Tarjetas gráficasTutoriales

NVIDIA LHR: La solución que limita la minería de Ethereum con gráficas gaming

La minería de Ethereum ha provocado la desaparición de las estanterías de las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 30 Series, generando malestar entre la comunidad de aficionados a los videojuegos. Para evitar que las gráficas GeForce se destinen la minería de Ethereum, NVIDIA lanzara las gráficas LHR que añaden limitaciones para la minería.

Qué es NVIDIA LHR

nvidia geforce lhr

Es una solución implementada por NVIDIA tanto a nivel de hardware, como a nivel de drivers y de BIOS que limita la potencia de las gráficas GeForce RTX 30 Series para la minería de Ethereum. Una medida que se toma para evitar que quienes se dedican a la minería adquieran las tarjetas gráficas destinadas al gaming.

Las nuevas tarjetas gráficas Lite Hash Rate (LHR) vendrán etiquetadas por parte de NVIDIA y de los ensambladores en la misma caja. Esta medida se implementa en las tarjetas gráficas RTX 3080, RTX 3070, RTX 3060 Ti, sumándose a las RTX 3060 que ya tendría estas restricciones.

Sencillamente las gráficas LHR detectan el algoritmo usado para la minería de Ethereum y reducen la potencia de cálculo para esta tarea al 50%, aproximadamente. Esta medida no afecta en absoluto al gaming y las tecnologías para gaming como son el NVIDIA RayTracing, NVIDIA DLSS, NVIDIA Reflex y otras tecnologías gaming.

Cómo funciona NVIDIA LHR

NVIDIA no ha explicado realmente como funciona esta solución, simplemente han indicado que hay medidas a nivel de hardware, BIOS y drivers para dificultar el uso de las gráficas GeForce para la minería de Ethereum. Es lógico que NVIDIA no explique que ha implementado exactamente, ya que se podría buscar como sortear estas «defensas».

El funcionamiento sencillo es que cuando la BIOS detecta que se está usando para la minería de Ethereum, el hash rate se reduce en un 50%. Lo que se supone es que la BIOS desactiva parte de los CUDA Cores y reduce el ancho de banda con las memorias VRAM, aunque no hay certezas en esto. Destacar que la minería de Ethereum no solo depende de la potencia de cómputo de la GPU, sino también de la capacidad y ancho de banda de las memorias VRAM.

Al caer un 50% la potencia de minería de Ethereum, se genera la mitad de ether y por tanto el beneficio decae notablemente. Si bien esto parece positivo, si el precio de Ethereum subiera mucho, pese a esta restricción podría ser rentable comprarlas para la minería de Ethereum.

Como detecta la GPU o la BIOS que se está minando Ethereum

Si bien no se sabe con seguridad, lo más sencillo en teoría sería detectar el archivo del DAG. Este archivo DAG viene a ser una especie de manual de instrucciones para la minería de Ethereum que ayuda a resolver los problemas matemáticos. Un elemento imprescindible para la minería de Ethereum que se almacena en la VRAM de la tarjeta gráfica.

Si quieres comprar criptomonedas, te recomendamos hacerlo con Binance, con este link consigues un 20% descuento en las fees. 

Ante un uso intensivo de la GPU y del ancho de banda de la memoria VRAM de la gráfica para acceder al archivo DAG, se podría concluir que la gráfica se está usando para la minería de Ethereum. Con estos elementos la BIOS podría estrangular el ancho de banda y quizá desactivar CUDA Cores o reducir la frecuencia de trabajo.

Pese a que NVIDIA no lo ha explicado, esta podría ser la manera más sencilla, bajo nuestra opinión.

Objetivo de NVIDIA LHR

Esta solución desarrollada para limitar el uso de gráficas GeForce para la minería persigue dos objetivos:

  • Que los aficionados al gaming tengan acceso a las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce
  • Que aquellos que se dediquen a la minería compren las NVIDIA CMP

La solución NVIDIA LHR para gráficas GeForce quiere servir para que el stock llegue a los usuarios y que llegue a los precios ideados por la compañía. Como existe escasez hay muchos aprovechados que las compran y las revenden más caras, conscientes de la enorme falta de stock.

Además NVIDIA LHR tiene como objetivo que aquellos que se dediquen a la minería de Ethereum u otras criptomonedas adquieran las gráficas NVIDIA CMP. Debido al gran potencial de este mercado NVIDIA ha decidido lanzar soluciones optimizadas para esta tarea. Estas gráficas carecen de decodificación y salidas de vídeo y se suprimen elementos no necesarios para la minería.

nvidia cmp mineria ethereum

Simplemining consigue saltarse (más o menos) esta limitación

El software para la minería de Ethereum (y otras criptomonedas) Simplemining actualmente permite recuperar el hash rate perdido en las RTX 3060. Las RTX 3060 son las primeras en disponer de contramedidas para la minería de Ethereum, pero han sido vulneradas.

Realmente no se ha usado mucha ingeniería, ya que los drivers NVIDIA GeForce 470.05 Beta permite sortear esta medida que reduce el hash rate a la mitad. Simplemining se ha actualizado para explotar esta falla en los drivers. Con instalar estos drivers y bloquear la actualización de los controladores de NVIDIA es más que suficiente para poder usar todo el hash rate que ofrece esta gráfica.

NVIDIA LHR solo combate la minería de Ethereum

Actualmente la minería de Ethereum es intensiva por dos motivos: el precio que tiene que la dota de una gran rentabilidad y que está previsto en 2022 pasar aEthereum 2.0, que cambia de PoW a PoS. Para poder participar en Ethereum 2.0 no se necesitará hardware potente, con una Rasperry Pi sobra, pero se requieren 32 ether como mínimo y claro, muchos son los que trabajan intensamente para obtener estos ether.

Lo que presumiblemente hace NVIDIA LHR es detectar el algoritmo Ethash usado por Ethereum en su Proof-of-Work. El problema es que tenemos otros algoritmos que se pueden minar con tarjeta gráfica, como es KawPow que se usa en Ravencoin o Zano, BeamHashIII que se usa en BEAM, CuckooCycle que se usa en Aeternity, y la lista podría seguir. Para todos estos algoritmos no hay protección en las gráficas de NVIDIA, aunque bien es cierto que la rentabilidad es menor que en Ethereum.

Igor’s Labs destaca que NVIDIA LHR no funciona con la criptomoneda Ergo (ERG). La peculiaridad de esta moneda es su consenso PoW se basa en el algoritmo Autolykos creado por los propios desarrolladores y que se caracteriza por ser resistente a los ASIC y pool de minería y que se puede minar fácilmente con GPU. Destacar que no vale cualquier tarjeta gráfica, ya que se requieren entre 4GB y 8GB de memoria VRAM.

criptomoneda ergo

Palabras finales acerca de LHR de Nvidia

La propuesta NVIDIA LHR no es mala en un intento de segmentación aún más claro en el mercado de tarjetas gráficas. Se busca desde la compañía que aquellos que se dedican a la minería dejen de lado las GeForce para esta tarea y se pasen a la gama CMP desarrollada específicamente para la minería.

NVIDIA LHR tiene el problema de no tener capacidad de implementar restricciones para todos los tipos de algoritmos de criptomonedas que existen. Se ha optado por limitar la minería de Ethereum, pero realmente puede que no terminen solucionando de todo el problema, aunque si acotándolo. Eso si, se reducirá el problema si NVIDIA LHR no se puede «puentear» mediante triquiñuelas.

Te puede interesar nuestro artículo sobre qué es y para qué sirve Ethereum

Quizá el verdadero problema ha sido la inacción por parte de NVIDIA tras la escasez de tarjetas gráficas en 2017 precisamente por este mismo monito, la minería de Ethereum. Entonces ya la compañía debería haber optado por lanzar un producto solo para el mercado de las criptomonedas y quizá existiría este caos de precios desmedidos por una tarjeta gráfica. La realidad es que los precedentes están ahí.

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba