SoftwareTutoriales

Cómo solucionar error 0xC000000F en Windows

Te explicamos cómo solucionar error 0xC000000F en Windows paso a paso. Las mejores soluciones las encontrarás aquí.

¿El error 0xC000000F en Windows te está dando problemas? Nos hemos puesto manos a la obra para traerte esta guía con posibles soluciones. Aquí encontrarás distintos apartados que resuelven cuestiones relacionadas con este fallo. Quédate con nosotros si deseas averiguar qué pasa con tu PC. Hablamos acerca de las consecuencias que tiene y si existen métodos que lo reparen. ¡Comenzamos!

Características del error 0xC000000F

¿Cómo es el error 0xC000000F? Aquí tienes sus características principales resumidas en el siguiente listado:

  • Identificador del error. El código que se muestra es 0xC000000F y el mensaje asociado es el siguiente: The Boot Configuration Data for your PC is missing or contains errors. O lo que es lo mismo, los datos de configuración del arranque en el PC son inexistentes o están corruptos.
  • Tipo de error. Se trata de un fallo de clase BSOD o Blue Screen Of Death. En español solemos emplear la expresión “pantallazo azul” o “pantalla azul de la muerte”. En versiones anteriores a Windows 8 la pantalla se muestra con fondo negro.
  • Resultado. Las consecuencias son drásticas: el equipo se detiene repentinamente o no se puede iniciar. En este caso, como se trata de un fallo relacionado con el arranque, lo normal es que no seas capaz de acceder al sistema operativo.

¿Por qué se produce el error 0xC000000F?

El error 0xC000000F no es una excepción y se asemeja mucho al resto de fallos de esta clase: están asociados a diversos motivos. Si ha aparecido este código en la pantalla de tu equipo, existen la posibilidad de que sea por esto:

  • Archivo BCD no está presente o dañado. Este fichero contiene la información de arranque del equipo y es imprescindible para poner en marcha el SO.
  • Otros ficheros del sistema dañados. No se puede descartar que el problema venga causado por la corrupción de otros archivos críticos del sistema.
  • La conexión con el disco duro ha fallado. El gestor de arranque no es capaz de acceder al disco duro en el que se aloja el sistema operativo. A veces esto puede estar relacionado con

Las posibles soluciones al error 0xC000000F

Habiendo puesto sobre la mesa todos los datos relevantes sobre el error 0xC000000F, es momento de saber cómo recuperar el acceso al PC.

Retira todos los dispositivos externos

En ocasiones, los dispositivos externos, como lápices de memoria, discos duros USB o tarjetas de memoria, son los culpables de este fallo. ¿Por qué? Dependiendo de lo que contienen (habitualmente, sucede cuando vienen con otro sistema operativo), cabe la posibilidad de que alteren el inicio del sistema operativo. Por eso, antes de nada, retira cualquier dispositivo externo que esté conectado al equipo.

Reconstruye el archivo BCD manualmente

¡Ojo! Vas a necesitar un USB de arranque de Windows 10. Echa un vistazo a esta guía para saber cómo generarlo.

Cuando el problema no viene dado por ningún dispositivo externo, lo más efectivo suele ser reconstruir el archivo BCD de manera manual. Estos son los pasos que debes dar:

  1. Inicia la instalación de Windows con tu USB de arranque.
  2. Presiona las teclas Shift + F10 para abrir la consola del sistema.

En la consola del sistema, escribe los siguientes comandos de manera consecutiva:

  • bootrec /fixmbr
  • bootrec /fixboot
  • bcdedit /export c:\bcdbackup
  • attrib c:\boot\bcd -h -r -s
  • ren c:\boot\bcd bcd.old
  • bootrec /rebuildbcd

Asegúrate de que aparece el mensaje Examinando todos los discos en busca de instalaciones. Cuando la consola te pregunte si desea agregar la instalación a la lista de arranque, presiona la tecla S. Luego, escribe exit y sal de la instalación de Windows.

¿Qué sucede si con este método no se detecta ninguna instalación? Lo cierto es que este resultado no es demasiado positivo. Pasa a las siguientes soluciones para tratar de recuperar la actual instalación de Windows.

Prueba suerte con la reparación automática

¡Ojo! Vas a necesitar un USB de arranque de Windows 10. Echa un vistazo a esta guía para saber cómo generarlo.

La reconstrucción del archivo BCD debería poner fin a tus problemas con el error 0xC000000F. Si lamentablemente no es así, debes probar suerte con la reparación automática de Windows. Así la ejecutas:

  1. Inicia la instalación de Windows.
  2. Entra en la sección Reparar el equipo.
  3. Haz clic en Opciones avanzadas y, seguidamente, en Reparación automática. También te puede ayudar la opción Reparación de inicio. En ambos casos, todo se efectúa de forma automática.

No queremos engañarte: esto no siempre funciona. Con todo, no pierdes nada probando con este método y quizá te evites llegar a la última solución.

Reinstala Windows

Como te podrás imaginar, este último método también requiere un USB de arranque de Windows. Se trata de la solución más drástica, pero probablemente ponga fin a todos tus problemas de una vez por todas. Hemos preparado una serie de guías que te ayudan a restablecer tu equipo instalando el sistema operativo desde cero.

Recursos para reinstalar Windows con seguridad y sin perder información:

El fallo 0xC000000F no es el único: otros errores de Windows

Anteriormente, te hemos explicado cómo solucionar diversos fallos en tu equipo. Podemos decir que la guía sobre el fallo 0xC000000F es tan solo una de tantas que hemos publicado. ¿Tienes problemas con Windows 10 o Windows 11? Echa un vistazo a los siguientes artículos para resolverlos tú mismo.

¿No encuentras la solución a tus problemas? Entonces, pide ayuda a la comunidad y a nuestro equipo de redacción. Hazlo explicando lo que te sucede en los comentarios. Estamos seguros de que otros usuarios te echarán una mano o publicaremos información relacionada con tu cuestión. ¡Te esperamos en la comunidad de Profesional Review!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba