Tarjetas gráficasTutoriales

AMD Radeon RX 6000, el análisis a fondo de las tarjetas gráficas RDNA 2

AMD contraataca con sus Radeon RX 6000, unas tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA 2 que buscan conquistar terreno a NVIDIA. Asentadas en el mercado, te traemos la comparativa entre ellas para que veas si merece la pena comprar AMD o NVIDIA.

Tras el legado de RDNA, AMD acepta que el Ray Tracing es el futuro y lo implementa en sus Radeon RX 6000. Estas tarjetas gráficas son las más potentes de la historia de la compañía y buscan competir con NVIDIA RTX 3000 en todas sus gamas. La pregunta es, ¿podrán hacerlo o se quedarán en el intento?

Características de Radeon RX 6000: la era de RDNA 2

rdna 2

La novedad principal de las RX 6000 está en su arquitectura RDNA 2, la cual sucede a RDNA con importantes mejoras que le dan un atractivo distinto. AMD sigue apostando por TSMC para fabricar sus tarjetas gráficas, pero los de Lisa Su han recalcado su proceso de 7nm por todos lados.

Más potencia y más gamas en RX 6000

rx 6000

Hemos visto muchas GPUs distintas en Navi 21, algo que era el «día a día» de NVIDIA en las últimas generaciones. Sin embargo, AMD asumía que solo se podía enfrentar a «Green Team» en las gamas bajas y medias, pero esto ha cambiado con las RX 6000.

AMD hace su primera apuesta ambiciosa en tarjetas gráficas colocando modelos en todas las gamas, aunque todavía faltan por confirmar modelos. Para que os hagáis una idea, ponemos una tabla comparativa de gamas entre NVIDIA y AMD:

AMD NVIDIA
Gama baja RX 6500 XT

RTX 3050 y 3050 Ti

Gama media-baja

RX 6600 y 6600 XT RTX 3060
Gama media RX 6700 y 6700 XT

RTX 3060 Ti y 3070

Gama media-alta

RX 6800 RTX 3070 Ti
Gama alta RX 6800 XT

RTX 3080

Tope de gama

RX 6900 XT y 6900 XTX

RTX 3080 Ti y 3090

Curiosamente, donde AMD no tiene colocada ninguna GPU en la gama baja, y esto es preocupante porque han dejado de fabricar modelos de generaciones anteriores. Por tanto, parece que han dejado para el final los modelos de gama baja, pero NVIDIA ha hecho lo mismo porque no ha presentado todavía ninguna RTX 3050 para escritorio (sí para portátil).

Las GPUs de AMD son las siguientes:

  • RX 6600: Navi 23 XL.
  • RX 6600 XT: Navi 23 XT.
  • RX 6700: Navi 22 XTL.
  • RX 6700 XT: Navi 22 XT.
  • RX 6800: Navi 21 XL.
  • RX 6800 XT: Navi 21 XT.
  • RX 6900 XT: Navi 21 XTX.
  • RX 6900 XTX: Navi 21 XTXH.

Todas y cada una de ellas han sido fabricadas bajo un proceso de 7nm a cargo de TSMC, mientras que Ampere está basada en un proceso de 8nm fabricado por Samsung.

Multiplataforma: PlayStation 5 y Xbox Series X/S

xbox series x ps5

Poco se habla del desafío al que se ha enfrentado AMD con esta nueva arquitectura RDNA 2, ya que se trata de una arquitectura «multiplataforma». Dicho de otro modo, está enfocada para escritorio, portátiles y consolas next-gen: PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

En Profesional Review hemos escrito mucho sobre las consolas de Sony y Microsoft porque están potenciadas por un SoC fabricado por AMD, compuesto de un procesador de 8 núcleos con arquitectura Zen 2 y una GPU RDNA 2 que parece «algo excepcional».

Decimos esto último porque las últimas APU de AMD, como los mismos procesadores Ryzen 5000 para portátiles, vienen con gráficos integrados Vega. Así que, se puede decir que las consolas next-gen tienen «un poquito» de Radeon RX 6000, y eso incluye:

Ray Tracing = Ray Accelerators

ray accelerators RDNA 2

¿Cómo ejecuta AMD el Ray Tracing en sus GPUs? Mediante los Ray Accelerators, unos componentes incorporados en las CUs de las tarjetas gráficas RX 6000. En su momento, comparamos los Ray Accelerators vs RT Cores de NVIDIA porque el fin era el mismo: responder a las tareas de Ray Tracing.

Sin embargo, cada marca ha implementado estas piezas de forma distinta. AMD los ha incorporado dentro de la Compute Unit Design para incrementar el rendimiento Ray Tracing; según el «Red Team», la definición de Ray Accelerators es la siguiente:

Son aceleradores de rayos cuyo propósito es atravesar la estructura de la Jerarquía de volumen limitado (BVH) para determinar las intersecciones entre rayos y cajas.

Para ponerlos en funcionamiento dentro del juego se usa el DirectX Ray Tracing de Microsoft, pero, adicionalmente, AMD aplica un eliminador de ruido para limpiar las escenas con trazado de rayos. De este modo, AMD forma parejas de 1 RA por CU y funcionan conjuntamente con Infinity Cache para liberar la carga de trabajo.

ray accelerators rx 6000

Según vimos, AMD y NVIDIA usan aproximadamente los mismos RT/RA en cada una de sus GPUs, pero hay grandes diferencias:

  • Los RT Cores son núcleos independientes, mientras que los RA están dentro de los CUs.
  • Las NVIDIA RTX 3000 vienen con RT Cores de 2ª generación y AMD acaba de empezar.
  • Para optimizar el rendimiento, una usa DLSS y la otra FidelityFX Super Resolution, ¡aunque FSR puede ser usada por NVIDIA porque es código abierto!

Más Infinity Cache en RX 6000 para contrarrestar GDDR6X

NVIDIA presentó su revolución con la memoria GDDR6X en Ampere, mientras que AMD sigue con GDDR6 porque dicha tecnología es exclusiva de Micron y NVIDIA. Así que, el equipo Radeon encabezado por Laura Smith y Scott Herkelman decidieron aumentar la memoria caché de sus GPUs, incorporando un nivel de caché totalmente nuevo: Infinity Cache.

De esta manera, AMD consigue que RDNA 2 haga un uso eficiente de esta memoria mejorando el rendimiento del ancho de banda con menos energía y latencia. Aunque ya explicamos qué era esta memoria caché L3 de AMD, el beneficio se traduce en que la GPU puede acceder a los datos de forma instantánea porque se usa temporalmente esta memoria.

Finalmente, los modelos de gama alta vienen con 128 MB, los de gama media con 96 MB y los de gama baja con 32 MB.

Smart Access Memory

Otra de las grandes novedades ha sido el SAM o Smart Access Memory que AMD ha presentado como una «tecnología revolucionaria», pero la cual estaba basada en el Resizable Bar de 2008. Es una tecnología que permite a la CPU el acceso directo a la GPU, por lo que la coordinación chipset-CPU-GPU es indispensable.

Así, AMD te vende el «ecosistema«: placa base AM4, GPU RX 6000 y CPU Ryzen 5000, o al menos era lo que se promulgaba en un principio. Pronto empezaron los «líos» y enseguida se extendió a placas base más antiguas de la misma plataforma, porque AMD solo quería usarlas en placas base con chipset 500.

¿Qué resultados prácticos da esta tecnología? Un ligero de aumento de FPS, pero no generalizado, sino que se benefician ciertos juegos de ello. Nosotros siempre probamos las novedades para ver si es verdad o mentira lo que dicen los fabricantes, y tras los resultados concluyó nuestro compañero Breixo en que la mejora estaba entre 5-10 FPS más, con alguna excepción.

¿Esto significa que vamos a «flipar» con el aumento de rendimiento? En absoluto, más que nada porque la ganancia de FPS es irregular y depende de juego en cuestión. Para la verdadera ganancia de FPS acudamos a la tecnologías de reescalado.

Rage Mode

rx 6000 rage mode

Presentado conjuntamente con el Smart Access Memory, veíamos el Rage Mode (RM), un overclock programable mediante un «clic» que se puede usar en las RX 6000. Con esto conseguimos aumentar las frecuencias, lo que se traduce en una ligera ganancia de FPS, pero menor que SAM.

Al final, la estrategia de AMD es coger un % adicional por aquí,  otro por allí y, así, conseguir un aumento de rendimiento considerable. AMD aclaró que activar esta tecnología no supone una pérdida de garantía porque no se trata de un «overclock», sino que es clasificado como «Radeon Software Performance Tuning Preset».

Dicho en otras palabras, es un perfil de rendimiento «tuneado» que no excede los parámetros de fábrica, por lo que no anulará nada. Encontraremos 2 modos: Quiet Mode y Balanced Mode, activables desde el programa de AMD Adrenalin.

Por último, decir que tanto NVIDIA, como AMD, han apretado mucho sus tarjetas gráficas de fábrica. Esto quiere decir que, a no ser que compremos un bloque de agua y refrigeración líquida, poco overclock por aire vamos a poder hacer, ¡especialmente en los modelos custom!

FidelityFX Super Resolution, la clave de las RX 6000

FidelityFX Super Resolution

Solo queda abordar esta tecnología que fue anunciada en la presentación de RX 6000 en 2020, pero no fue lanzada hasta junio de 2021. Se trata de la alternativa a NVIDIA DLSS y se denomina AMD FidelityFX Super Resolution.

Es de código abierto y se presume que tendrá una implementación más sencilla que la de NVIDIA, aunque en su partida cuenta con pocos juegos que la soporten. Poco a poco veremos más juegos con AMD FSR, pero queda claro que el soporte no es nativo, sino que tiene que tenerlo el juego en cuestión.

Así definía José Antonio en la review de FidelityFX Super Resolution cuál era su objetivo:

Mejorar el rendimiento o cuadros por segundo (FPS) del juego. En principio, para cualquier resolución, pero está pensado para 2K y 4K.

Se trata de una función que sobreescala la imagen de salida a alta resolución a partir de un renderizado a resolución inferior. Para ello, aplica una serie de filtros de postprocesado que ayuda a conseguir una imagen lo más cercana posible a un renderizado a resolución anativa.

En otras palabras, renderiza un frame a 720p (o menos) y lo reescala a 1080p, 1440p o 2160p (resolución de salida), según sea la resolución de salida. Esto ayuda a la GPU a trabajar más rápido y no a demorarse en la entrega de  renderizados, funcionando sobre la misma base que la de NVIDIA DLSS.

Es compatible con RX 6000 y con generaciones anteriores, e incluso se puede utilizar en GPUs NVIDIA. La diferencia está en que NVIDIA usa la IA y algortimos Deep Learning entrenados, mientras que FSR se sirve de sombreadores.

Tenemos 4 configuraciones posibles:

  • Ultra Quality.
  • Quality.
  • Balanced.
  • Performance.

Las ganancias de FPS son espectaculares cuando aplicamos FidelityFX Super Resolution: entre el 30 y el 90%. De nuevo, dependerá del juego, pero normalmente se consigue aumentar un 30-40%.

Especificaciones AMD Radeon RX 6000

PROFESIONAL REVIEW

RX 6600 XT  RX 6700  RX 6700 XT RX 6800 RX 6800 XT RX 6900 XT
GPU Navi 23 XT Navi 22 XTL Navi 22 XT Navi 21 XL Navi 21 XT

Navi 21 XTX

Tamaño de die

237 mm² 335 mm² 335 mm² 520 mm² 520 mm² 520 mm²
Shaders/Cores 2048 2304 2560 3840 4608

5120

CUs

32 36 40 60 72 80
TMUs 128 144 160 240 288

320

ROPs

64 64 64 96 128 128
Ray Accelerators 32 36 40 60 72

80

Infinity Cache

32 MB 96 MB 96 MB 128 MB 128 MB 128 MB
Memoria VRAM 8 GB GDDR6 6 GB GDDR6 12 GB GDDR6 16 GB GDDR6 16 GB GDDR6

16 GB GDDR6

Velocidad de memoria

16 Gbps 16 Gbps 16 Gbps 16 Gbps 16 Gbps 16 Gbps
Ancho de banda 256 GB/s 384 GB/s 384 GB/s 512 GB/s 512 GB/s

512 GB/s

Bus

128-bit 192-bit 192-bit 256-bit 256-bit 256-bit

Frecuencia base/boost

2200/2500 MHz 2200/2500 MHz 2321/2581 MHz 1700/2105 MHz 1825/2250 MHz 1825/2250 MHz

Puertos

1 x HDMI

2 x DisplayPort

1 x HDMI

2 x DP

1 x USB-C

1 x HDMI

3 x DP

1 x HDMI

2 x DP

1 x USB-C

1 x HDMI

2 x DP

1 x USB-C

1 x HDMI

2 x DP

1 x USB-C

TDP 180 W 180 W 230 W 250 W 300 W

300 W

Fuente de alimentación sugerida

450 W 450 W 550 W 600 W 700 W 700 W
Fecha de salida Posiblemente en agosto Por confirmar 18/3/21 18/11/20 18/11/20

8/12/20

Precio oficial

$399 Por confirmar $479 $579 $649

$999

Fuente de datos y banco de pruebas

Todos los datos que hemos usado son nuestros, sacados íntegramente de nuestras reviews. Además, el banco de pruebas ha sido el mismo siempre, cambiando únicamente la GPU en la configuración.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador

Intel Core i9-10850K

Placa Base

Asus Maximus Formula XII
Memoria

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz / G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE
Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

RX 6700 XT/6800/6800 XT/6900 XT
Fuente de Alimentación Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Comparativa gaming de Radeon RX 6000

Comencemos con la comparativa gaming, y seguro que muchos estaréis preguntándoos si hemos activado Smart Access Memory o no porque hemos usado un Intel Core i9 en el banco. Pues bien, ya informamos de que muchos fabricantes activaron a través de BIOS la función Resizable BAR, que es en lo que se basa AMD.

Así que, dicha función podemos usarla en plataformas Intel con GPUs AMD Radeon, a pesar de que AMD dijera activa y por pasiva que no era posible. Eso sí, AMD da mejor rendimiento activando esta función que NVIDIA con su propio Resizable BAR.

Decir que en ningún juego se ha activado FSR porque no era posible en su momento. Tenemos pendiente lanzar una comparativa con FSR y sin FSR en el futuro. Los juegos probados han sido ajustados con estas calidades gráficas:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA, DirectX 12.
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12.
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan.
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11.
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12.
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12.
  • Control, Alto, renderizado a 1080p, DirectX 12.
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12.
  • Red Dead Redemption 2, Alto, DirectX 12.
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12.
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12.

1080p

rx 6000 1080p

La comparativa empieza con una lucha ajustada entre la RX 6800 XT y RX 6900 XT, obteniendo resultados parejos en Tomb Raider, Far Cry y Metro Exodus. Vemos victorias y derrotas curiosas como:

  • RX 6800 en Far Cry 5, obteniendo casi los mismos FPS máximos que la RX 6800 XT.
  • Metro Exodus, dando la victoria a la RX 6800 XT.
  • Resultados en Deus Ex, siendo todos muy parejos.

En Doom Eternal vemos a la RX 6900 XT muy lejos de las demás rivales, que sería lo normal en los demás juegos.

rx 6000 red dead redemption 5 1080p

Los últimos 5 juegos no dejan sorpresas, salvo Gears 5 con la RX 6800 XT, aunque el promedio deja claro que la RX 6800 es una GPU «BBB».

1440p

2k rx 6000

En QHD las cosas se ponen interesantes, pero la RX 6700 XT baja de los 144 FPS en la mayoría de juegos. La RX 6800 se queda por detrás de la variante XT, la cual es muy interesante en esta resolución.

1440p rx 6000

Parece que no optimizaron el Gears 5 en la RX 6800 XT y sigue quedando por debajo de su hermana pequeña, mientras que en los demás juegos la vemos más lejos de la RX 6900 XT que gana con soltura: 16 FPS más de promedio.

2160p

4k rx 6000

Los FPS caen estrepitosamente en 4K, aunque debo decir que la RX 6900 XT muestra un gran rendimiento en comparación con las demás, pero las diferencias entre la RX 6800 XT no son tan grandes. Definitivamente, ni la RX 6700 XT, ni la RX 6800 son GPUs para 4K.

horizon zero dawn 4k rx 6000

En los últimos juegos no hay sorpresas y la RX 6900 XT gana con fuerza, aunque la RX 6800 XT no ofrece mucha batalla. Cuando comparamos las RTX 3000 vs RX 6000 ya se demostró que la RX 6800 XT quedaba por detrás de la RTX 3080, que es su rival a batir.

RX 6000 con Ray Tracing

Llegó el momento de cruzar los dedos para ver si AMD ofrece un rendimiento favorable en este escenario gráfico. El Ray Tracing es una tarea pendiente de AMD y pretenderá solucionarlo con FidelityFX Super Resolution, pero su soporte es bastante bajo.

Probamos estos juegos sin FSR y en estos ajustes gráficos:

  • Metro Exodus, RT Alto, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT, FidelityFX CAS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Battlefield V, RTX Alto, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, FidelityFX CAS.

1080p

1080p ray tracing rx 6000

Los 3 primeros juegos nos dan aliento para creer que las RX 6000 son buenas en Ray Tracing, pero la cosa cambia cuando vamos a Battlefield V o Cyberpunk 2077. Voy a ser justo: ninguno de los 2 juegos fueron desarrollados para AMD, sino para NVIDIA, por lo que son resultados «parciales».

Cuando hablamos de juegos más «universales«, vemos un gran rendimiento en CoD, Control y Tomb Raider. Igualmente, la RX 6900 XT no justifica su precio, ¡incluso la RX 6800 es la que gana en Tomb Raider!

1440p

1440p ray tracing radeon rx 6000

La cosa empeora en 1440p, especialmente en Metro, Battlefield V y Cyberpunk, títulos reconocidos para NVIDIA. En Tomb Raider ofrecen un gran rendimiento y en CoD por debajo de los 144 FPS.

Podemos decir que no es muy recomendable la RX 6700 XT para resoluciones altas, ya sean con o sin RT.

2160p

2160p ray tracing rx 6000

Llegamos al 4K en Ray Tracing, un escenario rocambolesco para AMD Radeon RX 6000, estando por debajo de los 60 FPS en varios juegos. Quien «ame» el Ray Tracing, optará por NVIDIA naturalmente, pero la batalla se va a igualar bastante en el futuro porque FSR da grandes resultados.

Consumo y temperatura de RX 6000

temperatura rx 6000

El consumo (abajo) obtenido es de todo el equipo, exceptuando monitor, mientras que la temperatura (arriba) es la obtenida por la misma GPU. Tengo que felicitar a AMD por el consumo de sus RX 6000 porque deja claro que los 7nm hacen su función en las GPUs, obteniendo un consumo menor que las RTX 3000.

Por otro lado, las temperaturas de la RX 6900 XT son realmente buenas, ya que todos los modelos revisados son los «diseños de referencia», es decir, con 3 ventiladores (excepto la RX 6700 XT).

Conclusión, ¿las RX 6000 son una amenaza para las RTX 3000?

Las RX 6000 llevan un tiempo prudencial en el mercado, por lo que era un buen momento de analizar todo de forma incisiva. Como lo hago habitualmente, desgrano las conclusiones punto por punto:

  • Son una amenaza para las NVIDIA GeForce RTX 3000 sin Ray Tracing. AMD ha dado un salto de RDNA a RDNA 2 brutal, y estamos deseando ver RDNA 3 y su posible arquitectura MCM.
  • En Ray Tracing no son una amenaza para NVIDIA, al menos hasta que FSR gane soporte.
  • El stock de las RX 6000 ha sido el peor de todos, no encontrando ningún modelo custom en las tiendas durante muchos meses. Solo se han visto Radeon RX 6000 en StockX o eBay de reventa; muestra de las pocas ventas de AMD son las encuestas mensuales de Steam, ¡no aparece ni una!
  • Seguirá dando guerra en la gama media y media-alta, pero en la alta la RX 6900 XT cuesta demasiado para lo que ofrece: la RTX 3080 es más polivalente.
  • Para 2K o 4K sin Ray Tracing, la RX 6900 XT es una gran compra, pero metidos en Ray Tracing deja de serlo.
  • La GPU BBB de RX 6000 diría que es la RX 6800, la cual planta cara a la RTX 3070 Ti.
  • Los precios de AMD han subido bastante, por lo que desaparece esa idea de «killer», como sí vimos en la RX 5700 XT y las RTX 2070-2070 Super.

Vamos con los promedios de FPS obtenidos:

Sin RT

RX 6700 XT RX 6800 RX 6800 XT RX 6900 XT
1080p 148.8 164.6 171.2

188

1440p

118.7 137.3 149.7 165.3
2160p 68.7 84.4 94.3

107.6

Conforme subimos de resolución, se estrechan las diferencias entre la RX 6800 XT y 6900 XT. Por otro lado, queremos destacar la bajada tremenda de FPS de la RX 6700 XT cuando pasamos de 1080p a 1440p, ¡30 FPS! Todas las gamas quedan bien diferenciadas, pero el salto de la RX 6700 XT a cualquiera es mucho mayor.

Los promedios Ray Tracing son los siguientes:

promedio ray tracing rx 6000

No tiene sentido comprar una RX 6900 XT para Ray Tracing porque ofrece poquísima diferencia respecto a la RX 6800 XT.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Con cuál os quedáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba