Tutoriales

Mi PC no arranca

Si tu PC no arranca, estarás buscando soluciones. Es un problema muy común y puede deberse a muchas causas. Dentro, damos varias soluciones.

No hay peor sensación que darle al botónpower” y ver que el PC no arranca. Todos nos hemos enfrentado a esta situación alguna vez y no es plato de buen gusto. Ojalá pudiéramos deciros que hay una solución mágica, pero lo cierto es que puede deberse a muchos motivos distintos. Vamos a intentar abordarlos todos para encontrar soluciones a ese PC que no arranca.

Mi PC no arranca: SOLUCIONES

Si os encontráis ante el supuesto de que el PC no arranque definitivamente, ni haga atisbos de ello, existen ciertas soluciones. Lo ideal es que esto se deba a un despiste y no a un daño efectivamente producido en la fuente o algún otro componente.

Para ello, atended a las siguientes soluciones que os planteamos ¡Esperamos que os sirvan!

Revisar la corriente y la fuente

En primer lugar, debemos revisar que el enchufe o alargadera estén funcionando correctamente y proporcionen electricidad. Esto lo podéis saber probando otros enchufes u otras alargaderas, como enchufando otros dispositivos para ver si funcionan correctamente. Si vemos que el problema no es la corriente, pasemos a lo siguiente.

Revisad que el cable de la fuente esté bien conectado y que el botón de la misma esté enon“. Para curarnos en salud, cambiad el cable de la fuente y volver a probar. Como veis, en principio, esto es un ensayo-error hasta que demos con el problema.

Revisad las conexiones de la fuente a la placa

Toca abrir la caja para revisar todas las conexiones relacionadas con el suministro de electricidad por parte de la fuente y placa base. No sólo eso, también tenéis que revisar las conexiones de la caja a la placa base; de hecho, este suele ser uno de los problemas comunes por los que el PC no enciende. Os ponemos los siguientes:

  • Conexión ATX de 24 pines.
  • Conector EPS/CPU.
  • Pines de la caja: HDD+, LED, POWER SW y RESET SW.
TE RECOMENDAMOS
Como saber si la placa base está muerta

Tenéis que revisar que estén bien conectados, pero en el caso de los pines de la caja es indispensable que estén conectados correctamente, siguiendo el dibujo de la placa base (seguid las instrucciones del manual de la placa). Puede que tengáis todo bien conectado, pero el problema esté en vuestra caja.

En el caso de que tengáis fuentes modulares, revisad que el cable esté bien conectado en éstas.

Comprueba que la memoria RAM esté bien conectada

tipos de slot RAM

Suele ocurrirle a mucha gente; de hecho, le ocurrió a un servidor. Puede que las memorias no esté bien conectadas o algún slot concreto esté dañado. Por tanto, probad a cambiarlas de sitio o revisad que estén bien acopladas. Puede ser la razón por la que no la que el PC no arranca, así que la ponemos entre las soluciones.

Pila CMOS

La pila CMOS tiene un papel muy importante en cuanto a la energía de la placa base. Podemos encontrarnos con muchos casos diferentes: ranura de la pila rota, pila agotada, conflicto en la BIOS, etc. En primer lugar, probad a quitar la pila, esperar 1 minuto y volver a instalarla. Con esto, encended el PC a ver si se ha solucionado.

Si no es así y tenéis otro PC cerca, cambiad las pilas CMOS y probad otra vez. Si la del PC que no arranca funciona en el otro PC, significa que no es el problema. El hecho de que esté la ranura de esta pila rota, tiene una importancia vital, pero reconocemos que es muy complicado que se dé el caso.

Desconecta dispositivos externos

Llegados a este punto, vamos a intentar quitar todos los dispositivos externos, como pueden ser los periféricos o cualquier disco duro o pendrive conectado. Puede que alguno esté provocando un conflicto; es poco probable que ocurra esto, pero se han dado casos rarísimos en los que ha pasado esto.

TE RECOMENDAMOS
Diferencias entre Megabit, Megabyte, Gigabyte y TeraByte

Intentad desconectar todos menos el teclado, el cual es imprescindible para manejarnos por la BIOS aunque sea.

Voltaje de país diferente

Podemos encontrarnos con la problemática de que nos hayamos mudado a un país nuevo en el que se utilice otro voltaje distinto. En la fuente podéis averiguar su voltaje; después, consultad qué voltaje hay en la instalación de vuestra casa.

Fuente, placa base, CPU o GPU dañada

mi pc no arranca

Si habéis llegado a este punto y vuestro PC sigue sin arrancar… mal asunto. Puede que haya componentes dañados, como es el caso de la fuente o placa base. Yo os recomendaría cambiar de fuente de alimentación y volver a probar para ver si es ésta la culpable. Puede que algún cable no funcione bien o haya algún problema con la fuente.

Respecto a la placa base, existen aparatos (comprobadores de placa base) que se conectan vía USB a la placa base para diagnosticar fallos. Aquí tenéis un ejemplo de lo que os decimos.

Kalea Informatique - Comprobador para Placas Base con Pantalla LCD (PCI, Mini PCI, Mini PCIe y LPC)
  • Para ordenador de mesa o portátil. Su uso requiere de un conocimiento alto de informática y de inglés.
  • Compuesto de 3 partes: servidor con pantalla, diagnosticador PCI; diagnosticador 3 en 1 para portátiles (miniPCI, miniPCIe y LPC). Alimentación por cable USB o tarjetas test. Informaciones de la pantalla en inglés. Pantalla LCD que muestra los errores directamente sin pasar por un código de error. Se puede conectar a la placa base por 4 interfaces diferentes: PCI, miniPCI, miniPCIE y LPC. Dispone de 2 diodos que indican si está conectado o no a sus tarjetas (diodo de la derecha = conectado). Tiene además botones que, en modo offline, permiten hacer una lista de los códigos Post y así obtener su descripción y en modo online sirven para navegar. Se debe seleccionar el BIOS de la placa base en el comprobador para que los resultados mostrados sean los correctos, para lo que es necesario presionar el botón superior y después en el inferior. Compatible con AMI, AWARD, PHOENIX.

Última actualización el 2020-10-21

Aún así, puede que sea suficiente cambiando la fuente de alimentación para comprobar que no funciona bien la placa.

Esperamos que os haya ayudado esta información. Si tenéis alguna duda, nos podéis consultar abajo y os contestaremos lo antes posible

Te recomendamos las mejores fuentes de alimentación del mercado

¿Habéis tenido este problema alguna vez? ¿Qué es lo que fallaba? ¿Sabéis alguna solución más?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba