Tutoriales

Qué es CMOS y para qué sirve

¿Qué es el CMOS? Las placas base lo incorporan, pero la gran mayoría desconoce para qué sirve. Dentro, os contamos todos los detalles.

Casi todas las placas base tienen en su circuito una batería o pila. Como sabemos que muchos desconocéis el significado o la función de la pila CMOS y de la memoria CMOS, hemos decidido hacer un pequeño artículo para explicar todos los detalles. Es un elemento que posee una gran importancia en cualquier placa base.

Más abajo, encontraréis todo lo que necesitáis.

Qué es CMOS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor)

cmos

Traducido al español, el semiconductor complementario de óxido metálico utiliza un conjunto de transistores para que conseguir mantener un mínimo de corriente a la placa base cuando el ordenador se apaga. Este elemento soluciona un problema: la desconfiguración de la BIOS tras apagar el PC.

Suele haber confusión con la batería CMOS y la memoria CMOS. La primera es una simple pila que está conectada a la placa base para suministrar un poco energía a ésta cuando el ordenador está apagado. Se conoce como una batería CR2032 y tiene una vida útil de hasta 10 años. Ésta puede reducirse, obligándonos a reemplazarla. Los síntomas de una batería agotada son:

  • Pérdida de configuración de BIOS.
  • Fecha desactualizada.
  • Pantalla negra con texto que diga «CMOS BATTERY LOW».

La segunda  es una especie de pequeña memoria que almacena las configuraciones de la BIOS de nuestra placa base. No sólo sirve para guardar el overclock que hemos hecho, sino para mantener los valores de hora y fecha correctos. De lo contrario, si apagamos el ordenador, lo encendemos y accedemos a la BIOS veremos que está desconfigurada, como su fecha y hora desactualizadas.

Toda la importancia del CMOS está referida a la BIOS de la placa base, un apartado que cobra mucha importancia cuando queremos hacer overclock, cambiar el dispositivo de arranque o localizar y solucionar problemas que surjan en nuestra placa base.

El CMOS es una cosa y la BIOS otra, simplemente trabajan conjuntamente.

Cómo borrar el CMOS

Chip para BIOS
Chip BIOS. Imagen: Flickr, Uwe Hermann

Antes de nada, en el caso de borrar el CMOS, borraremos la configuración de nuestra BIOS, restableciéndose por completo. Puede que algunos os preguntéis ¿Por qué voy a querer restablecer mi BIOS? Una mala configuración es tu respuesta.

En ocasiones, nos metemos en la BIOS sin tener mucha idea, modificando valores cuya consecuencia es fatal. Otras, no tenemos por qué haber hecho nada en concreto, sino que el problema viene por una incompatibilidad de hardware. Al final, un buen «formateo» de BIOS es lo mejor que podemos hacer para restablecer el orden lógico.

Para ello, existen ciertos métodos que nos ayudan a conseguir borrar o restablecer el CMOS. Como nos vamos a ocupar de ello en otra ocasión, mencionaremos un poco los métodos:

  • Extrayendo la batería CMOS y volviendo a colocarla. No tiene más, simplemente es quitar la pila y volver a instalarla para resolver el problema.
  • Cortar el jumper Clear CMOS. Con el ordenador apagado, abrimos el PC y nos vamos a la placa base. Buscamos el jumper al lado del nombre CLEAR CMOS y retiramos el jumper para eliminar el CMOS. Verificamos en la BIOS que la configuración se haya restablecido y volvemos a poner el jumper.
  • Volver a valores predeterminados de fábrica. Encendemos el PC y nos vamos a la BIOS usando la combinación de teclas que diga el fabricante de la placa base (SUPR, F1, F2…). Una vez dentro, nos iremos al apartado de configuración y buscaremos la opción que ponga «restaurar valores predeterminados de fábrica» o algo similar. Lo hacemos y reiniciamos.

Esperamos que os haya quedado más claro lo que es un CMOS, cómo funciona y para qué sirve. Si no lo habéis entendido, expresad vuestras dudas más abajo y os contestaremos encantados.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

¿Alguna vez has tenido que eliminar el CMOS? ¿Sabías lo que era?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba