MemoriasTutoriales

SSD USB 3.0 vs Disco duro SATA: ¿merece la pena un SSD externo?

Los SSD USB 3.0 externos pueden ser un reemplazo razonable a un disco duro HDD SATA internos. Y es que hoy en día es imprescindible contar con una unidad SSD en un ordenador, gracias a su gran rapidez, que mejora notablemente la fluidez del sistema respecto a un disco mecánico tradicional.

Pero quizás no todo el mundo quiera o pueda cambiar el disco interno, y ahí es donde entran los SSD USB 3.0: ¿dan un rendimiento a la altura, merecen la pena frente a los antiguos mecánicos? En este artículo lo repasaremos a fondo.

SSD USB 3.0 vs HDD SATA

¿Por qué un SSD USB 3.0? ¿No es fácil cambiar el disco interno?

La primera cuestión a la que vamos a dar respuesta es: ¿a quién le interesa conectar un SSD externo USB 3.0 en un equipo que tiene un disco duro interno SATA? Esto tiene una sencilla justificación: usuarios que busquen dejar su sistema operativo en el SSD USB 3.0 y mantener el disco duro SATA en el equipo, probablemente para ‘librarse’ de abrir el equipo y cambiar el disco.

MSI GF63 8RD ReviewEsto es algo que no tiene ningún sentido en ordenadores de sobremesa normales, pero quizás sí en portátiles, donde el reemplazo del HDD puede llegar a ser más complicado. En algunos modelos, el disco es fácilmente accesible y solo implica abrir una tapa, pero en otros casos lo pueden poner bastante complicado.

De hecho, donde sí hay limitaciones es en equipos como los iMac, donde la apertura es muy complicada e implica el riesgo de romper la pantalla. Por ejemplo, si queremos abrir uno de 2015 (de los modelos finos con HDD) tendremos que sacar la pantalla, que está pegada al cuerpo de aluminio, y volver a pegarla, un proceso ligeramente complicado.

Entonces, ya hemos encontrado una motivación para apostar por un SSD USB en vez de uno interno: pero, ¿Hay algún problema de rendimiento? ¿Se podrá instalar un SO ahí? Veámoslo.

La interfaz USB es limitante, pero las ventajas de los SSD prevalecen

SSD USB 3.0 vs Disco duro SATALa segunda cuestión importante, antes de entrar en números, es que el hecho de transmitir la información mediante USB y no mediante SATA es un factor limitante del rendimiento, de forma que no podremos aprovechar todo lo que nos ofrece el SSD. De ahí que nos pueda preocupar que el rendimiento sea demasiado bajo.

Sin embargo, a la hora de la verdad las grandes diferencias no vendrán marcadas por la interfaz, sino por la tecnología usada. Es decir, que aunque perdamos rendimiento usando USB 3.0 los SSD mantendrán una gran superioridad sobre los HDD, pues hay ventajas muy importantes que dependen de su tecnología.

SSD USB 3.0 vs Disco duro SATAPor ejemplo, no todo es la velocidad de transferencia, que puede verse fuertemente limitada al usar USB, sino que importa también la latencia o tiempo de respuesta necesario para leer o escribir datos situados en posiciones de memoria aleatorias. Aquí, un disco duro mecánico tiene que localizar cada posición «manualmente» mediante el movimiento de sus cabezales, que por muy rápidos que sean no supera a un SSD accediendo directamente a sus chips de memoria flash y localizando la posición en tiempo récord.

Entonces, ya se va dilucidando una posición favorable para los SSD USB 3.0 en contraste con los HDD internos, pero vamos a ver si los datos reales respaldan esta posición.

Rendimiento de un SSD USB 3.0 externo VS HDD interno

SSD USB 3.0 ADATAVamos a tomar los datos de rendimiento de dos SSD USB 3.0 externos analizados en la web, además de un disco duro interno. Estamos hablando de los SSD Samsung Portable SSD T5 y ADATA SD600Q, y el HDD Toshiba N300.

SSD USB 3.0 vs Disco duro SATAEn este último caso no estamos hablando de un disco duro cualquiera, sino de uno orientado a NAS con el máximo rendimiento posible, y en uno más normal (de portátil, por ejemplo) podemos ver rendimientos que sean incluso menores a la mitad de lo que da este Toshiba.

Pues bien, para nuestra comparativa tendremos en cuenta los siguientes datos:

  • Tasa de transferencia en MB/S, que define la velocidad con la que se transmiten los datos.
  • IOPS, que determina las operaciones de entrada y salida que es capaz de realizar por segundo.
  • Latencia o tiempo de respuesta para obtener un dato de memoria.

Aprovecharemos los datos de software como CrystalDiskMark, Anvil’s Storage o ATTO Disk Benchmark, obtenidos en nuestras reviews, y en cada caso veremos qué ofrecen los accesos secuenciales y aleatorios 4K, es decir, acceso a ficheros grandes en posiciones de memoria secuenciales o a muchos archivos pequeños en posiciones aleatorias.

Tasa de transferencia (CrystalDiskMark)
Samsung T5 SSD Adata SD600Q SSD Toshiba N300
Lectura Secuencial 439,76 MB/s 434,17 MB/s 265,33 MB/s
Lectura 4K Q32T16 209,22 MB/s 164,85 MB/s 2,01 MB/s
Lectura 4K Q1T1 20,91 MB/s 21,46 MB/s 0,72 MB/s
Escritura Secuencial 408,11 MB/s 368,63 MB/s 261,07 MB/s
Escritura 4K Q32T16 179,61 MB/s 19,58 MB/s 1,77 MB/s
Escritura 4K Q1T1 41,84 MB/s 18,68 MB/s 1,94 MB/s

La tasa de transferencia ya muestra grandes diferencias de rendimiento en todos los sentidos, destacando los datos de lectura y escritura aleatorios 4K de los que tanto os estamos hablando.

IOPS(Anvil’s Storage Utilities)
Samsung T5 SSD Adata SD600Q SSD Toshiba N300
Lectura Secuencial 102,4 102,07 60,75
Lectura 4K 5380,74 4025,72 178,43
Lectura 4K QD16 45664,14 27267,6 509,09
Escritura Secuencial 94,15 81,53 54,98
Escritura 4K 10118,26 4586,87 439,6
Escritura 4K QD16 43301,02 4773,96 433,1

En cuanto a los IOPS, aquí ya empezamos a ver datos abismalmente diferentes en las lecturas y escrituras aleatorias, lo que muestra cómo un SSD es capaz de procesar muchísimos más archivos pequeños en el mismo lapso de tiempo. Esto es fundamental cuando estamos hablando de un uso normal del equipo, con el sistema operativo, etc.

Tiempo de respuesta (Anvil’s Storage Utilities)
Samsung T5 SSD Adata SD600Q SSD Toshiba N300
Lectura Secuencial 9,77 ms 9,80 ms 16,46 ms
Lectura 4K 0,19 ms 0,25 ms 5,60 ms
Lectura 4K QD16 0,33 ms 0,59 ms 31,43 ms
Escritura Secuencial 10,62 ms 12,27 ms 18,19 ms
Escritura 4K 0,10 ms 0,22 ms 2,28 ms
Escritura 4K QD16 0,37 ms 3,35 ms 36,94 ms

Y lo mismo ocurre con los tiempos de respuesta, donde podemos ver valores hasta 100 veces mejores para estos SSD USB 3.0. Recordemos que estamos comparando unas unidades limitadas por la interfaz USB que emplean, y que son externas, con un disco duro mecánico interno que es básicamente uno de los mejores del mercado.

¿Podría usar un SSD USB 3.0 con el sistema operativo?

No tiene mucho sentido hacer esta comparativa si no tenemos la posibilidad de dejar el sistema operativo en el SSD USB 3.0, pero afortunadamente en cualquier sistema podemos hacerlo, sin más complicación que poner al SSD como unidad de arranque en la BIOS.

En un iMac, que es uno de los casos más interesantes que hemos comentado, hay que seguir un proceso concreto para instalar macOS en un SSD USB 3.0. Sería así:

Instalar macOS en SSD USB 3.0

  • Ve al recovery de macOS, algo que está muy claramente indicado en una guía de Apple.
  • Entra en la Utilidad de discos de macOS y borra todo el contenido del SSD externo que has conectado, formateándolo con el formato APFS y una tabla de particiones GUID. También tiene sentido borrar el contenido del disco interno para que no ejecute el sistema desde ahí luego.
  • Vuelve ahora a reinstalar macOS seleccionando como unidad de destino tu SSD externo, al que le acabas de dar nombre.

Entoces, macOS ya estaría instalado en el SSD y sería la ubicación a ser usada por el ordenador para arrancar.

Lo mejor es dejar tu SSD de interno y tu disco duro de externo

En este artículo hemos intentado responder a cuál era la mejor solución: usar un SSD externo mediante USB 3.0 o un HDD interno mediante SATA. Todo esto con el objetivo de evitar el reemplazo de ese HDD, algo que es normal en equipos portátiles en los que abrirlos pueda ser engorroso.

Pero, sin duda, nuestra recomendación es hacer un esfuerzo y reemplazar ese disco duro por un SSD interno SATA, pues será la solución que nos dará con diferencia los mejores resultados. Además, podemos comprar una carcasa de SATA a USB 3.0 para dejar ahí el disco duro, y usarlo como si fuese una unidad externa.

Además, en la mayoría de portátiles y en casi cualquier ordenador de sobremesa reeplazar el disco duro es bastante sencillo cuando tenemos una de estas unidades, pues no vienen soldadas y suelen ser fácilmente accesibles. Así que ya sabes cuáles la mejor opción de todas.

Una alternativa muy interesante podría ser conectar el SSD mediante Thunderbolt, pero para aprovechar su potencial requeriría dos cosas: que fuese una unidad NVMe (son más caros tanto los SSD como las carcasas Thunderbolt) y que el equipo soportase Intel Thunderbolt. Es muy extraño que un ordenador con solo un disco duro y que no tenga ya un SSD soporte una tecnología tan avanzada, simplemente porque no es lo normal.

Si una unidad SSD rindiese igual por USB 3.0 que por SATA, este artículo no tendría ningún sentido, y la respuesta estaría más que clara. Pero esto no es así, ya que con el USB tenemos ciertas limitaciones al rendimiento máximo que podemos aprovechar.

Conclusiones

En conclusión, hemos podido ver claramente cómo un SSD USB 3.0 es mucho más veloz que un disco duro SATA interno. Esto se debe a que, aunque la interfaz USB esté en la práctica más limitada que SATA, los beneficios de la tecnología de los SSD son inmensos.

Concretamente, las tasas de transferencia de un SSD vs HDD son bastante mejores, además de que el tiempo que se tarda en llegar a cada dato es ínfimo en comparación con un disco mecánico (hasta 100 veces menos, como demostraron nuestras pruebas). Esto último, además de otros aspectos como la velocidad en accesos aleatorios, es uno de los motivos por los que con un SSD el uso del sistema es tan increíblemente fluido.

Naturalmente, lo más recomendable siempre es cambiar el disco duro SATA interno por un SSD SATA, y dejar el disco antiguo como externo, en vez de hacerlo con el nuevo. Esto nos dará un mejor rendimiento y comodidad, pero a veces no merece la pena. Por ejemplo, quien tenga un iMac de hace unos años seguramente no quiera pasar el largo y frágil proceso de apertura. En ese caso, usar un SSD USB 3.0 externo como unidad de arranque tiene mucho sentido.

¿Alguna vez has usado un SSD USB 3.0 como reemplazo de un disco duro SATA? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba