Portátiles y ordenadoresTutoriales

Portátil no enciende ¿Qué puedo hacer? Mejores soluciones

Si has llegado aquí preguntándote por qué mi portátil no se enciende, estás de suerte porque tenemos varias soluciones que te pueden ayudar a revivirlo. A veces, son cosas mucho más sencillas que se pueden solventar con facilidad, ¡mucha suerte!

Deseemos que la suerte esté de vuestro lado y podáis arreglar el problema del portátil sin tener que llevarlo al SAT. No tiene por qué pasarle nada grave al portátil, pero pongamos el ojo en la energía porque ese puede ser el 1º factor que impide el correcto encendido. Recopilamos posibles soluciones para cada caso o escenario.

Por qué mi portátil no enciende y qué soluciones tengo

Vamos con las soluciones rápidamente las cuales recomiendo leer en orden para ir tachando aquellas que no os hayan funcionado, ¡ojalá os funcionen!

Conectar el adaptador para cargarlo

por qué mi portátil no enciende

Por experiencia propia, cuando pulsamos el botón de apagar del portátil, no siempre estamos apagando, sino que podemos estar suspendiéndolo. Un portátil suspendido gasta muy poca batería, y si lo dejamos 1-2 días así, se agotará por completo en muchos casos. De ahí que no responda cuando le damos al botón de encendido.

En algunos portátiles sin batería, una vez presionado el botón de encendido, se enciende el LED de batería alertándonos de por qué no se enciende: necesita cargarse. Así que, esta solución se basa en que si te has preguntado por qué mi portátil no enciende, es muy posible que por la batería.

Observad lo siguiente:

  • Desconectad todos los periféricos, incluidas pantallas secundarias o proyectores.
  • Si vuestro modelo es antiguo y se le puede quitar la batería fácilmente, retiradla.
  • Sin batería y sin carga, mantened el botón encendido 30 segundos.
  • Ahora, conectad la batería y conectad el adaptador para cargarlo. Probad a encenderlo.
  • En caso de no funcionar, desconectar la batería y conectar el adaptador para ver si el problema está en la misma.
  • Para descartar que el problema viene del adaptador, verificad que se enciende el LED de la batería en el portátil cuando lo conectamos.
  • Si no se enciende, cambiad de enchufe. Verificad que el pin del adaptador no esté doblado (si no es USB-C).
  • En caso de que siga igual, probad con otro adaptador.
  • Si pasados unos minutos conectado sigue sin responder, tendremos que pasar a la siguiente solución.

Limpieza del portátil

por qué mi portátil no enciende

¿Mi portátil no enciende y no sé por qué? Uno de los motivos puede ser todo el polvo que haya bloqueado todas las salidas habidas y por haber. Es cierto que debería encenderse de todos modos y apagarse al rato, pero os animos a armaros de alcohol isopropílico, un pincel, aire comprimido y un paño microfibra para meteros de lleno.

No vale con limpiar de forma superficial las salidas, sino que debéis abrir el portátil desatornillando y desacoplando las pestañas para limpiarlo por dentro bien. Cuando lo abráis, aprovechad para verificar alguna conexión suelta o revisar si hay algo roto.

¿Se escucha el portátil funcionando?

por qué mi portátil no enciende

Al no tener imagen, tenemos que ir atendiendo a las pistas que puedan darse cuando le damos al botón de encender. Si oímos los ventiladores funcionar y los HDDs girando, es porque el portátil funciona, pero no muestra imagen.

Volvemos a fijarnos en los LED del portátil para ver si el portátil está funcionando. Si veis que están encendido los pertinentes, el problema está en la pantalla. La solución exige bricolaje, herramientas y mucho conocimiento porque la pieza que está fallando puede ser el inversor (salvo que le hayáis dado un golpe fuerte).

Si vuestro portátil tiene garantía y le pasa esto, tramitad RMA inmediatamente porque ellos tendrán inversores para arreglarlo. Son piezas caras y que no merecen mucho la pena invertir en ellas cuando el portátil es bastante viejo porque el valor de éste es reducido.

En caso de hallaros en el último escenario, siempre podéis abrir el portátil y rescatar los discos duros para usarlos en otro PC y recuperar la información.

SOLUCIÓN ALTERNATIVA: conectad el portátil a una pantalla vía HDMI, VGA o DisplayPort para certificar que el problema está aquí.

¿Has instalado SSD o memoria RAM nueva?

sacar disco duro portátil

El problema puede de por qué mi portátil no enciende puede estar aquí, ya que podemos haber causado una incompatibilidad con el nuevo hardware. Ya hemos dicho muchas veces en Profesional Review que hay que tener cuidado con la actualización de RAM y SSD porque hay portátiles «exquisitos».

Primero, comprobad que esté todo bien instalado, conectado al puerto correcto, etc. Probad de nuevo y, si veis que no funciona nada, volved a instalar lo mismo que tenía de fábrica e intentadlo de nuevo porque puede estar ahí el fallo.

Adicionalmente, probad a instalar solo un módulo, en vez de hacerlo funcionar con 2 (en los casos que estéis instalando 2 módulos). De esta manera, probaremos si el daño está en un slot concreto o en los 2; si os enciende con 1 módulo, ya sabéis cuál puede ser el fallo: o el slot, o dicho módulo.

Para rematar, sé que muchos elimináis la unidad CD-ROM para conectar el HDD antiguo que ya tenía el portátil e instalar el SSD nuevo donde estaba la unidad anterior. Id jugando con estas posibilidades porque hay modelos que pueden dar problemas (en ASUS no he tenido ninguno).

Batería CMOS

batería cmos

Aunque estemos hablando de portátiles, la batería CMOS está en las placas base de estos dispositivos, al igual que en los sobremesa. Recomiendo hacer esto si vuestro equipo no tiene garantía, ya que vamos a tener que abrirlo y ello puede conllevar la pérdida de la cobertura.

Lo que vamos a hacer es reemplazar la batería CMOS, que es una pila circular con su polo positivo y su polo negativo. Sirve para alimentar el CMOS, una pequeña memoria que tiene la placa base en la que se almacena la BIOS o UEFI.

Tendréis que abrir el portátil para acceder a la placa base, así que podéis hacerlo por vuestra cuenta y riesgo o llevarlo a un servicio técnico que os lo haga a cambio de un precio.

Recomendaciones al abrir un portátil:

  • No todos los tornillos son iguales, recuerda la ubicación de cada uno para su posterior instalación.
  • Recuerda pasar un jimmy o lima por la junta del portátil para despegar bien las pestañas de la carcasa.
  • Desconecta la batería del portátil antes de quitar la batería del CMOS.
  • Reemplaza la batería CMOS y enciende el portátil a ver si se ha corregido.

¿Comprar batería nueva?

batería portátil

Las baterías no son muy caras y su instalación es muy sencilla una vez abrimos el portátil, por lo que contemplaría esta opción si sois algo manitas y no tiene garantía vuestro equipo. Podéis buscarlas en Amazon, eBay o, incluso, en tiendas oficiales de la marca de vuestros portátiles (HP, por ejemplo).

Eso sí, aseguraros bien de que el fallo se encuentra aquí y no en otro lado porque gastaréis dinero y tiempo para nada. Es normal que las baterías finalmente se rompan o dejen de funcionar después de varios años porque se exponen a un proceso de degradación. Esta reparación o sustitución está muy normalizada, al igual que ocurre en los smartphones.

Esperamos que os haya servido estas soluciones de cara a corregir el problema de por qué mi portátil no enciende. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os respondemos en breve.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Conseguisteis repararlo?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba