Tutoriales

Pantalla en negro: ¿Por qué? MEJORES SOLUCIONES

Enciendes tu PC y tienes la pantalla en negro, por lo que buscas soluciones. Dentro, vamos a averiguar por qué se produce este fenómeno.

Sinceramente, es una de las peores sensaciones que se puede tener cuando se enciende un PC. En lo personal, me ha pasado muchas veces y puede ocurrir por varios motivos. Se trata de un problema general en el que pueden verse involucrados muchos componentes. Por tanto, vamos a intentar ofreceros soluciones para esa pantalla en negro producida tras encender el PC.

Pantalla en negro

Revisar cable de vídeo y monitor

Lo primero que os aconsejo hacer es revisar que todo esté bien conectado. Con esto, vamos a intentar descartar sospechosos probando otro monitor u otro cable. Si, tras esto, la pantalla sigue estando en negro, la solución no es esta.

El monitor no enciende, y sea posible por otras causas relacionadas con los componentes (GPU, fuente de alimentación, conexiones, etc.).

Quedaros con lo positivo: sabes qué es lo que no falla. El cable y el monitor no son los culpables, sobre todo cuando los probamos en otro equipo y funcionan perfectamente.

Cambiad el cable de la corriente de la fuente

Siempre hay que usar el cable que viene con la fuente de alimentación para evitar problemas. Puede que estéis usando otro cable y éste no esté ofreciendo la energía que el PC necesita. Este caso es raro que se dé, pero puede ocurrir igualmente.

¿Pantalla en negro Windows 10? Revisa tu tarjeta gráfica

Puede que la tarjeta gráfica no esté bien conectada a la placa base o haya algún conflicto de drivers, etc. Por tanto, haced lo siguiente:

  • Apagad el PC y desconectad la GPU de la placa base.
  • Conectad el cable HDMI/VGA/DisplayPort a la placa base. Si tenéis Ryzen, mala suerte porque no tienen gráficos integrados (salvo los modelos «G»). Si tenéis Intel, no os preocupéis.

Si funciona tras conectar el cable de vídeo a la placa base, el fallo estará en la GPU. Para solucionarlo, haced lo siguiente:

  • Reinstalad los drivers de la tarjeta gráfica.
  • Apagad el PC.
  • Conectad la GPU y revisad que esté bien anclada.
  • Enchufad el cable de la fuente de alimentación a la GPU, suele estar en el dorso de ésta.
  • Sólo queda conectar el cable de vídeo a la GPU y arrancar el PC.

Por último, yo os recomendaría que intentarais conectar el monitor a otro puerto de la GPU. Por ejemplo, si estabais usando HDMI, intentadlo en DisplayPort o DVI. En el hipotético caso de que un puerto esté roto, el otro seguirá funcionando.

Si se sigue viendo en negro, el problema viene de la placa base. Puede que la BIOS tenga algún conflicto o haya pasado algo que está causando este fallo.

Revisar que todo esté bien conectado

Cuando digo todo, es todo: memoria RAM, conexiones a la placa base, conexiones de discos duros, CPU, etc. Revisad que todo esté bien conectado e instalado. Este es un paso previo al siguiente y lo hemos puesto porque, muchas veces, las cosas no funcionan bien por «tonterías».

Así que, con el PC apagado, revisad que todo esté bien conectado.

Clear CMOS

Vamos a resetear la placa base para descartar que sea ésta el motivo del conflicto. Para ello, podemos servirnos del «Clear CMOS«, el cual es fácil de hacer. Deciros que perderéis todas las configuraciones de vuestra BIOS con esto. Tenéis que hacer lo siguiente:

  • Apagad el PC, abridlo y dirigiros a la placa base.
  • Tenéis que buscar una pila redonda como la de la siguiente imagen.

  • Lo que vamos a hacer es quitarla durante 5 minutos.
  • Pasados éstos, la conectaremos otra vez como estaba.
  • Encended el PC.

Si la pantalla se sigue viendo en negro, habrá que buscar otras soluciónes. Os enseñamos más.

Desconecta discos duros USB o pendrives

Esta es una solución que siempre se da, pero a mí nunca me ha funcionado, personalmente. De todos modos, conozco personas que sí que han conseguido solucionar el problema a través de la desconexión de discos duros o pendrives.

No es ningún misterio: desconectad todo HDD externo, tarjeta SD o pendrive. También, quitad el DVD/CD que tengáis puesto. A veces, es un problema de prioridad de arranque, es decir, que la placa base da prioridad al pendrive o al HDD externo para iniciar el sistema operativo. No obstante, el S.O está en el HDD principal.

Pantalla negra después del logo de la placa base

A veces, instalamos un sistema operativo que el procesador o la placa base no soportan. Esto me ocurrió con una instalación de Windows 7. La placa base no soportaba esta versión de Windows, por lo que nunca podía iniciar sesión, apagándose o reiniciándose.

Por lo tanto, verificad bien que la versión de Windows está soportada por la placa base. De todos modos, si os pasa algo parecido, significará que el problema está en el disco de arranque. Esto quiere decir que puede solucionarse con un formateo o, simplemente, el HDD esté en malas condiciones.

En el caso de que queráis subir a Windows 10 porque vuestro equipo sea algo viejo, buscad en google el modelo de vuestra placa base para intentar encontrar una actualización de la BIOS. La actualización de firmware puede proporcionar el soporte a una nueva versión de Windows, como otras funciones.

Qué hacer cuando la pantalla del portátil se queda en negro

Si también te pasa en el portátil, seguramente sea un problema de temperatura o se ha roto algún componente. Nuestro consejo es abrirlo y limpiar, probar. Si sigue fallando, prueba a sustituir la memoria RAM o llevarlo al servicio técnico si sigue con garantía. Pero los portátiles son más difíciles de reparar 🙁

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Esperamos que os hayan servido estas soluciones y vuestra pantalla ya no se quede en negro. Si tenéis alguna duda, preguntad abajo y os intentaremos ayudar. ¿Os ha pasado alguna vez que has tenido la pantalla en negro pc? ¿Cómo lo habéis solucionado?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba