jueves , septiembre 21 2017
Inicio / Linux / Cómo conectarte a una red Wifi usando la terminal

Cómo conectarte a una red Wifi usando la terminal

Cuando tenemos una instalación de Linux que no cuenta con entorno gráfico o con alguna herramienta para la gestión de redes, debemos hacer uso de la terminal para conectarnos a una red Wifi, para realizar dicha tarea existen diversos procedimientos, pero particularmente considero que la manera más sencilla es utilizando las herramientas  piwconfig, ifconfig, iwlist y la fundamental nmcli.

Cómo conectarte a una red Wifi usando la terminal

Cómo conectarte a una red Wifi usando la terminal

Este procedimiento para conectarte a una red Wifi usando la terminal puede ser aplicado tanto para redes con seguridad WEP como WPA, es independiente de la distro que este ejecutando y funciona con cualquier tarjeta de red.

Conociendo las herramientas a utilizar

Es importante destacar que las herramientas para este procedimiento se encuentran instaladas por defecto en la mayoría de las distros actuales, siendo su uso general el que mencionamos a continuación:

  • iwconfig: Esta herramienta nos permite visualizar y configurar los parámetros de una interfaz de red inalámbrica.
  • ifconfig: Nos permite encender el dispositivo inalámbrico.
  • iwlist: Se obtiene información detallada de las redes inálambricas disponibles.
  • nmcli: Es una herramienta que nos permite controlar NetworkManager y reportar el estado de la red, brindandonos la posibilidad de crear, mostrar, editar, eliminar, activar y desactivar las conexiones de red.

Para conocer a detalle la sintaxis y el uso de cada uno de estos comandos podemos ejecutar el comando acompañado del argumento de ayuda, por ejemplo, nmcli -h, lo que nos devolverá un resumen bastante explicativo del alcance de cada herramienta y su forma de utilizar.

TE RECOMENDAMOS
Videojuegos que puedes jugar desde el Terminal de Linux

Procedimiento para conectarte a una red Wifi usando la terminal

Lo primero que debemos hacer para conectarnos a cualquier red Wifi usando el terminal es identificar el nombre de la tarjeta de red de nuestro equipo con el siguiente comando:

iwconfig

Una vez tengamos el nombre de la tarjeta de red, debemos proceder a encenderla para ellos ejecutemos el siguiente comando:

ifconfig <InterfazWifi> up

Seguidamente debemos analizar las redes inálambricas disponible y conocer el SSID de la misma, lo que se puede hacer de manera sencilla con iwlist para ello debemos ejecutar:

sudo iwlist <InterfazWifi> scanning

Teniendo los datos de la tarjeta y de la red inálambrica a la que deseamos conectarnos, simplemente debemos ejecutar a nmcli con los parámetros correspondientes:

nmcli d wifi connect <WifiSSID> password <ContraseñaWifi> iface <InterfazWifi>

Con esto pasos ya nos hemos conectado a una red wifi utilizando la terminal, debemos tener en cuenta que en los comandos anteriormente mencionados debemos cambiar los siguientes datos por los que correspondan:

<InterfazWifi>: El nombre de la tarjeta de red

<WifiSSID>: El SSID de la red inalámbrica a la que deseamos conectarnos

<ContraseñaWifi>: La contraseña de acceso a la red inalámbrica en cuestión.

En caso de que nos deseemos conectar a una red wifi que ya se encuentra en nuestro historial basta con que ejecutemos desde la terminal el siguiente comando:

nmcli c up <NombreDadaALaRedAlmacenada>

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Realizado todos los pasos anteriores deberíamos poder acceder de manera adecuada a la red inalámbrica que hayamos elegido.

Sobre Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02