Reviews

OnePlus 5 Review en Español (Análisis completo)

En el mundo de los smartphones, el OnePlus 5 era uno de los modelos más esperados del año. Aunque después de su lanzamiento se han escuchados algunas críticas sobre su cámara en escenas oscuras pero por el resto  lo convierte en uno de los mejores smartphones del mercado.

OnePlus es una marca china que se destaca por lanzar buenos smartphones a precios justos. El OnePlus 5, aunque a un precio más alto que el habitual, sigue manteniendo una política de precios por debajo de los varios alta gama del mercado, ofreciendo características de calidad.

Características técnicas Oneplus 5

OnePlus 5 características

Este nuevo modelo ha estado por bajo críticas tanto por el diseño, el precio, la falta de OIS y falta de certificación IP68, entre otros. Pero como no solo importan los puntos negativos, también importan los positivos, como unos fantásticos 6 ó 8 GB de RAM y un procesador tope de gama, entre otros elementos que lo convierten en un verdadero smartphone de alta gama.

Unboxing y diseño

Nos encontramos con una presentación elegante pero a la vez minimalista. En su portada lo más destacable es el número 5 en la zona media inferior y el logotipo de OnePlus en el top de la caja. Mientras que en la parte trasera tenemos número de serie, modelo concreto y códigos de barras. ¡Seguimos!

¿Qué encontramos en su interior? Exceptuando la carencia de auriculares ¡Nada nuevo! El bundle consta de:

  • OnePlus 5.
  • Cargador DASH.
  • Cable de alimentación Type-C.
  • Extractor para la bandeja DUAL de nanoSIM.
  • Guía rápida.

El OnePlus 5 utiliza una pantalla Optical AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución FullHD (1920×1080) con tecnología DCI-P3. El procesador que incorpora es el Qualcomm Snapdragon 835 con cuatro núcleos Kryo a 2.35 GHz y otros 4 a 1.9 GHz, acompañado por la GPU Adreno 540.

Tiene 6 u 8 GB de RAM LPDDR4X y 64 ó 128 de almacenamiento interno del tipo UFS 2.1 Dual Lane.

Siendo la fotografía de uno de los grandes focos del nuevo OnePlus 5, contamos con una doble cámara con sensores Sony, desarrollados a la medida, de 16 megapíxeles con apertura focal de f/1.7 y 20 megapíxeles con una apertura focal de f/2.6. La cámara frontal es de 16 megapíxeles.

Además, incluye una batería de 3300 mAh con Dash Charge, sensor de huella digital frontal con liberación en 0,2 segundos, Bluetooth 5.0, NFC, CAT12/3CA, Jack de 3,5 mm y Android 7.1.1 con interfaz Oxygen OS.

Hardware y diseño

Una de las grandes críticas al OnePlus 5 es, sin duda, su diseño que, para muchos, es considerado como una copia del iPhone 7 Plus. En verdad, al analizarlo, nos damos cuenta de que después de todo las similitudes no son tantas, con la cámara siendo el elemento más semejante. Del resto, en la parte frontal se nota una evolución del OnePlus 3T, mientras que en la parte trasera se destaca una combinación entre el iPhone 7 Plus, el Huawei P10 y otros rasgos propios.

En general, es un smartphone elegante, con una excelente calidad de construcción, muy sólido, pero, sin embargo, bastante resbaladizo, por lo que recomiendo el uso de una cubierta protectora.

En la parte frontal nos encontramos con la pantalla AMOLED de 5,5 pulgadas, la cámara frontal de 16 megapíxeles, los sensores de luminosidad y proximidad, el auricular, el sensor de huellas digitales y dos botones capacitivos.

En el lateral izquierdo, se encuentra el botón de control de volumen y el Alert Slider, mientras que en el lado derecho se encuentra el botón de encendido/apagado y la ranura de tarjetas Nano-SIM.

Encima no hay ningún elemento y, por debajo, se encuentra el altavoz, el micrófono principal, el jack de 3,5 mm y el conector USB Tipo-C.

Por último, en la parte trasera, nos encontramos con la doble cámara, un micrófono secundario, el doble flash LED y el logo identificativo de la marca.

La pantalla, que ha sido otro componente muy discutido, es idéntica al del OnePlus 3/3T y ofrece buenos colores y una buena calidad de imagen. Como punto negativo hay que señalar la mala prestación que brinda en la calle bajo la luz solar, siendo la lectura un poco afectada. En el modelo de pruebas, solo se nota un ‘efecto gelatina’ muy suave que es casi imperceptible.

A nivel de sonido, el altavoz es bastante bueno, reproduciendo los sonidos altos sin distorsiones.

Lo más destacado del OnePlus 5

Aunque envuelto en cierta polémica, el OnePlus 5 trae algunas características diferenciadoras que lo convierten en un excelente smartphone.

Memoria RAM

El OnePlus 5 fue lanzado en dos versiones, variando la configuración de RAM y almacenamiento interno. La versión base trae 6 GB de RAM + 64 GB de almacenamiento interno (la que hemos analizado) y la otra versión ofrece 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

La versión de 8 GB de RAM ofrece una cantidad espeluznante de memoria y promete un multitarea generosa de la que hablaremos después.

Alert Slider

Cuando se anunció el Alert Slider en el OnePlus 2, los usuarios quedaron satisfechos ya que por fin una marca Android había optado por esta solución, además de haber generado la curiosidad de otros usuarios.

Después de varios días de uso te darás cuenta de que es muy útil la utilización de este botón, lo que permite silenciar el smartphone de forma rápida y sencilla.

El Alert Slider tiene 3 posiciones, y te permite seleccionar el modo normal, el modo no molestar y el modo silencioso con un sólo deslizamiento de botón. En la configuración se puede personalizar cada uno de los modos para elegir qué tipos de sonidos deben ser reproducidos y qué notificaciones deben ser mostradas.

Snapdragon 835 y 128 GB de almacenamiento interno

Además de la enorme cantidad de RAM, el OnePlus 5 está acompañado por uno de los mejores procesadores del mercado, ofreciendo un excelente rendimiento.

A nivel de almacenamiento interno, el OnePlus 5 acompaña también la tendencia del mercado, ofreciendo 64 GB ó 128 GB de almacenamiento interno, suficiente para almacenar todos los datos, fotos y vídeos que necesitas.

Doble cámara

Acompañando también las tendencias del mercado en este punto, el OnePlus 5 trae una doble cámara con sensor Sony de 16 megapíxeles, con apertura focal f/1.7 y 20 megapíxeles con apertura focal f/2.6.

La cámara del OnePlus 5 promete sacar buenas fotos, sin embargo, para muchos usuarios, la cámara fue también un punto con algunas desilusiones, ya que OnePlus equipó su alta gama con EIS, en vez de OIS, además de haber quedado fuera del enfoque láser.

Dash Charge

En un momento en el que las baterías evolucionan poco, es importante encontrar estrategias que permitan extender el tiempo de uso de los smartphones. Así, surgieron las tecnologías de carga rápida que permiten, en un pequeño espacio de tiempo, la carga de gran parte de la batería.

Dash Charge es la tecnología de carga rápida desarrollada por OnePlus y que promete cargar el smartphone de forma rápida. En nuestras pruebas hemos podido comprobar que para un uso recomendado de la batería es muy importante utilizar el Dash Charge, sino no tendrá el mismo efecto con un powerbank o con un cargador genérico.

Android 7.1.1 con un diseño de Android Puro

El OnePlus 5 viene acompañado de Android 7.1.1, con interfaz OxygenOS. Esta ROM es muy similar al conocido «Android puro», logrando mezclar un fuerte componente de personalización al estilo de los que podríamos encontrar en CyanogenMod.

Personalización del sistema

Dentro de estas opciones de personalización, podemos encontrar, por ejemplo, el tema claro u oscuro, la elección del color de los botones y el texto destacado, elegir lo que hará cada botón capacitivo al darle un toque, toque prolongado o doble toque, establecer el sistema de control por gestos, personalizar el Alert Slider, y personalizar la barra de estado, entre muchas otras opciones.

Opciones de pantalla

En las opciones de pantalla, además de los tradicionales modos de noche y lectura, podemos calibrar la pantalla con los modos Estándar, sRGB, DCI-P3 y personalización del color. Existe también el modo «Elevar pantalla» que, siempre que levantas el smartphone muestra la hora y las notificaciones, a pesar de que este modo sea considerado muy consumidor de la batería.

Modo juego

En las opciones avanzadas de OxygenOS, se ha introducido un curioso modo titulado «A jugar, no molestar» ideal para aquellos que deseen jugar sin ser perturbados por una notificación.

Desde este modo, que se puede activar desde la barra de notificaciones, el sistema bloquea las notificaciones (con excepción de las llamadas y alarmas) y bloquea los botones capacitivos. Así puede ser definida una lista de aplicaciones en las que el usuario quiere que el sistema ejecute automáticamente este modo al inicio.

Gestión de aplicaciones recientes

Aunque la RAM no sea un problema de este smartphone, el OnePlus 5 ha introducido el modo de «Gestión de aplicaciones recientes», que ofrece dos opciones: ‘Limpieza normal’ o ‘Limpieza profunda’. Estas opciones influyen directamente en la agresividad con que el sistema se ocupa de los procesos en segundo plano.

Editar etiqueta y acciones por clic prolongado

Una de las opciones curiosas es la opción de cambiar el nombre de la etiqueta de una aplicación, que es nada más que cambiar el nombre con el que se mostrará dicha aplicación. Además, también están disponibles los accesos rápidos de Android 7.1 para algunas aplicaciones como Ajustes y Chrome.

Doble toque para activar la pantalla

Una de las cosas que las marcas han abandonado con los sensores de huellas digitales es el doble toque para desbloquear la pantalla. Aunque es suficiente un simple toque en el sensor de huellas dactilares para desbloquear el smartphone, a veces solo queremos ver las notificaciones, dando para esto el doble toque para activar la pantalla.

La ROM OxygenOS

A pesar de que la ROM es totalmente funcional y sin ningún error grave, en los últimos tiempos han surgido informes de varios problemas con este smartphone. Aunque algunos, como el «efecto gelatina», son problemas de hardware, muchos otros requieren solo de una actualización de software para que sea resuelto.

Teniendo en cuenta el número de pequeños errores que han surgido, me arriesgaría a decir que el OnePlus 5 fue lanzado con un software que podría ser considerado como una beta, con los primeros usuarios sirviendo como beta testers para una ROM que dentro de poco tiempo debería estar bastante más madura y optimizada.

Rendimiento

A nivel de rendimiento, todo en el OnePlus 5 es rápido y fluido. Todas las aplicaciones se abren al instante y sin que se nieguen a cualquier tarea. Claro que al utilizar el Snapdragon 835, que ya tan bien conocemos de otros modelos, este rendimiento no debe ser una sorpresa.

Pero, en realidad, lo que realmente fue una sorpresa para la multitarea son los 6 GB de RAM. Es verdaderamente increíble la cantidad de memoria disponible y que no se agota. Fácilmente puedes jugar un juego y dejarlo corriendo en segundo plano y, al día siguiente, al iniciar el juego va a seguir exactamente en el mismo punto, aunque ya hayan pasado algunas horas y bastantes procesos de por medio.

Este es el punto que más podrá fascinar a los usuarios y que permite un uso sin preocupaciones sin que el sistema tuviera que cerrar cualquier proceso.

Aunque mucha polémica ha habido en torno a los resultados de benchmark del OnePlus 5, en realidad hay en verdad una especie de «modo rendimiento» automático que activa todo el potencial del procesador para hacer la prueba.

En realidad, el OnePlus 5 solo utiliza todos los recursos de los que dispone en la prueba, no utilizando en cualquier momento cualquier overclocking. Este resultado es, por lo tanto, obtenido a través del funcionamiento del procesador en la parte superior de sus capacidades, proceso este que se obtiene, por ejemplo, en juegos más pesados.

Cámara delantera de Primer nivel, trasera un pasito por detrás de la gama alta

Siendo uno de los principales focos en la presentación del OnePlus 5, este fue también uno de los puntos más criticados. Después de las promesas de una fantástica cámara, junto con el anuncio de una alianza con DxO Labs, las expectativas no se han cumplido.

Pero la cámara del OnePlus 5 es muy buena pero no roza la excelencia. Es una cámara que está muy por encima de la media, sin embargo, todos esperábamos que competiese con los Samsung Galaxy S8, iPhone 7/8 ó Google Pixel… pero la realidad ha sido otra.

La aplicación de la cámara es bastante simple, estando dividida en las siguientes opciones:

  • Foto
  • Vídeo
  • Retrato
  • Modo Pro
  • Lapso de tiempo
  • Cámara lenta
  • Panorama

Se destaca el modo pro que, además de los habituales controles manuales, presenta un nivelador y un gráfico con información como el ISO, la apertura y el balance de los blancos.

Durante el día, las fotografías captan buenos colores, muestran un buen nivel de detalle y además presentan un buen enfoque. En estas condiciones, las fotos están al nivel de otros móviles de alta gama, aunque a veces se noten unas ligeras fallas de detalle al azar de los elementos que están en segundo plano.

Otro punto a destacar es el modo de retrato. Este fue bastante trabajado para utilizar las dos cámaras al máximo y conseguir un buen resultado final.

Si existe un gran talón de Aquiles en las cámaras de los smartphones son las fotografías nocturnas. Con el lanzamiento del OnePlus 5, la marca china prometía una gran mejora en este punto, lo que no se llegó a confirmar.

En general, en realidad las fotos son buenas, reflejan bien la luz y el rendimiento es muy satisfactorio. Sin embargo, aún está lejos de lo que fue prometido.

Como ya viene siendo costumbre, la prestación de la cámara debe mejorar en los próximos años, con las actualizaciones de optimización.

Por fin llegamos a otro punto sensible, el vídeo. Para desagrado de muchos fans, el OnePlus 5 no trajo estabilización por OIS, optando por una estabilización EIS. Si esto ya era una decepción para los fans, empeoró aun cuando se descubrió que el EIS estaba bloqueado en la grabación a 4K. La empresa ya ha dicho que, en una futura actualización el EIS también va a llegar a la resolución 4K, aunque no ha dado fechas para esta actualización y de momento no lo tenemos activado.

Autonomía

Anteriormente hemos dicho que este es un excelente smartphone para la multitarea debido a su enorme cantidad de RAM, aunque queda la duda de si esto no afecta a la autonomía.

Es cierto que las aplicaciones de fondo gastan siempre un extra considerable de batería. Sin embargo, y teniendo en cuenta un uso intensivo, el OnePlus 5 aguanta siempre un día de batería con los datos siempre conectados, juegos frecuentes, navegación en Chrome, responder a los mensajes constantemente, llamadas, y más.

Para usuarios con un uso más moderado, este smartphone debe llegar fácilmente al día y medio sin ningún inconveniente.

A nivel de carga, el OnePlus 5 trae la ya conocida tecnología Dash Charge que carga la batería más rápida, tardando alrededor de 1 hora. Y es que cuando te acostumbras a esta tecnología no puedes vivir sin ella 🙂

Palabras finales y conclusión acerca de OnePlus 5

Teniendo en cuenta que es un alta gama, el OnePlus 5 carece de algunas características como la certificación IP68, el enfoque láser o incluso el OIS. Sin embargo, a pesar de que todavía necesita de unas buenas optimizaciones, con el tiempo, como ocurrió con el OnePlus 3/3T, las actualizaciones tratarán de afinar tanto en rendimiento, como en la autonomía y en la cámara.

A nivel de rendimiento, no hay nada que apuntar, con el OnePlus 5 ejecutarás todas las tareas que te has propuesto sin ningún tipo de problemas. Los 6 GB de RAM permiten una brillante multitarea, siendo posible usarlo estando totalmente despreocupado con el cierre de los procesos.

A nivel de interfaz, OxygenOS nunca fue de las mejores ROM para Android, sin embargo, ha mejorado a lo largo de este año tanto que me ha enamorado. Y es que sigue las líneas de Android puro pero añade su toque de personalización, muy al estilo de lo que ofrece CyanogenMod. ¡Os gustará!

Te recomendamos la lectura de los mejores smartphone con cámara

En relación a la cámara, esta aún tiene un largo camino por delante de ajustes y optimizaciones para que se convierta realmente en una de las mejores del mercado. En la actualidad, ya saca buenas fotos, sin embargo, todavía tiene alguna falta de detalle puntual de los elementos en segundo plano.

A nivel de autonomía, la batería aguanta sin grandes cuidados de parte del usuario un día entero de uso intensivo. Si por alguna razón la batería no alcanza, el Dash Charge restablece también una gran parte de la batería.

La pantalla transmite bien los colores y tiene una buena calidad de imagen, sin embargo, tiene una mala legibilidad al sol, lo que puede dificultar la utilización en la calle durante el día.

En resumen, aunque no es perfecto y le falten algunos detalles, el OnePlus 5 ofrece algunos de los mejores componentes del mercado sin renunciar a una buena experiencia de uso.

Muchas de las críticas no tienen fundamento, aunque todavía tiene un largo camino por recorrer, las actualizaciones en los próximos meses afinarán todos los detalles, haciendo que el OnePlus 5 sea aún mejor. Actualmente podéis adquirirlo por 499 euros en OnePlus 5  o en tiendas chinas por oferta. Pero recuerda… esta última opción no os tramitará la garantía OnePlus, sino que tendréis que lidiar con estas tiendas…

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.

– CÁMARA EN ESCENARIOS OSCUROS NO DA LA TALLA COMO LAS GAMAS ALTAS.
+ MUY PARECIDO A ANDROID DE STOCK. – SOLO RECOMENDAMOS CARGAR EL TELÉFONO CON DASH, POWERBANK Y CARGADORES COMPATIBLES NO DAN EL MISMO RENDIMIENTO.

+ BOTÓN DE SILENCIO PROPIO Y CARGADOR DASH ULTRA RÁPIDO.

 

+ CÁMARA DE DÍA ES MUY BUENA Y LA DELANTERA ES SUPER TOP.

+ DE LO MEJOR CALIDAD/PRECIO DEL MERCADO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba