HardwareTutoriales

Por qué mi PC solo enciende los ventiladores y no enciende

Si te preguntas por qué mi PC solo enciende los ventiladores, las posibles causas pueden ser diversas, además de las posibles soluciones. Y es que este problema que puede ser común cuando los equipos dejan de funcionar, es uno de los más desconcertantes y difíciles de diagnosticar al no ver actividad, mensajes de error, beeps, o algún signo del hardware que pudieran dar pistas de lo que ocurre.

PC solo enciende los ventiladores

REPARAR EL PC

Como no solo existe un problema que puede causar ese problema, es crucial tener en cuenta que hay dos señales que apuntan a un mal funcionamiento específico:

  • Sin embargo, si los ventiladores empiezan a girar después de pulsar el botón de encendido, la iluminación LED se enciende y las luces se apagan al cabo de un rato, es más probable que el problema esté en la fuente de alimentación, en la placa base o en un cortocircuito en alguna parte de tu PC.
  • Si su ordenador no arranca después de pulsar el botón de encendido, los ventiladores giran, la iluminación se enciende y permanece encendida, lo más probable es que la culpa sea de la RAM, la CPU, la tarjeta de vídeo o la placa base.

Pues bien, veamos detalladamente cada uno de estos casos para ver cómo actuar para solucionarlo y las posibles causas.

Giran solo un rato y se apagan

Este tipo de problema en el que solo se encienden un tiempo y se apaga todo suele estar relacionado con la fuente de alimentación, que está estropeada o se ha producido un cortocircuito. En el segundo caso, es probable que se deba a una mala instalación de un dispositivo de hardware reciente, o a una mala manipulación del hardware, se ha derramado algún líquido, etc. Pero si no has hecho nada de eso, casi seguro que se deberá a un fallo de la fuente de alimentación.

Para solucionar este problema lo ideal es proceder de esta forma:

  • Si es a causa de la fuente de alimentación, se debe comprobar si se trata de un problema de cableado o de la propia PSU. Para ello, puedes usar un polímetro para revisar los voltajes en el conector de la placa base y ver si son los adecuados. También deberías comprobar el cable que se conecta en la red eléctrica y que va a la PSU. De esta forma, descartas que sea un problema de los cables y no de la fuente en sí. En caso de ser de la fuende, lo mejor es que se sustituya por otra nueva. En caso de ser del cableado, se puede sustituir el cable de alimentación o los conectores internos que fallen si es una PSU modular.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación.

  • Si es otro problema diferente a la PSU, revisa el hardware o las manipulaciones que has hecho recientemente justo antes de que empezaran los síntomas. Retira este hardware nuevo u observa si en la manipulación has dañado algo. En caso de que sea una mala conexión del nuevo componente deberás conectarlo de forma correcta. En caso de ser por daños, sustituye el componente dañado que has manipulado.

Se mantienen y los LEDs también están encendidos

factor de forma de una placa base

Por otro lado, puede ocurrir que los ventiladores y los LEDs se quedan encendidos, pero el PC no arranca. En este caso el problema puede ser algo más profundo. La forma de proceder en estos casos consta de estos pasos:

  1. Comprueba la memoria RAM. Para ello, desconecta el PC de la corriente, espera unos minutos a que se descarguen los condensadores y manipularlo de forma segura. Luego abre la torre y retira los módulos de memoria RAM. Limpia los contactos y los slots, vuelve a instalar los módulos y prueba a ver si se ha corregido el problema. Si no se soluciona, pasa al siguiente punto.
  2. Deberías probar si es problema de la señal de vídeo, que simplemente no está mostrando nada en pantalla. Para ello, revisa las conexiones de vídeo a tu monitor, tanto si están bien conectados e incluso prueba con otro cable alternativo para ver si es problema del cable. Por supuesto, fíjate en pequeños detalles como que el monitor esté encendido, si funciona adecuadamente cuando lo conectas a otra fuente de vídeo, etc.
  3. Si nada de lo anterior surte efecto, lo siguiente es comprobar que la GPU está bien. Con el equipo desconectado y apagado puedes retirar la tarjeta gráfica (si no es integrada) y limpiar el slot y los contactos de la PCIe y volverla a conectar. Si todo vuelve a funcionar era por una mala conexión de la gráfica. En caso contrario, o si la GPU es integrada, entonces puede que este componente esté dañado.
  4. Otra de las partes que puede fallar si no es la GPU es la CPU o la placa base. Estos dos elementos también pueden generar este síntoma. Por lo general, si es la CPU sí que se mostraría algo en pantalla, por lo que habría que descartarlo en principio. Sin embargo, cuando la placa base muere no se puede mostrar nada. Si es este el caso habría que sustituirla.

Quizás tu placa base tiene un DEBUG LED que te permite conocer si hay algun tipo de error en tu ordenador. Si lo tiene y ves el número de error, debes ir al manual de la placa base para ver de dónde proviene y así arreglarlo. ¡Muy útil!

Esperamos que os haya servido de utilidad esta guía de porque en mi ordenador solo giran los ventiladores pero no enciende y no para. ¿Has podido resolver tus problemas con tu PC? ¿Necesitas que te ayudemos?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba