CriptomonedasMineríaTutoriales

Mejor software para minería de Ethereum con gráficas NVIDIA

Para la minería de Ethereum necesitamos un software que nos permita usar nuestra tarjeta gráfica NVIDIA para resolver los problemas matemáticos. Hemos elegido las opciones que pueden ser más interesantes, ya sean porque son soluciones versátiles, flexibles u optimizadas.

¬ŅQu√© es Proof-of-Work y Hash?

mineria ethereum nvidia

Muchas criptomonedas basan su consenso en la prueba de trabajo (Proof-of-Work; PoW) lo cual quiere decir que se requiere resolver un acertijo computacionalmente complejo. Esta tarea se realiza mediante equipos inform√°ticos especializados en algunos casos y en otros con componentes m√°s o menos comunes. La criptomoneda Ethereum utiliza el algoritmo Ethash en su consenso PoW, que requiere de tarjetas gr√°ficas para realizar estos c√°lculos.

El algoritmo Ethash se utiliza para generar matem√°ticamente un hash, algo as√≠ como un c√≥digo de barras que es √ļnico. Se genera un hash √ļnico para cada transacci√≥n y para cada bloque. En el caso de las transacciones, se genera en base a los datos de la transacci√≥n (direcciones, cantidad, marca de tiempo, etc). Para los bloques es una combinaci√≥n de los hash de las transacciones y otros par√°metros, como informaci√≥n del bloque precedente o la marca de tiempo.

Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees. 

Todo este proceso matem√°tico se realiza mediante software especialmente desarrollado para operar con el algoritmo. El software utiliza, en el caso de Ethash, las tarjetas gr√°ficas para realizar todos estos c√°lculos complejos. Las tarjetas gr√°ficas almacenan el archivo DAG, que son una serie de instrucciones para resolver el problema matem√°tico.

Debes saber que Ethereum actualmente se encuentra en el proceso de pasar a Ethereum 2.0, donde el consenso pasa de PoW a PoS, eliminando así la minería.

Qué es el DAG

Es un grafo que contiene una serie de datos que tienen relación entre sí. Contiene una serie de vértices (también llamados círculos o nodos) y de bordes (líneas de flujo). Se denomina este sistema como acíclico porque no existen bucles, o lo que es lo mismo, el movimiento de los bordes es unidireccional.

Sabemos que esto puede ser complicado, pero simplemente es un proceso matem√°tico que tiene unas condiciones determinadas. Al final lo que nos interesa del gr√°fico ac√≠clico dirigido es el tama√Īo, algo que veremos a continuaci√≥n.

grafico dag ethereum

DAG Ethereum

Diferentes criptomonedas tienen un DAG con unos par√°metros definidos seg√ļn el algoritmo usado. Ethereum utiliza un DAG basado en Ethash que se actualiza cada 30.000 bloques. Cada actualizaci√≥n se denomina epoch (ciclo o √©poca) y aumenta el tama√Īo del archivo DAG en 8MB y es completamente diferente al epoch que le precede.

El proceso de creación del DAG requiere bastante tiempo de generación, así que su desarrollo se inicia antes de iniciarse el siguiente epoch. Se realiza la creación antes de llegar a la epoch correspondiente, haciéndose esto para evitar retrasos o paralización de la blockchain de Ethereum.

Para realizar el proceso de miner√≠a en¬† Ethereum se debe descargar y almacenar el DAG en la VRAM de la tarjeta gr√°fica. Supone por lo tanto que la cantidad de VRAM debe ser superior al tama√Īo del archivo.

Cuando escribimos este art√≠culo nos encontramos en el epoch 416, que establece un tama√Īo de DAG de 4.25GB. Cualquier tarjeta gr√°fica NVIDIA con una cantidad de VRAM inferior al tama√Īo del DAG no se podr√° usar para la miner√≠a de Ethereum.

Si quieres saber el tama√Īo del DAG y el epoch en el que nos encontramos,¬†puedes hacerlo aqu√≠.

mineria ethereum grafica nvidia rtx

Mejores software para minería de Ethereum con gráficas NVIDIA o AMD

Vamos a empezar por los dos software para la minería de Ethereum más usados en la actualidad y que soportan tarjetas gráficas NVIDIA o bien AMD.

ETHMiner

Programa informático creado para poder realizar el proceso de minería en Ethereum con tarjetas gráficas NVIDIA. Este software está específicamente desarrollado y optimizado para el algoritmo Ethash. No soporta otros algoritmos, solo el algoritmo de Ethereum y de otras criptomonedas que usan Ethash, como son Ethereum Classic, Musicoin, etc.

La herramienta ETHMiner ha sido creada y optimizada para tarjetas gráficas NVIDIA, aunque también soporta gráficas AMD, aunque en este caso con un posible perjuicio de rendimiento.

Tiene este software versión para los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux, y puedes descargarlo desde aquí.

GMiner

Vamos ahora con un software desarrollado por un grupo de mineros rusos que ofrece gran polivalencia, de ah√≠ su popularidad. Se cre√≥ inicialmente para soportar el algoritmo Equihash, ampliando la cantidad de algoritmos soportados poco a poco. En 2020 se a√Īadieron los algoritmos Ethash, ProgPoW y Kawpow. Anteriormente a√Īadieron soporte para Beamhash, Cuckatoo o Cuckaroo, entre otros.

Soporta indistintamente tarjetas gr√°ficas NVIDIA y AMD, seg√ļn cada usuario. Esto y la cantidad de algoritmos que soporta, lo han hecho altamente popular.

Es compatible con los sistemas operativos Linux y Windows, y puedes descargarlo desde su GitHub oficial.

Mejor software minería de Ethereum con gráficas NVIDIA y AMD combinadas

Hay usuarios que apuestan por montar rigs para la miner√≠a de Ethereum u otras criptomonedas con gr√°ficas de NVIDIA y AMD combinadas. Estos sistemas se suelen hacer para aprovechar hardware ¬ęantiguo¬Ľ o que sea reacondicionado.

Claymore Dual Miner

Se caracteriza este software por haber sido desarrollado para el minado de Ethereum, ya que se ha optimizado para operar con el algoritmo Ethash. Ha sido escrito bajo OpenCL y dispone de kernels ensamblador creados específicamente para la tarea de minería. Se caracteriza además por ser el que menos acciones inválidas genera (errores en el proceso de minado)

Lo que hace especial al software Claymore es que permite montar un rig que combine gr√°ficas AMD y NVIDIA. Dicha funci√≥n no la ofrecen otras herramientas, lo cual da ventaja sobre la competencia. Tambi√©n a√Īade un modo por el cual, si detecta cualquier ¬ęcongelaci√≥n¬Ľ en una tarjeta gr√°fica, reinicia el sistema de manera autom√°tica.

Compatible con los sistemas operativos Linux y Windows. Puedes descargarlo desde la web oficial.

Mejor software para minería de Ethereum con gráficas NVIDIA

Aquellos que quieran un sistema para miner√≠a de Ethereum √ļnicamente basado en gr√°ficas NVIDIA, la mejor opci√≥n es un software especialmente optimizado para estas gr√°ficas.

T-Rex

Este software ha sido especialmente optimizado para tarjetas gráficas  NVIDIA y su uso se ha simplificado notablemente. Se ha desarrollado para ofrecer una gran estabilidad del sistema y evitar que se puedan generar acciones inválidas. Escrito especialmente para sacar el máximo rendimiento de los CUDA Cores de las gráficas de NVIDIA.

La aplicación T-Rex se ha creado para la minería de Ethereum, soportando el algoritmo Ethash. Adicionalmente soporta los algoritmos MTP, ProgPoW, Octopus o Kawpow, entre otros. Otro aspecto interesante es que podemos controlar las métricas de funcionamiento y el control del minero mediante navegador.

Cuenta con versiones para los sistemas operativos Windows y Linux, y lo podemos descargar desde aquí.

Palabras finales sobre software para la minería de Ethereum

Aquí hemos recopilado los cuatro programas que mejor te pueden venir para la minería de Ethereum con gráficas NVIDIA. Hay otros software, por supuesto, pero estos son los que ofrecen las mejores características y rendimiento.

Seguro que te interesa nuestro artículo sobre qué es y cómo funciona Ethereum

Si apostamos por la minería de Ethereum u otras criptomonedas basada en el algoritmo Ethash (como pueda ser Ethereum Classic) quizá la mejor opción sea ETHMiner. En caso de ser más inquieto y minar la que mayor rentabilidad de en cada momento, tenemos T-Rex y GMiner, que son los que más cantidad de algoritmos ofrecen. Aquellos que quieran montar un rig hibrido, tienen como gran solución la herramienta Claymore.

Nuestra recomendación es clara: T-Rex, optimizado para gráficas NVIDIA y soporta diferentes algoritmos.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de car√°cter personal que nos facilite mediante este formulario quedar√°n registrados en un fichero de Miguel √Āngel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimaci√≥n se realiza a trav√©s del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podr√°s comentar en este blog. Puedes consultar Pol√≠tica de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificaci√≥n, cancelaci√≥n y oposici√≥n en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba