HardwareTutoriales

Detecta un error de hardware y soluciónalo, ¡los más comunes!

Los errores de hardware están a la orden del día, por lo que es normal que os ocurra alguno de los que mencionamos. Añadimos posibles soluciones para hacer lo más útil posible esta recopilación de errores.

En nuestra andadura de PC es inevitable encontrarse con varios errores de hardware y software que van a poner a prueba nuestros conocimientos. Hoy existe Google y páginas como esta en las que se recopilan soluciones para los problemas, ¡antes solo existían revistas! Así que, vamos a ofreceros los errores de hardware más comunes para que dejéis de ser novatos y sepáis adoptar la decisión correcta.

Quizás te pueda interesar:

PC no arranca

errores hardware

Este problema es uno de los más comunes que existen, y lo malo es que no hay una solución genérica: puede ocurrir por varias razones. En su día dedicamos un artículo completo para el problema de «Mi PC no arranca«, el cual puede derivarse por estos motivos:

  • Fuente de alimentación.
  • Conexiones de la fuente.
  • Memoria RAM mal conectada.
  • Pila de la placa base.
  • Periféricos.
  • Voltaje.
  • Componentes dañados.

Pantalla en negro: las soluciones

errores hardware

Es un error de hardware porque, en la mayoría de ocasiones, está relacionado con algún componente. También dedicamos un artículo enfocado a la pantalla en negro, ofreciéndoos las soluciones que mejor funcionan con este problema.

Muchas veces, es una cuestión de cableado, pero hay ocasiones en las que el fallo proviene de la GPU, de la pila CMOS, discos duros, soporte inadecuado del sistema operativo, etc. Os aconsejamos que echéis un vistazo al tutorial que hicimos porque ahí encontraréis todas las soluciones.

No reconoce el disco duro

errores hardware

Nos referimos al problema de que Windows no reconozca el disco duro, ya sea iniciado sesión (si tenemos un varios discos duros) o a la hora de instalarlo. Para el primer caso, haced lo siguiente:

  • Abrid el menú inicio y buscad «discos» para acceder a «crear y formatear particiones del disco duro«.
  • A continuación, echad un vistazo a los discos duros que tenéis. Si todos están en «azul», significa que tienen un formato y están debidamente conectados.
  • Seguramente, tengáis el disco duro problemático en negro, por lo que no tiene formato y debéis de dárselo. Cuando formateamos un disco duro pierde todos los datos, así que contad con ello.

errores hardware discos duros

Para el caso de que la BIOS no detecta o no reconoce el disco duro, tenemos el tutorial que hizo Breixo que es muy útil e ilustrativo.

Sobrecalentamiento: thermal throttling

errores hardware
Thermal Throttling

El famoso thermal throttling es el enemigo público nº1 de cualquier gamer porque es un efecto que produce una bajada de rendimiento en el componente sobrecalentado con el objetivo de refrigerarlo. Para evitarlo, tenéis que hacer lo siguiente:

  • Tener una buena refrigeración en la caja PC a través de un buen circuito de aire. Limpiar el PC es una gran idea para evitar este caso porque los ventiladores podrán refrigerar más.
  • Cuidado con el overclock en CPU y GPU porque podemos exprimir demasiado estos componentes, lo que trae como causa el sobrecalentamiento y, por ende, el thermal throttling.
  • Si no refrigeran bien los componentes, sopesad cambiar la pasta térmica de la GPU y CPU. Dicho esto, antes de cambiar la pasta térmica de la GPU os recomendaría programar una curva de ventilación con MSI Afterburner para que los ventiladores de la misma giren más cuando las temperaturas suban.

Memoria RAM: instalación, insuficiente o defectuosa

memorias ram rgb

La memoria RAM puede darnos mil errores de harwdare comunes, pero lo cierto es que todos tienen solución, ya sea a coste 0 o comprando algo. Pasamos a enumerarlos:

  • Mala instalación. Siempre hay que sacar las pestañas de los slots hacia afuera e introducir los módulos correctamente, sin forzar nada. Cuando los instalamos bien suele oírse un «clic» y las pestañas se retraen como se debe, pero casi siempre tenemos que fijarlas manualmente para que el módulo se quede instalado e inamovible. A veces, no iniciará el PC porque están mal instaladas.
  • Dual channel. Más que un error, se trata de una nula optimización de las memorias y de los slots. Que las placas base vengan con slots de varios colores no es por estética, sino para indicar cómo montar las memorias RAM para hacerlas funcionar en Dual Channel. Instalad las 2 memorias en ranuras del mismo color.
  • Defectuosa. Esto provocará que no arranque el PC y el error aquí es que están rotas, básicamente. Intentad comprar unas nuevas y montarlas para ver si el problema está en las memorias o en la placa.

Ranura PCI-Express, ¡no la rompas!

pci-express rota
Reddit

Un error de novato es forzar la instalación de la tarjeta gráfica por desconocimiento del funcionamiento de la ranura PCI-Express principal. En todas las placas base modernas, la ranura x16 (la principal) tiene un botón o pulsador que desbloquea la ranura para poder extraer la tarjeta gráfica.

En el momento de montar la GPU, no hará falta pulsarlo, pero si queremos extraerla tenemos que pulsarlo porque si no será difícil sacarla. He visto novatos que han roto la ranura PCI-Express por esta tontería, debido a que se ejerce torsión en la ranura y en la PCB de la placa. Cuidado con esto porque podéis romper la placa base.

«Clic» en el disco duro

Llamado «click of the death«, clic de la muerte, se trata de un fenómeno que se da en HDD o discos duros mecánicos, el cual revela que «queda poco tiempo». Es un síntoma que preavisa de que el disco duro está llegando a su fin, ¿qué podemos hacer?

Pasar toda la información guardada antes de perderla por completo. Una de las cosas positivas que tienen los HDDs, es que preavisan de la muerte y pueden seguir funcionando, lo que nos da margen para rescatar los archivos. En cambio, los SSDs no avisan y mueren de la noche a la mañana, por lo que tened esto en cuenta.

Reinicio inesperado, ¿overclock?

errores hardware cpu

Esto lo explico relacionado con mi experiencia en overclock porque un mal overclock puede causar esta clase de fallos. Los reinicios inesperados cuando estamos jugando tienen mucho que ver con un fallo en el hardware, pero ¿de dónde proviene?

Pues bien, un overclock a la CPU, RAM o GPU puede estar causando esto:

  • CPU. Simplemente, se queda en negro y se reinicia el equipo. Monitorizad las temperaturas porque todas las CPUs tienen un límite; llegado a éste, se reinician.
  • GPU. Rayas verdes o «crasheo» con ruido en bucle. No tiene por qué ser la temperatura de la GPU, sino que hayáis practicado un mal OC al Memory Clock o Core Clock, así como el voltaje.
  • RAM. Se suele reiniciar sin más. Yo desaconsejo el overclock a la memoria RAM por los pocos beneficios que se consiguen, arriesgando mucho a cambio de poco.

Aunque es uno de los errores que se dan en hardware, pero es cierto que está relacionado con el software debido a que el overclock se puede practicar por BIOS o mediante Windows.

No funcionan los puertos USB de la caja

errores hardware

El problema puede estar originado porque nos hayamos olvidado de conectar el conector de los USB frontales en la placa base. Por un lado, tenéis que encontrar el conector dentro de la caja, pudiendo estar resguardado en el panel derecho de la misma. Después, hay que encontrar los pines de conexión en la misma placa base.

Explicado lo básico, hay que hacer puntualizaciones:

  • Es posible que nuestra placa base no dé tantas salidas a USB frontales. La consecuencia de esto es que habrán puertos USB desactivados por la incompatibilidad entre placa-caja PC.
  • Cuidado con las placas base que dan salidas a USB que la caja PC no tiene, o viceversa. Es posible que el frontal de la caja tenga más salidas USB de las que la placa puede dar, especialmente USB 3.1-3.2.

Los ventiladores están parados

Corsair 7000D Airflow Review

Pueden estar parados/desactivados por diversas razones, las cuales vamos a exponer aquí:

  • Sin programación en BIOS o en el sistema operativo. Podemos crear una curva de ventilación en los ventiladores para que giren a ciertas RPM en caso de que se alcancen unas temperaturas «X». Eso se puede hacer desde la BIOS, por lo que acceded a ella para cambiarlo.
      • La otra opción es bajarse un programa para configurar los ventiladores desde Windows. Mi recomendación es que os bajéis el programa de vuestra placa base, el cual os permitirá configurar el disipador y los demás ventiladores de la caja.
  • Sin conectar o mala conexión. Recordad que hay que conectarlos a la placa base, pero no en cualquier conexión de 4-3 pines: en una que ponga «FAN», exceptuando la de «CPU_FAN» porque ahí se conecta el disipador.
  • Avería o demasiado polvo. Por último, pueden estar averiados o simplemente tienen tanto polvo solidificado que impide a las aspas moverse. Para limpiar los ventiladores sucios os recomiendo aire comprimido y alcohol isopropílico para humedecer el polvo, ablandarlo y eliminarlo con más facilidad.

Es uno de los errores de hardware más comunes, especialmente en equipos OEM.

El PC hace mucho ruido, ¿por qué?

pc ruido

Por el calor, por mala refrigeración o por mala configuración de los ventiladores; elige una de esas 3 opciones. Al final, el calor y la mala refrigeración son causas relacionadas porque los componentes se calientan y la mala refrigeración impide la extracción del calor fuera de la caja.

Sin embargo, puede tratarse de una mala configuración en los ventiladores que les haga girar más rápido de lo debido, bastando con una reconfiguración a través de BIOS o software.

¿Cómo saberlo? Monitorización con HWMonitor.

Esperamos que os haya sido de ayuda la información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para ver si podemos solucionarla.

Te recomendamos las mejores cajas PC del mercado

¿Qué errores de hardware creéis qué faltan?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba