Tutoriales

Cristal templado vs metacrilato: pros y contras

Si estás buscando una caja PC y no sabes si decantarte por cristal templado o acrílico metracrilato, te ayudamos a elegir.

Al principio, el acrílico metracrilato era la primera solución viable para tener una caja con ventana. El objetivo era poder ver el interior de nuestro PC, especialmente cuando teníamos algún componente vistoso. Ahora, parece que los usuarios eligen más el cristal templado, pero el metracrilato sigue siendo una buena opción. Por tanto, vamos a enfrentarlos para ver cuál es el ganador.

Cristal templado

El cristal templado destaca por su facilidad de limpieza, su resistencia a rayones, su vistosidad y su peso. Empezando por su limpieza, es un material realmente sencillo de limpiar, dejando a la vista todos nuestros componentes de forma elegante.

Por otro lado, su resistencia a los rayones es muy alta, siendo muy difícil rayar el cristal. Por el contrario, es un material verdaderamente frágil que no está hecho para los golpes, rompiéndose o fisurándose con relativa facilidad.

Terminando con su vistosidad y su peso, el aspecto del cristal templado es mucho más atractivo que el metracrilato. Esto se debe a que es transparente, lo que permite ver el interior de la caja sin ningún problema. Sin embargo, su peso es patente: es un material más pesado que el metracrilato.

Por último, decir que el cristal templado es más caro que el metracrilato. Esto es por el proceso de fabricación, el cual es más complejo.

Acrílico metracrilato

metracrilato cristal caja

En este caso, el metracrilato ofrece ciertos beneficios muy interesantes. De hecho, son éstos los que le permiten seguir en el mercado, después de que las marcas adoptaran el cristal templado. Principalmente, el metracrilato se defiende por ser más ligero, más resistente a los golpes y más fácil de reparar.

Empezando por el peso, no tiene nada que ver con el cristal, siendo muchísimo más ligero. Esto se nota en el peso total de la caja, haciéndola mucho más ligera. De hecho, donde más se nota es en aquellas cajas PC que tienen factor de forma E-ATX, lo que supone un tamaño grande.

Su resistencia es únicamente a los golpes, aguantando sin problema porque es un material flexible y absorbe bien los golpes; en cambio, el cristal es completamente rígido. Esta resistencia desaparece en los arañazos o rayones, siendo un material verdaderamente débil en este aspecto. Como opinión personal, tengo una caja con acrílico metracrilato cuya ventana se rayó nada más verla. Así que, tened en cuenta esto.

Menor sensación de calidad y se araña nada más que le pasas un paño…

Aún así, es posible repararla y reemplazar sin problema. Al contrario pasaría con el cristal, que es casi imposible de reparar. Dicho esto, el metracrilato tiene otra debilidad extra: puede dañarse o deformarse por temperaturas altas.

Hemos rizado el rizo con esta «debilidad», ya que una caja PC no llega nunca a temperaturas extremas. Pero, es un mal endémico del metracrilato y lo hemos querido expresar.

¿Cuál elegir? ¿Cristal o metacrilato?

En mi opinión, me parece mejor opción el cristal templado siempre que el precio no sea desorbitado. El metracrilato da una sensación patente de menor calidad, aunque hay cajas que ofrecen ventanas en este acabado y son muy bonitas. Para mí, lo que marca la diferencia es el precio de la caja.

Además, vista mi experiencia con los rayones y la poca satisfacción que otorga limpiar la ventana de la caja en este acabado, recomendaría antes cristal templado porque es un material más noble.

No obstante, me parece más importante el tinte del cristal templado: hay cajas con lunas tintadas en oscuro que no dejan ver el interior del PC. Supongo que seré «un exquisito», pero es lo que me ha pasado en la experiencia.

Te recomendamos las mejores cajas PC del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta comparativa. Si tenéis alguna duda, exponerla abajo y os atenderemos encantados. ¿Os gusta más el cristal templado que el metracrilato? ¿De qué material es la ventana de vuestra caja?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba