ProcesadoresTutoriales

AM5 vs LGA1700: ¿Qué socket será mejor?

AM5 vs LGA1700, la batalla de sockets está servida. Pero ¿cuál ganará? ¿cuál tiene ventajas frente al otro? ¿realmente importa el socket a la hora de elegir una CPU? Todas esas dudas quedarán resueltas en este artículo que te invito a leer.

Socket AM5

El socket AM5 de AMD será el sucesor del AM4 que tanto tiempo nos ha acompañado. Se espera que el AM5 también sea una plataforma duradera, para poder actualizar los procesadores sin necesidad de cambiar nada más.

Lo que se conoce del socket AM5, en el aspecto más técnico, es lo siguiente:

  • Sucesor del AM4
  • Usado para los Ryzen 7000 Series (Zen 4) / Codename «Raphael» y futuras generaciones
  • Socket tipo LGA (Land Grid Array), es decir, de pads en vez de contactos con pines.
  • ZIF (Zero Insertion Force), que no necesita fuerza para ser insertado.
  • El recuento de pads será de 1718, dieciocho más que el Intel.
  • Empaquetado flip-chip.
  • Soporte: Infinity Fabric, memoria DDR5, lanes PCI Express 5ªGen, y USB de nueva generación.
  • Tamaño: 44,50 x 43.90 mm.

Más información sobre el Socket AM5

Socket LGA1700

lga1700 vs lga1200

Por otro lado tenemos al otro contrincante, el socket LGA1700 (también denominado Socket V), que se ha diseñado para los nuevos chips de Intel. En este caso, los aspectos más destacados son:

  • Sucesor del H5 o LGA1200.
  • Usado para los Intel Core 12ªGen (Alder Lake S) y futuras generaciones
  • Socket tipo LGA (Land Grid Array), es decir, de pads en vez de contactos con pines.
  • ZIF (Zero Insertion Force), que no necesita fuerza para ser insertado.
  • El recuento de pads será de 1700, dieciocho menos que el de AMD.
  • Empaquetado flip-chip.
  • Soporte: memoria DDR5, lanes PCI Express 5ªGen, y USB de nueva generación.
  • Dimensiones: 37,5 x 45mm

Más información sobre el socket LGA1700

Cómo influye el socket en la CPU

AM5

Por último, es importante identificar los puntos que influyen al funcionamiento de una CPU, ya que un socket no es solo el soporte del chip para unirlo a la placa base, también determina ciertos aspectos técnicos del chip, como:

  • Número de contactos – frecuencia y voltaje: Se puede usar más patillaje para mejorar la distribución de reloj y de alimentación a distintos puntos o bloques funcionales del chip. Esto minimiza la caída de tensión por redistribución interna y reduce el calor generado en las líneas de gran intensidad. Si usamos más patillas de baja inductancia, en lugar de menos de más inductancia, se minimizará el ruido por conmutación simultánea entre señales de datos y alimentación. El zócalo y patillaje del chip es como hemos dicho un escollo para la frecuencia, ya que la capacitancia e inductancia generada por el patillaje afecta negativamente a la frecuencia. Por eso, si se suelda el chip directamente a las pistas de la placa del circuito impreso, se podrá aumentar la frecuencia ahorrándonos los problemas agregados por el zócalo. Muchos fabricantes de chips han optado por esto a lo largo de la historia, pero esto es poco práctico…
  • Número de contactos – transistores (Ley de Rent): es una fórmula que nos permite relacionar el número de entradas y salidas de un circuito con su número de transistores. La formula es: Ne/s = Kp · (Ntrt^β). Siendo Ne/s el número de entradas y salidas del circuito, es decir, los pines o contactos. Mientras que Kp y β son unas constantes que depende del tipo de circuito y Ntrt es el número de transistores.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.

Como se puede comprobar, la elección de la cantidad de patillas o contactos que tiene un socket no se elige de forma arbitraria, sino que se estudia minuciosamente. Es cierto que un mayor número de contactos significa más cantidad de líneas de alimentación para repartir la energía, más entradas y salidas de datos para un mayor ancho de banda, y más entradas de frecuencia de reloj para un reparto más homogéneo en las diferentes zonas del chip. Pero no siempre subir el número de patillas sin más es la mejor alternativa. Además, hay que pensar que estos sockets deben ser compatibles con futuras generaciones, ya que ahora no se cambia el socket tan frecuentemente como se hacía en el pasado.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba