CriptomonedasTutoriales

Qué es Cardano, una blockchain creada por científicos y matemáticos

Una de las propuestas más interesantes dentro del mundo de las criptomonedas es Cardano (ADA) la cual está enfocada a los entornos académicos. Además, esta criptomoneda busca desarrollar soluciones que permitan mejorar la escalabilidad de las criptomonedas.

Qué es Cardano

criptomoneda ada

Es una blockchain con su propia criptomoneda que ha sido diseñada mediante diferentes tecnologías que se han avalado por diferentes comunidades académicas. Su desarrollo se basa en un equipo multidisciplinar, donde encontramos ingenieros, matemáticos, científicos y profesionales de las finanzas y negocios.

Cardano es una solución que se empezó a desarrollar en 2015 por parte de la compañía Input Output Hong Kong (IOHK). La compañía está fundada por Jeremy Wood y Charles Hoskinson, este último muy conocido y altamente reconocido por la comunidad por ser uno de los cofundadores de Ethereum. Hoskinson se desligó de Ethereum tras una serie de desacuerdo con otros responsables de la criptomoneda.

Todos los desarrollos de Cardano tienen un enfoque científico. Uno de los principales objetivos para Cardano son la seguridad, escalabilidad y la interoperabilidad.

Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees. 

La criptomoneda de la blockchain de Cardano se denominada ADA. El nombre de esta criptomoneda es en honor de la británica Ada Lovelace, una importante matemática y escritura que colaboro con Charles Babbage en el desarrollo de las primeras máquinas analíticas (calculadoras). Lovelace además es la desarrolladora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Características de Cardano

Esta blockchain y por consiguiente, criptomoneda, tiene una elevada filosofía académica y científica detrás. Para que nos hagamos una idea, entre los diferentes equipos de desarrollo de Cardano se han publicado más de 90 informes técnicos. Cuenta además con una hoja de ruta transparente, clara y sólida, enfocada siempre en la seguridad, escalabilidad y la interoperabilidad.

Actualmente la integración de los smart contract en Cardano está en fase de desarrollo, con las primeras pruebas de estos contratos dentro de la testnet Alonzo. Se espera que una vez se integren los smart contracts tenga la capacidad de ser un elemento disruptivo para las FinTech. Incluso Cardano se postula como uno de los principales rivales de Ethereum en cuanto a construcción y desarrollo de soluciones basadas en contratos inteligentes.

Se diferencia Cardano de Bitcoin y Ethereum (no de Ethereum 2.0) es que su consenso se basa en Proof-of-Stake (PoS). Los desarrolladores han apostado por la prueba de participación porque requiere menos recursos de computación y menos consumo de energía. Además, el consenso PoS lo que ofrece es mejores capacidades en cuanto a la escalabilidad, una de las principales debilidades actualmente de las criptomonedas.

Token ADA

Dentro de la blockchain de Cardano nos encontramos el token ADA. El objetivo para este token es que se convierta en un token de primera clase que pueda superar a Bitcoin o Ethereum, ofreciendo transacciones con bajas comisiones y gran seguridad. Adicionalmente es el token nativo de la plataforma para poder desarrollar smart contracts escalables.

Se ha establecido un límite de emisión de 45.000 millones de tokens ADA. Para financiar inicialmente el proyecto se emitieron el 57.6% del suministro mediante una ICO en la que se consiguieron recaudar de 62.2 millones de dólares.

cardano ada lovelace

Cómo funciona Cardano

Debemos tener en cuenta que Cardano es una blockchain científica que cuenta con diferentes tecnologías enfocadas a soportar un gran volumen de transacciones. Veremos ahora los elementos más destacados desarrollados para esta criptomoneda.

Ouroboros, el consenso

El nombre del consenso de esta criptomoneda es de lo más interesante. Ouroboros recibe el nombre del símbolo mítico usado por diferentes civilizaciones y por los alquímicos. Dicho término se utiliza como representación del ciclo infinito de las cosas.

La denominación Ouroboros en Cardano hace referencia al algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS; Prueba de participación, en castellano). Recibe este nombre por un aspecto técnico, y es que el consenso Ouroboros es un protocolo comprobable y altamente seguro. Esto se puede afirmar gracias a que es el primer protocolo que ha sido sometido a una revisión de pares y demostraciones matemáticas realmente extensas y exigentes.

Se ha optado por una verificación muy estricta de Ouroboros debido a que es el consenso en el que se basa la red, por lo que es crucial para su funcionamiento. Como se basa en una prueba de participación, se considera que Ouroboros ofrece velocidad, escalabilidad, eficiencia energética, descentralización y seguridad.

Ouroboros es un consenso PoS que ha sido desarrollado para generar bloques cada 20 segundos. Esto lo que nos ofrece una gran velocidad de la red y una elevada seguridad.

Adicionalmente Ouroboros tiene algunas diferencias con respecto al protocolo PoS convencional. La prueba de participación normalmente se basa en el apalancamiento de cierta cantidad de criptomonedas. Cuanto mayor es nuestra cantidad de monedas, mayor es nuestra participación en la red y mayores recompensas obtenemos. Ouroboros cambia este mecanismo y los nodos validadores que generan los bloques son seleccionados de manera aleatoria.

La versión actual del consenso de Cardano recibe el nombre de Ouroboros Praos. La próxima versión que está en fase de desarrollo y verificación se denominara Ouroboros Hydra.

consenso ouroboros

Slots y epoch de Ouroboros

Dentro del consenso Ouroboros se añaden dos elementos que no se encuentran en otros sistemas de prueba de participación. Concretamente son los slots (intervalos) y los epoch (ciclos).

Un intervalo (slots) en Ouroboros tiene un intervalo de duración de 1 segundo. Los ciclos (epoch) son un conjunto de 432.000 intervalos que transcurren en un periodo de 5 días. Estos periodos de intervalos y ciclos se deben al sistema PoS, garantizándose que se puedan generar de manera constante y de manera descentralizada.

Suponen estos dos elementos una protección ante posibles actores malintencionados que buscan corromper el protocolo. La validación solo se puede los intervalos y ciclos correspondientes dentro de la ventana de 20 segundos. Si esto no se da, deberá esperar un nuevo proceso de elección aleatorio para poder participar.

Ouroboros además tiene la particularidad de que no todos los bloques generados por los nominados se añaden a la cadena. Solamente se agregará uno y el resto serán rechazados. Esto lo que hace es reducir las reorganizaciones en la blockchain y la posibilidad generar un fork de manera involuntaria.

Sencillamente Ouroboros lo que hace es dividir la cadena en diferentes ciclos que al mismo tiempo se dividen en intervalos de tiempo. Para cada slot de tiempo se selecciona a un líder de slot, quien tiene la responsabilidad de agregar un bloque a la cadena.

Como elemento de protección contra actores malintencionados, el líder revisa los últimos bloques recibidos como transitorios. Únicamente se considera válida la cadena precedente cuando se consigue un número de bloques transitorios especifico. Recibe este mecanismo como «retraso en la liquidación» y es un elemento adicional para que la blockchain se transmita de manera segura entre los miembros de la red. Se finaliza el proceso cuando el líder del ciclo firma el epoch.

Stake pools

Para el cosenso PoW existen los pool, donde los mineros se conectan para aportar su potencia de minado a la del resto de miembros y así tener más posibilidades de ganar. Los stake pool son similares, varios miembros de la red se unen para generar un nodo con una gran cantidad de tokens ADA. Lo que hacen es centralizar la confianza, el voto y la delegación de generación de bloques dentro de Ouroboros.

Emisión de ADA

Dentro de la blockchain de Cardano pueden existir como máximo 45.000 millones de tokens ADA. Se ha creado para Cardano un mecanismo que ayuda a controlar la deflación mediante un sistema dinámico. No vamos a entrar en la formula matemática que establece la recompensa por bloque para cada ciclo, solo vamos a destacar los aspectos más destacados que tiene en cuenta:

  • Cantidad de monedas que aún quedan por emitir
  • Influencia del staking del pool
  • Tamaño relativo de saturación del grupo
  • Participación delegada del grupo que incluye la participación de los propietarios de los tokens y la participación delegada

Todos estos elementos se combinan en una compleja fórmula matemática que asegura una emisión «justa» que previene la especulación. Para el ciclo 242 de Cardano, cada bloque generaba una recompensa de 750 ADA.

Capas de funcionamiento

El funcionamiento de esta blockchain se basa en dos capas, que reciben el nombre de CCL y CSL.

CSL

La capa encargada de gestionar todo lo que tiene que ver con el ledger (libro contable) o historial de Cardano. Esta capa además contienen el conjunto de reglas principales del consenso de la blockchain. Precisamente esta es la capa del protocolo de consenso, la capa de emisión de recompensas y donde se manejan las transacciones.

Dentro de esta capa se dan además las siguientes tareas:

  • Gestiona el lenguaje script usado para la realización de las diferentes operaciones de la red
  • Añade elementos que protegen de la superposición de operaciones, además de ofrecer interoperabilidad sidechain
  • Ofrece soporte para diferentes tipos de firmas criptográficas, soportando quantum-resistance
  • Agrega modularidad y extensibilidad

CCL

Esta capa es la encargada de mantener la información de todas las transacciones realizadas dentro de la blockchain. La idea de este elemento es añadir funcionalidades adicionales que no alteren el consenso.

Teóricamente permite a Cardano aplicar reglas adicionales de consensos sobre esta capa para poder unirse a otras redes. Así se consigue que exista interoperabilidad con otras redes blockchain sin que se afecte al núcleo de su tecnología y simplifica la evolución de la red como un único elemento. Mediante este elemento se podrán agregar los smart contracts, aunque se estudian más posibilidades y usos para esta capa.

Adicionalmente CCL permite que los smart contracts se ejecuten en las máquinas virtuales necesarias para que funcionen. Unos smart contracts escritos bajo el lenguaje de programación Haskell, que los hace más simples de escribir y mucho más potentes. Pero además se puede ampliar la capacidad con la interconexión con la EVM de Ethereum, soportando que los smart contracts escritos en Solidity se ejecuten en la red sin problemas.

Desarrollo de Cardano

roadmap cardano

Una de las fortalezas de Cardano reside en su hoja de desarrollo, que es de las más claras. Actualmente la blockchain de Cardano se encuentra en el periodo Shelley que se activó el pasado junio de 2020. Esta actualización mejoro la descentralización de la red y mejoro la capacidad de escalabilidad de Ouroboros Praos. Gracias a este aumento en la descentralización la red paso a ser más segura, rápida y escalable.

Los siguientes pasos en el desarrollo de Cardano son:

Goguen: Despliegue de smart contracts

Actualmente se está trabajando en la inclusión de los smart contracts dentro de la blockchain. Goguen lo que hará es añadir la capacidad a Cardano para que se puedan desarrollar DApss sobre su blockchain mediante el lenguaje de programación Plutus (lenguaje de programación basado en Haskell). Actualmente ya se están ejecutando los primeros smart contracs (con éxito) dentro de Alonzo, la testnet de Cardano.

Una testnet es una copia de la blockchain operada de manera local para realizar pruebas. Esto garantiza que cualquier posible fallo en la actualización o mejora que se está probando no afecte a la red principal.

Basho: Mejoras generales

La segunda actualización de Cardano recibe el nombre de Basho y busca optimizar la plataforma. Se busca con esta actualización mejorar la interoperabilidad y la inclusión de cadenas laterales (sidechains) que permita ofrecer los servicios de esta blockchain de manera más optimizada y mejorar sus capacidades.

Se pretende con Basho que Cardano se convierta en la blockchain de mayor rendimiento, resiliencia y flexibilidad del campo de las criptomonedas. Deberá ofrecer la capacidad de escalar de manera sostenible y segura, además de permitir agregar nuevas funcionalidades sin que se comprometa la confianza y seguridad de la red.

Voltair: Gobernanza on-chain

El camino, de momento, terminará con la mejora en la gobernanza dentro de la blockchain y mejora la descentralización conseguida con Shelley. Se busca también conseguir la autosuficiencia en el desarrollo.

La finalidad de Voltair es crear un sistema de gobernanza on-chain con un sistema de tesorería descentralizado. Dicho mecanismo tiene como objetivo la financiación a largo plazo y el desarrollo sano del proyecto. IOHK dejara de ser el musculo económico de Cardano en este punto y el proyecto será totalmente libre, siendo la comunidad quien apoye el desarrollo de las mejoras que propongan diferentes grupos de desarrollos.

Palabras finales de Cardano

Quizá la gran fortaleza de Cardano es que su desarrollo esta potenciada por personas con una gran preparación en diferentes campos. Su desarrollo de momento esta centralizado, pero como hemos explicado, el objetivo es dejarlo todo en manos de la comunidad. Una vez se libere el desarrollo, será la comunidad quien apoye las propuestas de mejora y quien las financie.

Te explicamos qué són y para qué sirven los smart contracts

La idea de Cardano es desarrollar una plataforma alternativa para la ejecución de smart contracts, creando un ecosistema DeFi mucho más rico. Todo esto sin prisas y con una correcta auditación del código para evitar posibles fallos de seguridad que comprometan la red.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba