Reviews

Toshiba N300 Review en Español (Análisis completo)

Los discos duros mecánicos ni mucho menos están acabados, y fabricantes como Toshiba o WD innovan y mejoran estas unidades hasta dotarlas de increíbles capacidades de almacenamiento como el que vemos hoy. Analizaremos el Toshiba N300 de 14 TB, una unidad optimizada para su uso en NAS y funcionamiento 24/7 gracias al uso de helio en la cámara interna de platos y una caché de 256 MB. No es todo, porque lo podemos encontrar unidades desde los 4 TB hasta los 16 TB.

Todo esto y más es lo que nos brindará esta unidad, la cual conoceremos en profundidad en el día de hoy y analizaremos su rendimiento. ¡Empecemos!

Antes de empezar, agradecemos la confianza que Toshiba deposita en nosotros al cedernos este HDD para su análisis.

Toshiba N300 características técnicas

Toshiba N300 características

Unboxing

Toshiba N300 Review

Un aspecto positivo de este Toshiba N300 es que nos va a llegar en una muy buena caja de cartón con información bastante completa en las caras externas. Además viene con fotos del interior del producto y una bonita presentación.

Toshiba N300

En el interior se ha utilizado un molde que asegura la integridad de la unidad para su traslado desde el lejano oriente hasta nuestras manos. A su vez el disco vendrá dentro de una bolsa antiestática tradicional. En una caja individual solamente encontraremos la unidad y absolutamente nada más al solo efecto de la guía de usuario.

Diseño y encapsulado

Toshiba N300

El Toshiba N300 no se trata solamente de un disco duro mecánico al uso, ya que la condición de diseño especialmente para NAS se hace valer, especialmente en las unidades de mayor capacidad como estas. Debemos saber que son discos duros construidos para trabajar 24/7, es decir de forma continua y sin pausas, en dispositivos NAS, servidores y configuraciones RAID, nubes privadas, servicios multimedia y para almacenar datos en pequeñas empresas.

El que nosotros analizamos es la unidad de 14 TB, pero será importante saber que las configuraciones de 12, 14 y 16 TB vienen con cámara interna presurizada con helio en lugar de aire. La ventaja que es se trata de un gas de menor densidad, lo que reduce considerablemente los daños por turbulencias durante el giro de los platos y la interacción de las cabezas lectoras. Al ser menos denso también se reduce el consumo energético, ya que la resistencia al giro se reduce. Y finalmente permite añadir mayor cantidad de platos de almacenamiento y más juntos unos de otros al reducirse esta turbulencia en el giro.

Este encapsulado se mantendrá siempre hermético para asegurar el gas en su interior. El fabricante asegura en sus especificaciones un ruido en modo inactivo de 20 dB para las unidades con helio. Mientras que las unidades con aire en su interior generarán 33 dB, por lo que la diferencia es importante sobre todo cuando tenemos bastantes discos instalados en un NAS.

Toshiba N300

Estas prestaciones han sido mejoradas gracias a incorporación de sensores RV que son capaces de detectar la vibración rotacional de las unidades y compensarlas en tiempo real para mejorar la durabilidad de la unidad. Pensemos que estos Toshiba N300 seguramente estén instalados en conjunto sobre las bahías de NAS o servidores, y su funcionamiento conjunto provocará cierta inestabilidad cuando los cabezales se estén moviendo todos a la vez. También se incluyen sensores de temperatura precisamente para asegurar la integridad en entornos cerrados. Su temperatura máxima de funcionamiento fiable es de 65oC en actividad.

En cuanto al encapsulado exterior no tenemos notables diferencias con otros discos duros, ya que se ha utilizado aluminio y metal en su mayoría. En una de las caras tendremos la correspondiente pegatina de características de la unidad, mientras que en la otra se deja desnuda la PCB con la electrónica siempre con los componentes hacia el interior para que no reciba daños. Tengamos en cuenta que estas unidades son relativamente frágiles, así que mejor tratarlas con dulzura y no hacer movimientos bruscos con ellas. En ellas podemos encontrar hasta 7 platos en un grosor de apenas 26 mm, concretamente serán 6 para el modelo de 14 TB, es decir 12 cabezas lectoras.

Prestaciones y características técnicas

Ya hemos visto gran parte de las características deferencias de este Toshiba N300 respecto a los discos duros de consumo general, porque a pesar de ser un HDD tenemos bastantes novedades al respecto.

Esta unidad Toshiba N300 está disponible en bastantes configuraciones de almacenamiento, aunque todas ellas de gran capacidad. Partiendo de los 4 TB hasta los 10 TB tendremos presurización por aire, mientras que desde los 12 a 16 TB presurización por helio. En todos los casos se trata de unidades que funcionan a 7200 RPM, con una latencia media de 4,17 ms.

Toshiba N300

Una de las características más diferenciales respecto a las unidades de consumo general es que su búfer de memoria es de mayor capacidad. Para estos N300 tenemos 128 MB de caché desde los 4 hasta los 8 TB, 256 MB desde los 10 a 14 TB y finalmente 512 MB para las unidades de 16 TB. Cuentan a su vez con la tecnología propia Dynamic Cache que básicamente es un algoritmo que optimiza el uso de caché para lectura o escritura en tiempo real. Por último son compatibles con la función NCQ (Native Command Queing) para la gestión de datos en lectura y escritura.

Si nos fijamos en los datos de rendimiento que aporta el fabricante para estas unidades veremos que están ligeramente por encima de las de otros fabricantes. Aunque esto lo vemos en nuestro apartado de pruebas más adelante. El número de platos lógicamente influye en su rendimiento, y en esta unidad de 14 TB tenemos cifras de 260 MB/s en escritura/lectura secuencial. Los valores parten de 204 MB/s para las unidades de 4 TB y llegan hasta los 274 MB/s para el de 16 TB.

Algo importante sobre ellos será la garantía y sus cifras de escritura en su vida útil. En este caso tenemos 3 años de garantía sin límite en TBW en todas las unidades. Quizás una cifra mayor como 5 años hubiera sido más ventajosa para el usuario. En todo caso el fabricante estima como válida una carga de trabajo de 180 TB/año y entre 1 millón y 1,2 millones de horas en el tiempo medio hasta el fallo (MTTF).

Por último y no menos importante, Toshiba data las cifras de consumo de esta unidad en unos 4,54W sin actividad en el disco y de 6,77W en funcionamiento. De esta forma, si tenemos un NAS con unas 8 bahías ocupadas (112 TB) tendremos un consumo de 54W, siendo cifras muy buenas. Podemos ver que las unidades con cámara de aire tienen un consumo notablemente superior, llegando casi a los 10W en el HDD de 10 TB debido a la mayor resistencia del aire al giro de los platos.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a este Toshiba N300. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Toshiba N300

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales, y además hemos utilizado nuestra plataforma habitual para conocer los datos de rendimiento en lugar de un NAS. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que afecta al tiempo de vida de la unidad, especialmente en SSD.

Toshiba lanzó su unidad de 16 TB en el IFA 2019.

Palabras finales y conclusión acerca del Toshiba N300 14 TB

A la hora de comprar un buen disco duro para tu NAS nos aferramos a los fabricantes Western Digital o Seagate. Pero Toshiba nos demuestra en este análisis que está a la altura de su competencia y que lo supera con la incorporación de helio en su interior en sus versiones de 12, 14 y 16 TB. 

Como principales características nos encontramos con la interfaz SATA III, una velocidad de rotación de 7200 RPM y un tamaño del búffer de 256 MB. Su MTTF es de 1.200.000 millones de horas y tenemos una garantía de 3 años.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores discos duros del mercado

En nuestro banco de pruebas ha dado un gran resultado con una lectura / escritura secuencial que roza los 260 MB/s teóricos y una sonoridad muy baja. Una vez lo instalamos en un NAS como el QNAP TS-332X nos dota de 14 TB para albergar información en un sólo disco y una compatibilidad perfecta con QTS.

Para finalizar, podemos encontrar este Toshiba N300 de 14 TB a un precio en Amazon de 427 euros aproximadamente, siendo algo más barato que por ejemplo los IronWolf de Seagate y bastante más que los RED NAS de Western Digital. En concreto estamos pagando 3,05 céntimos por GB de almacenamiento siendo realmente barato.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DESDE 4 TB HASTA 16 TB

– ESPERÁBAMOS AL MENOS 5 AÑOS DE GARANTÍA
+ MODELOS, 12, 14 Y 16 CON HELIO EN SU INTERIOR = MENOS RUIDO Y MÁS FIABILIDAD EN HDD CON MUCHOS PLATOS

+ IDEAL PARA NAS

+ RENDIMIENTO

+ MUY SILENCIOSO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Toshiba 14TB N300 NAS 3.5’’ SATA Internal Hard Drive. 24/7 Operation, Supports 1-8 Bay Systems, 256MB Cache, 180TB/Year workload, 3yr Warranty (HDWG21EUZSVA).
  • Diseño elegante y creativo
  • Calidad óptima para los requisitos del cliente
  • Hecho de material resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico

Última actualización el 2024-04-26

Toshiba N300

COMPONENTES - 95%
RENDIMIENTO - 95%
PRECIO - 90%
GARANTIA - 80%

90%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba