Reviews

Arctic Freezer 50 Review en Español (Análisis completo)

A la lista de disipadores de alto rendimiento de Arctic se le suma un nuevo integrante que hará las delicias de los entusiastas. Se trata del Arctic Freezer 50, que viene a ser la versión genérica del Arctic Freezer 50 TR, un enorme disipador de doble bloque que en principio fue diseñado para los Threadripper.

Este modelo presenta compatibilidad con todos los sockets Intel y AMD para competir de tú a tú con otras soluciones como el D15 de Noctua, el Assassin III de Deep Cool o el Dark Rock de BeQuiet! Pero en todos ellos alta algo que este sí tiene, y es una impresionante estética en forma de cubierta con doble ventilador repleta de iluminación A-RGB sincronizable con placas. ¿Para qué necesitamos una refrigeración líquida teniendo semejante bestia?

Pero antes, debemos dar las gracias a Arctic por confiar en nosotros y cedernos este disipador para su análisis.

Arctic Freezer 50 características técnicas

Arctic Freezer 50 Características

Unboxing

Este enorme disipador Arctic Freezer 50 nos llegará en una preciosa caja de cartón semi flexible cuadrada de grandes dimensiones. Como buen producto tope de gama se ha utilizado una decoración muy cuidada consistente en caja de fondo negro con bordes RGB junto a fotos del disipador y una buena cantidad de especificaciones en casi todas sus caras que para que sepamos muy bien lo que compramos.

Abrimos esta caja para encontramos con el producto principal bien sujeto mediante dos moldes de cartón rígido y a su vez metido dentro de una segunda caja de cartón de iguales propiedades. Dentro, tendríamos otros dos moldes de cartón para sujetarlo y una bolsa de plástico para protegerlo del polvo. Vamos, lo que viene siendo una Matrioska de toda la vida, y una de las mejores presentaciones que hayamos visto para un disipador.

Arctic Freezer 50 Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Disipador Arctic Freezer 50
  • Pasta térmica Arctic MX-4 en un sobre
  • Backplate para sockets Intel
  • Pletinas para el sistema de montaje
  • Tornillos y adaptadores para los distintos sockets
  • Manual de usuario

El backplate de los sockets AMD por supuesto se ha omitido debido a que todas las placas ya lo traen de fábrica. Además el compuesto térmico vendrá en la habitual presentación de Arctic que no nos gusta demasiado, ya que el sobre ofrece no muy buena aplicación y una vez abierto, una mala conservación de la pasta sobrante.

Impresionante diseño del bloque

Arctic Freezer 50 Review

Si algo destaca en este disipador Arctic Freezer 50 en comparación con la competencia, es el exquisito diseño que se la implementado, que por otro lado es prácticamente el mismo que el de la versión 50 TR para los procesadores entusiastas de AMD. Podríamos compararlo quizás con el Wraith Ripper de Cooler Master también para estos procesadores, pero el resto está a un nivel más básico.

Carcasa externa con iluminación A-RGB

Arctic Freezer 50 Review

Pues bien, antes de desmontar estas carcasas para ver el elemento de refrigeración en sí mismo, vamos a describir los detalles técnicos de esta unidad. Y para empezar, las medidas del disipador con sus ventiladores serán de 166 mm de alto, 149,5 mm de ancho y 148 mm de profundidad. Esta vez los dos ventiladores vienen directamente integrados en las carcasas de plástico ABS, y no será posible ni extraerlos de ellas, ni tampoco colocar unos ventiladores genéricos debido a que el bloque no soporta montaje con los típicos brackets que traen otros modelos de la competencia.

Pese a su amplio tamaño, el peso del bloque completo es de “solo” 1160 g, algo menos que su competencia debido en parte a los ventiladores utilizados. Si lo vemos desde el frente, debemos prestar especial atención en su compatibilidad con memorias RAM, que esta vez se limita a una altura máxima de 37,5 mm. Esto será un problema para muchos módulos de perfil alto con iluminación integrada, pero es interesante el hecho de tener un borde acabado en “V” para módulos con disipador en este formato, por ejemplo los T-Force Delta RGB. En nuestro caso, hemos tenido que usar unas de perfil bajo por esta limitación, y además hay que colocarlas antes que el disipador, así que tenedlo en cuenta.

Arctic Freezer 50 Review

Siguiendo con el diseño de esta carcasa en color negro que vemos en el Arctic Freezer 50, la forman tres partes. La primera es la más obvia con el ventilador frontal integrado, que no podrá colocarse en la cara contraria por limitaciones de diseño. En la zona trasera tenemos un segundo elemento que solamente tapa los bordes del disipador dejando libre toda la zona de aleteado para permitir expulsar el aire caliente. Esta zona tiene una curiosa terminación en “V” y también estorbará para la colocación de memorias en placas con 8 bancos.

Tenemos el elemento central en el cual se integra la iluminación y un segundo ventilador de 140 mm de diámetro. De una forma muy diligente tiene dos laterales que tapan la separación entre torres y a su vez lo mantiene fijo con un agarre inferior. La zona superior cuenta con un sistema de 13 LED RGB direccionables que iluminan dos bandas y el logotipo. Cuenta con una cabecera A-RGB de 3 pines efectivos 5VDG compatible con tecnologías de sincronización Asus AURA Sync, ASRock Polychrome RGB, Gigabyte RGB Fusion y MSI Mystic Light.

Arctic Freezer 50 Iluminación

Arctic Freezer 50 Iluminación

En nuestro caso hemos utilizado la sincronización con la placa Asus y la gestión que proporciona Armoury Crate. Es tan sencillo como irse al apartado correspondiente y aplicar el efecto que creamos conveniente. Lo mismo podemos hacer con el resto de placas, aunque no será posible gestionar LED a LED su configuración.

Diseño de doble bloque y cold plate

Arctic Freezer 50 Review

Si extraemos la carcasa central del Arctic Freezer 50 descubriremos que el disipador cuenta con un sistema de doble bloque para la disipación del calor, sin duda la solución de más altas prestaciones elegida por la mayoría de disipadores de aire topes de gama como lo es este. Eso le permite integrar dos ventiladores para mejorar el flujo de aire en la torre de aletas y así mejorar la eficacia.

Dichas torres presentan unos acabados excelentes, con nos bordes visibles totalmente cerrados y pulidos y una bonita curvatura que mejoran notablemente la estética. En el apartado térmico cada bloque dispone de 104 aletas de aluminio con 0,4 mm de espesor en el acabado natural de aluminio con la superficie pulida para mejorar la transferencia de calor.

Arctic Freezer 50 Review

El elemento de unión serán 6 heatpipe de cobre niquelado en cada torre que llegan hasta arriba para efectuar un perfecto reparto de calor en toda la superficie. Este sistema de tubos se denomina Direct Touch debido a que parten del coldplate haciendo contacto directo con el IHS del procesador. Cada tubo tiene un diámetro de 6 mm con una superficie de contacto aplanada y perfectamente pulida para mejorar todo lo posible la transferencia. Para asegurar la unión se usa un bloque de aluminio sobre ellos que además contará con los dos puntos de anclaje para el sistema de fijación propio a la placa.

El fabricante no especifica el TDP máximo del Arctic Freezer 50, pero rondará sin problemas los 250W. Hemos especificado en la tabla 165W porque es el TDP más alto de un procesador Intel actual como el Intel Core i9-10980XE. Este disipador será equivalente a tener un sistema de refrigeración líquida de 240 o incluso 280 mm, aunque luego veremos si es así con la prueba de estrés.

Prestaciones de los ventiladores

Arctic Freezer 50 Review

Centrándonos un poco más en los ventiladores incluidos en el Arctic Freezer 50, contamos con dos unidades integradas directamente en las carcasas de plástico de adorno. No se podrán intercambiar, aunque sí se podrán desinstalar para realizar un mantenimiento.

El primer ventilador se ubica en el frontal para introducir aire hacia la primera torre, el cual tienen un diámetro de 120 mm. Cuenta con un cojinete de tipo fluido dinámico capaz de girar entre las 200 y 1800 RPM con control PWM. No se detallan características de rendimiento de ninguno de ellos, solamente que genera un ruido máximo de unos 24,5 dB. El consumo estipulado será de 1,10W con 0,09A/12V.

La segunda unidad situada entre las dos torres aumenta el diámetro hasta los 140 mm. Tiene el mismo sistema de rodamiento pero en este caso, será capaz de girar entre las 200 y 1700 RPM para así generar el mismo ruido de 24,5 dB máximos. El consumo será algo superior al funcionar con 0,13A/12V.

Arctic Freezer 50 Review

Ambos irán conectados a un duplicador incluido y presumiblemente a la misma cabecera CPU_Fan de nuestra placa base. Siempre podremos usar los ventiladores por separado y en dos cabeceras, con el objetivo de personalizar su perfil de rendimiento desde la BIOS o software.

Todavía nos queda por ver un importante elemento como es la pasta térmica que se aplicará al Arctic Freezer 50 para su optimo rendimiento. En este caso el fabricante ha colocado su pasta basada en metales de alto rendimiento Arctic MX-4 en una cantidad de 0,8 g más o menos. A priori parecería que hay más, pero luego descubriréis que el sobre está también lleno de aire. Esta pasta tiene una densidad de 2,5 g/cm3 y una conductividad térmica de 8,5 W/mK, asegurando una perfecta aplicación y expansión.

Sistema de montaje y compatibilidad

El Arctic Freezer 50 asegura compatibilidad con los siguientes sockets:

  • Plataformas Intel: 1150, 1151, 1155, 1156, 1200, 2011 v3 y 2066
  • Plataforma AMD: AM4

En el caso de Intel tenemos compatibilidad con todos los sockets actuales, ya que en definitiva, todos usan el mismo o similar sistema de anclaje y backplate. En el caso de AMD se ha limitado solamente a la actual plataforma AM4, y no soportará los anteriores FM, aunque tampoco es que sea una gran pérdida. Finalmente la ausencia obvia del socket TR se debe a que ya tenemos el Arctic Freezer 50 TR exclusivo para ellos con un cold plate más amplio y mayor rendimiento.

Arctic Freezer 50 Review

Centrándonos en el sistema de montaje, es una variante de utilizado en el resto de disipadores del fabricante. En él vemos un nuevo diseño del backplate de sujeción, fabricado en metal y de excelente calidad. Tengamos en cuenta que en las placas AMD ya tendremos el incluido de fábrica, y este solamente se usará en placas Intel, que por otro lado se ve a simple vista por su configuración de puntos de anclaje.

Tras colocar este backplate bajo la placa, será el turno de atornillar las extensiones de altura, las cuales podremos apretarlas con los dedos mismamente. Hay disponibles tres tipos de extensores, para socket AM4, Intel 115x e Intel 20xx. A continuación colocamos las pletinas de sujeción, que deberán ser atornilladas a las extensiones de antes, verificando siempre la orientación correcta y colocación en los agujeros correspondiente. Seguidamente extraemos el protector del coldplate y aplicamos la pasta sobre la CPU.

Finalmente toca colocar el disipador, para el cual estamos obligados a extraer temporalmente la carcasa y ventilador central para dar paso libre a los dos tornillos. Aseguraos tener también un destornillador de estrella largo a mano para trabajar. Estos tornillos los podréis apretar al máximo, o al menos hasta que veáis que el disipador no se mueve nada. Un muelle controlará la presión realizada sobre el IHS para que no se deforme.

Fin, ya tenemos colocado el Arctic Freezer 50. ¿Os habéis acordado de instalar antes las memorias RAM? Esperamos que sí, sino tocaría deshacer lo ya hecho.

Pruebas de rendimiento con el Arctic Freezer 50

Arctic Freezer 50 Review

Tras efectuar el correspondiente montaje del Arctic Freezer 50, es turno de hacer las pruebas de rendimiento. Para ello hemos utilizado la siguiente configuración de hardware y banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

T-Force Vulkan 16GB @ 3200 MHz

Disipador

Arctic Freezer 50

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Seguiremos utilizando el procesador AMD Ryzen 7 2700X, el cual cuenta con un TDP de 105W y 8 núcleos físicos y 16 lógicos que generarán suficiente calor como para hacer trabajar a esta bestia.

Hemos llevado a cabo un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a la velocidad de stock de la CPU. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media entregada por el paquete de la CPU. La temperatura ambiente ha sido de unos 24oC.

Arctic Freezer 50 Temperaturas Arctic Freezer 50 Review Arctic Freezer 50 Review

Y como ya adelantábamos, las temperaturas registradas con este disipador son esplendidas, y no solamente es bueno en estética, sino en rendimiento. Vemos que la temperatura media en reposo es un poquito más alta que otras soluciones como el Dark Rock Pro, al menos en nuestra prueba.

Pero bajo estrés tenemos una espectacular media de 55oC, 3oC por debajo de su competidor directo, y esto solo hace mejorar cuando vemos que los picos recogidos son iguales a los de una refrigeración líquida. Esto demuestra que la pasta térmica y la solución Direct Touch están haciendo un trabajo excelente.

Palabras finales y conclusión acerca del disipador Arctic Freezer 50

Arctic vuelve a la carga, y esta vez con nada menos un su nuevo disipador tope de gama para plataformas no entusiastas de escritorio donde se incluyen el nuevo LGA 1200 de Intel y por supuesto el AM4 de AMD. Un modelo que tiene como referencia la versión 50 TR especial para los Threadripper.

Lo primero a destacar será sin duda su diseño, el cual nos ha encantado por ese toque premium con la casi completa cobertura del bloque, y la gran cantidad de iluminación A-RGB incluida. Son cada vez más los disipadores que usan estos recursos, el Corsair A500 por ejemplo, pero no se había visto en un disipador de doble bloque. Además es compatible con las tecnologías de sincronización de placas.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

En esta carcasa también hemos visto que se integran los dos ventiladores de 120 y 140 mm a la perfección. Fácilmente extraíbles para mantenimiento, aunque sin la posibilidad de cambiarlos por unos genéricos, ni falta que hace, porque son realmente silenciosos y eficaces. Las amplias medidas del bloque de hasta 166 x 150 mm hacen que la compatibilidad con RAM se limite a 37,5 mm, tenedlo muy presente.

Y si había alguna duda de su rendimiento, ésta ha quedado disipada al ver que su eficacia está muy cerca de una refrigeración líquida de 280 mm, con espectaculares valores medios y pico mejores que el BeQuiet! Dark Rock Pro 4. Será por tanto un disipador muy válido para montajes gaming y de alto rendimiento por encima de los 8 núcleos, con capacidad asegurada para overclocking.

El Arctic Freezer 50 tiene un precio de 59,99 euros en base a su hermano mayor 50 TR. Actualmente disponible en Amazon y en el store de Arctic. Un coste muy ajustado por todo lo que nos ofrece viendo los 100 euros del D-15 Chromax de Noctua o Asassin III de DeepCool, y los 87 euros del BeQuiet. Desde luego se perfila como uno de los mejores disipadores de doble bloque del mercado, así que su recomendación es absoluta. El ventilador Arctic Bionix tendrá un precio de 18,99 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MÁS BARATO QUE TODOS SU RIVALES

– LIMITADO SOPORTE PARA MEMORIAS RAM
+ ESPECTACULAR RENDIMIENTO CON CPU DE GAMA ALTA

+ DISEÑO IMPECABLE Y CON A-RGB

+ COMPATIBLE CON RGB SYNC DE PLACAS

+ FABRICACIÓN Y ACABADOS DEL BLOQUE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Arctic Freezer 50

DISEÑO - 96%
COMPONENTES - 96%
REFRIGERACIÓN - 100%
COMPATIBILIDAD - 92%
PRECIO - 91%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba