Fuentes de alimentaciónTutoriales

¿Qué es 80 PLUS Gold? Compra tu fuente de alimentación con criterio

Cuando vamos a comprar una fuente de alimentación, nos tenemos que fijar en la certificación energética que tiene para no consumir más vatios de los necesarios. Por ello, te hablamos de 80 PLUS Gold y de sus beneficios energéticos.

Que la energía cada vez es más cara es un hecho, a no ser que utilicéis paneles solares, así que hay que ir pensando en cómo ahorrar en la factura de la luz. Los ordenadores gaming consumen bastante energía, ya que solemos ver fuentes de 500 a 1000 vatios, lo que significa que se consumen más de esa potencia (se pierden varios W en forma de calor). Así que, veamos cómo puede ayudarnos la certificación 80 PLUS Gold.

Certificación 80 PLUS

Certificación 80 PLUS Gold

Para explicar qué es 80 PLUS Gold, tenemos que explicar primero qué son las certificaciones energéticas 80 PLUS. Podemos decir que el certificado 80 PLUS es un programa de certificación que expresa la eficiencia de la fuente de alimentación.

En concreto, hay 6 certificaciones y cada una de ellas tiene unos requisitos que las fuentes deben cumplir:

  • Estándar o «white».
  • Bronze.
  • Plata.
  • Oro.
  • Platino.
  • Titanio.

La eficiencia indica cuánta energía tendremos que gastar para llevar la potencia anunciada por la fuente al PC. Es decir, para suministrar los 500 W que indica la fuente al PC, gastaremos más energía, dependiendo de la eficiencia de la fuente, así como del estado de carga de la misma.

80 plus gold

Por tener una fuente de 750 W equipada en nuestro PC, no significa que estemos consumiendo esa potencia de forma constante, ya que la fuente suministra la potencia que necesita el equipo. Habrá momentos que suministre 150 W, otros 350 W, y así sucesivamente. De ahí que 80 PLUS establezca porcentajes de eficiencia distintos según el estado de carga.

En concreto, la eficiencia se mide en varios estados de carga:

  • 10%.
  • 20%.
  • 50%.
  • 100%.

Cuanto mejor sea la eficiencia energética de nuestra fuente, menos vatios gastaremos de más y podremos ahorrar en la factura de la luz. Por ejemplo, fijaros en esta fuente de 500 W con certificación 80 PLUS Bronze.

fuente 80 plus bronze

Como veis en la imagen, el primer recuadro rojo que destacamos es su potencia (500W) y el segundo recuadro rojo es la potencia que gastamos en la factura de la luz (65.67W, 120.20W, 289.10W y 591.9W). Al tener una eficiencia del 84.12% en 100% de carga, el resultado es que consumiremos casi 100 W más de lo que gastamos (al tope de carga).

Y es que pagar 600W y consumir 500W no es nada eficiente, por lo que si subimos a una fuente con certificación 80 PLUS Gold, la cosa cambia.

fuente 80 plus gold vatios

En dicho caso, vemos la misma potencia de 500 W, pero valores distintos, debido a su eficiencia superior: gastar 568.50W para ingresar 509.53 W en nuestro PC es mucho más rentable. De hecho, el estado de carga de 100% lo vamos a alcanzar puntualmente, por lo que la fuente se suele mover entre el 10% y el 50%.

Qué es 80 PLUS Gold

80 plus gold

80 PLUS Gold es la 3ª mejor certificación energética, caracterizada por ofrecer las siguiente eficiencia en los distintos niveles de carga:

  • 20% -> 90%.
  • 50% -> 92%.
  • 100% -> 89%.

¿Qué tiene de especial? Se puede decir que es la certificación energética perfecta en relación calidad-precio, el «BBB» de toda la vida. Esto se debe a que los precios de las fuentes de alimentación 80 PLUS Gold no es bajo, pero tampoco alto. Por ello, muchos consumidores se lanzan directamente a esta certificación energética.

Por tanto, podremos comprar una fuente de alimentación desde unos 60€ (500 W) y ahorrarnos un «pico» en la factura de electricidad. Por encima de 80 PLUS Gold, encontramos las certificaciones Platinum y Titanium, las cuales os recomendamos si contáis con un buen presupuesto o si queréis una fuente de alimentación con mucha potencia (1000 W o más).

¿Por qué irnos a certificaciones superiores cuando queremos mucha potencia? Porque, conforme subimos de vatios, más vatios gastaremos con 80 PLUS Gold. La gran mayoría de personas no necesitarán más de 500 W en su PC, pero quienes requieran muchos más vatios tendrán que irse a 750 W o incluso a 1000 W.

En esas potencias, es más interesante una certificación Titanium o Platinum, y para dejarlo más claro vamos a enseñaros 2 ejemplos de 1000 W: una con 80 PLUS Gold y otra con 80 PLUS Titanium.

Por un lado, el modelo 80 PLUS Gold nos obligará a gastar casi 1200 W para dar 1000 W al PC, mientras que el modelo 80 PLUS Platinum gastará 1124 vatios para dar 1028.50 W al PC (no llega a consumir 100 W más). Al final, esa diferencia de casi 200 W entre una fuente y otra marcan una diferencia importante en la factura de la luz.

Lógicamente, si no vamos a darle caña al PC, ni necesitamos muchos vatios, la certificación 80 Plus Gold es muy interesante por la relación eficiencia-precio que ofrece porque gozaremos de 91% en estados de carga de 20% y 50%.

¿Por qué las fuentes de alimentación son más caras?

Por un conjunto de factores:

  1. Subida de aranceles de EE.UU a China. La mayoría de fuentes de alimentación se fabrican en territorio chino y, tras la subida de aranceles promovida por Trump a determinados productos y servicios procedentes de China, el precio final se encarece. Como bien sabéis, las decisiones de importación y exportación de EE.UU suelen afectar a medio mundo, y este es uno de los casos.
  2. Subida del IPC. Al final, la calidad de vida asciende y los productos crecen poco a poco de precio.
  3. Gran crecimiento de la demanda. La aparición de la minería ha provocado un aumento de demanda en este mercado, ya que se demandan más y más fuentes de alimentación de gran potencia para poder surtir energía a todo un RIG.
  4. Componentes más caros. Este factor se debe, en parte, a la situación de la pandemia, la cual ha parado la producción de muchas fábricas y ha provocado que hayan menos trabajadores en ellas. También hay otra retahíla de motivos por los que los transistores, por ejemplo, son más caros, pero este no es el tema.

Diferencias entre 80 PLUS EU y americano

Hay que mencionar que Europa tiene su propia certificación 80 PLUS EU (fijaros en los logos porque están diferenciados) para todas las etiquetas, la cual no es la misma que la americana. Sin embargo, el 95% de las fuentes de alimentación que veis en el mercado vienen con el sistema americano, y la diferenciación nos parece interesante de cara a la compra.

Una de las principales diferencias está en el voltaje: 115 V vs 230 V (aunque hay modelos 80 PLUS con 230 V americanos). Sin embargo, en la práctica, la certificación europea es mucho más beneficiosa de cara a ahorrar dinero en 80 PLUS Gold, así que hemos buscado un ejemplo 80 PLUS Gold EU para compararlo con el americano

80 plus gold eu

No solo se mejora la eficiencia al 100% de carga, sino que el 50% y el 20% mejoran bastante y nos permitirá gastar menos luz para aprovechar la misma potencia.

Nosotros aconsejamos que analicéis al máximo la fuente de alimentación que vais a comprar, y diferenciar la certificación europea es sencillo porque los fabricantes a través de la etiqueta, como por el repositorio de 80 PLUS. Por ello, echa un vistazo a los errores al comprar una fuente de alimentación.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos las mejores fuentes del mercado

¿Os parece una buena certificación?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba