HardwareNoticias

¿Regalar un PC Gaming por Navidad? MSI te ayuda con esta guía de compra

Espacio patrocinado por MSI

Ante la eterna duda sobre qué ordenador regalar, MSI y Profesional Review te plantean una guía súper sencilla en la que podrás comprar los componentes con mejor criterio, así como conocer qué piezas se ajustan a las necesidades que buscamos satisfacer.

Sabemos que vamos justos de tiempo, pero si el PC no llega para Nochebuena, siempre tendremos el Día de Reyes. Con la tregua de los transportistas, podemos aprovechar para hacer las compras en último momento. Vamos a contrarreloj, por lo que hay que ahorrar tiempo buscando piezas, ¡elegid bien!

Empecemos con la placa base

regalar ordenador gaming

Hay que ser sinceros: hoy por hoy la plataforma más interesante es la de Intel LGA1700, lo que supone escoger un procesador de 12ª generación (Alder Lake-S). Las razones son sencillas:

  • Plataforma nueva.
  • DDR4 o DDR5, depende de nosotros.
  • Procesadores híbridos súper potentes, siendo ahora mismo los que más rendimiento gaming dan según nuestras bases de datos.
  • PCI-Express 4.0 o 5.0.

MSI Z690 MEG Unify

La placa base es la centralita y la base de todo el PC, por lo que debemos elegirla bien. Yo siempre sigo estos pasos y puede que os sea útil:

  1. Compatibilidad socket entre placa base y CPU. Normalmente, vamos detrás de un procesador determinado, así que nos tenemos que asegurar que éste sea compatible con el zócalo/socket de la placa. En el caso de Intel Alder Lake-S, el socket es LGA1700.
  2. Chipset. Con el socket claro, el siguiente paso es elegir el chipset más adecuado para nuestras necesidades (jugar y ya está, hacer overclock, etc.). Para ello, es necesario que conozcáis que ofrece este chipset, pero en diciembre de 2021 solo hay uno disponible en LGA1700: el chipset Z690. Es el más interesante y completo de estas primeras placas base LGA1700, por lo que os lo recomiendo.
  3. Factor de forma. Viene a ser el tamaño de la placa, y en Z690 encontramos micro ATX y ATX. El primero es más pequeño y el segundo es el estándar, aunque puede que encontréis algún modelo E-ATX (es el más grande de todos, cuidado al elegirlo porque necesitaréis una torre grande). Las razones por las que es clave elegir el factor de forma son las siguientes:
      1. Comprobad el número de slots RAM que queréis. Yo recomiendo mínimo 2.
      2. Ranuras PCI-Express. Las micro ATX tienen menos porque son más pequeñas.
      3. Slots M.2. Lo mismo que PCIe.
      4. Compatibilidad con la caja PC. Es vital que comprobéis que la caja PC que vayáis a comprar sea compatible con el factor de forma de la placa base.
      5. Cuidado con el disipador. En el caso de que optéis por un disipador por aire, verificad la altura para que no choque con los slots de memoria RAM en las micro ATX.
  4. Slots M.2. Como regalar un ordenador gaming supone extraer una vida útil de mínimo 5 años, hay que mirar hacia el futuro. Así que sería interesante tener varios slots M.2 y, a poder ser, uno que haga uso de PCIe 4.0 para instalar alguna unidad SSD PCIe 4.0 en dicho slot.
  5. Puertos USB DELANTEROS y TRASEROS. Lo pongo en mayúscula porque es importante saber qué puertos frontales saca la placa base, ya que tendremos que elegir una caja PC que sea compatible con éstos. En cuanto a los traseros, es una cuestión práctica: cuantos más y de mejor tecnología (USB 3.2, USB4, etc.), mejor.
  6. Opcional para overclock. En el caso de que quien vaya a recibir el PC le guste el overclock, sería interesante optar por una placa base que viniese bien refrigerada con varios disipadores pasivos (aletas de aluminio normalmente) y con unos buenos VRMs.

guía de compra placa base

Colaborando con MSI, las opciones más interesantes de placa base Z690 son las siguientes:

  • Gama alta: MEG Z690 o MEG Z690 UNIFY.
  • Gama media: MPG Z690 CARBON WIFI, MPG Z690 FORCE WIFI, MPG Z690 EDGE WIFI o MPG Z690 EDGE WIFI DDR4.
  • Calidad-Precio: MAG Z690 TORPEDO, MAG Z690 TOMAHAWK WIFI o MAG Z690 TOMAHAWK WIFI DDR4.

Procesador: donde no debes escatimar

i9-12900k

La plataforma se elige conforme el procesador que queremos y la placa base que es compatible, así que pasemos a ver los procesadores de Intel Alder Lake-S, los cuales os recomendamos por su relación calidad-precio. En concreto, recomendamos 2 (os dejamos las reviews enlazadas para conocer más a fondo estos chips:

  • Intel Core i5-12600K. Viene con 10 núcleos y 16 hilos, es compatible con DDR5, PCIe 5.0 y está desbloqueado para poder hacer overclock. Su frecuencia llega a 4.9 GHz si usamos su tecnología Turbo Boost 2.0. El precio de este chip ronda los 300-310€.
  • Intel Core i9-12900K. Es la joya de la corona y el procesador doméstico más potente hasta ahora, Son 16 núcleos y 24 hilos los que equipa, una frecuencia que puede llegar a 5.2 GHz y la máxima compatibilidad. Su precio oscila entre 600 y 700 euros.

¿Queréis ahorrar unos euros? Comprad los i9-12900KF o i5-12600KF, que son los mismos procesadores, pero sin gráficos integrados. Si vais a regalar un ordenador gaming, los gráficos integrados no los vais a usar, por lo que es tontería tener un procesador que los equipe.

Disipador o refrigeración líquida

regalar ordenador gaming

Hay que extraer el calor originado en el interior del procesador, por lo que debemos comprar un disipador o refrigeración líquida compatible con LGA1700. Podéis optar por un disipador por aire, pero lo cierto es que los kit AIO se han puesto a un precio tan interesante que puede ser mejor opción.

De cara a regalar un ordenador con una refrigeración líquida, debéis tener en cuenta estos aspectos:

  • Es un bloque de agua que se instala encima de la CPU. El calor de la CPU sube al bloque de agua, calienta el agua y ésta viaja por un tubo hacia el radiador. Ya en el radiador, se enfría el agua expulsando el calor del radiador mediante ventiladores. Esto hace que el agua se enfríe, volviendo al bloque de agua para enfriar la CPU.
  • Debe ser compatible con el socket LGA1700.
  • La caja del PC debe ser compatible con su instalación, ya que el radiador con los ventiladores van a ir instalados o en la parte frontal o en la parte de arriba de la caja (normalmente).
  • Hay radiadores con 1, 2 o 3 ventiladores: cuanto más grandes, mejores (si reúnen unas características decentes).

refrigeración líquida msi

No se le puede achacar a MSI que haga malas refrigeraciones líquidas, sino todo lo contrario (además, los hemos probado). Así que, no nos cuesta recomendaros los siguientes kits de 3 y 2 ventiladores para regalar un ordenador gaming TOP:

Tarjeta gráfica, esencial para disfrutar de videojuegos

regalar ordenador gaming

La tarjeta gráfica es el componente que se encarga de dotar de más FPS (dar más rendimiento) al PC de cara a usar herramientas profesionales de renderizado o jugar a videojuegos. Actualmente, las tarjetas gráficas disponibles son de AMD y NVIDIA, resumiéndose a las RTX 3000 y a las RX 6000.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Hay GPUs de 2 y 3 ventiladores, pero no siempre necesitaremos 3 ventiladores.
  • Cuidado con los modelos de 3 ventiladores: son grandes y necesitaremos una caja PC que pueda albergar la gráfica sin chocar con nada y teniendo suficiente espacio.
  • Necesitaremos varios conectores PCIe para alimentar de energía a las tarjetas gráficas, ¡cuidado con la fuente que elegís!
  • Comprobad las medidas de la caja a la hora de elegir la GPU porque puede que no haya problemas a lo largo, aunque sí a lo ancho.
  • Elegid la GPU teniendo en cuenta a qué resolución vais a jugar y qué monitor tenéis. De nada sirve tener la más potente del mercado si vais a jugar a 1080p y el monitor tiene 60 Hz.
  • Para aprovechar en videojuegos al 100% la GPU que compréis, el monitor debería tener 144 Hz o más; de lo contrario, solo os importará jugar a 60 FPS (o a los hercios que tenga el monitor).

MSI-RTX-3080-Ti-SUPRIM-X

¿Qué gamas encontramos?

En los tiempos que corren… regalar un ordenador gamer no es fácil por culpa de la escasez de tarjetas gráficas.

SSD

ssd spatium m480

En los SSDs encontramos 2 tipos principales:

  • SATA de 2.5 pulgadas. Son los discos duros sólidos más famosos, que tienen un tamaño de 2.5 pulgadas, hacen uso de un puerto SATA en la placa base y de un conector de alimentación SATA de la fuente. Sus velocidades de transferencia rara vez sobrepasan los 500 MB/s en lectura o escritura, y para instalarlos en un PC debemos tener una bahía para alojarlo.
  • SSD M.2. Los podemos dividir en estos 2:
      • SATA. Son conectados en el slot M.2, pero no vienen con interfaz NVMe, lo que significa que su velocidad de transferencia es menor. Aun así, cuadriplica la velocidad de un SSD SATA de 2.5″, viendo más de 1000 MB/s en lectura sin problemas.
      • NVMe. Es la mejor opción de todas y ese controlador NVMe es el que le permite triplicar las cifras a 3.000 MB/s sin pestañear. Suelen traer un disipador pasivo encima los más rápidos, ya que se calientan cuando son estresados. Según sean compatibles con PCI-Express 3.0 o 4.0, veremos más o menos velocidad. Por ejemplo, los SSD PCIe 4.0 llegan a los 7.000 MB/s sin despeinarse. Sin embargo, no hace falta tener la mayor velocidad del mundo.

Como MSI es una marca que quiere la excelencia, solo tiene 2 SSD M.2:

  • Spatium M390: compatible con PCIe 3.0, 3.330 MB/s en lectura y 3.000 MB/s en escritura.
  • Spatium M480: compatible con PCIe 4.0, 7.000 MB/s en lectura y 6.850 MB/s en escritura.

Memoria RAM

ddr5

Teniendo en cuenta que hemos elegido una plataforma Intel Alder Lake-S, podremos comprar una placa base con DDR4 o DDR5. Deciros que la disponibilidad de memoria RAM DDR5 es bajísima y los precios son una locura, mientras que las DDR4 tienen un precio muy interesante.

De igual manera, y si hablamos de regalar un ordenador gaming, la configuración mínima debería ser la siguiente:

  • 16 GB en 2 módulos por Dual Channel.
  • Latencia de CL16 (más si sube la frecuencia)
  • Frecuencia de 3.200 MHz como mínimo.

No os gastéis más dinero en módulos con RGB, salvo que sea un aspecto que valoréis positivamente y queráis una estética TOP.

Fuente de alimentación, ¡ahorra en luz!

regalar ordenador gaming

Seré breve e iré directo:

  • La fuente de alimentación suministra energía a todo el equipo, por lo que debe tener suficiente potencia para ello.
  • Normalmente, un equipo de una GPU, CPU, SSD, disipador y memoria RAM no suele necesitar más de 750 W (de hecho, menos).
  • Aunque la fuente anuncie 700 W de potencia, cogerá más potencia del enchufe. Por ello, es importante que tenga una certificación 80 PLUS buena: cuanto mejor sea, menos potencia del enchufe cogerá y gastaremos menos luz. Mi consejo es que partáis de 80 Plus Gold porque es la opción calidad-precio.
  • Hay 3 tipos de fuentes:
      • Cableado fijo. Tenemos los cables que ofrece la fuente, ni más, ni menos. Esta opción es la más económica, pero debéis atender a qué cables necesitáis en vuestro equipo antes de comprar una.
      • Semi-modular. Hay cables fijos, mientras que hay otros que son modulares: se puede conectar y desconectar. Es la opción calidad-precio.
      • Modular. Todos los cables se puede poner/quitar, lo que ofrece más ergonomía y libertad al usuario. Es la opción más cara.
  • Para la mayoría de los equipos, buscaremos una fuente ATX. Si el factor de forma es Mini-ITX y la caja es Mini-ITX, tendremos que ir a fuentes SFX o SFX-L seguramente.

Si habéis elegido una plataforma Intel Alder Lake-S combinada con las últimas RTX 3000, debéis de optar por mucha potencia. Excepcionalmente, si optáis por una RTX 3090, necesitaréis 850 W para exprimirla al máximo, por tanto nuestras recomendaciones son estas:

  • MPG A750GF para RTX 3000 y RX 6000.
  • MPG A850GF para RTX 3080 Ti y RTX 3090.

Caja PC

regalar ordenador gaming

Terminamos con la caja, e iremos directos al meollo:

  • Importante que sea compatible con ATX.
  • Revisad las medidas y cotejarlas con la placa base, GPU (largo y ancho) y disipador (altura) para no llevaros sorpresas.
  • Que tenga un buen compartimento para la fuente de alimentación. Esto facilitará pasar los cables por detrás.
  • Que venga con 2 ventiladores como mínimo.
  • Compatibilidad de USB-Placa base: cuidado con las conexiones frontales.
  • Que venga con botón de reset (parece una obviedad, pero las hay que no llevan).
  • Si vais a instalar un kit AIO de refrigeración líquida, comprobad si tiene compartimentos arriba y en el frontal, además de las medidas entre el refrigerador/ventiladores y dicho compartimento, ¡no compréis un kit de 3 ventiladores si no cabe!
  • Cristal templado: aunque añada más peso a la caja, es mucho más bonito.
  • ¿Iluminación RGB? Es una cuestión personal, pero siempre es bienvenida porque da un toque estético muy bueno a la caja.

En este caso, MSI nos plantea 2 opciones súper buenas para regalar una caja de ordenador:

Simplemente quiero regalar un ordenador gaming, ¡no montarlo!

regalar ordenador gaming

No hay problema, MSI nos ofrece los mejores PCs gaming, ¿por qué? Por lo siguiente:

  • Todos los componentes que vengan dentro del PC serán MSI, que es un sello de calidad.
  • En vista de los precios de las GPUs, lo más inteligente es comprar un PC premontado.
  • Podemos acceder a cajas PC exclusivas que MSI no vende por separado.

En este sentido, encontramos el MSI MEG Trident X como una opción de gama media-alta súper interesante, a un precio que no es una locura. Eso sí, viene con procesadores Intel Rocket Lake-S, concretamente el i7-11700K, que sigue siendo una gran opción (aunque no tan buena como los de 12ª generación).

Esta es nuestra guía para regalar un ordenador gaming estas Navidades. Y si tienes alguna duda, puedes comentar abajo y te responderemos.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado y qué pc gaming comprar

¿Cuál es vuestra configuración?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba