Realidad Virtual

Tipos gafas realidad virtual y cuáles son sus diferencias

La realidad virtual es algo que existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, no ha sido hasta hace unos años cuando la tecnología ha estado más madura y se le ha prestado mayor atención. Por eso, ahora puede ser un buen momento para hacerte con unas gafas de realidad virtual. Así que si tienes dudas de los tipos de gafas de realidad virtual que existen y cuáles se adaptan mejor a lo que necesitas, aquí tienes esta completa guía que te ayudará.

Tipos de gafas de realidad virtual

A la hora de describir cuáles son los tipos de gafas de realidad virtual más vendidos, tienes que considerar varios factores para catalogarlas. Aquí tienes los tipos más importantes que deberías conocer para saber cuál es el que estás buscando:

Gafas para videoconsolas

tipos de gafas de realidad virtual

Uno de los tipos de gafas de realidad virtual existentes son los que están especialmente diseñados para las videoconsolas. Estos cascos o gafas tienen conexiones para un procesador externo, como es el caso de las PlayStation VR, que funcionan con el propio procesador de la PlayStation. Estas gafas de Sony tienen un hándicap, y es que los cables de conexión impiden la libertad de movimiento y facilidad de manejo.

Las gafas de realidad virtual para consolas usan el propio hardware de la consola para generar el contenido que puedes visualizar. Además, incorporan una serie de sensores y actuadores que actúan en conjunto para detectar la posición, la orientación de la cabeza, etc. Todo para permitir al usuario experimentar una experiencia más inmersiva, como si realmente estuviese dentro del videojuego, además de tener sonidos 3D envolventes.

Para el manejo, estas gafas suelen llevar mandos para realizar movimientos precisos y utilizar diferentes funciones en el videojuego. Por ejemplo, coger objetos, disparar armas, etc.

Me gustaría agregar que las Sony PlayStation VR cuentan con muy buena reputación, y un extenso catálogo de videojuegos disponibles. Una pena que Microsoft haya dejado de lado la realidad virtual y aún no tenga las suyas para Xbox…

Última actualización el 2024-04-23

Gafas VR para PC

Por otro lado, tenemos otro de los tipos de gafas de realidad virtual más populares, como son las destinadas al PC. Este tipo de gafas son las más potentes que existen en la actualidad, y permiten usar el hardware de alto rendimiento de equipos gaming o con configuraciones avanzadas para obtener la mejor experiencia de usuario.

Para que estas gafas de realidad virtual sean compatibles con tu PC, necesitas fijarte bien en los requisitos que cada una de las que existen en el mercado necesita. Si es así, podrás disfrutar de uno de los equipos más potentes y con imágenes de gran realismo para una experiencia de juego inigualable.

En el marcado existen algunos ejemplos de este tipo de gafas de realidad virtual para PC, como las famosas Oculus Rift, las HP Reverb, etc. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos usuarios puede generar malestar y sensación de mareo con ellas cuando no estás acostumbrado. Para evitar esto, haz descansos cada cierto tiempo para volver al mundo real.

Al igual que las gafas para videoconsola necesitan cables para conectarse con el PC, por lo que algunos movimientos se ven limitados a la extensión de los cables. Y, al igual que las anteriores, también llevan una serie de sensores y mandos para controlar todo lo que se necesita y darte la mejor experiencia.

HP Reverb G2 + 2 Controladores - Gafas de Realidad Virtual SteamVR, WMR, resolución 4k, lentes ajustables Valve, 4 cámaras, sonido espacial 3D, subpixel RGB, 90Hz, Bluetooth Integrado, ultraligeras
  • Lentes ajustables diseñadas por Valve, 100 % compatible con SteamVR y Windows Mixed Reality, sin necesidad de complejas instalaciones
  • Resolución de 4320 x 2160 (2160 x 2160 por ojo), subpixel RGB, frecuencia de refresco 90 Hz
  • Amplio campo de visión: 114 grados para una imagen periférica que permite una inmersión más profunda
  • Audio espacial 3 D integrado; 4 cámaras: 2 frontales y 2 laterales
  • Bluetooth integrado con controladores pre configurados, DisplayPort 1.3, USB-C 3.0

Última actualización el 2024-04-23

Gafas VR autónomas

El siguiente de los tipos de gafas de realidad virtual son las conocidas como autónomas, es decir, que no necesitan cables conectados a ninguna videoconsola, PC o dispositivo móvil, el hardware interno que tienen les basta para funcionar. Funcionan mediante una batería que les aporta autonomía y un revolucionario hardware interno para ofrecer todo lo que necesitas y poder disfrutar de la realidad virtual allá donde vayas, gracias a su potente procesador integrado.

También cuentan con sensores y mandos como las dos anteriores, para que todo sea perfecto en cuanto al manejo del videojuego y la experiencia. Los mandos de estas también son inalámbricos, conectados al casco o gafas mediante tecnología WiFi o Bluetooth. Además, tienes varias opciones para comprar, como las Oculus Go, Meta Quest 2, PICO 4 de Valve, etc.

Última actualización el 2024-04-23

Rebajas
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno - 256 GB
  • Un procesador rápido y una pantalla de alta resolución contribuyen a que tu experiencia sea fluida y sin sobresaltos, incluso cuando la acción a gran velocidad transcurre en torno a ti
  • Experimenta una inmersión total con el audio posicional en 3D, el seguimiento de las manos y la retroalimentación háptica trabajando en conjunto para lograr que los mundos virtuales se sientan reales
  • Explora más de 250 títulos de juegos, salud y forma física, social/multijugador y entretenimiento, incluyendo lanzamientos exclusivos de éxitos de taquilla y experiencias de realidad virtual
  • Viaja por universos fantásticos de éxito cinematográfico, asústate con aventuras de terror o colabora con tus compañeros en espacios de trabajo innovadores
  • Entra en espacios sociales y escenarios multijugador para participar en eventos en directo con amigos y familiares, encontrar compañeros de entrenamiento o unirte a misiones con otros aventureros

Última actualización el 2024-04-22

PICO 4 Gafas de realidad virtual 128 GB
  • Diseño equilibrado, fácil de llevar - El diseño equilibrado significa que el peso del PICO 4 está distribuido de forma homogénea en la parte delantera y trasera. Como resultado, se ajusta de tal modo que proporciona un confort superior.
  • Súper ligero, para jugar durante más tiempo - El diseño de su lente, de tipo Pancake, ha hecho que el PICO 4 sea mucho más ligero; con un peso inferior a 300 g., puedes jugar cómodamente durante aun más tiempo.
  • Visualizador con súper visión 4K+ - El PICO 4 está equipado con dos pantallas Fast-LCD de 2,56 pulgadas (6,5 cm.) que proporcionan 105° de campo de visión, para una inmersión aun mayor.
  • Ajuste motorizado de la distancia interpupilar - El PICO 4 admite un ajuste de la distancia interpupilar de 62-72MM de forma precisa a través del menú de ajustes.
  • Acceso rápido universal donde lo necesitas y cuando lo necesitas. PICO OS 5.0 admite contacto a tiempo real con amigos en línea y acceso a más 250 aplicaciones y juegos con la Tienda PICO.

Última actualización el 2024-04-23

Gafas de realidad mixta

Por otro lado están las gafas de realidad virtual que se combinan con la realidad aumentada y que proporcionan lo que se conoce como realidad mixta. Es decir, una realidad que mezcla objetos virtuales y el mundo real en el mismo entorno. Para ello, el usuario puede interactuar dentro de un plano real, como puede ser una habitación, y tener también objetos virtuales al mismo tiempo.

Lo bueno de la realidad mixta es que es totalmente interactiva y consigue que se pueda destacar lo que nosotros queramos. Se puede usar para insertar personajes animados en el entorno real, como en tu habitación y poder interactuar con ellos como si realmente estuviesen ahí, o que ellos interactúen con los objetos de tu habitación, etc. Es decir, es un contenido mucho más rico. Y, en estos casos, también se suele necesitar de un PC para aportar la potencia de hardware necesaria, como es el  caso de las HTC Vive.

Rebajas
HTC VIVE Pro 2 Full Kit - PC Virtual Reality System
  • Visualice con claridad 5K: resalte los detalles más sutiles con una resolución combinada de 4896 x 2448. La resolución 5K puede estar sujeta a compatibilidad de procesamiento
  • Vea más de su entorno: un amplio campo de visión (FOV) de 120 grados amplía la experiencia de visualización de la VR. El mayor ángulo se alinea mejor con los ojos humanos, lo que le permite ver con más naturalidad.
  • Disfrute de imágenes fluidas: aumente la comodidad visual en juegos y aplicaciones con un uso intensivo de gráficos gracias a la frecuencia de actualización de 120 Hz.
  • Disfrute de la VR con comodidad durante horas: la construcción equilibrada y la capacidad de ajuste definidas por la industria proporcionan un ajuste cómodo para sesiones de VR de cualquier duración y propósito. El casco se adapta a una amplia gama de tamaños de cabeza y tipos de visión, incluso gafas
  • Encuentre su punto óptimo: minimice la fatiga ocular con el dial de ajuste IPD. Distancia interpupilar (IPD): distancia medida en mm entre los centros de las pupilas.

Última actualización el 2024-04-23

Quizás también te puede interesar:

Gafas para móviles

tipos gafas de realidad virtual

Por último, tenemos otro de los tipos de gafas de realidad virtual más económicos. Estas gafas para móviles resultan baratas, ya que no suelen integrar ningún hardware, tan solo son básicamente una carcasa y estructura para poder introducir dentro de ellas tu smartphone y que así puedas acceder a las apps y videojuegos disponibles para tu plataforma móvil. Además, incorporan unas lentes que suelen hacer posible el efecto 3D, aunque lo que realmente estás mirando es la pantalla de tu móvil.

En las tiendas de apps como la Google Play para Android o la Apple App Store para iPhone/iPad, tienes gran cantidad de apps de todo tipo y también videojuegos para poder disfrutar de esta experiencia. Aunque, a diferencia de las anteriores, no esperes el mismo nivel de realismo e inmersión…

A la hora de comprar este tipo de gafas de realidad virtual debes tener en cuenta la compatibilidad, ya que no todos los dispositivos móviles son compatibles, en muchos casos dependerá del tamaño.

GLRTORE Gafas de realidad virtual 3D con protección ocular HD juegos vídeo ajustable auriculares compatibles con teléfonos móviles 4,5-7 pulgadas
  • 3D VR Headset Vista: estar cerca del mar y ver el agua de mar, imaginar el viento soplador en tu cara. Nuestro campo de visión 3D te da la impresión de ser un surfista real, no un espectador. Equilibra la inmersión y la claridad de vista mientras te da la mejor vista de realidad virtual para ver vídeos de 360 grados. Te dará la mejor experiencia.
  • Función ajustable: PD y FD se pueden ajustar al valor correcto para adaptarse a la mayoría de las personas, incluso a menos de 600 grados de miopía, sin necesidad de llevar gafas. No magnético o NFC con este artí. Materiales de alta calidad, diseño sencillo y totalmente funcional. Lentes de resina ópticas de alta resolución para obtener una visión 3D envolvente. Puedes grabar tu IMAX personal en casa y disfrutar en cualquier momento.
  • Materiales de alta calidad, diseño sencillo y totalmente funcional. Lentes de resina ópticas de alta resolución para obtener una visión 3D envolvente. Puedes grabar tu IMAX personal en casa y disfrutar en cualquier momento.
  • Compatibilidad perfecta: Los auriculares VR 3D de realidad virtual son compatibles con los diferentes modelos de teléfonos, incluidos smartphones Android / iOS. Soporta pantallas de 4,5 a 6,53 pulgadas. Tales como: iPhone 6/6S/6SP/7/7P/8/8P/XS/XR/11/11 Pro Max/12mini/12/12 pro, salaxy S5/S6/S7/S8/S9/S10/S20 series, NOTE4/5/8/9 series, Huawei P20.
  • Servicio: Puede comprar con confianza, si no está satisfecho con la razón por la que tiene alguna pregunta sobre el producto, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nos comprometemos a responder todas las preguntas dentro de 24 horas

Última actualización el 2024-04-23

Para qué sirven las gafas de Realidad Virtual

Por último, hay que decir que hasta ahora hemos supuesto que las gafas de realidad virtual sirven especialmente para el gaming, para el ocio. Es decir, para llevar a los videojuegos a otro nivel y conseguir nuevas experiencias más envolventes y reales. Sin embargo, la realidad virtual ha dado un paso más allá y también se puede aplicar a otros campos muy interesantes. De hecho, cada vez se usan más en estos campos para ofrecer a los clientes mejoras considerables:

  • Salud: una de las aplicaciones florecientes está en el ámbito de la salud, ya sea para ayudar a los estudiantes de medicina o cirugía con entornos virtuales para que practiquen, hasta el tratamiento psicológico para exponer a pacientes a las cosas que le dan miedo y superar fobias, pasando por otras terapias de exposición.
  • Cultura: muchos museos y galerías de arte ya usan la realidad virtual o mixta para ofrecer contenido más didáctico a los asistentes, como visitas guiadas virtualmente, explicaciones, y para recrear cómo eran ciertos templos, edificios o ciudades en el pasado. Además, todo esto también tiene aplicación en la educación para aprender de primera persona la historia.

Y seguro que a ti se te ocurren muchas más aplicaciones para las gafas de realidad virtual. De hecho, muchas industrias ya trabajan intensamente para ofrecer novedades al respecto, incluso la industria del sexo…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba