Refrigeración LíquidaReviews

Asus ROG Ryujin II 360 Review en Español (Análisis completo)

¿Qué pasa si se une Asus con el mejor fabricante de ventiladores Noctua y el mejor en RL Asetek? Pues que tenemos el Asus ROG Ryujin II 360, la segunda generación del sistema de refrigeración líquida todo en uno tope de gama del fabricante. Capaz de enfriar los procesadores más potentes de Intel y AMD para disfrutar del setup más potente para juegos.

Además de mejorar su rendimiento con nuevos componentes, también se ha mejorado el nivel de su estética, ya impresionante en el modelo anterior. Y es que se equipa una enorme pantalla de 3,5” LCD que mostrará completa información del sistema, así como un controlador de ventiladores y RGB para nuestro chasis. Sin más espera ¡veamos de lo que es capaz esta bestia!

asus

Antes de comenzar, damos las gracias a Asus por cedernos este procesador para su análisis

Asus ROG Ryujin II 360 características técnicas

Asus ROG Ryujin II 360 Características

Unboxing

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Comenzamos de la mejor forma posible, con una presentación de gala para este Asus ROG Ryujin II 360 consistente en una caja de cartón rígido. En ella tenemos información acerca del sistema en la zona trasera en un acabado estilo vinilo de muy alta calidad. Abrimos finalmente la caja para encontrar los componentes perfectamente colocados sobre varios moldes de cartón y a su vez metidos en bolsas de plástico, nada distinto a la habitual.

Asus ROG Ryujin II 360 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Sistema RL Asus ROG Ryujin II 360
  • 3x Ventiladores de 120 mm
  • Controlador de ventiladores e iluminación
  • Kit de montaje Asetek
  • Cables de conexión
  • Adhesivos para fijación del controlador
  • Pegatinas
  • Manual de usuario

Diseño y características del sistema

Asus ROG Ryujin II 360 Review

La característica más importante del sistema Asus ROG Ryujin II 360 es que contará con una enorme pantalla LCD de 3,5” en el bloque de bombeo. De esta forma avanza un escalón más en lo que a diseño se refiere respecto a la primera generación, siendo por lógica la refrigeración tope de gama de la marca, luchando con serios contendientes como la MSI MPG Coreliquid o los NZXT Kraken Z73.

A nivel de construcción también tendremos todas las garantías de un sistema a nivel premium, especialmente con fabricantes como Asetek para bomba y Noctua para ventiladores. El sistema será completamente gestionable desde Armoury Crate, pero es que además contaremos con un controlador externo para gestionar ventiladores además de iluminación. Veamos de forma detallada cada uno de los componentes.

Radiador de 360 mm y tubos de 380 mm

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Comenzamos con el radiador del Asus ROG Ryujin II 360, el componente encargado de enfriar el líquido de refrigeración que circulará por el sistema. Las medidas serán las genéricas para un radiador de 360 mm, capaz de entregarnos un rendimiento suficiente como para enfriar más de 200W de TDP. Es por ello que también se asegura compatibilidad con los procesadores AMD Ryzen Threadripper.

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Su construcción íntegra se basa en aluminio y cobre, y estará pintado en color negro brillante, incluidas las aletas. Las cámaras de retorno de cada extremo tienen un diseño estándar con bordes curvados y sin el marco de refuerzo cubriéndolas como sí ocurre en otros modelos. Esto significa que solamente tendremos dichos marcos en los laterales y bordes para la instalación de los tornillos. Un total de 12 conductos (6 de ida y 6 de retorno) serán los encargados de transportar el agua para enfriarla mediante un denso sistema de aletas onduladas de aluminio con buenos acabados.

Asus ROG Ryujin II 360 Review

No hay mucho más que decir sobre este elemento, así que pasamos a ver los tubos de transporte con 380 mm de longitud y construidos en goma anti-evaporación. Para un sistema de 360 mm como este, esta longitud se antoja un poco escasa para chasis tipo Full Tower de gran tamaño. Al menos se debería haber asegurado 400 mm que es lo habitual. La manguera de goma estará reforzada y aislada mediante una cubierta de malla de nailon en negro brillante.

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Cada tubo estará fijado al radiador mediante una manga de plástico a presión, a su vez dentro de una toma macho de aluminio directamente soldada en el radiador. Siempre colocada a 90o respecto al plano del radiador para asegurar la colocación en cualquier chasis. Si pasamos a la zona del bloque de bombeo, tendremos un sistema de codos de plástico a 90o que permitirán un giro máximo de 180o para que el sistema se ajuste a cualquier posición.

Bloque de bombeo con pantalla LCD

Pasamos al que quizás sea el elemento más destacado de este Asus ROG Ryujin II 360, el bloque de bombeo, en donde se ha hecho un impresionante trabajo de diseño. En esta ocasión se ha mantenido más o menos el diseño cúbico de la anterior generación, pero con un enfoque completamente diferente al permitir que la cubierta externa sea totalmente extraíble igual que el sistema Coreliquid de MSI.

Las medidas del bloque se amplían a 78 x 87,5 x 81 cm, siendo realmente voluminoso y ocupando la mayor parte del espacio disponible en la zona de socket. Tanto el chasis interior como la carcasa extraíble estarán fabricados en su mayor parte de plástico rígido. Las caras laterales de este elemento contarán con rejillas diagonales con el objetivo de asegurar el flujo de aire en el interior de este componente.

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Y es que dentro de este bloque encontramos un ventilador axial de 55 mm de diámetro que ayudará a refrigerar la propia bomba y la zona circundante en donde tenemos el VRM de la placa. Este ventilador nos ofrece un rendimiento de 4800 RPM como máximo, presión estática de 3,23 mmH2O y un flujo de aire de 19,41 CFM. Aún con estas elevadas RPM, no es un ventilador relativamente silencioso, pues habitualmente estará muy por debajo de su máxima capacidad. Cabe decir que este ventilador es exactamente el mismo que encontramos en la 1ª versión Ryijun 360 mm.

Asus ROG Ryujin II 360 Review Asus ROG Ryujin II 360 Review

Más adentro, encontraremos una bomba Asetek de 7ª generación capaz de operar en un régimen de 800 a 2800 RPM, a partir de un control DC a 12V @0,3A. El fabricante no da más información acerca de ella, pero la calidad de los productos de Asetek está más que verificada, y sin duda será clave para el buen funcionamiento del circuito.

El sistema de fijación entre bloque y carcasa se realiza mediante 4 imanes, y hemos dejado para el final el componente más llamativo del Asus ROG Ryujin II 360, la pantalla LCD de 3,5 pulgadas. Este sí representa un importante cambio respecto a la generación anterior, aumentando mucho su tamaño y cambiando la tecnología OLED por la LCD. Esto sin duda permite disminuir el coste de fabricación, o como mínimo igualarlo al incrementar las funciones y el tamaño. Presenta una gran potencia de brillo y buena resolución, integrándose en la carcasa y conectándose a través de un contacto sin cables al bloque.

Ventiladores Noctua iPPC

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Para hacer un resumen rápido de estos ventiladores, serán exactamente los mismos que los equipados en la primera versión ROG Ryujin, aunque ésta no será una desventaja. Cada unidad está fabricada nada menos que por Noctua, tratándose de la especificación NF-F12 IndustrialPPC optimizados para presión estática. Asus ha preferido mantener en un segundo nivel de protagonismo el radiador sin implementar iluminación en ellos, y tampoco es la especialidad de Noctua.

Asus ROG Ryujin II 360 Review

A cambio de luz y color tenemos durabilidad y buenas prestaciones, pues estos ventiladores ofrecen una presión estática de 3,94 mmH2O y un flujo de aire máximo de 71,6 CFM. Para ello utiliza un motor con rodamiento hidráulico que genera entre 450 y 2000 RPM a un ruido máximo de 29,7 dBA. Admiten control tanto PWM como DC, desde software mediante controlador o directamente desde la placa base. Como detalle en su impecable construcción tendremos esquinas con protección de goma antivibraciones.

Microcontrolador y sistema de montaje

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Continuamos analizando componentes del Asus ROG Ryujin II 360 y llega el turno de su sistema de montaje y el controlador externo incluido, el cual no estamos obligados a utilizarlo.

Recordando la compatibilidad con los procesadores tenemos:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156 1200, 1366, 2011/v3 y 2066
  • AMD: AM4, TR4, TRX4

De esta forma se asegura la compatibilidad con todos los procesadores actuales incluyen los potentes Threadripper, a los cuales también será capaz de enfriar con este formato de radiador. Para éstos últimos, serán las propias CPU las que incluyan el bracket de fijación con el zócalo.

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Como claramente se ve en las capturas, tenemos el sistema de montaje Asetek de 7ª generación, el cual supone una comodidad absoluta para usuario y placas al ser de los más fiables y sencillos del mercado. Acerca del montaje, no hay mucho que comentar, pues se trata de colocar mediante medio giro el bracket correspondiente en el bloque y fijarlos con los tornillos correspondientes. Lástima que además de la pasta térmica pre-aplicada no se haya incluido una jeringa con más compuesto, pues nos aseguraría varios mantenimientos a futuro.

Esta opción de montaje circular nos permite elegir con libertad la orientación del bloque tanto en procesador AMD como Intel. Podremos elegir entre ver la pantalla en modo vertical u horizontal, aunque solamente admite orientación del texto o imagen en una posición en cada caso. Para hacerlo sencillo, en un chasis normal debemos de orientar los tubos, bien mirando a la derecha (modo pantalla vertical) o arriba (pantalla horizontal).

Asus ROG Ryujin II 360 Review

En cuanto al controlador que se ha incluido, es un elemento más que ocupará sitio en nuestro chasis, pero a cambio tendremos opciones de ampliación para ventiladores e iluminación. En él encontramos un total de 4 cabeceras PWM para control de ventiladores, así como 4 cabeceras 5VDG para tiras o elementos que integren iluminación. Una cabecera 5VDG frontal permitirá sincronizar la iluminación con la placa, y un puerto Mini USB se encargará de conectar el bloque de bomba al mismo. La alimentación se efectúa mediante conexión SATA.

Mediante la interfaz USB podremos enlazar los elementos a él conectados con el software de gestión, así que por ello será sumamente recomendable utilizarlo. A él conectaremos los 3 ventiladores para controlarlos, y opcionalmente la sincronización con la placa base. En caso de que elijamos unos ventiladores RGB distintos a los incluidos con esta RL, pues tendremos ya el controlador disponible sin coste extra. En cualquier caso, necesariamente tendremos que conectar la cabecera USB 2.0 que sale del bloque de bombeo a la placa, de lo contrario el sistema no será reconocido por Windows.

Software y control de pantalla

Asus ROG Ryujin II 360 Pantalla

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Hacemos la última parada en la gestión del Asus ROG Ryujin II 360 a través de Armoury Crate, la suite de Asus para el control de todos sus productos con iluminación o elementos personalizables. Un software que aún necesita refinarse más en la carga de sus pantallas de opciones, y agilizar un poco su apartado de actualizaciones. Se hace bastante tedioso en estas tareas, y es necesario reiniciar la mayoría de veces para reconocer por completo el componente.

Dicho lo anterior, por lo demás no tenemos queja alguna, pues a nivel de presentación y estética está sumamente trabajado y se hace bastante intuitivo de utilizar. Tendremos todo lo relativo a la pantalla en un apartado, y en un segundo el control de ventiladores. Una tercera opción no dará enlace directo a la descarga de programas secundarios como Aida64 o la actualización de firmware. También podremos configurar la orientación de la pantalla.

Asus ROG Ryujin II 360 Software

El apartado de pantalla nos dará un total de tres modos de funcionamiento de la pantalla: para mostrar el monitor de hardware, imagen o animación y una imagen personalizada. En la parte de abajo es posible añadir varias prestaciones o pantallas a la vez que se irán mostrado en forma de carrusel. La más interesante para nosotros será el modo monitor de hardware, en donde se puede mostrar información de frecuencias, temperaturas, voltaje y ventiladores. Con el amplio tamaño de la pantalla, podrá verse todo a la vez, y se asegura compatibilidad con procesadores AMD e Intel, y por supuesto placas Asus.

El apartado de control de ventiladores simplemente nos muestra una gráfica en donde poder configurar la curva de funcionamiento en detalle. Podremos hacer exactamente esto con el ventilador integrado, bomba y el controlador de ventiladores externo.

Pruebas de rendimiento

Asus ROG Ryujin II 360 Review

Procedemos a efectuar las pruebas de temperatura con este Asus ROG Ryujin II 360 instalado sobre un AMD Ryzen 7 2700X. La prueba se realizará con Prime95 en modo Blend un total de 24 h, monitorizando las temperaturas con HWiNFO. La temperatura ambiente del recinto será de 23oC aproximadamente.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Noctua NH-P1

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Asus ROG Ryujin II 360 Review Asus ROG Ryujin II 360 Review Asus ROG Ryujin II 360 Review

El sistema prácticamente no se despeina con esta CPU de 105W y 8 núcleos, pero como es el que utilizamos para todas las pruebas, pues debemos mantenerlo. Esto nos deja claro que procesadores como un 5950X o un 11900K no van a tener problemas de temperaturas con este sistema. Se debe remarcar que el perfil de rendimiento utilizado ha sido el normal o equilibrado, y aún tendrá mucho margen guardado para sistemas más exigentes.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Ryujin II 360

Si el Ryujin en su primera versión era un sistema impresionante, esta segunda generación mejora en todos los aspectos a la anterior, especialmente a nivel de estética. Su rendimiento no deja lugar a duda en que el sistema de 360 mm enfriará sin problemas los procesadores más potentes del panorama actual.

Ventiladores y bomba parecen haberse mantenido respecto a la generación anterior, optimizándose aún más su rendimiento y rediseñando el bloque de bombeo para hacerlo más eficaz. El resultado es similar a lo que ofrece el sistema CoreLiquid a nivel de diseño externo, con carcasa extraíble y pantalla integrada en ella. Pero fue Asus el primero en colocar el ventilador interno que ayudará a enfriar el VRM.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado

La pantalla será la atracción principal aunque no la única, un enorme panel de 3,5” a color que ofrecerá una amplia personalización desde Armoury Crate. Hasta la fecha es la pantalla más completa de un sistema, y por encima de esto solamente queda ver un sistema Android embebido o cualquier locura similar. Incluye controlador externo de ventiladores e iluminación que aprovecharemos para nuestro chasis.

Así que el Asus ROG Ryujin II 360 estará disponible por un precio aproximado de 275-285 euros aproximadamente. Una cifra superior a la anterior generación pero que de alguna forma justifica las mejoras implementadas en el bloque. Seguramente este precio vaya disminuyendo hasta el coste actual del Ryujin I de 250 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO ASEGURADO CON CPU TOPES DE GAMA

UNOS VENTILADORES RGB QUEDARÍAN ESPECTACULARES
ELEMENTOS CONSTRUIDOS POR ASETEK PRECIO

VENTILADORES PREMIUM DE NOCTUA

ENORME PANTALLA MUY PERSONALIZABLE

TAMBIÉN CON MICROCONTROLADOR EXTERNO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

Asus ROG Ryujin II 360

DISEÑO - 100%
COMPONENTES - 96%
REFRIGERACIÓN - 94%
COMPATIBILIDAD - 94%
PRECIO - 83%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba