CriptomonedasTutoriales

Mejores pool de minería para ERGO: ¿Cuál elegir?

Vamos a repasar qué es ERGO y cuáles son los mejores pool de minería para esta criptomoneda. Lo interesante de esta criptomoneda es que es resistente a los ASIC, solamente se puede minar con GPU, así que es sencillo montarse un sistema para minar esta moneda.

Qué es ERGO

crypto ergo

Es un proyecto que pretende revolucionar y mejorar la tecnología blockchain. ERGO nace tiene como objetivo ser la base para poder desplegar smart contracts para las DeFi. Cuenta el ecosistema con una criptomoneda denominada ERGO y el lenguaje de programación propio ErgoScript.

Tenemos que destacar que ErgoScript es un lenguaje de programación creado por los propios desarrolladores. Dicho lenguaje ofrece importantes beneficios con respecto a Bitcoin Script. Ofrece a los desarrolladores más funcionalidades y flexibilidad, para así poder crear aplicaciones para el ecosistema. Para que nos hagamos una idea, ErgoScrypt permite poner condiciones al uso del token ERGO. Se puede establecer quien puede usarla o cuando se puede usar.

Aunque utiliza el mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) cuenta con un algoritmo propio. Los desarrolladores de ERGO han creado el algoritmo Autolykos. Dicho algoritmo es resistente a los ASIC. Este algoritmo está pensado para GPU que tengan al menos 4GB de VRAM, aunque se recomienda al menos 8GB VRAM.

No es la única gran particularidad de ERGO. Se ha incluido un mecanismo para evitar el HODL a muy largo tiempo. Incluye un mecanismo que establece que si en 4 años no se han movido los fondos, se cobrará una «tarifa de almacenamiento». La fee en este caso se basa en la cantidad de bytes ocupados por los tokens en HODL.

Qué es un pool de minería

El proceso de la minería de criptomonedas se basa en un conjunto de complejos cálculos matemáticos. Para simplificar el proceso, los usuarios se unen para resolver el problema matemático. La unión de estos usuarios es mediante un pool de minería.

Todos los usuarios inyectan su potencia de cómputo a un servidor o conjunto de servidores. Así empieza el proceso de obtención del hash válido del próximo bloque. Si consiguen resolver el problema matemático, los miembros del pool reciben la recompensa del bloque.

La recompensa obtenida por crear el hash del nuevo bloque, se reparte equitativamente entre los miembros. Cada usuario recibe una parte de la recompensa por este nuevo bloque. Según la potencia que inyecta cada usuario, recibirá su parte del total de la recompensa del bloque. Así, el usuario que inyecta más potencia de cómputo tendrá la mayor recompensa, lógicamente.

Además, los pools requieren de una cantidad mínima para poder hacer los retiros. Cada cual establece el mínimo y las comisiones que cobran. La mayoría de estas comisiones va para el mantenimiento de los servidores y de la infraestructura para crear el pool.

sistema rig mineria tarjeta grafica

Cómo se distribuyen los pagos

Retirar las recompensas que hemos obtenido por el proceso de minería es sencillo. Los pool de minería de Ravencoin suelen establecer un mínimo de retiro y unos mecanismos determinados. Estos mecanismos de retiro son los siguientes:

PPS (Pay-Per-Share)

Este valor se calcula dividiendo la potencia de minería que aportamos con respecto a la potencia global de la red. Esto le da al pool una estimación de la cuota de potencia con respecto al global de la red.

Posteriormente, se estima la recompensa diaria que se puede obtener. Esto se realiza mediante un cálculo matemático bastante sencillo. Da esto un ingreso fijo.

No recompensa a los mineros con las comisiones de transacción y de bloques. Este mecanismo genera unos ingresos más estables, pero las comisiones del pool suelen ser bastante más altos. Un mecanismo que busca compensar el riesgo de pagar a los mineros una cantidad fija, se encuentre un bloque o no.

PPLNS (Pay-Per-Last N Shares)

Los mineros reciben un pago por las acciones realizadas durante una ventana predefinida que termina con la generación de un bloque.

Se diferencia de otros esquemas de pago de manera notable. Las acciones realizadas fuera de la ventana no serán recompensadas en absoluto. Se define esta ventana por un lapso de tiempo (poco común) o por la realización de un cierto número (N) de acciones realizadas hasta la resolución de un bloque.

El mecanismo PPLN también se denomina «acciones de pago por suerte».

Para el pago al minero se requiere que el pool encuentre un bloque. Los mineros pueden obtener mayores recompensas que con PPS si realizaron muchas acciones dentro de la última ventana. También pueden no recibir recompensa si no realizaron una acción.

Las comisiones de transacción y las recompensas de bloque se distribuyen entre los mineros del pool.

PPS+

Mecanismo que es una mezcla entre los mecanismos PPS y PLNS. Este mecanismo reparte la recompensa por bloque entre los mineros, pero no las comisiones de transacción. Así PPS+ asigna bonificaciones a los mineros y reparte las recompensas de bloque.

PROP

Es el sistema de recompensas más sencillo. Las recompensas se basan en lo que se denomina «rondas». Dichas rondas son el tiempo entre el bloque encontrado por el pool y el siguiente bloque. Recibiremos una recompensas proporcional que se basa en la cantidad de acciones que hemos enviado con respecto al total de acciones enviadas.

Si, por ejemplo, hemos mandado 10 acciones y las acciones del pool suman 1000 acciones, nosotros hemos aportado el 1% de las acciones. Esto supone que recibiremos el 1% de la recompensa por bloque.

Mejores pool de minería para Ergo

Nanopool

Empezamos por el pool de minería que mayor potencia aporta para la creación de los bloques. Actualmente, este pool cuenta con una potencia superior a los 7TH/s, lo cual representa sobre el 40% de la potencia de la red. Tiene un mecanismo de recompensa de tipo PPLNS. Respecto a los retiros, cobran una comisión del 1% y se requieren al menos 1 ERG para hacer el retiro.

pool mineria nanopool

Herominers

Actualmente, es el segundo pool para la minería de Ergo con una potencia aproximada de 3.4TH/s. Cuenta con gran reputación y sobre todo es popular en Estados Unidos, Brasil y Turquía. Este pool de minería nos ofrece una recompensa de tipo PROP, que es un método bastante interesante. Sobre los retiros, cobran una comisión del 0.9% y se requiere al menos 0.5 ERG para hacer el retiro.

pool mineria herominers

666pool

No es posiblemente el pool más recomendado, por tener origen en China y existir otros más interesantes o confiables. Actualmente, el pool de minería de Ergo es el más importante de este grupo, por detrás solo de un proyecto que parece muerto. Actualmente, ofrecen dos mecanismos de recompensa. El primero es PPLNS con una comisión del 1% y el segundo es PPS del 1%. El mínimo de retiro es de 0.5 ERG.

pool mineria 666pool

Flypool

Pool de minería que está operado por los propietarios de Ethermine. Nos ofrece informes de tasa de hash y permite la personalización del pago mínimo para obtener los máximos beneficios. Cuenta con servidores en Asia, Estados Unidos y Europa, lo cual es muy interesante. Tiene un sistema de recompensa de tipo PPLNS. Actualmente, cobran una comisión del 1% y se requiere al menos 1 ERG para el retiro.

pool mineria flypool

2Miners

Aunque es uno de los pools más importantes en otras criptomonedas, aquí su presencia es menor. Cuentan con una potencia que esta ligeramente por encima del 1TH/s. Ofrecen un servicio bastante bueno, con mucha información y son de las mejores opciones. Tienen un sistema de recompensa de tipo PPLNS. Actualmente, cobran una comisión del 1% y se requiere al menos 1 ERG para el retiro.

pool mineria 2miners

WoolyPooly

Es un pool de minería bastante emergente y que cuenta con bastantes buenas críticas por parte de los usuarios. No es que cuenta con mayor hash rate, pero sí que obtienen bastantes bloques. Ofrecen un servicio de recompensa de tipo PPLNS. Actualmente, cobran una comisión del 1% y se requiere al menos 1 ERG para el retiro.

pool mineria woolypooly

Palabras finales sobre los pool de minería para Ergo

La potencia de la red en ERGO es menor a la de otras redes, por lo que podemos obtener mejores rendimientos. Dentro de los pool disponibles, los mejores para ERGO son nanopool y herominers por la potencia total que tienen. Muy interesantes también es 2miners, el cual cuenta con gran calidad y funcionamiento. Woolypooly es un pool de minería emergente que recibe muy buenas críticas por parte de los usuarios.

Te recomendamos este artículo donde explicamos qué son las criptomonedas

Siempre debemos tener en cuenta que la recompensa que recibimos depende de la potencia del pool, la cantidad de bloques generados y la potencia que inyectamos. Lo bueno es que ERGO se puede minar con GPU de manera sencilla y es resistente a los ASIC. Antes de ponerse, hay que ver con cuál obtendremos más rendimiento, cuál ofrece las mejores comisiones y el mínimo de retiro.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba