Linux

Cómo conectarte a una red Wifi usando la terminal

Cuando tenemos una instalación de Linux que no cuenta con entorno gráfico o con alguna herramienta para la gestión de redes, debemos hacer uso de la terminal para conectarnos a una red Wifi, para realizar dicha tarea existen diversos procedimientos, pero particularmente considero que la manera más sencilla es utilizando las herramientas  piwconfig, ifconfig, iwlist y la fundamental nmcli.

Cómo conectarte a una red Wifi usando la terminal

Cómo conectarte a una red Wifi usando la terminal

Este procedimiento para conectarte a una red Wifi usando la terminal puede ser aplicado tanto para redes con seguridad WEP como WPA, es independiente de la distro que este ejecutando y funciona con cualquier tarjeta de red.

Conociendo las herramientas a utilizar

Es importante destacar que las herramientas para este procedimiento se encuentran instaladas por defecto en la mayoría de las distros actuales, siendo su uso general el que mencionamos a continuación:

  • iwconfig: Esta herramienta nos permite visualizar y configurar los parámetros de una interfaz de red inalámbrica.
  • ifconfig: Nos permite encender el dispositivo inalámbrico.
  • iwlist: Se obtiene información detallada de las redes inálambricas disponibles.
  • nmcli: Es una herramienta que nos permite controlar NetworkManager y reportar el estado de la red, brindandonos la posibilidad de crear, mostrar, editar, eliminar, activar y desactivar las conexiones de red.

Para conocer a detalle la sintaxis y el uso de cada uno de estos comandos podemos ejecutar el comando acompañado del argumento de ayuda, por ejemplo, nmcli -h, lo que nos devolverá un resumen bastante explicativo del alcance de cada herramienta y su forma de utilizar.

Procedimiento para conectarte a una red Wifi usando la terminal

Lo primero que debemos hacer para conectarnos a cualquier red Wifi usando el terminal es identificar el nombre de la tarjeta de red de nuestro equipo con el siguiente comando:

[php]iwconfig[/php]

Una vez tengamos el nombre de la tarjeta de red, debemos proceder a encenderla para ellos ejecutemos el siguiente comando:

[php]ifconfig <InterfazWifi> up[/php]

Seguidamente debemos analizar las redes inálambricas disponible y conocer el SSID de la misma, lo que se puede hacer de manera sencilla con iwlist para ello debemos ejecutar:

[php]sudo iwlist <InterfazWifi> scanning[/php]

Teniendo los datos de la tarjeta y de la red inálambrica a la que deseamos conectarnos, simplemente debemos ejecutar a nmcli con los parámetros correspondientes:

[php]nmcli d wifi connect <WifiSSID> password <ContraseñaWifi> iface <InterfazWifi>[/php]

Con esto pasos ya nos hemos conectado a una red wifi utilizando la terminal, debemos tener en cuenta que en los comandos anteriormente mencionados debemos cambiar los siguientes datos por los que correspondan:

<InterfazWifi>: El nombre de la tarjeta de red

<WifiSSID>: El SSID de la red inalámbrica a la que deseamos conectarnos

<ContraseñaWifi>: La contraseña de acceso a la red inalámbrica en cuestión.

En caso de que nos deseemos conectar a una red wifi que ya se encuentra en nuestro historial basta con que ejecutemos desde la terminal el siguiente comando:

[php]nmcli c up <NombreDadaALaRedAlmacenada>[/php]

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Realizado todos los pasos anteriores deberíamos poder acceder de manera adecuada a la red inalámbrica que hayamos elegido.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba