Reviews

OnePlus Nord Review en Español (análisis completo)

One Plus se reinventa con un nuevo smartphone digno de la gama alta

En la presente review os comentaremos nuestras impresiones del nuevo OnePlus Nord, un smartphone de gama media-alta presentado como una alternativa ligeramente más económica que sus hermanos mayores (gama OnePlus 8 y 7T) manteniendo un excelente SoC y set de cámaras. ¡Veamos cómo se las gasta!

OnePlus es una marca china especializada en productos de telefonía de alta calidad caracterizada por precios muy competitivos con componentes premium y características a la altura de sus diseños.

Especificaciones técnicas de OnePlus Nord

One Plus Nord

Unboxing de OnePlus Nord

La presentación del OnePlus Nord nos llega en un embalaje premium en una caja tipo cofre de acabado negro mate. Envuelta con un precinto en que se nos promociona las cualidades del smartphone, la única evidencia de pertenencia a la marca es el logo y nombre de modelo grabados en bajo-relieve con un acabado satinado levemente reflectante.

Abriendo la primera caja nos recibe un set de tres fundas adicionales complementarias así como una segunda caja tipo cofre que contiene el OnePlus Nord con un diseño estéticamente idéntico al exterior.

El contenido de la caja se resumen en:

  • OnePlus Nord
  • Protector de pantalla (pre-aplicado)
  • Funda de silicona
  • Adaptador Warp Charge 30
  • Cable USB-C 2.0
  • Manual de usuario
  • Guía de inicio

Respecto a las fundas para el OnePlus Nord, encontramos tres modelos diferentes: azul, negro y transparente. Los dos primeros además tienen un tacto de arenisca levemente áspero y presentación rígida, mientras que el transparente es de silicona es más flexible.

A la hora de colocarlas, las únicas secciones que quedan abiertas es el set de cámaras y LED trasero, apertura para el botón de silencio rápido y puerto USB de carga. Los demás botones quedan revestidos por una silueta adaptada a su superficie.

Diseño de OnePlus Nord

One Plus Nord

OnePlus Nord se ha presentado en dos tonalidades diferentes: negro ónice y azul. Sus dimensiones son de 158,3 x 73,3 x 8,2 mm y alcanza los 184 gramos.

Acabados

One Plus Nord

Estamos ante un smartphone fino, con formas muy suaves y silueta con aristas y vértices redondeados. Los materiales empleados combinan cristal templado Corning Gorilla Glass 5, aluminio y plástico.

Comenzando por su silueta, en la sección superior observamos una perforación circular que bien podría ser para un micrófono de largo alcance o infrarrojos, mientras que en el inferior tenemos la ranura para Dual Nano SIM, micrófono, USB-C 2.0 y altavoces.

Continuando por el reverso, para la review de hoy hemos recibido el modelo negro ónice. El acabado no es mate, sino que dispone de una refracción de luz y efecto espejo ligeramente difuso. Algo interesante del color es que no es un negro muy oscuro, sino una tonalidad levemente grisácea.

El imagologo de la marca se presenta en el centro de la carcasa con una tonalidad plateada y espejada, mientras que en la base se repite el nombre de OnePlus así como Certificado de Calidad Europeo e información sobre el fabricante, en su caso serigrafiado en negro.

Botones, puertos y conexiones

One Plus Nord

En lo tocante a los botones, en el lateral izquierdo encontramos el regulador de volumen con formato píldora. A la derecha por su parte disponemos del botón de encendido y apagado así como un deslizador rápido para navegar entre los modos Silencio, Vibración y Sonido de timbre.

Pantalla

One Plus Nord

De vuelta al anverso, la pantalla del OnePlus Nord tiene una relación de aspecto de 20:9 con 6,44» de panel tipo Fluid AMOLED. La resolución por defecto es de 1080x2400p, el famoso FullHD+, y el formato del panel conserva un área inactiva dentro del cristal templado de 2 o 3 mm de grosor.

Aunque no podemos definir la pantalla como curva, lo cierto es que el cristal sí que describe una leve depresión antes de unirse con la estructura de aluminio que recorre toda la silueta del OnePlus Nord.

También cabe aquí señalar la sección posterior, donde podremos observar una ranura perforada en la zona central que incluye un altavoz específico para llamadas mientras que incrustadas en la esquina superior izquierda con nada menos que dos cámaras frontales.

Cámara delantera y trasera

One Plus Nord

Entrando a comentar en profundidad las cámaras del OnePlus Nord, contamos con un total de seis: cuatro para el conjunto trasero y dos del delantero.

Comenzando por las traseras, la distribución de las cuatro lentes es en sentido descendente. Todas ellas están alineadas dentro de una única pieza de cristal en formato píldora enmarcada por una estructura de aluminio. Justo a su lado un set de flash LED doble está integrado en el propio chasis con una cobertura blanca. En orden, las cámaras aquí presente son:

  • Cámara principal de 48 MP, siendo el modelo de Sony IMX 586.
  • Ultra gran angular de 8 MP con una cobertura de campo de 119º.
  • Cámara de macro de 2 MP
  • Sensor de profundidad de 5 MP

De vuelta a la sección principal, a muchos de vosotros os llamará la atención comprobar que aquí tenemos nada menos que dos cámaras con las que trabajar. Por una parte, está el modelo con sensor Sony IMX 616 que actúa como lente principal con 32MP, mientras que a su lado disponemos de un ultra gran angular auxiliar de 8 MP y 105º de campo de visión.

Hardware interno de OnePlus Nord

Para curiosear los componentes internos del OnePlus Nord echamos manos de CPU-Z. Aquí descubrimos que el SoC está compuesto por una CPU Snapdragon 765G 5G de ocho núcleos y tecnología de 7 nanómetros capaz de trabajar hasta los 2,4GHz. Acompañándolo, una GPU Adreno 620 completa el pack con una velocidad de reloj de 275MHz.

En lo referente a RAM y almacenamiento, el modelo que hemos recibido para analizar es el que ofrece prestaciones más altas. Contamos con un total de 12GB de RAM LPDDR4X y 256GB UFS 21 de almacenamiento. Una alternativa más económica dispone de 8GB de RAM y 128GB de ROM, una combinación también más que respetable para la mayoría de los usuarios.

Sobre sensores y conectividad, aquí el OnePlus Nord tampoco decepciona. Bluetooth 5.1, NFC, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac y WiFi 2×2 MIMO se presenta como los representantes de la conexión inalámbrica. En cuestión de sensores por su parte también hacen acto de presencia los sospechosos habituales: escáner de huella digital integrado en pantalla, acelerómetro, giroscopio, fotosensor, proximidad, térmico y compás electrónico. También es interesante mencionar el sistema de vibración integrado en el OnePlus Nord, basado en un motor lineal.

One Plus Nord

Por último, en lo tocante a la batería disponemos de un modelo no extraíble de ion litio de 4115 mAh según las especificaciones, lo que incluye un cargador AC Warp Charge 30T ultra rápido a 5V/6A.

Puesta en uso de OnePlus Nord

OnePlus Nord es un smartphone de gama media-alta que procura mantener un rendimiento del sistema y prestaciones de cámara ejemplares sin sobrepasar en presupuesto a sus hermanos mayores como el One Plus 8 o OnePlus 8 Pro.

Si tenéis claro que OnePlus es vuestra marca de confianza y os gustaría comparar con precisión sus modelos más recientes, estáis de suerte porque en Profesional Review los hemos analizado prácticamente todos:

El OnePlus Nord cuenta con un sistema operativo preinstalado OxygenOS 10.5, el cual está basado en Android 10. La prioridad en este sentido radica en ofrecer rapidez de respuesta y fluidez por encima de todo lo demás, aunque sin olvidar características personalizables como paletas de color, modo oscuro, modo zen u otras opciones que incluyen optimización de la batería o aceleración de RAM.

Cualidades de la pantalla

El panel Fluid AMOLED FullHD+ nos ofrece un formato algo más panorámico que los 16:9 convencionales, algo que viene siendo tendencia en smartphones recientes de esta y otras marcas. Una resolución de 2400x1080p en una pantalla de 6,44 pulgadas proporciona como resultado una densidad de píxeles de 408ppi. Esto unido a una tasa de refresco máxima de 90Hz y soporte para cobertura de color sRGB y Display P3 implica que la fidelidad cromática es muy precisa a pesar de esa tendencia de los paneles AMOLED a saturar y aumentar el contraste algo más que en los modelos IPS.

El brillo máximo del OnePlus Nord se asemeja mucho en apariencia al OnePlus 8, con el que comparte su tasa de refresco de 90Hz y en torno a 1000 nits de brillo. La distorsión de ángulo de pantalla es bastante baja, manteniendo una nitidez de imagen muy alta y escasa desviación de color. Por su parte, los componentes de hardware se encargan de proporcionar una experiencia de uso muy ágil, sin tiempos de espera ni momentos en que notemos que el teléfono necesita un instante para cargar fotos, vídeos u aplicaciones.

¿Y en cuestión de gaming? Bueno, este no es un smartphone diseñado específicamente para este público, pero con un procesador Snapdragon 765G, gráfica Adreno 620 y 12GB de RAM, el OnePlus Nord va como un tiro sea cual sea nuestro juego favorito. Aquí también podremos destacar los 90Hz del panel AMOLED frente a los modelos de 60Hz convencionales. No es una diferencia especialmente significativa pero sigue estando ahí.

En lo referente a dimensiones y ergonomía, las formas del OnePlus Nord son bastante suaves. Estamos ante un smartphone bastante fino y de perfil estilizado, por lo que aunque le coloquemos una carcasa protectora no gana un volumen excesivo.

Cámara integrada, micrófonos y altavoces

One Plus Nord

Uno de los aspectos más fuertes a comentar en el mundillo de análisis de telefonía móvil son sin duda las cámaras. Todo el mundo las utiliza y siempre tenemos una curiosidad natural antes de decidirnos a comprar uno. Junto con cuestiones como la autonomía, brillo o calidad de la pantalla, la cámara siempre llama nuestra atención.

El OnePlus Nord puede grabar vídeos en 4K tanto con las cámaras frontales como traseras. Eso sí, a 60fps sólo podrá ser mediante el set posterior. El delantero en este sentido está limitado a 30fps (algo que también ocurre en el modo Lapso de tiempo). No obstante, ¡Que no cunda el pánico! Grabar en 1080p a 60fps es perfectamente posible.

Más características interesantes las encontramos en el modo HDR, flash de pantalla (para iluminación blanca), grabación con relación de aspecto cinematográfica o guardado de fotos en formato RAW.

Comenzando por el set de cámaras trasero, aquí es donde podemos comparar una fotografía obtenida en el modo normal frente al modo con ultra gran angular y un tercero con el zoom al máximo. El efecto de ultra gran angular se nota algo más de lo que esperábamos y tal y como os comentamos anteriormente los aumentos del zoom no son algo especialmente llamativo. No obstante, la representación de las condiciones lumínicas frente a la realidad resultan bastante similares. Sí es posible que tengan una cierta falta de brillo, pero la calidad de imagen a 48MP nos ha resultado bastante satisfactoria.

One Plus Nord

Hemos aprovechado también el panorama marítimo para hacer una prueba con la cámara panorámica. En el horizonte es posible notar una leve deformación de la línea costera (originalmente completamente recta), aunque en este sentido debemos aclarar que es más bien un fallo humano por tener mal pulso. A pesar de todo, en la fotografía no pueden apreciarse cortes en la superposición de planos toma a toma, por lo que consideramos que cumple bastante bien su propósito y procura compensar posibles errores humanos.

One Plus Nord

Todavía con las cámaras traseras, pasamos ahora a enfocar planos mas cercanos e igual que os comentábamos anteriormente sobre la oclusión ambiental a la hora de tomar fotografías de paisajes o panorámicas, aquí lo que obtenemos por defecto es toda una explosión de color incluso bajo las mismas condiciones lumínicas.

Tanto con el modo macro (para las dos primeras fotos de la anterior galería) como en modo normal, parece quedar patente que la cámara de 48MP de Sony parece sacar todo su potencial a relucir en los planos cortos. El nivel de detalle, riqueza del color y frescura que hemos obtenido nos han dejado muy satisfechos en este sentido.

Girando 180º, toca ahora comentar nuestras impresiones referentes a la cámara selfie. Aquí hace acto de presencia el infalible filtro de belleza, que ofrece tres niveles de mejora como alternativa al selfie sin retocar. ¿Qué hemos notado? Pues a grandes rasgos lo habitual: suavizado y aclarado de la piel (cuello y rostro), desaparición de arrugas, manchas y poros, un leve aumento en el tamaño de los ojos y algo de más luminosidad.

Ha llamado especialmente nuestra atención que el aclarado de la IA se ha aplicado también a nuestros dientes, los cuales cobran una tonalidad de esmalte mucho más blanca que en la foto inicial. ¡Nada de complejos para sonreír!

Como alternativa, en la cámara frontal (también presente en la trasera) podemos aplicar un modo retrato con filtro belleza regulable, que básicamente añade un desenfoque de profundidad a todos los elementos en segundo plano dentro de la composición. La combinación de ambos filtros al máximo nos resulta un tanto inverosímil dado que su presencia resulta evidente en las fotografías, pero estamos seguros de que los usuarios más duchos sabrán sacarle partido en sus sesiones.

Pruebas de rendimiento de OnePlus Nord

Siguiendo la puesta en uso, toca el turno de tantear la capacidad y rendimiento del hardware con nuestros test sintéticos de confianza:

  1. AnTuTu BenchMark
  2. GeekBench 5
  3. 3DMark Sling Shot Extreme (Open GL ES)

A la hora de comentar los resultados obtenidos es conveniente señalar que los modelos actuales más similares en cuestión de diseño y prestaciones son el OnePlus 7, 7T y 8, por lo que suponen un excelente referente a la hora de comparar. Aquí cabe señalar que OnePlus Nord es un smartphone ligeramente menos potente cualquiera de los tres modelos que hemos mencionado y esto es algo que se nota tanto en el procesador como gráfica.

En general, los resultados muestran su pertenencia a esa fina línea que separa la gama media de la gama alta o premium, justamente en el salto entre los dos mundos. ¿Qué implica esto? Pues para empezar el precio es levemente inferior dado que los componentes del SoC son menos potentes, pero tampoco descienden a un nivel muy inferior y nos sigue permitiendo navegar, hacer fotografía, vídeo, jugar nuestros juegos favoritos y cualquier otra actividad que se nos pudiera presentar. Realmente necesitaríamos hacer un uso de nuestro smartphone realmente exhaustivo o emplearlo como un complemento de trabajo para notar una diferencia real frente a modelos de más alta gama.

Batería y autonomía

El colofón del OnePlus Nord llega con su batería. Y sí, somos conscientes de la presencia en el mercado de modelos de 5000 mAh que deberían llevarse de calle los 4115 aquí disponibles, pero aquí la cosa va más de rendimiento que de capacidad. OnePlus Nord dispone del modo normal y otro de ahorro de batería. Cabe señalar que también es posible activar opciones de optimización de batería (para regular los procesos en segundo plano) o de carga (para ganar velocidad).

Lo interesante es que una carga al 100% podría extenderse por más de dos días e incluso alcanzar los diez días si activamos el modo ahorro, algo que como usuario final nos aporta mucha tranquilidad dado que  garantiza una autonomía realmente notable en situaciones que no nos permitan poner a cargar el teléfono. Eso sí, de poder conectarlo, el adaptador con Warp Charge 30T nos garantiza recuperar un 70% de batería en sólo treinta minutos.

También es interesante mencionar que si dejáis el teléfono cargando durante de la noche con una alarma activada, el propio OnePlus Nord administrará el suministro de energía para poco antes de que suene el despertador, la carga se complete. Este planteamiento permite a largo plazo prolongar la vida de la batería, evitando así que esté conectada al 100% por un periodo largo de tiempo.

Palabras finales y conclusiones sobre OnePlus Nord

¿Qué es lo que procura llenar OnePlus con su modelo Nord? El nicho de mercado al que se dirige este nuevo smartphone es claramente un perfil de usuario exigente no sólo en cuestión de diseño, sino también en rendimiento y eficiencia. One lus Nord es un modelo que puede adquirirse con dos configuraciones opcionales de RAM y almacenamiento sin modificar ninguno de los demás elementos, algo que hace que podamos adquirirlo en un rango de precio que oscila entre los 350-500€.

Con una Snapdragon 765G 5G, GPU Adreno 620, al menos 8GB de RAM y una buena dosis de almacenamiento, el OnePlus Nord es un smartphone preparado para mantenernos el ritmo tanto como complemento para la oficina como para jugar, hacer fotografía, vídeo o mantenimiento de redes sociales. Sus 48MP de cámara principal trasera (modelo Sony IMX 586 ya presente en el OnePlus 8) y doble cámara frontal para selfies con un campo de visión de hasta 105º, la experiencia de uso tanto para grabar como hacer fotografías es nítida y rica en colores incluso en el modo nocturno.

Te recomendamos la lectura de: mejores smartphone de gama alta del mercado.

¿Alguna pega? Quizás el zoom tiende a quedarse algo corto en aumentos para la cámara trasera. También es posible que algunos de vosotros echéis en falta un jack 3.5 para auriculares a pesar de su integración en smartphones de gama alta está en clara decadencia frente a los earbuds bluetooth.

OnePlus Nord se lanza en Europa el 27 de julio de 2020 con un precio de 399 euros para el modelo de 128 GB de almacenamiento y 8 GB de memoria ram y para el modelo de 12GB de RAM y 256 GB interna un total de 4990 euros. En ninguno de los dos casos notaréis que se queden cortas para un uso corriente de redes sociales, fotografía y vídeo. Dentro de la gama media-alta de teléfonos móviles supone una apuesta segura, así que si lo que buscáis es un smartphone rápido como el rayo, con buena cámara, autonomía ejemplar y rendimiento eficiente no dejéis de echarle un buen vistazo. ¡No decepciona!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN ANGULAR PARA CÁMARA SELFIE

ZOOM DE SÓLO DOS AUMENTOS
EXCELENTE AUTONOMÍA
MUY BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Platino y Producto Recomendado:

OnePlus Nord

DISEÑO - 95%
MATERIALES Y ACABADOS - 90%
PANTALLA - 90%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 90%

91%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba