Refrigeración LíquidaReviews

NZXT Kraken X63 RGB (Blanca) Review en Español (Análisis completo)

Analizamos la nueva revisión en color blanco de las RL Kraken series X

En esta ocasión vamos a analizar el NZXT Kraken X63 RGB en su variante White / blanca, un modelo ideal para aquellos que buscan una pulida estética con ARGB y el rendimiento propio de RL de gama alta como los Kraken Z series.

Este color vendrá fenomenal para la mayoría de chasis y placas NZXT, montando un setup con estética homogénea y minimalista.

Este sistema está disponible en variantes de 240 y 360 mm, pero será la de 280 mm la que suele ofrecer mayor versatilidad en rendimiento y espacio de montaje para chasis ATX. Detrás de él tenemos componentes de calidad de la mano de Asetek, ventiladores NZXT AER 2 silenciosos y gestión desde el software Cam.

Antes de comenzar, agradecemos a NZXT su confianza en nosotros por cedernos este sistema RL para su análisis.

NZXT Kraken X63 RGB blanca características técnicas

NZXT Kraken X63 RGB Características

Unboxing

El NZXT Kraken X63 RGB nos llegará en una prestación consistente en una caja de cartón rígido de compactas dimensiones con apertura tipo estuche. En la cara principal se proporciona una imagen del sistema en su versión en color negro, así que hemos obtenido una grata sorpresa al abrirlo y descubrir que es la versión blanca. En la parte trasera tenemos el resultado una vez montado, mientras que en el lateral estará la tabla de especificaciones.

Así que abrimos la caja para encontrar el sistema dividido en componentes, cada uno de ellos colocado sobre un molde de cartón rígido común. Bolsas de plástico en cada elemento evitarán que éstos cojan suciedad.

NZXT Kraken X63 RGB Review

El bundle incluirá los siguientes elementos:

  • Sistema RL NZXT Kraken X63 RGB
  • 2x Ventiladores Aer RGB 2
  • Kit de montaje Asetek para Intel y AMD
  • Backplate para placas Intel
  • Cables de conexión PWM, RGB y Alimentación general
  • Cable Mini-USB a USB frontal para gestión por software
  • Manual de instrucciones

En este caso la pasta térmica ya vendrá pre-aplicada en el cold plate, no incluyéndose ningún tipo de jeringuilla ni compuesto extra. Tampoco se incluye el bracket para la plataforma Threadripper, pues éste ya vendrá incluido con la CPU.

Diseño y características del sistema

NZXT Kraken X63 RGB Review

Hasta ahora solamente podíamos encontrar el sistema NZXT Kraken X63 RGB y sus hermanos en color negro, pero al fin parece que la marca ha decidido dar el paso y hacerlos también en color blanco. Tiene todo el sentido del mundo para un fabricante como NZXT, pues gran parte de su arsenal se presenta en este color, y será la mejora forma de combinar un chasis con RL y placa e incluso más elementos.

A efectos de construcción y diseño, el sistema será exactamente el mismo con independencia del color, disponible en este formato de 280 mm, así como 240 y 360 mm. Ya evaluamos hace un tiempo el rendimiento de la versión Kraken Z63, aunque con otra CPU, demostrando que este formato será el más versátil de todos siempre que nuestra torre soporte ventiladores de 280 mm.

Como siempre, la marca hace equipo con Asetek para asegurar la máxima compatibilidad y calidad en componentes críticos como la bomba de agua, de hecho, tenemos un total de 6 años de garantía, de los más elevados en este sector.

Radiador de 280 mm blanco

NZXT Kraken X63 RGB Review

Lo habitual serán radiadores de 27 mm, pero en este caso, el NZXT Kraken X63 RGB aumenta ligeramente el grosor hasta los 30 mm. Este incremento parece no producirse en el propio intercambiador, sino en el marco de refuerzo para instalación de ventiladores. Vemos cómo éste se encuentra algo más separado de lo habitual respecto al radiador, y además es más grueso.

Aunque no signifique un aumento de la superficie de los tubos de fluido, sí que implica una mejora en la rigidez y calidad del conjunto, pues aguantará mejor la manipulación y el anclaje. Las protecciones laterales se anclan al bloque mediante pasadores, aprovechando el borde lateral para serigrafiar el logotipo y nombre de la marca, aunque se poco al ser también blanco. En la construcción se observa que las cámaras de los extremos no están reforzadas con el marco, con una terminación típica de Asetek en forma de esquinas curvas.

NZXT Kraken X63 RGB Review

El bloque está íntegramente construido en aluminio, y como tal tiene un reducido peso y buena rigidez. La buena conductividad y maleabilidad de este metal permite tener un denso aleteado en forma ondulada que unirá los 14 conductos longitudinales por los que viaja el luido, 7 de ida y 7 de vuelta.

Por último, las conexiones de los tubos se efectúan mediante tomas soldadas al radiador y manguitos de plástico que mantienen agarrado el tubo a presión. Es una toma bastante simple de poco grosor, siempre en el color principal del sistema. Los tubos utilizados tienen un diámetro exterior de 11 mm, estando fabricados en goma anti evaporación y con una longitud de 400 mm. Aunque son un poco delgados, cuentan con un mallado exterior de hilo muy similar a de los AIO de Corsair, obteniendo buena longitud para chasis de gran tamaño y cualquier tipo de montaje.

Bloque de bomba RGB

NZXT Kraken X63 RGB Review

El bloque de bomba de la Serie X normal ya contaba con RGB, y en este NZXT Kraken X63 RGB no será la excepción. Técnicamente serán elementos iguales en ambas series, consistiendo en un diseño cilíndrico de 80 mm de diámetro y 55 mm de altura total. Éste permanece pintado en color blanco igual que el resto del sistema.

La construcción de las carcasas exteriores será de plástico rígido, aunque internamente tiene elementos en latón y por supuesto cobre para el cold plate. El sistema de iluminación RGB está implementado en el cabezal de cristal, el cual genera un efecto de luz infinita en el borde exterior e ilumina a su vez el logotipo NZXT central. Para asegurar una orientación correcta del mismo, este cabezal permite el giro en 360o en saltos de 30o. En principio puede girar de forma infinita hacia ambos lados al ser independiente de la luz.

NZXT Kraken X63 RGB Review

Bajamos hacia la mitad inferior del cilindro en donde encontramos solamente las conexiones de alimentación y USB del sistema. En el primer caso, se trate de una cabecera de que incluye alimentación general a través de SATA, cabecera PWM para la conexión de la bomba a la placa, y cabecera RGB NZXT también para sincronización con la placa. Por parte del Micro-USB, será la interfaz encargada de conectar la RL al sistema operativo para ser controlado directamente desde NZXT CAM. Tengamos en cuenta que la gestión de ventiladores se hará desde la placa base en este caso, y no desde el controlador de la bomba.

Acerca de las características técnicas de la bomba, el fabricante informa de un rango de operación entre las 800 y 2800 RPM bajo control PWM de 12V @0,3A. Bastante poca información la que se nos pone a disposición, pero sí sabemos que es una bomba de 7ª generación construida por Asetek que también encontramos en más sistemas RL de Asus o MSI por ejemplo, así que su calidad está fuera de toda duda.

NZXT Kraken X63 RGB Review

Concluyendo con la zona inferior de este bloque, encontramos un cold plate de cobre pulido en formato circular con la pasta térmica ya aplicada de fábrica. La unión se realiza mediante tornillos de cabeza Torx al marco de plástico donde irá fijado el bracket de instalación. El sistema será exactamente el mismo que en otros montajes Asetek, por acoplamiento rápido de medio giro, fácil y admitiendo cualquier orientación del cabeza sobre la placa.

Ventiladores NZXT AER RGB 2

NZXT Kraken X63 RGB Review

Seguimos ahora con el estudio de este NZXT Kraken X63 RGB parándonos en sus ventiladores, una variante en color blanco de los NZXT AER RGB de 2ª generación. Estos sí serán de fabricación propia, siempre con el diseño característico de la marca de hélices rectas y lisas bastante verticales para asegurar un gran flujo de aire.

En esta ocasión se caracterizan por tener un anillo exterior de plástico translúcido con iluminación RGB integrada. La potencia de ésta será espectacular, y brinda la capacidad de gestión LED a LED en modo fijo de efectos y colores desde el software de la marca. La dispersión de luz además será mejor al ser un sistema de color blanco, generando un resultado final muy llamativo.

NZXT Kraken X63 RGB Review

Incluso apagados son unas unidades de excelente estética, pues sus esquinas resultan bastante originales al incorporar almohadillas de goma en los agujeros de los tornillos y una superficie negra alrededor de plástico. El núcleo de rotación es bastante reducido para ampliar el área de barrido de las aspas, contando con 4 puntos de agarre traseros.

De ellos solamente sale el cable de alimentación de 4 pines, pues en dos esquinas laterales tendremos la cabecera de entrada y salida de la iluminación. Esto hace que, a la hora de instalarlos, podamos enlazar todos los ventiladores de forma discreta con pequeñas extensiones macho-hembra tal y como vemos en pantalla, reduciendo la cantidad de cables estorbando.

NZXT Kraken X63 RGB Review

En cuanto a las especificaciones de estas unidades, tenemos un rango de giro entre 500 y 1500 RPM con cabeceras de 4 pines y control PWM. Al ser un poco menos potentes que las versiones sin RGB también generarán un menor ruido de 33 dBA a máximo régimen. Alcanzarán un flujo de aire máximo de 91,19 CFM y una presión estática de 1,52 mmH2O, cifras bastante buenas no solo para uso en radiadores, sino también en chasis al ser modelos derivados de éstos.

Sistema de montaje

Tras ver cada uno de los componentes, es el tuno de efectuar el montaje del NZXT Kraken X63 RGB en nuestra plataforma AMD habitual.

NZXT Kraken X63 RGB Review

Recordando la compatibilidad con los procesadores tenemos:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156 1200, 1366, 2011/v3 y 2066
  • AMD: AM4, TR4, TRX4

No se menciona nada al respecto del socket LGA 1700 que estrenará Intel en la próxima generación, pero todo indica a que necesitaremos un kit algo distinto para el acoplamiento sobre la CPU. Sin adelantar acontecimientos, dispondremos de soporte para la plataforma AMD Threadripper, si bien el bracket de instalación no se ha incluido en el paquete al ya venir junto a la CPU.

NZXT Kraken X63 RGB Review

El sistema de instalación de Asetek tiene poco que comentar que ya no sepamos tras una gran cantidad de análisis con este mismo sistema kit de montaje. Para AMD será aún más sencillo ya que todas las placas disponen de backplate, necesitando solamente 4 tornillos de fijación y el marco de montaje rápido en el cabezal de bombeo. En el caso de Intel, sí necesitaremos el backplate que se incluye.

En cuanto a la conexión del sistema, utilizaremos la cabecera de AIO PUMP de la placa para alimentar la bomba, así como otra para cualquiera para los ventiladores. Éstos admiten control PWM, así que desde la BIOS o bien desde NZXT CAM si tenemos una placa NZXT podremos controlar sus RPM. Por parte de la iluminación, optaremos por la conexión USB al no tener una placa de la marca, en cuyo caso optaríamos por las cabeceras de 4 pines propietarias de forma opcional.

NZXT Kraken X63 RGB Review NZXT Kraken X63 RGB Review

Software de gestión

NZXT Kraken X63 RGB Review

Instalamos NZXT CAM en Windows para poder gestionar el sistema NZXT Kraken X63 RGB tanto a nivel de RPM de la bomba como su iluminación. Para que todos los elementos sean detectados, conectaremos en margarita la cabecera RGB de la bomba con los dos ventiladores ayudándonos de sus cabeceras laterales.

Lo bueno de la tecnología de NZXT es que admite direccionamiento LED a LED individual, o bien en conjunto aplicando efectos. Es un sistema bastante versátil, aunque aún no soporta capas como por ejemplo Corsair.

Al ser un software que también recibe telemetría de la placa, podremos personalizar el perfil de funcionamiento de la bomba y en última instancia de los ventiladores si los conectamos a un controlador o placa de la marca. Podremos monitorizar temperaturas de nuestro hardware, y muchos otros aspectos como Overclocking o ruido.

Pruebas de rendimiento

NZXT Kraken X63 RGB Review

Procedemos a efectuar las pruebas de temperatura con este NZXT Kraken X63 RGB instalado sobre un AMD Ryzen 7 2700X. La prueba se realizará con Prime95 en modo Blend un total de 24 h, monitorizando las temperaturas con HWiNFO. La temperatura ambiente del recinto será de 23oC aproximadamente.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @ 3600 MHz

Disipador

NZXT Kraken X63 RGB

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

NZXT Kraken X63 RGB Review NZXT Kraken X63 RGB Temperaturas NZXT Kraken X63 RGB Review

Tal y como esperábamos, las temperaturas son nominales y acordes a un sistema de alto rendimiento como este. Soporta con gran margen una CPU de 105W de TDP, así que hará lo propio con las CPU tope de gama actuales y seguramente la seri Intel Core X y AMD Threadripper son muchos problemas.

Palabras finales y conclusión acerca del NZXT Kraken X63 RGB

Los sistemas AIO RL de NZXT suelen ser de lo mejorcito en calidad y estética, y seguramente esta versión en color blanco era algo que muchos usuarios estaban esperando para su setup full NZXT.

Además, con el siempre importante contenido A-RGB será perfecto para equipos gaming y chasis iluminados. Soporta sincronización con placas NZXT y gestión desde el software CAM con cualquier placa, así que estamos cubiertos a nivel de personalización. El sistema de conexión integrado en los ventiladores hace que disminuyan los cables y mejore la limpieza del montaje, lo cual siempre es un añadido.

Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores del mercado

En cuanto a su rendimiento, no deja lugar a dudas de que es el tamaño más versátil de todos, rindiendo prácticamente igual que las versiones de 360 e incluso más frente a algunos de sus rivales. Los componentes Asetek como bomba y kit de montaje dejan claro el por qué son los más utilizados, añadiendo el fabricante 6 años de garantía.

El NZXT Kraken X63 RGB estará disponible por un precio de 179,99 euros, lo cual significa que es bastante caro, al menos más que muchos de sus rivales RGB. Esto no es novedad en la marca, y es cierto que hay sistemas RL con pantalla y RGB de coste similar, aunque es el precio que pone NZXT pone a su diseño, calidad y rendimiento. Seguramente lo encontremos un poco más barato en las tiendas online, es cuestión de buscar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA E INTEGRACIÓN RGB EN BOMBA Y VENTILADORES

PRECIO
CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN EN GENERAL

BOMBA Y VENTILADORES MUY SILENCIOSOS

GESTIÓN DESDE NZXT CAM

RENDIMIENTO CONSISTENTE PARA GAMA ALTA Y OC

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

NZXT Kraken X63 RGB

DISEÑO - 94%
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 90%
PRECIO - 87%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba