Refrigeración AireTutoriales

Disipador LGA1700: ¿Qué hacer si ya tengo uno para socket LGA1200?

Los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S tienen diseño y un nuevo socket LGA1700, algo que puede generar dudas en cuanto a la compatibilidad del disipador. Para facilitaros el trabajo, os traemos este artículo donde resolveremos las dudas sobre la compatibilidad de los disipadores con los Alder Lake-S.

Diseño de los procesadores Intel Alder Lake-S

socket lga1700 intel alder lake

Intel recientemente ha lanzado al mercado los nuevos procesadores Alder Lake-S. Estos procesadores llegan con un gran número de cambios respecto a las generaciones anteriores. Quizá el cambio más notable sea su litografía de 10nm SuperFIN y su configuración de núcleos heterogéneos. Estos nuevos procesadores combinan núcleos de alta eficiencia (E-Cores) y núcleos de potencia (P-Cores).

Para acomodar esta nueva estructura de núcleos heterogéneos de diseño modular, se ha cambiado el diseño del DIE. Se pasa de un diseño de DIE cuadrado a una configuración rectangular. Este cambio y el soporte para la memoria RAM DDR5 y la interfaz PCIe 5.0 han obligado a importantes cambios en el socket.

Los nuevos procesadores Intel Alder Lake-S traen consigo el nuevo socket LGA1700. Este nuevo socket tiene una configuración de anclaje diferente a la presente en el socket LGA1200. Pasamos de un área de 75x75mm (LGA1200) a un área de 78x78mm (LGA1700). Además, los procesadores Intel Alder Lake-S son algo más bajos en altura que sus predecesores. Esto se debe al nuevo diseño de núcleos y al proceso de fabricación.

Como es lógico, los usuarios con un disipador para socket LGA1200 querrán saber si deben o no adquirir un nuevo cooler. Esperamos poder resolver esta duda en este artículo que os hemos preparado.

anclaje disipador intel lga1700

Tengo que cambiar mi disipador para el socket Intel LGA1700

Los agujeros de anclaje del disipador del socket LGA1700 es diferente al del socket LGA1200. No solo cambian los agujeros de anclaje, también cambia la altura Z del procesador. Al reducirse la altura, la presión ejercida entre el disipador y el IHS de la CPU cambia.

Tenemos una presión inferior entre el IHS y la base de contacto del disipador. Esto a su vez genera que el reparto de la pasta térmica no sea uniforme. Algo que puede generar problemas térmicos, o lo que es lo mismo, el disipador no puede bien su trabajo.

Para corregir el cambio de dimensiones en el anclaje y la altura de la CPU, se requiere de nuevos anclajes. Los fabricantes ya con los socket LGA1200 ofrecieron kits de actualización con respecto al socket LGA115x.

Lo bueno es que con un kit de actualización de los fabricantes de disipadores, el problema se soluciona. Todos los disipadores LGA1200 y LGA115x deberían ser compatibles con el socket LGA1700.

Buscado facilitaros el trabajo, hemos recopilado los fabricantes de disipadores que ofrecen kits de actualización. También algunos ofrecen un listado de disipadores compatibles con los nuevos procesadores de Intel.

Algunos de estos kits se basan en nuevos sistemas de montaje y separadores. Puede ser que algunos fabricantes ofrezcan este kit sin coste alguno, si podemos demostrar ser poseedores de un disipador compatible. Otros nos pueden cobrar directamente por este kit de actualización. Normalmente, estos kits rondan los 20€ y los disipadores suelen costar muchísimo más.

Vamos a ver los fabricantes que nos ofrecen:

Corsair

Nos ofrece un kit de actualización para socket LGA1700 de sus disipadores ELITE CAPELLIX. Este kit parece estar un conjunto de separadores algo más bajos para adaptarse al nuevo socket de Intel. Dicho kit solo es para los disipadores ELITE CAPELLIX. Así que si tenemos otro disipador de Corsair, de momento no hay compatibilidad.

Adicionalmente, tenemos un kit más completo de Corsair con diferentes kits de anclaje. Encontraremos no solo el sistema de anclaje para socket Intel LGA1700, también para AMD AM4, por ejemplo.

disipador corsair intel lga1700

Noctua

El mejor fabricante de disipadores ha anunciado su kit de actualización para el socket Intal LGA1700. La compañía, como siempre, esta lista para que sus clientes puedan usar sus disipadores en la nueva plataforma. Dicho sistema de anclaje es compatible con la gran mayoría de disipadores de la compañía.

Para aquellos que tengan dudas, como siempre, Noctua ofrece una lista de compatibilidad. De este modo sabremos rápida y sencillamente si nuestros disipadores son compatibles con los nuevos procesadores. La compañía ofrece dos kits de actualización para sus disipadores y hacerlos compatibles con los Intel Alder Lake-S. Dichos kits están a la venta y cuestan menos de 10€.

soporte disipador intel lga1700

BeQuiet!

Otro de los grandes fabricantes de disipadores del mercado es BeQuiet!. La compañía también ofrece los kits de actualización para el socket LGA1700. Podemos reclamar este kit de anclaje sin coste, eso sí, deberemos acreditar la posesión de un disipador BeQuiet! mediante factura.

Si reclamamos el kit, tendremos la placa posterior, el puente de montaje y el resto de elementos. Además, la compañía ha publicado una lista de disipadores compatibles con los Intel Alder Lake-S y el socket LGA1700. Estos son:

  • Dark Rock Pro 4
  • Dark Rock 4
  • Dark Rock Slim
  • Dark Rock TF 2
  • Shadow Rock 3
  • Shadow Rock Slim 2
  • Shadow Rock LP
  • Pure Rock 2
  • Pure Rock
  • Silent Loop 2
  • Pure Loop

cooler bequiet! intel alder lake

Arctic

Están trabajando en la fabricación de soporte para el socket LGA1700 para sus actuales coolers. Arctic los ofrecerá sin costes a los usuarios, siempre y cuando puedan aportar una factura de compra. Los disipadores que serán compatibles con este nuevo sistema de anclaje son:

  • Freezer 34 (todas las versiones)
  • Liquid Freezer II Series
  • Freezer 50
  • Freezer i13 X and Freezer i13 X CO

anclaje arctic intel lga1700

Cooler Master

Es uno de los fabricantes que ha anunciado un sistema de anclaje para el socket LGA1700. La gran mayoría de disipadores Cooler Master reciben soporte para el socket LGA1700. También han indicado que distribuirán sin costes este sistema de anclaje para quienes ya tengan estos disipadores y puedan demostrarlo con factura. Los disipadores que se podrán actualizar serán:

  • MasterAir MA610P ARGB
  • Hyper H410R RGB
  • Hyper H412R
  • Hyper 212 ARGB
  • Hyper 212 Spectrum V2
  • Hyper 212 LED Turbo ARGB
  • MasterLiquid Elite 120
  • MasterLiquid Elite 240
  • MasterLiquid ML120R RGB
  • MasterLiquid ML240R RGB
  • MasterLiquid ML360R RGB
  • MasterLiquid ML120 Mirror
  • MasterLiquid ML240 Mirror
  • MasterLiquid ML360 Mirror
  • MasterLiquid ML360P Silver Edition

disipador cooler master intel lga1700

NZXT

Como no podía ser de otro modo, también han anunciado kit de actualización para el socket Intel LGA1700. NZXT informa que todos los sistemas de refrigeración fabricados entre mediados y finales de noviembre de 2021 ya incluirán este sistema de anclaje. Aquellos que tengan una RL Kraken, recibirán sin coste un kit de anclaje LGA1700. Destacar que NZXT ha publicado los disipadores que recibirán soporte para LGA1700:

disipador nzxt procesador intel alder lake

ASUS

La compañía taiwanesa también ofrece un kit de actualización para el socket LGA1700. ASUS indica que todos los kits compatibles con Intel Alder Lake-S tendrán un kit de montaje LGA1700. Este kit incluye un soporte de montaje, una placa posterior y los tornillos de sujeción. Los sistemas de refrigeración líquida de ASUS con soporte para LGA1700 son:

  • ROG Ryujin II 360 / ROG Ryujin II 240
  • ROG Strix LC II 360 / ROG Strix LC II 360 ARGB / ROG Strix LC II 280 ARGB / ROG Strix LC II 240 / ROG Strix LC II 240 ARGB / ROG Strix LC II 120 ARGB
  • TUF Gaming LC 240 ARGB / TUF Gaming LC 120 ARGB

cooler asus intel lga1700

Son buenos los disipadores LGA1200 para el nuevo socket Intel LGA1700

Una de las grandes dudas es la compatibilidad del disipador para socket Intel LGA115x y LGA1200 y el nuevo socket LGA1700. Existe una diferencia en el formato del procesador, tanto en formato como en altura. Los procesadores Intel Alder Lake-S tiene un diseño rectangular y la altura Z es inferior a la de los procesadores Rocket Lake-S y Comet Lake-S.

Los cambios en principio no deberían afectar en exceso a la transferencia del calor. Los nuevos sistemas de anclaje están adaptados a la nueva altura Z. Inicialmente la presión debería ser igual al del resto de procesadores.

Cualquier disipador del mercado de gama media y alta cubre el IHS del procesador. Inicialmente, no deberíamos tener problemas, ya que igualmente debería cubrir el DIE del procesador. Al estar en contacto ‘directo’, no debería ser problema la disipación de calor.

La mayoría de los disipadores LGA115x y LGA1200 son compatibles con el socket LGA1700. Esto implica que no deberíamos tener problemas de temperatura. De momento, tampoco hay constancia de disipadores especialmente desarrollados para el socket LGA1700.

Palabras finales sobre el disipador para socket LGA1700

Inicialmente, no deberíamos tener problemas al instalar un disipador de socket LGA115x / 1200 con los nuevos Intel Alder Lake-S. Aunque existe diferencia, esta es mínima y no debería generar impacto en la disipación de calor. Tampoco se han lanzado disipadores específicamente para el socket LGA1700.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Siempre que hagamos un mantenimiento correcto y limpiemos el disipador habitualmente, no deberíamos tener problemas. La mayoría de los procesadores sirven sin dificultades para los nuevos procesadores de Intel. Además, los fabricantes ofrecen sistemas de anclaje para socket LGA1700 sin costes. Algunos los comercializan de manera independiente, pero cuestan sobre los 10 euros.

¿Qué te parece que un disipador LGA1200 o LGA115x pueda servir sin problemas para el socket Intel LGA1700?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba