Reviews

Noctua NH-D15 Chromax.black Review en Español (Análisis completo)

El mejor fabricante de disipadores del mercado renueva su arsenal con el Noctua NH-D15 Chromax.black. Se trata de una variante mejorada estéticamente del mítico NH-D15 de doble bloque, que ahora viene pintado en negro y con unos ventiladores de 140 mm también en color negro. La amplia compatibilidad con cambia, y vale para Intel y AMD excepto Threadripper.

Si hay un sistema por aire capaz de rivalizar con los todo en uno líquidos es este D15, cuidado hasta el mínimo detalle y con 6 heatpipes a cada lado para ofrecer la mejor trasferencia de calor. Este año hemos analizado algunos “doble bloque” similares, así que tenemos ganas de ver hasta dónde llega este renovado disipador.

Antes de seguir, agradecemos la confianza que Noctua deposita en nosotros el cedernos este disipador para hacer su análisis.

Noctua NH-D15 Chromax.black características técnicas

Noctua NH-D15 Chromax.black Características

Unboxing

El Noctua NH-D15 Chromax.black nos ha llegado en una gran caja de cartón rígido de bastante contundencia y calidad que esta vez viene con todas las caras exteriores acabadas en vinilo negro con fotografías del disipador a gran tamaño para mostrar lo que estamos comprando. En la parte de atrás encontramos algunas especificaciones del mismo, aunque no con demasiado detalle.

La abrimos, y nos encontramos con un complejo sistema de cartones y cajas que permiten almacenar todos y cada uno de los elementos en perfecta sintonía. Una de esas que para volverlo a meter todo así de bien deberíamos de ser genios o tener tiempo libre.

Noctua NH-D15 Chromax.black Review

En cualquier caso, el bundle consta de los siguientes elementos:

  • Disipador Noctua NH-D15 Chromax.black
  • 2x Ventiladores Noctua NF-A15 HS-PWM Chromax.black
  • 2x adaptadores para ruido (LNA)
  • Cable divisor Y de 4 pines para ventiladores
  • 2x cables extra de extensión
  • Jeringa Noctua NT-H1
  • Kit de montaje SecuFirm2 con backplate genérico
  • Tornillos para los montajes
  • Brackets para montaje de ventiladores
  • Manual de instalación para AM4, LGA 115x y LGA 20xx
  • Llave-destornillador para montaje

Si algo sabe hacer Noctua son productos de calidad, y en ellos incluye accesorios de primer nivel y que siempre forman parte de su arsenal como es la jeringa de pasta térmica.

Diseño del bloque

Noctua NH-D15 Chromax.black Review

Empezamos con el plato fuerte del día que es el bloque que da nombre a este Noctua NH-D15 Chromax.black. Una serie que no necesita presentación y que lleva entre nosotros ya unos años, y siempre manteniéndose en los puestos TOP en cuanto a preferencia para jugadores y overclockers que deciden optar por un sistema de aire.

El diseño del disipador se mantiene invariante en este caso, consistiendo en un sistema de doble torre en el que se ha utilizado íntegramente aluminio y cobre con acabados niquelados para mejorar la trasferencia de calor. El aspecto más diferencia en este caso es que es un disipador completamente pintado en negro, algo que sin duda es la novedad en un fabricante que siempre se ha caracterizado por el bajo contenido en extras de sus diseños. Quizás algún día decida dar el paso a implementar incluso iluminación en sus soluciones térmicas o ventiladores.

Noctua NH-D15 Chromax.black Review

De hecho este nuevo diseño denominado Chormax admite algunos elementos para un extra de personalización. Por ejemplo el fabricante tiene las cubiertas opcionales NA-HC3 y HC4 para colocarlas encima de las torres y darle un toque más gaming. Están disponibles en color negro y blanco con distintas cubiertas intercambiables. Así mismo dispone de adaptadores LAN también en bastantes colores diferentes para instalarlos sobre los ventiladores.

Centrémonos en el diseño puro y duro del Noctua NH-D15 Chromax.black. Es un disipador que sin ventiladores y en modo pasivo tiene unas medidas de 160 mm de altura, 150 mm de ancho y 135 mm de profundidad pesando solamente el bloque 980 g. Cuando añadimos los dos ventiladores el peso asciendo hasta 1320 g, que ciertamente no es mucho considerando el tamaño. La altura máxima en este caso será de 165 mm, alcanzando así prácticamente el máximo admisible para muchos chasis de media torre de gama media y alta.

Noctua NH-D15 Chromax.black Review

El sistema de aleteado de las torres lo podemos considerar bastante básico, ya que consiste en un apilamiento de aletas de aluminio a una distancia de unos 2 mm, atravesadas por los correspondientes tubos de calor. En este caso, no tenemos por ejemplo las complejas distribuciones que Scythe hace en sus creaciones. Estas aletas también están pintadas en su totalidad de negro y con los bordes medianamente pulidos para que no suframos algún percance en su manipulación.

Si seguimos hacia abajo, nos encontramos con un total de 12 heatpipes o tubos de calor, 6 a cada lado que salen directamente del cold plate hacia las dos torres para trasferir el calor de la forma más eficaz y eficiente posible. Presenta un recubrimiento de niguel y encima pintura negra como el resto del conjunto. Todas las soldaduras están muy cuidadas y también recubiertas de níquel para que no hagan de freno térmico.

Noctua NH-D15 Chromax.black cold plate

Llegamos al final (o al principio) del disipador en donde encontramos un cold plate en forma de bloque rectangular con un tamaño poco más grande que el IHS de un Intel Core de la serie X/XE. La superficie de contacto con la CPU está exquisitamente pulida hasta parecer un espejo, lo cual asegurará una perfecta transferencia de calor al no tener microporos.

En la parte superior del cold plate se ha instalado el correspondiente sistema de montaje SecuFirm2 compuesto por dos tornillos con pasadores y muelles que se fijarán a las pletinas y backplate correspondiente. Más adelante lo veremos en detalle. Y no tenemos mucho más, los heatpipes en la parte superior terminan de forma bastante refinada para mejorar la estética.

Ventiladores de 140 mm

Noctua NH-D15 Chromax.black Ventilador

Continuamos ahora con los ventiladores incluidos en este Noctua NH-D15 Chromax.black, que serán por supuesto dos unidades. Una de ellas ya viene preinstalada en el disipador, aunque más adelante la tendremos que desinstalar para efectuar el montaje del bloque sobre la CPU.

Estos ventiladores son los Noctua NF-A15 HS-PWM Chromax.black, una variante de los tradicionales NF-A15 PWM que ahora vienen totalmente pintados en negro. No dejan de ser unos ventiladores de construcción premium y optimizados para disipadores de gran tamaño con un diseño prácticamente igual a las variantes normales. Las medidas de estos ventiladores son de 140 x 150 x 25 mm, aunque en esencia son ventiladores de 140 mm de diámetro.

El mecanismo de rodamiento es el SSO2 o por rodamiento de presión de aceite autoestabilizante que cubre el cojinete hidrodinámico. Un imán adicional se encarga de hacer la estabilización del eje para que tenga mucha mas vida útil y genere menos ruido. De hecho nos ofrece un MTTF (tiempo medio entre fallos) de 150.000 h, cifra a la que prácticamente ningún fabricante más llega.

Las características técnicas de estos ventiladores del Noctua NH-D15 Chromax.black son espectaculares, con un control de velocidad PWM y régimen de giro entre las 300 y 1500 RPM si no instalamos sistema LNA. A máximo régimen generan un ruido máximo (cada uno) de 24,6 dB(A), siendo bastante silenciosos. El flujo de aire generado asciende hasta los 140,2 m3/h que viene a ser 82,5 CFM en la medida americana. Aunque están optimizados para disipadores así que su presión estática asciende hasta los 2,08 mmH2O, siendo una cifra bastante alta para ser de 140 mm.

Pads antivibración Noctua NA-SAVP3 chromax

Junto a este disipador podremos comprar alguno de estos paquetes de accesorios antivibración que ha presentado el fabricante recientemente. Los Noctua NA-SAVP3 chromax son unos elementos de goma que se colocan en los bordes del ventilador para disminuir las vibraciones y en consecuencia el sonido durante su funcionamiento.

Noctua NA-SAVP3 chromax

Se han presentado junto a la nueva serie chromax de disipadores, y en este caso vienen en pequeñas cajas de cartón grueso considerablemente difíciles de abrir. Cada una de estas cajas trae 16 almohadillas, es decir, que podremos cubrir 8 esquinas de 2 ventiladores o 4 ventiladores solamente por una esquina.

Están disponibles en colores negro, blanco, rojo, verde, azul y amarillo, así que ciertamente tenemos bastante variedad en donde elegir. Concretamente los Noctua NA-SAVP3 chromax son compatibles con los disipadores Noctua NH-D15, NF-A15, NF-15 HSPWM entre otros.

Noctua NA-SAVP3 chromax

Compuesto térmico Noctua NT-H1

Noctua NH-D15 Chromax.black Pasta térmica

El compuesto térmico del Noctua NH-D15 Chromax.black ya lo hemos analizado nosotros con anterioridad, tratándose de la pasta térmica Noctua NT-H1 en una jeringa de 5 g, que servirá para varios montajes.

Se trata de un compuesto no conductor basado en metales, que no es corrosivo y tiene una densidad de 2,49 g/cm3. El fabricante no especifica su conductividad, aunque está preparada para trabajar en un rango de temperaturas de entre -50 a 110⁰C.

Montaje y compatibilidad

Llegamos a la parte del montaje de este disipador Noctua NH-D15 Chromax.black el cual no reviste demasiada dificultad si sabemos qué instrucciones mirar.

Noctua NH-D15 Chromax.black Review

Para el se ha utilizado el sistema de montaje propio de Noctua SecuFirm2, que en este caso será compatible con los siguientes sockets:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2011-v3 y 2066
  • AMD: AM2/+, AM3/+, FM2/+, FM1 y AM4

En el caso de Intel estamos prácticamente cubiertos para todos los sockets que se manejan en la actualidad. Tan solo se ah dejado atrás el antiguo LGA 775 que utilizaban los primeros Intel Core 2.

Noctua NH-D15 Chromax.black montaje

Respecto a AMD no tenemos soporte para los Threadripper, y para dejarlo más claro, el fabricante ha diseñado un cold plate bastante más pequeño que el área del IHS de estos procesadores. Nos hubiera gustado de hecho que diera más información acerca del TDP máximo que soporte el bloque. Soporta CPU con TDP de hasta 220W, pero este bloque a buen seguro que tiene mayor capacidad, que podría estar en los 280W aproximadamente.

Dicho esto, nosotros vamos a instarlo sobre un socket LGA 2066 con nuestro Intel Core i9-7900X que solemos utilizar para las pruebas de temperatura por su extrema dureza. Así que en este caso tenemos que hacer poco trabajo, ya que el socket ya incluye los 4 agujeros para instalar este tipo de sistemas.

Lo primero será colocar los tornillos de extensión para elevar el plano del disipador, y seguidamente colocamos las dos pletinas siempre con la rosca central hacia arriba. Luego las fijamos con las cabezas roscadas en cada esquina y finalmente colocamos el disipador. No debemos preocuparnos por apretar más de la cuenta, ya que estos tornillos tienen un tope abajo y un sistema de muelle que limitan la presión sobre el IHS para que sea óptima.

En el proceso necesitaremos retirar el ventilador central. Es muy importante saber que el disipador soporta memorias con disipadores de hasta 64 mm de altura. En este caso solamente podremos colocar el ventilador central si tenemos doble banco de memorias y los bloques de forma vertical para no estorbar las memorias. Si colocáramos ambos ventiladores tendríamos un resultado cuanto menos antiestético e ineficiente.

Para placas AM4 o LGA 115x no vamos a tener mayores problemas, ya que al tener solamente un banco de memorias podremos instalar ambos ventiladores.

Pruebas de rendimiento con el Noctua NH-D15 Chromax.black

Tras efectuar el montaje, es turno para mostrar los resultados de temperaturas con este Noctua NH-D15 Chromax.black en nuestro banco de pruebas, que se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-D15 Chromax.black

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon Vega 56

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma permanente a 24°C.

Noctua NH-D15 Chromax.black Review Noctua NH-D15 Chromax.black Temperaturas Noctua NH-D15 Chromax.black Review

Noctua tira de galones y nos presenta un disipador que rinde de una forma espectacular, y si tenemos en cuenta que uno de los ventiladores lo tenemos mal puesto por no caber con las memorias, le damos aún más mérito.

Puede parecernos que la temperatura en reposo es algo más elevada que la competencia, pero cuando ponemos esta CPU a su máximo régimen durante largo tiempo vemos que la capacidad es espectacular, situándose por encima de muchos sistemas de refrigeración líquida manteniendo las temperaturas bajo control a 57⁰C de media.

La pasta térmica también demuestra su solvencia tragándose todos los picos de temperatura que la CPU genera. De hecho es de lo mejores en este aspecto ya que ni siquiera hemos superado los 70⁰C que sería algo normal en otros casos.

Palabras finales y conclusión acerca del Noctua NH-D15 Chromax.black

Estamos ante un nuevo refresco del tradicional NH-D15 de Noctua en el que el fabricante ofrece por primera vez un disipador en color negro y compatible con elementos de personalización como son los adaptadores NA-CH3 y CH4 así como brackets LNA para el ruido.

La garantía de tener el diseño de siempre asegura un rendimiento TOP en refrigeración, gracias a sistema de doble torre de aluminio y 12 heatpipes de alta calidad con soldaduras niqueladas. La zona central se ha ensanchado para que el ventilador quepa mejor y el sistema SecuFirm2 hace muy sencilla la instalación del disipador.

Al ser un bloque de grandes dimensiones, debemos tener mucho cuidado con el chasis que tengamos, ya que su altura es de 165 mm con ventiladores. Además en plataformas de doble banco de memorias tendremos que optar por solo un ventilador, ya que el exterior en cualquier caso estorbará.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Por parte de los ventiladores, mantienen la misma calidad de los NF-A15 en esta versión negra. Ofrecen un increíble rendimiento especialmente en presión estática. El sistema de rodamientos SSO2 es el mejor del mercado al ofrecer muy poco ruido y una vida útil de 150.000h. El fabricante incluye 6 años de garantía para el disipador.

Como vemos en su rendimiento, nos ofrece unas temperaturas al nivel de sistemas de refrigeración líquida de 240 mm y controlando de una forma perfecta los picos de temperatura. Noctua demuestra la gran capacidad de su pasta térmica y de su cold plate niquelado en su disipador tope gama.

Finalizamos con el precio de este Noctua NH-D15 Chromax.black, el cual está ya disponible en el mercado por 99,90 euros, siendo por tanto 10 euros más caro que la versión base. Sabemos que los disipadores de Noctua no son precisamente los más baratos, pero no hay fabricante que ofrezca la misma calidad y fiabilidad. En el caso de los Noctua NA-SAVP3 chromax, están disponibles por un precio de 6,9 euros, que no es precisamente barato para lo que tenemos entre manos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ OPCIÓN SOLIDA PARA OVERCLOCKING EN GAMA ALTA

– NO ES BARATO
+ ULTRA SILENCIOSO

+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

+ VENTILADORES DE ALTA EFICACIA Y VIDA ÚTIL

+ PASTA TÉRMICA EXCELENTE

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Noctua NH-D15 Chromax.black

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 92%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 88%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba