Reviews

Samsung Portable SSD T5 Review en Español (Análisis completo)

Adquirir un buen SSD Externo se puede convertir en una tarea nada sencilla y nos puede llevar varias horas. En esta ocasión, os traemos el análisis del Samsung Portable SSD T5: un SSD externo de calidad, con un tamaño minúsculo, grandes acabados y un rendimiento excepcional. ¿Quieres saber más sobre él? ¡No te pierdas nuestro análisis y descubrirás si es una buena opción!

Antes de continuar, agradecemos a Samsung el haber confiado en nosotros al cedernos este SSD portátil para su análisis.

Samsung Portable SSD T5 características técnicas

Samsung Portable SSD T5 características técnicas

Unboxing

Samsung Portable SSD T5 Review

Comenzamos este análisis del Samsung Portable SSD T5 con su correspondiente desempaquetado. En este ocasión el SSD externo nos ha llegado en una caja de cartón flexible y muy compatible. En su portada podemos ver una imagen del SSD, el modelo con una tipografía grande, el tamaño de la unidad (concretamente el modelo de 1TB) y que es compatible con los sistemas operativos Windows, MAC y Android.

Samsung Portable SSD T5 Review

Mientras que en la parte trasera tenemos las principales características técnicas de este SSD y su certificado de 3 años de garantía. ¡Pinta muy bien todo!

Samsung Portable SSD T5 ReviewUna vez abrimos la caja nos encontramos el producto dentro de un molde tipo sándwich de plástico transparente y semirrígido que ayudará a protegerla con garantías durante el trasporte. El bundle viene acompañado de:

  • Samsung Portable SSD T5
  • Manual de usuario
  • Cable USB Type A a Type C
  • Cable USB Type C a Type C

Que incorpore este par de juegos de cables nos parece un gran acierto. Al permitirnos conectar rápidamente a nuestro terminal móvil sin necesidad de adquirir otro cable o a cualquier PC que tenga alguna de las dos conexiones disponibles.

Diseño externo

Samsung Portable SSD T5

Este Samsung Portable SSD T5 no es ni mucho menos el primer SSD portátil lanzado al mercado por Samsung, tiene un buen repertorio en su catálogo, alguno de los más interesantes es el Samsung SSD T7 Touch con lector de huellas o el SSD X5 de alta gama. Pero de estos hablaremos en otra ocasión.

Esta unidad es la más famosa por ser el modelo calidad / precio desde hace unos años. Actualmente la podemos encontrar disponible en capacidades de 250 GB, 500 GB, 1 y 2 TB con un rendimiento que a priori debería satisfacer a cualquier mortal.

Samsung Portable SSD T5

Aunque los detalles técnicos los veremos un poquito más adelante, os queremos hablar del gran mimo que ha puesto Samsung en diseño a su Samsung Portable SSD T5.  El fabricante apuesta por encapsulado cuadrado con bordes redondeados y construido en metal. Estando disponible en colores rojo, negro y dorado.

Un dato a tener muy en cuenta es ni siquiera hemos podido abrirlo para explorar el interior, aunque no cuenta con certificación IPX al agua y polvo. Si alguien se anima abrirlo sólo tenéis que retirar una de las pegatinas de su frontal y acceder a los tornillos que nos permite desarmarlo, al ser una unidad en préstamo, no nos hemos animado.

Samsung Portable SSD T5

 

Sobre el armazón de metal no tenemos ninguna cobertura de goma delgada que se encargue de proteger tanto la zona central como las esquina frente a posibles caídas. Esto nos ofrece un poco de miedo, ya que fácilmente se puede aboyar ante una caída fortuita e incluso dañar el PCB interior. El Samsung Portable SSD T5 cuenta con unas dimensiones de 57.3 x 74 mm y un peso de sólo 51 gramos.

En ambos laterales no tenemos absolutamente nada, es todo metal. Simplemente destacar a su frontal con un código QR, el tamaño del disco y la información técnica (Número de serie, part number y certificados de la Unión Europea). Y en su zona trasera tenemos el conector USB Tipo C que nos servirá para conectar a nuestro ordenador, cámara o NAS.

Características y prestaciones

Ahora pasamos a ver más detalladamente las especificaciones internas del Samsung Portable SSD T5, comprobando a que final de cuentas estamos ante un SSD interno metido dentro de una carcasa de aluminio. Es obvio, la tecnología utilizada es la misma para ambos así que es una excelente decisión.

Samsung Portable SSD T5 análisis

Y si comprobamos por ejemplo con CristalDiskInfo este Samsung Portable SSD T5 de 1TB, descubriremos que estamos hablando de la misma configuración que un SSD ya antiguo, el Samsung 850 EVO con interfaz mSATA. Hemos visto a algunos usuarios que han recuperado su información, instalando este SSD a una controladora SATA normal directamente a su PC.

Se trataba de un SSD con memorias TLC NAND 3D de 64 capas, que el fabricante lanzó al mercado a finales de 2015, por lo que estamos ante unas memorias de gama media / baja en 2020. Concretamente hablamos de 150 TBW como garantía limitada en sus tres años para esta unidad de 1 TB y la de 500GB. La unidad de 250 GB tiene 75 TBW y la de 2 TB alcanza hasta los 300 TBW.

El controlador que tenemos en su interior es un MGX fabricando por Samsung y que tan buenos resultados ha dado estos últimos años a la compañía. Lógicamente la cantidad de operaciones se reduce, ya que la interfaz es un poco más lenta que la SATA, traduciéndose en 540 MB/s en lectura y 540 MB/s para escritura, utilizándose para ello interfaz USB 3.1 Gen1. El convertidor de mSATA a USB 3.1 es el ASMedia ASM235CM y las memorias son las Samsung K9DUGB8H1A. En definitiva, un conjunto muy bueno y que nos durará muchos años

Software para encriptar y tener actualizado nuestro SSD externo

Una vez conectamos el SSD a nuestro ordenador, nos encontramos en su interior un programa para su instalación. Esta aplicación tiene dos funciones: poder insertarle una contraseña para que sólo tú puedas ver los datos y tener el firmware de nuestro SSD externo siempre actualizado. Nos hubiera gustado ver alguna función extra más, como poder clonar datos de disco a disco o tener más opciones para optimizar el SSD.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a la batería de pruebas correspondiente a éste Samsung Portable SSD T5. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 3950X

Placa Base:

Asus Crosshair Formula VIII

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Dominator

Disipador

RL Custom

Disco Duro

Corsair MP600 2TB + Samsung Portable SSD T5

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2080 Ti

Fuente de Alimentación

ASUS ROG 850W

Samsung Portable SSD T5

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Explorador de Windows
  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales, y si bien es cierto que en este caso es una unidad conectada por USB, merece la pena ver cuál es su rendimiento como SSD normal con su condición de externo. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Los más importante para nosotros es el rendimiento en la trasferencia de archivos. El cual hemos probado tanto en USB 3.2 (aunque sea USB 3.1 es compatible) el rendimiento es muy bueno. También Lo hemos probado varias veces para verificar, y siempre hemos obtenido mejores resultados en su interfaz nativa. Estamos llegando a los 320 MB/s constantes y sin caídas, que globalmente es muy buen resultado.

El rendimiento en los programas de benchmark sí que se sitúa más cerca de sus especificaciones, en torno a los 439 MB/s en lectura y algo menos, 410 MB/s en escritura sobre todo en CristalDiskMark, en los otros test se queda muy cerca.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung Portable SSD T5

¡Llega el momento de valorar al Samsung Portable SSD T5! Creemos que es una de las grandes opciones que podemos adquirir actualmente en el mercado. Es un SSD 1TB externo ideal para guardar tus datos más preciados, almacenar vídeos para editar y tiene un formato que cabe en cualquier sitio.

Recordemos que sólo pesa 51 gramos, esta disponible en color negro, rojo y dorado y nos ofrece un total de 3 años de garantía. En nuestras pruebas de rendimiento hemos visto que ofrece un excelente productividad, tanto en lectura y escritura. ¡Buen trabajo Samsung!

Nos parece un acierto que incluya un software que nos permita encriptar los datos de su interior. Esto nos viene genial para mantener nuestra privacidad al máximo. También podemos controlar sus actualizaciones mediante la APP de Android.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores discos duros externos del momento.

No hay ningún producto perfecto, por esto pensamos que tiene algunos puntos a mejorar, por ejemplo, que externamente podría incorporar alguna estructura de goma para evitar golpes en las esquinas y quizás un hardware más moderno nos parecería más acertado.

No es el SSD externo más barato, pero lo tenemos disponible en las principales tiendas online. El modelo de 250 GB oscila en 75 euros, el de 500GB por 110 euros, el de 1 TB por 197,79 euros y el de 2 TB por 349 euros. ¿Qué os parece este SSD? ¿Pensáis que merece la pena?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO

– PUEDE DAÑARSE ANTE CAÍDAS
+ RENDIMIENTO – EL PRECIO ES ALTO

+ TAMAÑO Y CONECTIVIDAD

+ SOFTWARE

+ GARANTÍA DE 3 AÑOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

 

SAMSUNG T5 500 GB USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps, Type-C) External Solid State Drive (Portable SSD) Alluring Blue (MU-PA500B)
SAMSUNG T5 500 GB USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps, Type-C) External Solid State Drive (Portable SSD) Alluring Blue (MU-PA500B)
Diseño metálico minimalista; Compacto y ligero; Sólido por dentro y por fuera; Fácil de conectar
Samsung PSSD T5 - Disco duro externo, 1 TB, Conector USB 3.0, Color Negro
Samsung PSSD T5 - Disco duro externo, 1 TB, Conector USB 3.0, Color Negro
Tiene una carcasa de aluminio a prueba de golpes con marco interior de refuerzo; El compacto, ligero y fino disco T5 es óptimo para el almacenamiento compacto
Samsung Disco Duro Externo PSSD T5 2TB
Samsung Disco Duro Externo PSSD T5 2TB
Velocidad secuencial de lectura: 540MB/s; Velocidad secuencial de escritura: 540MB/s; Diseño metálico minimalista, compacto y ligero

Última actualización el 2024-04-20

Samsung Portable SSD T5

COMPONENTES - 85%
RENDIMIENTO - 82%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 80%

82%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba