SoftwareTutoriales

Reparación de INICIO en Windows 11 PASO a PASO

En esta guía te explicamos cómo iniciar la reparación de inicio en Windows 11 si tienes problemas al arrancar el equipo.

¿Tienes problemas para iniciar tu máquina con Windows 11? Entonces, has llegado al sitio indicado. En este artículo recopilamos las principales soluciones que tienes a tu disposición para recuperar el acceso a un equipo. Esta es una guía en la que te enseñamos cómo arrancar la reparación de inicio en Windows 11 paso a paso.

En primer lugar, vamos a explicarte cómo poner en marcha la reparación de inicio en Windows 11 automática. Esta te permite solventar problemas sin que tengas que hacer nada. Por otro lado, citamos comandos efectivos para recuperar el acceso a tu ordenador, solucionando errores del arranque y del propio sistema. Finalmente, te proporcionamos información adicional para que formatees y reinstales Windows 11 si es necesario.

Reparación de inicio en Windows 11, ¿cuándo es necesaria?

Conocer los métodos para emprender la reparación de inicio en Windows 11 es crucial si ya no dispones de acceso al sistema. Lo habitual es que aparezca un mensaje de error durante los primeros segundos del arranque. Hay varios motivos por los que un equipo no logrará cargar el sistema operativo de forma correcta:

  • Problemas en la configuración BCD. Es el archivo que contiene la configuración de arranque. Si se corrompe, es posible que el ordenador no pueda iniciar el sistema operativo con normalidad. A veces se muestra el código de error 0xC000000F.
  • Errores en WINLOAD.EXE. Archivo ejecutable que se encarga de encontrar la partición activa donde está localizado el sistema operativo. Un fallo en este programa tiene como consecuencia la imposibilidad de poner en marcha Windows.

Por lo general, ambas razones son las más comunes cuando existen fallos en el arranque del sistema operativo. ¿Quiere decir esto que está todo perdido? No, todavía puedes recuperar el acceso a tu PC gracias a algunas herramientas integradas en Windows. Veamos cómo funcionan.

Reparación de inicio en Windows 11: hazlo paso a paso en tu equipo

A continuación, vamos a conocer los métodos más efectivos para recuperar el acceso a un PC. O lo que es lo mismo, aplicar una reparación de inicio en Windows 11.

Reparación de inicio en Windows 11 automática

Este método es adecuado en aquellos casos en los que no tienes un medio de instalación, es decir, un USB de arranque para instalar Windows 11. Nuestro consejo es que sigas los pasos de la guía Crear USB booteable de Windows 11: métodos rápidos y efectivos para tener uno siempre a mano. No obstante, si ya no estás a tiempo porque has perdido el acceso a tu equipo y no dispones de otro PC, sigue los pasos propuestos aquí.

Lo primero que debes hacer es reiniciar tu equipo unas 3 o 4 veces durante el proceso de arranque. Esto hará saltar las alarmas del sistema operativo, que te llevará hasta el menú de recuperación. En el caso de que aparezca el mensaje Reparación automática no pudo reparar tu PC, haz clic en Opciones avanzadas.

Seguidamente, pincha en Reparación de inicio.

El proceso se puede demorar unos minutos. Espera a que finalice y comprueba que has recuperado el acceso al equipo. En caso contrario, prueba alguna de las soluciones alternativas que te sugerimos.

Reparar el arranque del sistema con el CMD

Desde el entorno de recuperación de Windows puedes acceder a una ventana del CMD. Si estás utilizando un USB de arranque, espera a que se inicie el asistente de instalación y haz clic primero en Reparar el equipo. En ambos casos, después de acceder al menú de Opciones avanzadas, presiona en Símbolo del sistema.

En pantalla aparecerá una ventana similar a la del CMD que conoces en Windows 11. Ejecuta los siguientes comandos para recuperar el inicio del sistema operativo:

BOOTREC /FixMbr

Sobreescribe el registro de arranque maestro en la partición del sistema, reemplazando al que haya actualmente en tu unidad. Verifica si ha funcionado reiniciando el equipo y esperando a que el inicio se complete.

BOOTREC /FixBoot

Cuando el anterior comando no funciona, este escribe un nuevo sector de arranque. Lo normal es que con uno u otro se solventen los problemas del inicio en Windows 11.

Si esto no sucede, puede que haya un fallo en el propio sistema operativo. Acude de nuevo al CMD desde el entorno de recuperación o con un USB de arranque. Entonces, ejecuta el comando CHKDSK.

chkdsk : /f /r

Finalmente, puedes recurrir al comando SFC para revisar la integridad de los archivos del sistema.

SFC /scannow

Todos ellos se pueden ejecutar desde el CMD del entorno de recuperación o con el USB de arranque que tengas disponible para instalar Windows.

Reinstalar Windows 11 desde cero

Lamentablemente, en ocasiones el problema persiste, incluso tras haber lanzado la reparación de inicio en Windows 11 automática o los comandos incluidos aquí. La solución más drástica es reinstalar el sistema operativo por completo. Es importante recordar que se trata de un proceso que elimina todos tus archivos, por lo que es crucial que hagas una copia de seguridad antes. Si ya has sincronizado la información valiosa en la nube, entonces todos tus datos están a salvo.

¿Cómo formatear y reinstalar Windows 11? Aquí van dos guías que te ayudarán a hacerlo de manera sencilla:

Esperamos que la información proporcionada en este artículo te haya ayudado a recuperar el acceso a tu ordenador. ¿Te ha funcionado? ¿Usas algún otro método para la reparación de inicio en Windows 11? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Participa ahora en la comunidad de Profesional Review!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba