CriptomonedasTutoriales

Por qué se usan los ASIC para la minería de Bitcoin y criptomonedas

Te vamos a explicar qué es un ASIC y cuál es la relación que guarda con la minería de criptomonedas como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Monero y otras. Además, veremos los principales fabricantes de estos equipos, los problemas que pueden generar y otros aspectos destacados.

Qué es un ASIC

application-specific integrated circuit

Es un circuito integrado para aplicaciones específicas, o dicho de otro modo, un circuito integrado desarrollado para un uso particular. Los ASIC llevan años existiendo en informática y se utilizan en múltiples campos. Son comunes en aeronáutica, automoción, medicina, industria, telecomunicaciones y ciencia.

ASIC: application-specific integrated circuit, por sus siglas en inglés

Debido al avance de la técnica, estos cada vez son más complejos. Los ASIC más modernos incluyen bloques de memoria RAM, ROM, EEPROM y Flash, además de otros módulos. Habitualmente a estos ASIC también se les denomina SoC. Los diseñadores de estos chips usan lenguajes descriptores de hardware. Esto permite optimizar las capacidades según el uso final.

Los SoC de un smartphone son propiamente un ASIC. Mientras los procesadores Intel Core y AMD Ryzen, al poder usarse para gaming, programación o edición fotográfica, ya no cumplen con las características base de los ASIC.

Actualmente, las fundiciones más importantes que producen estos chips son IBM, SMIC, Texas Instruments y TSMC.

Destacar que los ASIC se están viendo reemplazados por los FPGA o matriz de puertas lógicas programables. Son circuitos integrados basados en bloques de lógica programable e interconexiones programables. Estos circuitos pueden adaptarse a las demandas del cliente. Lo bueno es que son más sencillos de crear (más bien configurar) y menos costosos de fabricar que los ASIC.

Qué es un ASIC para la minería

Son equipos informáticos especializados basados en una gran cantidad de chips ASIC. Estos equipos se basan en una gran cantidad de chips ASIC, de ahí su denominación. Los ASIC para la minería se desarrollan para operar bajo un algoritmo concreto. Por ejemplo, un ASIC de Bitcoin está diseñado para operar bajo el algoritmo hash SHA-256.

Desarrollar y fabricar los ASIC para la minería es un proceso lento, complejo y costoso. Lo que se hace es optimizarlos al máximo para un algoritmo concreto. Esto permite obtener un mayor rendimiento en el proceso de minería.

Los ASIC para la minería suelen ser más compactos que, por ejemplo, los RIG para la minería de Ethereum. El gran problem de los ASIC no está en el consumo, calor o precio, sino en el stock. Suele ser muy difícil adquirir uno de estos sistemas, ya que se fabrican pocos. Además, los fabricantes suelen tener pedidos antes del lanzamiento o una lista de clientes prioritarios.

Tenemos que tener en cuenta que un ASIC para minería está diseñado para un algoritmo concreto. Esto quiere decir que solo se pueden minar las criptomonedas basadas en dicho algoritmo. Un ASIC para Bitcoin está optimizado para el algoritmo SHA-256, lo cual permite minar también Bitcoin Cash. Pero es inútil para la minería de Litecoin, ya que usa el algoritmo Scrypt o para Ethereum, ya que utiliza el consenso Ethash.

equipos mineria asic criptomonedas

Por qué se utilizan los ASIC para la minería

Existen diferentes motivos por los que se utilizan los ASIC para la minería de Bitcoin, Litecoin y otras criptomonedas. Primero tenemos el factor de eficiencia y luego tenemos el factor del hashrate (potencia de minado total de una red).

Los ASIC son dispositivos especialmente optimizados para trabajar con un algoritmo criptográfico concreto. Bitcoin usa el algoritmo SHA-256, mientras que Ethereum se basa en Ethash. Esto hace que el rendimiento para realizar los cálculos sea mucho más eficiente, al estar bien optimizado.

Ejemplo: Aproximadamente, 1MH/s de un ASIC tiene un consumo de 1W. Esta misma potencia de cómputo en un PC convencional se multiplica por cuatro o más, consumiendo para 1MH/s aproximadamente 4-5W.

Además, está el factor del hashrate total de la red. Cuanta mayor es la potencia de la red, esto quiere decir que hay más competencia. Esto hace que la recompensa obtenida sea mucho menor que en otros algoritmos. Precisamente este es uno de los factores que hacen que la minería de Bitcoin con ASIC, debido al coste de la electricidad, no sea rentable en España.

granja mineria bitcoin

Cuáles son los principales fabricantes de ASIC

Bitmain

Si hablamos de ASIC para la minería de Bitcoin, Litecoin, Ethereum y otras criptomonedas, debemos hablar de Bitmain. Esta compañía tiene su sede central en Beijing, China. Actualmente, cuenta con oficinas también en otras ciudades de China, en Estados Unidos, Israel, Holanda y Suiza.

Actualmente, es el fabricante de ASIC más importante del mundo para la minería de Bitcoin. Destacar que además de fabricar estos equipos, cuentan también con el mayor pool de minería de Bitcoin del mundo como es Antpool.

Bitmain es una empresa fundada por Jihan Wu y Micree Zhan en 2013. Wu era analista financiero y administrador de fondos de capital privado. Zhan era ejecutivo de DivaIP, una empresa que permitirá la transmisión de la televisión a una pantalla de ordenador mediante un decodificador. Ambos se conocieron cuando Zhan buscaba financiación para su proyecto.

Wu descubrió Bitcoin de casualidad y fue el primero en traducir el Whitepaper de Satoshi Nakamoto al chino. Converso con Zhan para desarrollar un chip ASIC especializado en la minería de Bitcoin. Así ambos fundaron Bitmain. Los productos más destacados de la compañía son los Antminer.

equipo mineria bitcoin bitmain

Cannan (antes se denominaban Avalon)

Los ASIC de esta compañía se caracterizan por estar enfocados en la minería de Bitcoin. Se caracterizan por tener un precio bastante asequible y ofrecen un rendimiento muy bueno. Los primeros ASIC de Cannan se empezaron a comercializar en septiembre de 2012 bajo el nombre Avalon.

BitFury

Esta empresa holandesa fue creada en 2011 y se ha especializado en el diseño de hardware ASIC. Posteriormente, la compañía empezó a desarrollar su propio software. Ofrecen soluciones de software para activos digitales PaaS, análisis de datos, Lightning Network, registro de derechos de propiedad y votación.

No solo se dedican a los ASIC, también desarrollan semiconductores y microelectrónica variada. También desarrollan soluciones para servidores, construcción de Data Centers, centros de datos en contenedores de transporte de mercancías por barcos y refrigeración por inmersión.

Los primeros ASIC de BitFury se enfocaban en la minería a pequeña escala de Bitcoin. Debido al crecimiento del interés y diferentes inversiones recibidas han ampliado sus posiciones.

equipo mineria criptomedas

Coiterra

Vamos ahora con una empresa fundada en Austin, Texas (Estados Unidos) en 2013. La compañía estaba enfocada en el diseño y producción de ASIC para la minería de Bitcoin. Destacaron con sus soluciones GoldStrike y TerraMiner de alto rendimiento. Por desgracia, la compañía en 2015 se declaro en bancarrota.

KNC

Compañía suiza fundada en 2013 especializada en la producción de ASIC y FPGA. Su principal fortaleza es que diseñan sus propios chips especializados para la minería de Bitcoin. Han sido los primeros en usar los nodos de 28nm y 20nm para producir sus chips.

La compañía está también especializada en infraestructuras para la minería a nivel industrial. Estas granjas de minería funcionan mediante energía hidroeléctrica. Gracias a basarse en energías vedes, la compañía tiene gran reconocimiento y prestigio.

Actualmente, KNC ya no opera debido diferentes demandas millonarias por ciertos diseños de sus dispositivos. Se sumaron problemas de liquidez que terminaron provocando que la compañía se declarase en bancarrota y dejara de operar.

Cuanto cuesta un ASIC

Adquirir uno de estos equipos especializados para la minería no es precisamente económico. Debemos realizar una fuerte inversión inicial, sin tener en cuenta costes indirectos como electricidad y mantenimiento.

Bitmain actualmente vende el Antminer S19j Pro con una potencia de 104TH/s por algo más de 12.000 dólares. Este ASIC tiene un consumo de 3068 vatios. Así que a los 12.000 dólares iniciales debemos sumarle que tendrá un fuerte consumo eléctrico. Destacar que con estos datos no resulta rentable la minería en España teniendo en cuenta el precio de la electricidad actualmente.

Tenemos por otro lado el Avalon Miner 1246 de Canaan. La compañía comercializa este ASIC de 90TH/s con un consumo de 3420W. Desgraciadamente, no indican el precio de este equipo, pero no será económico.

Hay otros ASIC, otras soluciones y muchas alternativas en el mercado. La verdad es que adquirir un ASIC no es precisamente económico. Además, debemos sumar el precio de la electricidad y le tendremos que dar un correcto mantenimiento. Todo son costes y el retorno de la inversión puede ser muy difícil.

precio asic mineria antminer s19j pro

Ventajas y desventajas de los ASIC

Ventajas

  • Eficiencia: La relación entre la potencia y el consumo energético es muy buena. Al estar optimizados para la minería, el consumo se reduce y la potencia para el minado se optimiza.
  • Dimensiones: Son sistemas bastante compactos lo que simplifica su instalación. Ahorramos necesidades de espacio con respecto a los RIG, que son mucho más voluminosos.
  • Costes: La inversión inicial suele ser menor que la de un RIG de minería. Además, llega ya montado y listo para hacerlo funcionar.

Desventajas

  • Centralización: Estos sistemas son caros para la mayoría de usuarios, así que muy pocos se los pueden permitir. Se origina una centralización de la minería, ya que normalmente se adquieren para grandes granjas de minado.
  • Escasez: Adquirir uno de estos dispositivos es bastante complicado. Habitualmente el stock es mínimo y se suele agotar nada más ponerse a la venta. Podemos encontrar sistemas de segunda mano, pero suelen ser «viejos».
  • Monopolio: Bitmain actualmente tiene copado cerca del 90% del mercado de ASIC para la minería de Bitcoin. Destacar que siempre se habla que Bitmain se reserva un primer lote de unidades para así obtener mejor rendimiento en la minería de Bitcoin.
  • Obsolescencia: Habitualmente estos sistemas tienen una vida relativamente corta. Se van lanzando nuevos sistemas más potentes y eficientes en lapsos de tiempo habitualmente cortos.
  • Garantía: Destacar que este tipo de sistemas carece de garantía. Bitmain deja muy claro que una vez lo adquirimos, ya es nuestro y nos apañamos. Ellos no se hacen responsables de absolutamente nada.
  • Resistencia a los ASIC: Diferentes proyectos agregan medidas para evitar que se puedan usar los ASIC para la minería. Los algoritmos se configuran para que no funcionen bien con estos sistemas. Monero es un ejemplo de criptomoneda resistente a los ASIC.

Palabras finales sobre los ASIC para la minería

Estos equipos especializados se utilizan en la minería de Bitcoin por su alto rendimiento y su consumo ajustado. Los ASIC son equipos informáticos basados en chips desarrollados específicamente para esta tarea. Ademá, debemos tener en cuenta que se crean para un algoritmo criptográfico concreto. Por ejemplo, los ASIC para Bitcoin no se pueden utilizar la Litecoin, Ethereum y otras criptomonedas.

Te recomendamos este artículo donde explicamos qué son y cómo funcionan las criptomonedas

Pese a la eficiencia y potencia, estos equipos especializados son bastante caros. Además del precio, estos sistemas son bastante difíciles de encontrar en el mercado. También suelen tener una obsolescencia bastante grande, ya que cada cierto tiempo se lanzan sistemas mejores. Indicar que los fabricantes tampoco suelen dar ningún tipo de garantía a los equipos, así que si sufre un problema, nos quedaremos con un caro pisapeles.

¿Qué opinas al respecto de los ASIC para la minería de Bitcoin, Litecoin y otras criptomonedas?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba