Tutoriales

Qué es una licencia Windows 10

Muchas veces te habrás preguntado qué es una licencia Windows 10 o para que sirve o donde hay que ponerla. Sin duda Windows 10 es el sistema operativo más usado en el mundo. A pesar de ser de pago, prácticamente todos los que tenemos un equipo en casa tendrán instalado Windows 10. Pero, ¿realmente lo tenemos activado? Te vamos a explicar que es una licencia Windows 10.

Licencia Windows 10

Seguramente conocerás otros sistemas operativos como MacOS de la compañía Apple. Y tendrás clarísimo que es de pago porque es la flamante compañía que distribuye el IPhone. También existen muchos sistemas operativos que son totalmente gratuitos y seguramente ni los conozcas. Estamos hablando de las distribuciones Linux como Ubuntu, las grandes desconocidas para muchos pero que son más funcionales y seguras que Windows y MacOS juntos.

Pero, como este artículo pretende explicar que es una licencia Windows 10 centrémonos en el tema.

Licencia para Windows 10

Sí, todos tenemos Windows 10 y todos necesitan de una licencia pagada para que sean totalmente funcionales. Para saber si tu sistema está activado solamente tienes que dirigirte al menú de “Inicio” y escribir “Activación”. Dándole, aparecerá una pantalla informándote de si Windows está activado o no.

Licencia Windows 10 img01

Licencia Windows 10 img02

Una licencia es una clave o registro de texto en un archivo que permite legalizar el uso de un determinado producto más allá del período de pruebas permitido por la compañía.

Para Windows 10 no existe un período de prueba como tal, sino que desde un principio Windows avisará de que el sistema no está activado y pasado un cierto tiempo aparecerá una marca de agua en la parte inferior derecha de nuestro escritorio avisándonos de que Windows no está activo.

Tipos de licencia Windows 10

Existen dos tipos de licencias para Windows 10.

  • Licencias RTL o retail. Estas licencias son las que comprarás directamente en la tienda oficial nosotros mismos. Ya puede ser en tiendas webs además de la de Microsft o en tiendas físicas. Este tipo de licencias las podemos instalar en más de un ordenador, pero solo en uno a la vez, es decir no podrán estar dos ordenadores con la misma clave simultáneamente.
  • Licencias OEM o de fabricantes originales de equipos. estas licencias las adquieres automáticamente cuando compras un equipo nuevo y este trae instalado Windows 10. a diferencia de las RTL, estas licencias vienen ya instaladas en ese equipo, normalmente almacenada en la BIOS. Solamente valdrá para ese equipo concreto y ya las pagamos cuando compramos el ordenado.

Windows 10 dispone de hasta 12 ediciones diferentes del sistema operativo y cada una de ellas tiene su propia licencia y su propio precio (ninguna barata). Cada una de estas versiones junto con su licencia está orientada a propósitos concretos, negocios, educación, usuarios o servidores.

A nosotros las que nos interesa, y Microsoft lo sabe, son tres versiones:

  • La licencia para la versión Home de Windows 10: un sistema operativo orientado a un usuario no profesional con un uso del sistema básico.
  • La licencia profesional, o Windows Pro: para usuarios más exigentes que necesitan más funcionalidades en el sistema operativo.
  • Y la licencia Pro for Workstations: para entornos de servidores y empresas en donde se demanda un entorno de programación y manejo de grandes cantidades datos.

Qué pasa si no tengo licencia Windows 10

Para el caso de no disponer del sistema operativo con licencia no ocurre en principio nada grave. Es más, podremos seguir utilizando nuestro Windows 10 de manera prácticamente normal, aunque siempre teniendo visible la marca de agua en el escritorio.

El único inconveniente, que para muchos al final sí que es importante, es que la no tener licencia Windows 10, no podremos personalizar nuestro escritorio (fondo, tema, etc). Pero como hemos dicho antes, podrás utilizar cualquier aplicación como Microsoft office con su respectiva licencia. Incluso podrás tener su sistema totalmente seguro con Windows defender y actualizado con Windows Update.

Licencia Windows 10 im03

Si personalizar Windows 10 no es una prioridad para ti, no compres licencia alguna.

Licencias baratas

Además de las carísimas licencias originales de Microsoft también es posible encontrarlas por precios muy bajos, incluso menos de 10 €.

Para más información sobre estas licencias visita nuestro artículo:

Nosotros recomendamos que antes de comprar nada, estés seguro de la procedencia de esas licencias, y en caso de duda deja Windows sin activar. Es preferible no tener opción a personalizar tu fondo de escritorio que incurrir en delitos comprando productos ilegales.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba