CriptomonedasMineríaTutoriales

Minería Bitcoin en China: Por qué ha pasado y qué pasara ahora

Mucho se está hablando últimamente sobre el cierre de las granjas de minería de Bitcoin en China. Vamos a explorar en este artículo los motivos de esta decisión, las implicaciones que ha tenido en Bitcoin y que implica para el resto de criptomonedas

Que hace la minería en Bitcoin

mineria bitcoin asic

Bitcoin se basa en un mecanismo de consenso denominado prueba de trabajo (Proof-of-Work; PoW) que elimina la necesidad de terceros confiables. Este mecanismo de consenso se basa en la realización de tareas computacionalmente complejas para obtener un hash. Dichas pruebas complejas sirven para la validación de las transacciones y la generación de nuevos bloques.

Lo que hace la minería es mantener la seguridad y la integridad de la red mediante un mecanismo que hace que actuar de manera maliciosa sea muy caro. El motivo por el cual es muy caro intentar manipular las transacciones y los bloques es que hacerlo requiere mucho tiempo y recursos (energía). Si lo intentamos, lo más sencillo es que la trampa sea detectada y por lo tanto, el tiempo y recursos invertidos se perderán. Para evitar los actores maliciosos, por la generación de un nuevo bloque obtenemos una recompensa. Actualmente por cada bloque se obtiene una recompensa de 6.25 BTC.

Cuál es principal inconveniente de la minería de Bitcoin

Más o menos ya tenemos una pequeña idea de cómo funciona la minería de Bitcoin y para qué sirve este proceso. Como hemos dicho de pasada, este proceso consume una gran cantidad de recursos, concretamente de energía y de tiempo. Es precisamente el consumo de energía tan grande el principal inconveniente del consenso de prueba de trabajo, pero al mismo tiempo, es único mecanismo que nos garantiza un alto grado de seguridad.

El consumo de energía es necesario, ya que se requieren de sistemas especializados denominados ASIC, para la minería de Bitcoin. Dichos sistemas tienen una gran potencia de cómputo y claro, tanta potencia supone una gran cantidad de energía. Vendría a ser lo mismo que un futbolista, para poder soportar un partido requiere de comida y bebida que les permita aguantar un partido.

Pero no toda la energía consumida por la minería de Bitcoin procede de fuentes contaminantes. Diferentes estudios estiman que al menos el 40% de la energía consumida para la minería de Bitcoin procede de energías renovables, siendo el 80-90% de esta energía procedente de la hidroeléctrica. Se estima que hay un 36% restante que de la minería de Bitcoin consume algún tipo de energía renovable, mayormente fotovoltaica y eólica. El 24% restante sería íntegramente energía procedente de fuentes contaminantes. Estos son datos de la Universidad de Cambridge y datos de CoinShares.

La confiabilidad de los datos, en ambos casos, es mayormente una estimación, ya que no hay datos totalmente confiables. Destacar que no tenemos datos al respecto del consumo energético de la banca tradicional y del coste energético de generación, mantenimiento y transporte del papel moneda (dinero fiat). Destacar también que Lightning Network de Bitcoin reduce los costes de las transacciones a practicamente nada y las transacciones son instantaneas, ya que no requiere validación, por lo tanto, el consumo de energía es muy bajo.

Por qué China prohíbe la minería de Bitcoin

China alega que el consumo de energía para la minería de Bitcoin es desmedida y mayormente procede de fuentes contaminantes. Esto no es del todo incorrecto, ya que una parte de la energía de la minería de Bitcoin procede de plantas de generación basadas en el carbón. Lo cierto es que son plantas legales construidas por el gobierno chino y que venden su energía a la minería de Bitcoin porque pagan sin problemas.

Actualmente China tiene un riguroso plan para cambiar su modelo energético y pasarlo mayormente a un sistema basado en renovables. Esto ha implicado cambios legislativos y la necesidad de las empresas de reducir el consumo de energía. Para reducir el consumo de energía, se ha decidido expulsar la minería de Bitcoin de China.

No es la única razón por la cual China ha decidido prohibir la minería de Bitcoin. El otro motivo es la imposibilidad de censurar y bloquear las transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas. Todos sabemos que China no es un país muy amigable con la privacidad y la libertad de las personas. El acceso a internet está muy limitado y el gobierno va limitando el acceso a plataformas y servicios a voluntad. Tencent Music, Didi o Tripadvisor son algunas de las aplicaciones que han sido vetadas o su acceso limitado en China.

Se estableció por parte del gobierno chino que las granjas deberían parar antes del 25 de junio. En algunas provincias incluso se ha llegado a cortar el suministro a estas granjas antes incluso de cumplirse el plazo. Debemos tener en cuenta que la obligación es dejar la minería de criptomonedas, tienen tiempo de desmontar y marcharse a otro sitio. Bueno, tiempo relativamente, ya que cada hora que no están trabajando en la minería pierden dinero, evidentemente.

cambio modelo energetico china

Qué provincias han prohibido la minería de Bitcoin

Hay datos relativos sobre donde estaban alojadas las granjas de minería de Bitcoin en China. Se estima que sobre el 80-90% de las granjas de minería de Bitcoin estaban situadas en la provincia de Sichuan, la primera en prohibir este proceso. El motivo por el cual se instalaron la mayoría de estas granjas sería por el bajo coste de energía. Mayormente en esta provincia la energía procede de plantas de generación basadas de carbón, por lo cual sería muy barato generar electricidad.

Las provincias donde la minería de criptomonedas está siendo perseguida son: Mongolia Interior, Sichuan, Yunnan, Quinghai y Xinjian. Se estima que en Sichuan existirían al menos 26 granjas centradas en el Bitcoin y en la provincia de Yunan estaría concentrado el 5% del hash rate de Bitcoin. Recordamos que todos estos datos son mayormente estimaciones, no hay un reconocimiento oficial por parte de estas granjas. Debemos tener en cuenta que estas granjas tienen equipamiento por millones de euros y generan millones de euros, por lo que evitar exponer su posición y ser asaltadas es muy importante.

Aunque la minería de criptomonedas se ha prohibido en China, las provincias mencionadas serían las más afectadas por el cierre.

Qué porcentaje de minería está en China

Siempre se ha hablado de que al menos el 50% del hash rate de Bitcoin estaba concentrado en China. Nunca han existido datos confiables, ya que saber esto es muy difícil, ya que existen muchos tipos diferentes de ASIC. Lo bueno del apagón en China es que nos ha dejado ver cuál era la concentración de la minería de Bitcoin en el gigante asiático.

Blockchain.com muestra el 14 de mayo de 2021 un máximo histórico de 180 EH/s, cayendo desde ese punto hasta los 84.4 EH/s, una caída del 53%. Coinwarz muestra un máximo histórico de 191.4 EH/s el 9 de mayo y una caída hasta el 67.4 EH/s para el 28 de junio, lo cual supone una caída brutal de casi el 65%. Bitinfocharts por su parte muestra un pico el 13 de mayo de 197.6 EH/s y una caída hasta los 68 EH/s para el 28 de junio, que supone una caída del 65.5%

Vemos importantes variaciones en los recuentos entre los tres principales exploradores. Los más parejos son Coinwarz y Bitinfocharts, mientras que Blochchain.com da unos datos bastante menores. Esto nos lleva a pensar que la caída de la minería de Bitcoin realmente está más próxima al 65% que al 50%.

hash rate bitcoin blockchain.com

Cómo ha afectado a Bitcoin

Ahora que ya tenemos los datos estimados de la caída del hash rate de Bitcoin, es el momento de analizar los efectos que esto ha tenido en el funcionamiento de Bitcoin. Pues bien, debemos decir que estas variaciones no tienen efectos en el funcionamiento de Bitcoin, ya que hay otros mineros conectados. Sí que se han dado algunos hechos que son interesantes.

Bitcoin para las caidas y las subidas en la potencia de minado tiene un mecanismo que busca mantener el tiempo de generaciones de bloques en la media de los diez minutos. Dentro de Bitcoin, igual que en otras criptomonedas basadas en el consenso de prueba de trabajo, existe el ajuste de dificultad. Este ajuste de dificultad está programado cada cierta cantidad de bloques y busca afinar lo difícil que es calcular el nonce. Bitcoin lo tiene establecido cada 2016 bloques, que esto son aproximadamente 14 días. Cuando llega el bloque que cumple el ciclo, se realiza un ajuste en la dificultad de obtener el nonce, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Nonce: es un número único que solo se puede utilizar una vez y que se utiliza para la generación del bloque

El mayor impacto de la desconexión de los mineros se ha dado en el bloque 689.472, que tardo 2 horas y 19 minutos en generarse. Más allá de un poco más de tiempo en generar algunos bloques, el impacto ha sido nulo en cuanto al funcionamiento de Bitcoin. Si queremos suponer que esto ha tenido un impacto en el precio de Bitcoin y del resto de criptomonedas, es fácil hacerlo, ahora bien, el precio de Bitcoin se mueve por múltiples factores, no por un simple hecho.

Caída de la dificultad

La consecuencia directa de la perdida de hasta el 65% de la potencia de minería de Bitcoin ha supuesto la caída de la dificultad. Blockchain.com nos indica que se han pasado de los 19.933t entre el 14 de junio y el 2 de julio a los 14.363t desde el 2 de julio hasta el 17 de julio. Hablamos de una caída de prácticamente el 28%, la mayor caída en la historia de la dificultad registrada. El 17 de julio, en un nuevo proceso de corrección de dificultad, ha caído otro 5%, sumando en ambos periodos la dificultad ha caído aproximadamente un 33%.

Más allá del ajuste de la dificultad y de algunos bloques que se han tardado en generar más de lo previsto, no hay nada más que reseñar. Es posible que Taproot se active un poco después de lo previsto inicialmente, ya que, si bien el bloque de activación se mantiene, los pocos días que los bloques han tardado algo más en generarse podrían retrasar un poco la fecha de activación. No es algo que tampoco vaya a afectar en exceso y la red ha seguido funcionando sin problemas.

Cómo afecta al resto de los mineros

Hasta ahora todos los datos mencionados parecen bastante negativos, pero la verdad es que son datos muy positivos. Se calcula que tras la corrección a la baja de la dificultad en un 28%, la rentabilidad para el resto de los mineros ha crecido un 32%.

Bitfarms ha dado datos al respecto de las ganancias que están obtenido o han empezado a obtener a raíz de estos cambios. Esta granja de minería, antes de nada, indicar que se basa en un 99% en energía hidroeléctrica, un dato importante, ya que reduce enormemente los costes de la electricidad. Volviendo al tema principal, han indicado que han duplicado su participación en el mercado y han pasado a obtener 13 BTC por día. Han indicado que en los seis primeros meses de año han minado 1.357 BTC, en junio obtuvieron 265 BTC y entre el 1 de julio y el 12 de julio obtuvieron 158 BTC.

Por si fuera poco, Bitfarms ha revelado que en el primer trimestre de 2021 habían generado un total de 589 BTC. Además, han indicado que el coste medio de generar cada 1 BTC es de unos 8.400 dólares. Esto nos permite saber el margen de beneficio por cada 1 BTC obtenido, según el precio de mercado del mismo. Cabe destacar que en la mayoría de casos únicamente se cambian los bitcoins necesarios para pagar los gastos, el resto se almacena por si fueran necesarios.

Cómo afectará esto a China

Volvemos a las estimaciones y a las previsiones del posible impacto de este hecho en la economía del gigante asiático. Michael Saylor, CEO de MicroStrategy ha dado una estimación para Bloomberg de lo que dejara de ingresar China cada año. Según Saylor, China podría perder hasta 1 billón de dólares anual debido al cierre de la minería de Bitcoin (y otras criptomonedas).

Algunos periodistas como Colin Wu han publicado en Twitter que esto también supondrá perdidas para ciertas plantas de generación. Estima que algunas hidroeléctricas en el periodo estival desperdiciaran la práctica totalidad de la energía generada. Una energía que iba destinada a la minería de Bitcoin y criptomonedas y que ahora ya no tendrá ningún uso.

A donde van las granjas de minería de Bitcoin

«Un desalojo, otra ocupación» han debido pensar los propietarios de las granjas de minería en China. Lógicamente, ninguna cerrara sus puertas y si te he visto no me acuerdo. Hemos visto como Bitfarms obtiene unos beneficios astronómicos por cada Bicoin generado y las granjas de minería chinas eran más grandes que las de Bitfarms (potencialmente).

Esto ha supuesto que busquen sitios donde asentarse fuera de China y no hay pocos sitios y empresas interesados en acogerlos, precisamente. Mayormente la minería de Bitcoin se moverá a Estados Unidos, principalmente a la zona de Florida y Texas y a Canadá. Se habla también de instalaciones en Europa Occidental, Latinoamérica, Kazajistán, Rusia y Asía Central, sitios donde la electricidad es bastante económica.

Por alternativas no será, ya que incluso Nayib Bukele, Presidente de El Salvador ha lanzado su propuesta. Tras aceptar Bitcoin como moneda de curso legal, ahora quiere que las granjas de minería de Bitcoin se trasladen a su país. Para ello ha ofrecido la energía generada por una planta geotérmica, la cual utiliza el calor de un volcán inactivo para calentar agua hasta que se evapora, mueva unas turbinas y así generar electricidad limpia.

Cómo afecta esto a otras criptomonedas

Hemos desgranado que el impacto en el funcionamiento de Bitcoin ha sido mínimo y en el precio tampoco ha sido especialmente relevante. Pero ahora falta saber cómo afecta el cierre de la minería en China a otras criptomonedas. Si bien siempre se habla de Bitcoin, la mayoría de granjas suelen tener sistemas para la minería de Ethereum y otras criptomonedas.

Normalmente las granjas de minería suelen tener unos cuantos rig de minería de Ethereum. Además suelen tener sistemas para minería de Litecoin, Monero y otras criptomonedas. No hay que poner todos los huevos en la misma cesta.

El impacto es mucho menor, ya que la potencia que inyectan estas granjas para otras criptomonedas no es tan notorio. Pero, además, Ethereum tiene la fortaleza de requerir hardware asequible para el proceso de minería. Los rigs para Ethereum se basan en tarjetas gráficas, que se pueden conseguir con relativa simplicidad en el mercado. De ahí que la minería de Ethereum este mucho más descentralizada, al menos, antes de su paso a Ethereum 2.0.

Realmente impacto ha tenido poco o ninguno. Quizá haya tenido impacto si asumimos que parte de la depreciación de Bitcoin viene dada por el cierre de las granjas en China. Pero más allá de esto, el impacto es prácticamente nulo.

Palabras finales sobre el cierre de la minería de Bitcoin en China

Técnicamente el cierre de la minería de Bitcoin en China ha tenido un impacto nulo en su funcionamiento. Salvo algunos bloques que han tardado más en generarse, la red ha funcionado bien y sin problemas. Bitcoin tiene el mecanismo de ajuste de dificultad establecido cada 2016, para precisamente corregir incidentes como este.

Te explicamos qué es y cómo funciona Bitcoin

Podemos interpretar que el precio de Bitcoin ha caído tras conocerse esta información. Es relativamente cierto, pero es mayormente fruto del FUD (fear, uncertaint and doubt) generado por la prensa financiada y/o apoyada por el sistema económico convencional y la banca. No es descabellado pensar que para desmontar las granjas de minería y trasladar el hardware, algunas hayan cambiado un puñado de bitcoins. Pero más allá de eso, es una muesca más en el precio de Bitcoin, que se ha recuperado sin problemas, si asumimos que ha existido impacto en el precio.

Más allá de eso, la comunidad está contenta porque se mejora la descentralización de la minería. Granjas como Bitfarms están contentos porque ganan más bitcoins y, por lo tanto, más dinero. Estados Unidos, Canadá, Rusia o Latinoamérica están contentos porque algo les tocara y obtendrán ingresos extra. ¿Pierde alguien? Si, China una enorme cantidad de dinero.

¿Qué te parece el cierre de la minería de Bitcoin en China?

Fuente
CNBCGlobal Times8BTCnewsHardware TimesMollyWuBlockchainBloomberg

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba