Tutoriales

Trucos y consejos para montar un ordenador

¿Estás pensando en montar un PC? Antes de hacerlo, te recomendamos que consultes nuestros trucos y consejos para montar un ordenador.

A la hora de montar un ordenador, es importante atender a una serie de pautas que son claves para que todo funcione correctamente. Podemos experimentar algún problema durante el montaje que tiene fácil solución se hacemos las cosas bien desde un principio. No todo el mundo tiene cierta experiencia montando PCs, así que os mostramos los mejores trucos y consejos para montar un ordenador.

Abrir la caja al completo

Antes de ponernos a instalar los componentes, lo ideal es que saquemos la caja PC y la abramos por ambos lados. El sentido de esto está en que el lado derecho es por donde vamos a hacer la gestión del cableado de discos duros, conexiones LED y cables de alimentación.

Por otro lado, la parte izquierda la vamos a usar para instalar los componentes. En las cajas de hoy en día, salvo que tengamos alguna básica, suele ser de cristal templado o tener una especie de ventana para observar el interior del PC desde el escritorio.

Trabajar en un sitio amplio

Aunque no sea vuestro escritorio, lo ideal es tener un sitio de trabajo espacioso en el que poder tener todo organizado. Además, cuidado con los sitios con muchos recovecos o lugares de difícil acceso porque se nos pueden caer tornillos o piezas pequeñas que son difíciles de encontrar.

Parece una tontería, pero cuando pasas un tiempo montando ordenadores, te das cuenta de lo importante que es tener un buen espacio de montaje.

No apresurarnos a abrir las cajas de los componentes

La euforia de tener en casa los nuevos componentes, nos nubla el juicio y hace que nos apresuremos a ver y tocar todos ellos. Que no cunda el pánico, iremos abriendo los componentes poco a poco para no confundir cables, ni elementos de distintas cajas. Por tanto, os recomendamos este orden:

  1. Procesador.
  2. Placa base.
  3. Disipador o refrigeración líquida AIO.
  4. Memoria RAM.
  5. Fuente de alimentación.
  6. Discos duros.
  7. Tarjeta gráfica y cualquier otra tarjeta.
  8. Ventiladores extras.

Básicamente, es el orden que vamos a seguir en el montaje. La tarjeta gráfica la montaremos cuando esté todo el sistema conectado, ya que nos quita muchísimo espacio para trabajar. Os recomendamos centraros en la placa base y en los elementos esenciales.

Montar disipador y RAM fuera

Existe un error de principiante que consiste en instalar la placa base en la caja. Esto es un error porque lo ideal es instalar disipador y memoria RAM fuera de la caja. El motivo de ello es que muchos disipadores requieren una instalación por la parte inferior de la placa base, lo que nos obligaría a sacar la placa base instalada en la caja PC.

TE RECOMENDAMOS
Todo lo que necesitas saber sobre Bluetooth 5.0

En cuanto a la memoria RAM, es una cuestión de confort: siempre es más fácil ver e instalar las memorias fuera de la caja. Así que no os apresuréis a hacerlo todo desde dentro porque os vais a perjudicar la espalda.

Mencionaros que no tenéis que poner las memorias en el slot que queráis, sino que lo ideal es hacer dual-channel o quad-channel, en el caso de tener varias unidades. Muchas placas base diferencian las ranuras con colores para que sepáis dónde colocar las memorias. Lo suyo es colocar las memorias en el slot con mismo color.

Poner separadores antes de instalar la placa base

consejos trucos montar ordenador

Los separadores son piezas que sirven para instalar adecuadamente la placa base en la caja. Su finalidad es lograr atornillar firmemente cada tornillo de la placa base. Si os fijáis, la caja tendrá ciertos huecos en la zona de la placa base que coincidirán con los agujeros que tiene ésta dispuestos para atornillar.

Un error de principiante es colocar la placa base en la caja sin separadores, problema que surge cuando llega el momento de atornillar. Normalmente, las cajas o las placas base vienen con una bolsa plagada de tornillos de varios tipos y separadores.

Eliminar todas las celdas PCIe de la caja

Esta es una práctica común y muchos la llevan a cabo porque consideran que es mejor para expulsar el calor de la caja. No sólo no lo aconsejamos, sino que es perjudicial: no mejora el circuito de aire y facilita la entrada y salida de polvo.

Quitar únicamente las celdas que sean necesarias para instalar una tarjeta gráfica o cualquier otra tarjeta PCI-Express. Como consejo, las GPUs actuales requieren las dos primeras celdas, así que no necesitaréis mucho más. Como veis, más que trucos o consejos para montar un ordenador, es tener sentido común.

Pasar todos los cables de la fuente por detrás

Nosotros abanderamos la gestión del cableado, lo que significa no tener cables por en medio de la caja. Para ello, pasad todos los cables (o los que podáis) de la fuente por la otra parte lateral de la caja. Esto lo tenéis que hacer cuando tengáis todos los componentes instalados y sólo quede conectarlos a la fuente.

Decimos esto porque es importante tener bien organizados los huecos del lado derecho de la caja por los que pasar los cables. La idea que perseguimos es pasar los cables por los huecos que no permitan a los cables quedarse holgados. De hecho, utilizaremos bridas para evitar que se líen unos cables con otros y los ataremos en los huecos habilitados.

En el caso de que tengáis una fuente modular, utilizad sólo los cables que necesitéis, no instaléis más de la cuenta.

TE RECOMENDAMOS
Podemos mezclar memorias RAM distintas: PROS y CONTRAS

Recordad la conexión de la GPU

Las GPUs de hoy en día tienen una conexión propia que va a la fuente de alimentación. Antes de iniciar el PC, recordad que para que funcione tienen que estar conectadas directamente a la fuente de alimentación. Los modelos de gama alta suelen tener dos conexiones de este tipo.

A todos nos ha pasado alguna vez que la GPU no funcionaba y era por este motivo, así que revisad bien esta conexión.

Conectar las conexiones de la caja

Esto es clave y a muchas personas se les olvida porque se centran en lo más importante: los cables ATX, EPS, SATA, etc. Se trata de una serie de pines que sale de la caja y que se conectan en la forma que ordene la placa base. Normalmente, vemos los siguientes:

  • Power LED+.
  • Power LED-.
  • HDD LED+.
  • HDD LED-.
  • POWER SW.
  • RESET SW.

Su función es simple: cuando le demos al botón de encender/apagar o al botónreset” funcionen. De este modo, si el PC no se enciende, no os llevéis las manos a la cabeza todavía porque puede ser este el motivo.

Por otro lado, es importante que sepáis que cada caja tiene una serie de conexiones USB, lo que significa que debemos conectar esos cables a la placa base en el lugar adecuado. Normalmente, veréis zonas marcadas con el nombre “USB_1“, etc. Como es lógico, también tenéis que conectar los ventiladores de la caja en las zonas marcadas como “FAN“, etc.

Revisar que todos los ventiladores funcionen

Otro consejo útil para evitar sustos, es revisar que los ventiladores funcionan correctamente. Hacemos referencia a todos los que encontramos en la caja: disipador, GPU y caja. Donde tenéis que poner más énfasis en los de la caja y en el disipador; de hecho, el disipador tiene que estar funcionando siempre.

En cuanto a los de la caja, puede que estén parados porque no están programados o porque la temperatura ambiente es muy fría.

Organizar cables de periféricos

Con el objeto de tener todos los cables de ordenados, os recomendaría echar un vistazo a los organizadores de cables para evitar tener líos de cables y sufrir tirones en el ratón o teclado. Un ejemplo sencillo es este.

Rebajas
MOSOTECH Organizador Cables, Cubre Cables de 2 x 1.5m, Flexible Funda Organizador Cables, Organizador de Cables Mesa, Recoge Cables para Office y PC Escritorio-Negro y Gris (Ø2.6cm y Ø2.2cm)
  • 【Para Uso Dhogar Y Oficina】El paquete incluye 2 manguitos de administración de cables, cada manguito tiene 1.5m de largo, negro (26mm de diámetro, puede contener 8-10 cables) y gris (22mm de diámetro, puede sostener 6-8 cables)
  • 【Protectora Y Segura】El Organizador Cables es esencial para proteger a su bebé de los peligros y proteger sus cables de una mascota curiosa, lo que le brinda un entorno de trabajo y vida seguro, cómodo y agradable.
  • 【Diseño Elegante En Dos Colores】Dos colores (Negro y Gris) están disponibles para combinar con cualquier fondo negro o claro. Ordena todo tu desorden de cables
  • 【Agujero Prefabricado】Fácil de sacar los cables sin cortar con agujeros prefabricados; El material flexible permite la longitud de bricolaje, puede cortar estas mangas de gestión al azar para satisfacer sus necesidades
  • 【Herramienta Gratuita Para Una Instalación Rápida】Soluciones rápidas de cubierta de cables con la herramienta de guía, envuelva las fundas de administración de cables alrededor de sus cables y en unos segundos podrá disfrutar de un entorno de vida / trabajo ordenado y adorable

Última actualización el 2020-10-27

Esperamos que estos trucos y consejos para montar un ordenador hayan sido de ayuda. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos encantados.

Te recomendamos las mejores cajas PC del mercado

¿Qué consejos o trucos habéis seguido en el montaje de vuestros equipos? ¿Estáis de acuerdo con los que hemos puesto nosotros?

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba