SoftwareTutoriales

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Aprende a solucionar errores en tu unidad de almacenamiento con chkdsk en Windows 11.

¿Tienes problemas con tu unidad de almacenamiento? ¿Algo no va bien en tu disco duro? Entonces te interesa mucho saber cómo usar chkdsk en Windows 11. Esta herramienta del sistema es capaz de detectar errores de funcionamiento en los dispositivos de almacenaje conectados y solucionarlos. ¿Quieres saber cómo sacarle más partido? Sigue muy atento a este artículo.

En los siguientes apartados te vamos a explicar cómo emplear chkdsk en Windows 11. Además, te hablaremos de una herramienta complementaria que te ayudará a comprobar cuál es el estado de tu disco duro. Si buscas una solución a los problemas de tu unidad de almacenamiento, has llegado al sitio indicado.

Cómo usar chkdsk en Windows 11 con el símbolo del sistema

La primera manera de acceder a la herramienta de diagnóstico y el solucionador de errores del disco duro es con un simple comando. El comando, como no podía ser de otra manera, es chkdsk. Para ejecutarlo y buscar fallos en el disco duro necesitas abrir una instancia del símbolo del sistema con privilegios de administrador. De lo contrario, el comando no podrá ejecutarse.

En primer lugar, abre la búsqueda de Windows 11 y escribe cmd. Entonces, sitúa el cursor sobre el primer resultado y presiona en Ejecutar como administrador.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

En la ventana que aparece en pantalla escribe el comando necesario en este caso. Es el siguiente:

  • chkdsk /f C:

¿Por qué chkdsk /f C: y no simplemente chkdsk? Con el parámetro /f le estamos indicando que queremos que localice y repare los posibles errores del disco duro. Por otro lado, al indicar C: le pedimos a la herramienta que se centre en la partición C:, que es la del sistema. Como es evidente, puedes usar chkdsk con cualquier partición que hayas configurado en tu ordenador.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Después de presionar la tecla Intro, el símbolo del sistema te preguntará si deseas que se repare este volumen la próxima vez que se reinicie el sistema. Debes presiona la tecla S para responder de manera afirmativa.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Habiendo dado todos estos pasos, es momento de reiniciar el equipo. Antes de que el sistema se cargue de nuevo, la herramienta de diagnóstico y reparación cumplirá con lo prometido: buscará errores y los reparará.

Cómo utilizar chkdsk en Windows 11 desde el explorador

Aunque cuando hablamos de chkdsk en Windows 11 hablamos de un comando de la consola, también es posible pedirle al sistema que revise el estado de un disco desde el explorador de archivos, de una forma mucho más visual.

Es tan sencillo como abrir el apartado Este equipo y hacer un clic derecho sobre la unidad que se desea analizar y reparar. Seguidamente, presiona en Propiedades para ver más detalles sobre la partición.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

En la para parte superior de la ventana emergente se ubican diferentes pestañas. La que te interesa abrir en este caso es Herramientas. Allí debes pulsar en el botón Comprobar. Como seguro que has observado, este incluye un icono con escudo en amarillo y azul. Eso quiere decir que la acción va a requerir privilegios de administrador.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Si está todo bien, Windows 11 nos mencionará que no es necesario examinar la unidad. Como se lee en el mensaje inferior, no se han encontrado errores en el disco. Sin embargo, es posible examinarlo igualmente con el botón Examinar unidad.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

El tiempo total del examen y la reparación puede demorarse durante varios minutos. En realidad dependerá de la capacidad del disco y del rendimiento de tu equipo.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Si todo está correcto, verás el siguiente mensaje.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

De lo contrario, Windows 11 se encargará de reparar los posibles errores que haya en el disco duro.

Cómo saber si tu disco tiene errores con el PowerShell

El siguiente método es muy similar al primero. No obstante, en este caso, en vez de utilizar el símbolo del sistema, nos valdremos de otra herramienta: Windows PowerShell. Como ya te indicamos anteriormente, es necesario contar con privilegios de administrador para examinar la unidad de almacenamiento. Por eso, lo más aconsejable es que abras la búsqueda de Windows, escribas PowerShell y presiones en el botón Ejecutar cómo administrador.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Cuando te encuentres en la ventana de Windows PowerShell, escribe el comando que ya te indicamos en el primer apartado de esta guía:

  • chkdsk /f C:

De igual manera, el PowerShell te preguntará si deseas preparar la unidad para ser examinada en el próximo reinicio.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Respondiendo con un Sí, es decir, pulsando la tecla S, la unidad será examinada la próxima vez que se inicie el equipo.

Cómo verificar el estado de tu disco duro con HDDScan

Las herramientas de Windows 11 para analizar el estado del disco duro y repararlo es realmente completa. Con todo, no ofrece demasiada información visual sobre el estado del disco y las estadísticas. Una solución a este inconveniente es utilizar una utilidad de diagnóstico avanzada desarrollada por terceros. HDDScan es una muy recomendable.

En primer lugar, descarga la aplicación desde su sitio web oficial. Puedes hacerlo de forma gratuita.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

El programa viene dentro de una carpeta ZIP que deberás extraer en un directorio cualquiera de tu equipo. Entonces, haz un doble clic sobre su ejecutable. HDDScan aparecerá en pantalla. Usa el botón Tools para iniciar las pruebas. Antes de comenzar, asegúrate de que has seleccionado el disco duro correcto con desplegable situado en la parte superior de la ventana.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Elige Verify para iniciar las pruebas.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Espera a que HDDScan aplique el examen pertinente a la unidad de almacenamiento de tu ordenador. En este caso, no es posible realizar un análisis por particiones. Más bien, deberás hacerlo en unidades completas.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

Cuando termine la exploración, haz clic en Report para ver todos los detalles y los resultados.

Cómo usar chkdsk en Windows 11

HDDScan ofrece estadísticas muy variadas, además de algunas herramientas útiles para la gestión de tu disco duro. Como es un programa completa, nuestra recomendación es que dediques algo de tiempo a conocer todas sus funciones para sacarle más partido.

¿Por qué es necesario chkdsk en Windows 11?

Con todo lo expuesto hasta ahora, ya sabes cómo buscar fallos en tu disco duro y cómo repararlos en el caso de que existan. Pero, ¿por qué es tan necesaria una herramienta de estas características? Aquí van algunos casos en los que puede ayudarte:

  • Errores al guardar o modificar archivos.
  • Problemas de rendimiento de la unidad.
  • Fallos en el inicio del sistema operativo.

Y tú, ¿sueles utilizar las herramientas de diagnósticos de Windows 11 o prefieres descargar alguna herramienta externa? Dinos cuáles son tus favoritas. Te leemos en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba