SoftwareTutoriales

Qué es una licencia de Windows 11

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber acerca de la licencia de Windows 11 y te explicamos cómo cambiarla en tu equipo.

Si has llegado hasta este artículo es porque te interesa saber qué es una licencia de Windows 11. Pero en esta guía no nos vamos a limitar a responder esta cuestión. Más bien, vamos a ir un poco más allá, tal y como hicimos cuando te hablamos de las licencias de Windows 10. Si quieres saberlo todo acerca de este asunto, sigue leyendo.

En los siguientes apartados te contamos qué tipos de licencias existen, qué sucede cuando la licencia de Windows 11 no está activada y si es posible instalar el sistema operativo sin ella. Por último, abordaremos algunas dudas frecuentes sobre este tema, como el método para conocer la licencia de tu ordenador y si es posible encontrar licencias a precios reducidos. ¡Comenzamos!

¿Qué es una licencia de Windows 11 y para qué sirve?

Qué es una licencia de Windows 11

Una licencia de Windows 11 es una numeración facilitada por Microsoft que certifica la compra del sistema operativo por parte del usuario. A diferencia de otros rivales, como Linux o macOS, en Windows es necesario pagar por su uso. La forma que históricamente ha empleado Microsoft para confirmar la compra ha sido la licencia.

El número de licencia sirve, principalmente, para activar la copia de Windows 11. Es necesario que, para entender bien este asunto, desvincules el sistema de la propia licencia. Una copia de Windows puede funcionar sin licencia a cambio de aplicar algunas restricciones. También es posible saltar la introducción de la licencia durante la instalación del sistema. ¿Por qué?

Principalmente para facilitar la instalación del sistema en equipos que no han sido distribuidos por fabricantes reconocidos. Por ejemplo, si montas tu propio ordenador y no dispones de otro equipo a mano, primero necesitarás instalar el sistema operativo y, después, comprar la licencia.

Aunque hace algunos años la compra de una licencia era imprescindible, Microsoft ha cambiado su enfoque con respecto a este asunto en los últimos tiempos. En la mayoría de los casos, usar Windows 11 sin licencia es posible, incluso de forma legal. Al fin y al cabo, es la propia compañía la que permite eludir la introducción de una licencia válida. Como hemos mencionado antes, haciéndolo de esta manera el sistema limitará ciertas acciones, como la personalización del fondo de pantalla y otros aspectos estéticos de la interfaz.

¿Qué tipos de licencias de Windows 11 existen?

Qué es una licencia de Windows 11

Existen varias tipologías de licencias para Windows. Básicamente, las podemos dividir en dos grupos. En primer lugar, en función del sitio en el que se adquieran las licencias.

  • Licencias RTL. También conocidas como retail, son todas aquellas licencias para Windows 11 que se compran directamente en una tienda oficial. Quien las compra es el propio usuario a través del portal de Microsoft o en una tienda física. Esta última modalidad ya no es tan popular como antaño. Las licencias RTL solo se puede usar en un equipo de manera simultánea, aunque te permite activar tantos ordenadores como sea necesario. Como ya sucede desde hace tiempo, esta también dará acceso a actualizaciones gratuitas.
  • Licencias OEM. Son aquellas que viene incluidas con un ordenador en el momento de la compra. Pese a ello, no son gratuitas. El coste de la licencia va incluido en el precio total del equipo. Por lo general, se almacenan en la BIOS, lo cual permite activar Windows incluso cuando se realiza una instalación desde cero. La licencia OEM es válida exclusivamente en el equipo adquirido. No hay forma de utilizarlas en otros ordenadores.

Además de estas dos categorías, la licencias también se pueden clasificar según la versión de Windows que activan. Las más relevantes son:

  • La licencia para la versión Home de Windows 11. Esta edición está orientada a un usuario no profesional con un uso del sistema básico. Es idea para aquellos que buscan consultar el correo, abrir páginas web o descargar contenidos. También para los que usan el ordenador para la ofimática.
  • La licencia para la versión Pro de Windows 11. Pensada para los usuarios más exigentes que necesitan más funcionalidades en el sistema operativo, especialmente las que tienen que ver con la administración. Suele ser una edición que se compra masivamente en empresas y centros educativos.
  • Finalmente, la licencia Pro for Workstations de Windows 11. Es aquella que activa la edición de Windows que se instala en servidores y empresas que requieren un entorno de programación o manejo de datos.

¿Qué pasa si no tengo licencia de Windows 11 en mi ordenador?

Qué es una licencia de Windows 11

Años atrás, el sistema operativo de Microsoft era prácticamente inútil sin licencia. Pero los tiempos cambias y en la actualidad es completamente funcional. No obstante, la compañía aplica algunas restricciones como una marca de agua en el escritorio o la imposibilidad de personalizar el fondo de pantalla y otros elementos de la interfaz. Y si te preocupan las actualizaciones, debes saber que Windows Update es funciona perfectamente sin licencia para Windows 11.

¿Cómo saber si mi licencia de Windows 11 está activada y cómo cambiarla?

Windows 11 te permite saber el estado de la activación del sistema, o lo que es lo mismo, conocer si tu licencia es válida. Debes hacerlo desde la configuración del sistema, accediendo al apartado Licencia y presionando en Acerca de. Allí, haz clic en la sección Clave de producto y activación.

Qué es una licencia de Windows 11

En la siguiente ventana, comprueba si el sistema está activado o no. Lo verás en la sección Estado de activación.

Qué es una licencia de Windows 11

Si presionas en el desplegable de este mismo apartado podrás ver más detalles. Como se observa en la siguiente captura, nuestra licencia es para la edición Windows 11 Pro y está asociada a una cuenta de Microsoft. Así, lo único que se requiere en nuestro caso es iniciar sesión con el perfil con el que se usó la licencia. Si en algún momento quieres cambiar la licencia de Windows 11, emplea el botón Cambiar.

Qué es una licencia de Windows 11

En el cuadro de texto de la ventana emergente copia la nueva licencia.

Qué es una licencia de Windows 11

¿Por qué es interesante saber esto? Porque quizá en algún momento deseas activar Windows 11 o porque quieres dar el salto de la edición Home a la Pro. En ambos casos, esta es la forma de introducir la clave de producto.

¿Es posible encontrar licencias a precios reducidos?

Sí. Una licencia de Windows 10 (actualizable a Windows 11) te puede costar en la tienda oficial más de 100 euros. Sin embargo, en Internet es muy fácil encontrar licencias para Windows 10 por menos de 20 euros. Si te interesa, echa un vistazo al recopilatorio que publicamos recientemente. De nuevo, insistimos en este aspecto: al comprar una licencia para Windows 10 podrás actualizar a Windows 11 sin pagar ni un euro.

Y tú, ¿has comprado alguna vez una licencia para Windows? ¿La pagaste al precio oficial o supiste aprovechar alguna oferta? ¿Todas tus licencias ha sido OEM? Cuéntanos tu experiencia y déjala escrita en los comentarios.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba