Tutoriales

USB Thunderbolt: qué es y dónde lo encontramos

Está presente en muchos equipos y no todo el mundo sabe por qué o para qué existe. Dentro, te contamos todo sobre el USB Thunderbolt.

Parece que es un puerto algo misterioso cuya explicación se torna algo complicada. Cuando os informamos de alguna noticia relacionada con portátiles Intel, veréis que hacemos referencia a este puerto como un dato destacable. Entendemos que algunos no sepáis por qué, pero ya es hora de quitar todo el misterio al asunto. A continuación, nos adentramos en la historia y en el por qué del USB Thunderbolt.

Historia de USB Thunderbolt

USB Thunderbolt

Consiste en un puerto I/O Dual-Protocol diseñado por Intel en los 2000, aunque se empezó a usar en 2011. Anteriormente conocido como Light Peak, es un puerto de alta velocidad que usa tecnología óptica para ofrecer un ancho de banda más grande de lo normal. Vino a reemplazar al HDMI y al FireWire y destaca por tener unaancho de banda de hasta 20 Gbps.

Esta tecnología de transferencia fue desarrollada por Intel en colaboración con Apple. De esta forma, sus portátiles serían los primeros en incorporarla. Debido a ello, los modelos Macbook Pro obtuvieron un acogimiento brutal en el sector profesional. Intel quiso ampliar esta exclusividad a sus sobremesa, pero finalmente optó por seguir con Apple únicamente.

En un principio, los puertos Thunderbolt tenían la forma de un puerto Mini DisplayPort. Thunderbolt 2 llegó en 2014 y lo destacable era un cable nuevo con 2 canales bidireccionales. Todo se traduce en velocidades de transferencia mucho más altas, como la compatibilidad de DisplayPort. No obstante, Thunderbolt 2 era compatible con 4K, una mejora que muchos esperaban por aquel momento.

Pronto se toparon con el primer problema de esta tecnología: el precio de sus cables. Éstos tenían precios desorbitados, concretamente unos 50€ en el contexto de 2011. Era un precio bastante alto para un cable, pero era para ámbito profesional, por lo que Intel y Apple utilizaron esa excusa.

Después, salió el USB-C al mercado e Intel decidió que Thunderbolt tenía que adaptarse a este puerto. Muchos medios se hicieron eco de esta noticia, ya que Intel decidió aliarse con USB-C para conseguir la mejor velocidad de transferencia posible. Así, nacía Thunderbolt 3 la versión más famosa hasta la fecha.

Esta tecnología tiene un problema de futuro: el aterrizaje inminente de USB 4. Se rumorea que va a traer velocidades más altas que Thunderbolt 3, por lo que Intel no ha esperado y presentó en el CES 2020 el USB Thunderbolt 4.

Thunderbolt 4 llegará con Tiger Lake y Rocket Lake, a finales de 2020. Su velocidad será de 40 Gbps, la misma que Thunderbolt 3, lo que nos pareció bastante raro. Por otro lado, parece que su novedad va a ser el uso de PCIe 4.0. Su presentación fue bastante escueta y nos dejó muchas dudas.

Hasta ahora, sigue siendo una tecnología exclusiva de Intel, por lo que los portátiles Ryzen 4000 parece que seguirán careciendo de este puerto.

¿Para qué se usa USB Thunderbolt?

Thunderbolt 3

Haremos referencia a la versión más usada, Thunderbolt 3. Ésta ofrecía las siguientes posibilidades:

  • Transferencia de datos a 40 Gbps.
  • Output o salida de vídeo de 2 monitores a 60 Hz.
  • Cargar la batería de portátiles y smartphones con 100 W.
  • Conectar EGPU o tarjetas gráficas externas para ofrecer un rendimiento parejo al de sobremesa.

Parece que sea de poca utilidad en el día a día, pero en el sector profesional se usa bastante. Donde más encontraremos este puerto es en los equipos Apple, ya sean Macbooks, iMacs o Mac Pro.

Esperamos que os haya servido esta información de ayuda. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os podamos «echar un cable».

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Alguna vez habéis usado USB Thunderbolt? ¿Qué os parece esta conexión?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba