptan a otra cadena de bloques.

Los estándares NFT son los siguientes:

  • ERC-721: Establece el estándar de emisión y comercio de tokens no fungibles dentro de la blockchain de Ethereum
  • ERC-1155: Amplía el estándar ERC-721 y permite que dentro de una misma estructura de smart contract se puedan crear tokens fungibles, tokens no fungibles y tokens parcialmente fungibles. Además, permite crear diferentes tipos de estos tokens dentro del mismo smart contract, indistintamente de las propiedades de fungibilidad de estos.

smart contract ethereum

Cómo crear un NFT

Para simplificar la manera de crear los NFT se han desarrollado plataformas donde el proceso es sencillo e intuitivo. Estas plataformas permiten crear estos tokens no fungibles de manera sencilla y ajustar los diferentes parámetros según los criterios del usuario que está creando el token. Esto es posible gracias a los estándares ERC expuestos anteriormente que establecen las directrices de creación de los no fungibles.

Debido a la simplicidad en la creación y la intercambiabilidad mediante estas plataformas, el comercio y desarrollo de los NFT ha sufrido una un gran crecimiento. Actualmente las plataformas que más movimiento tienen son OpenSea y Rarible, donde se pueden encontrar miles y miles de NFT.

Se estima que el valor de todos los NFT en la blockchain de Ethereum supera los 2.000 millones de dólares.

Algunos de los proyectos más interesantes que explotan bastante bien las capacidades de los NFT son Flow, Enjin y Decentreland. Flow hace uso de su propia blockchain, mientras que Enjin y Decentreland funcionan dentro de la blockchain de Ethereum. Luego tenemos Cryptokitties, el primer gran proyecto de NFT que tantos problemas origino a la blockchain de Ethereum.

nft decentreland

Cuáles son los usos de los NFT

Los usos de los NFT aún son bastante básicos limitados, ya que este ecosistema aún está en expansión. El principal uso es la tokenización de obras de artes digitales y de arte y objetos físicos reconociendo la propiedad del objeto. Las Dapps (Aplicaciones Descentralizadas) utilizan también estos elementos para generar productos de inversión y otros elementos.

Para obras de arte digitales, contenido audiovisual o libros puramente digitales, los NFT permiten generar escasez y registro de la propiedad. El intercambio, acceso o uso podría hacerse únicamente por el que ha adquirido la propiedad.

Otros usos pueden ser añadir liquidez y certificación de propiedad de bienes donde existe escasez como pueda ser el arte, los bienes raíces, los coleccionables raros, etc. También se podrían usar los NFT para crear una identidad digital donde se almacenen datos de un individuo. Por ejemplo, el DNI podría evolucionar a un NFT que no requiere actualizarse y que puede ampliar capacidades, como antecedentes penales o si hemos obtenido algún permiso de conducción de vehículos a motor.

arte no fungible

CryptoKitties: Los gatos que casi tumban la red de Ethereum

Aunque ahora hay una eclosión del ecosistema NFT, la verdad es que la primera adopción masiva de los NFT fue CryptoKitties. Para quien no sepa de qué va esto, es una plataforma que permite coleccionar y almacenar gatos digitales únicos con diferentes aspectos, sexos y características, e incluso «generar» nuevos gatitos.

Todos los gatos de la plataforma tienen la propiedad de ser únicos y no ser intercambiables entre sí (preceptos básicos para ser un token no fungible). Lógicamente, estos gatos no se pueden dividir.

CryptoKitties se abrió al público en octubre de 2017 y su popularidad fue meteórica, ya que fue una implementación divertida de los NFT. En diciembre de 2017 su popularidad era tal que genero tal volumen de transacciones que provoco una fuerte congestión en la blockchain de Ethereum.

nft cryptokitties ethereum

Ethereum tiene la capacidad de procesar entre 12-20 transacciones por segundo. Si se supera este volumen de transacciones durante mucho tiempo se termina generando una congestión de la red, o lo que es lo mismo, la incapacidad de la red de procesar las transacciones y provocando un aumento de la cantidad de Gas necesario para validar las transacciones.

Para que nos hagamos una idea, en la primera semana de diciembre se generó un aumento de más de 6 veces la capacidad de procesamiento de transacciones de la blockchain de Ethereum durante horas. Como es lógico esto genero un enorme problema, ya que entraban más y más transacciones que no se podían procesar. Incluso se llegó a temer que la blockchain se pudiera interrumpir.

Los propios desarrolladores de Ethereum, los desarrolladores de Metamask, Infura y Grid+ se unieron a los desarrolladores de CryptoKitties para implementar una solución de escalado urgente. Se consiguió descongestionar la red, no sin muchas dificultades y costo bastante tiempo. Además de soluciones de escalado urgentes, también se propusieron soluciones para el escalado a medio y largo plazo, generando así un roadmap de implementaciones que han servido como base para el desarrollo de Ethereum 2.0.

Palabras finales sobre los tokens no fungibles

Bitcoin apenas tiene 12 años de antigüedad y Ethereum apenas hace 7 años que se lanzó y aún tienen mucho camino que recorrer. Son muchos los retos y dificultades que se deben afrontar, siendo uno de ellos los NFT, que como hemos visto, pusieron contra las cuerdas a Ethereum. Evidenciando lo sucedido en la blockchain de Ethereum que se necesitan soluciones de escalado en las criptomonedas, de ahí el desarrollo de Ethereum 2.0.

Te puede interesar sobre qué es, cómo funciona y cuál es el futuro de Ethereum

Destacar que los NFT son ideales para verificar la propiedad de un elemento valioso como pueda ser el arte y la autoría del mismo. Almacenarlo en un sistema público, descentralizado y resistente a la censura impide que alguien pueda declarar propiedad o autoría de un elemento de manera ilícita. Rápidamente se puede auditar la propiedad y autoría de cualquier NFT.

Se está trabajando en otras integraciones de los tokens no fungibles, como puedan ser para bienes inmuebles, bienes raíces o un sistema de identificación de los usuarios de manera digital. Hay muchos aspectos legales y problemas de privacidad que aún se deben solucionar en estos últimos aspectos.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba