Tutoriales

Clear CMOS: que es y cómo hacerlo

Una lectura útil para el mantenimiento de tu equipo

Como usuario de PC, es muy útil conocer diversas rutinas de mantenimiento para mantener el buen funcionamiento de nuestros equipos. Muchos de nuestros lectores estarán habituados a estas labores, pero hoy queremos hablar sobre una de las menos conocidas entre el público general, y que guarda una gran utilidad. Hablamos del vaciado de memoria CMOS, o Clear CMOS. Os contamos en qué consiste un Clear CMOS y cómo realizarlo.

Antes de comenzar, un par de conceptos

Antes de comenzar, es importante comprender con qué estamos tratando dentro de nuestro equipo, especialmente si se aspira a usar este método en algún momento. En este caso concreto, el vaciado de la CMOS (Clear CMOS) compromete dos elementos de nuestras placa base: la memoria CMOS y la BIOS.

Qué es la memoria CMOS

La memoria CMOS (RAM-CMOS) es un tipo de memoria encargada de almacenar información sobre la configuración de nuestro sistema, concretamente, la que utiliza la BIOS de nuestra placa base durante la secuencia de arranque de nuestros equipos.

El uso del término RAM para su definición no es arbitrario, se trata de una memoria volátil que perdería la información de su interior si nuestro equipo se queda sin corriente, para evitarlo, se utiliza algún tipo de batería (generalmente una pila de botón) para alimentarla.

Actualmente, muchas placas utilizan memorias EEPROM para este cometido. Estas son no volátiles y cumplen adecuadamente la función de las antiguas memorias CMOS, pero por cohesión en el texto seguiremos hablando de memoria CMOS.

Qué es la BIOS de nuestro sistema

El segundo gran protagonista de este texto es la BIOS. Su nombre proviene de Basic Input-Output System y es el software básico de nuestra placa base. Se encuentra en un chip dedicado dentro de nuestra placa y se encarga de las funciones básicas de configuración y arranque de nuestros equipos. A través de sus opciones podemos modificar ciertos parámetros del comportamiento del hardware conectado a la placa base.

Chip para BIOS
Chip BIOS. Imagen: Flickr, Uwe Hermann

Las implicaciones del vaciado de la CMOS (Clear CMOS)

El Clear CMOS consiste en el vaciado de la información mantenida en la memoria CMOS para forzar un reinicio de la configuración de la BIOS de nuestro sistema, devolviéndola así a sus valores de fábrica.

El por qué del uso de esta acción depende mucho del malfuncionamiento de nuestro equipo durante el arranque. Si creemos que el hardware del ordenador no sufre de problemas físicos (mal estado, simplemente), o presenta problemas de compatibilidad que antes no existían, el reinicio completo de la BIOS a través del Clear CMOS puede ser una posible solución.

Sin embargo, debemos tener en cuenta las implicaciones de realizar esta acción para con nuestro equipo. Realizar el Clear CMOS dejará nuestra BIOS en su estado de fábrica, por lo que se eliminaran tanto configuraciones actuales, como actualizaciones instaladas.

Por poner un ejemplo concreto, si reiniciamos la BIOS de una placa base X370 no podremos usar en nuestro equipo procesadores Ryzen 2000 o 3000 hasta que volvamos a actualizar la BIOS de nuestra placa base.

Cómo realizar el Clear CMOS en nuestro equipo

Siendo conocedor de toda la información previa, si quieres realizar este reinicio a la memoria de la BIOS de tu ordenador, se suele disponer de tres métodos para llevar a cabo esta tarea, aunque en placas base más modernas puede variar.

Realizar el reinicio desde la BIOS de nuestro sistema

Salvo que no podamos acceder a la ventana de la BIOS de nuestro equipo, esta misma es la vía más rápida y segura de realizar un Clear CMOS. Para acceder a la BIOS debemos, durante el arranque, presionar una tecla concreta de nuestro teclado. Esta suele aparecer en pantalla y siempre se indica en el manual del componente.

BIOS Phoenix con la instrucción de Clear CMOS aplicada.

Una vez dentro, navegamos a través de las opciones hasta localizar nombres como Load factory default, o Clear BIOS settings. Una vez seleccionados y completados habremos realizado un reinicio de la configuración de la BIOS del sistema. Este método también puede completarse en cualquier placa actual.

A través de la conexión física de nuestra placa

Si no nos resulta posible acceder a la BIOS de nuestro sistema, podemos atender a los medios físicos de nuestra placa base para realizar el vaciado de la memoria de la BIOS. Este paso siempre debe realizarse con el equipo desconectado completamente de la corriente, o no se realizará adecuadamente.

Botón físico de Clear CMOS en una MSI Z370 Godlike

En placas base modernas, el paso es sencillo: localizar el interruptor de “Clear CMOS” de la placa y mantenerlo activo unos minutos, fácilmente identificable a través del manual del componente. Sin embargo, si nuestra placa base ya está entrada en años, el proceso varía.

Pines para realizar Clear CMOS en una MSI Mortar White

Si nuestra placa no cuenta con dicho interruptor, lo que tendremos que localizar es una serie de pines en la placa (dos normalmente, aunque pueden ser mas en algunos casos concretos) y hacer contacto entre ellos con una pieza metálica durante unos minutos. Los pines en cuestión deberían poder identificarse con algún tipo de etiqueta, generalmente “CLR_CMOS” o “JBAT1”, aunque siempre podremos identificarlos a través del manual.

Retirando la batería

Como hemos mencionado anteriormente, las memorias CMOS son volátiles y se alimentan de una batería para mantener su información intacta. Si retiramos dicha batería y quitamos la corriente que alimenta al equipo, la información dentro de la memoria se borrará con cada encendido hasta que repongamos la batería. Esta batería está asociada con el reloj interno del equipo, y suele tener unos 8 años de vida antes de necesitar reponerse, aunque puede variar.

Localización pila de botón de una MSI Mortar White

En las placas base más modernas esta opción no existe, al contar con memorias no volátiles, aunque es una opción que aún puede encontrarse en ciertas gamas actuales y en placas con más de cuatro años.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba