CriptomonedasTutoriales

Litecoin: qué es y en qué se diferencia de Bitcoin

La criptomoneda más importante en la actualidad es Bitcoin, pero existen otras muchas criptomonedas. Una de las más destacadas actualmente es Litecoin, una criptomoneda que puramente es un «CNTL + C» y un «CNTL + V» de Bitcoin. Te explicaremos por qué decimos que Litecoin es una copia de Bitcoin y las diferencias que se han implementado.

Qué es Litecoin

que es litecoin

Es una criptomoneda inspirada y que tiene grandes similitudes técnicas con Bitcoin. Litecoin (LTC) se desarrolló como una alternativa a Bitcoin que buscaba añadir más liquidez al mercado, ofrecer una mejor escalabilidad y que el coste de las transacciones sea inferior.

Litecoin es una moneda digital experimental que permite pagos instantáneos a cualquier persona, en cualquier parte del mundo. Litecoin utiliza tecnología P2P para operar sin una autoridad central: la gestión de las transacciones y la emisión de dinero se realizan de forma colectiva por la red. Litecoin Core es el nombre de software de código abierto que permite el uso de esta moneda.

Explica el GitHub de Litecoin

Inicialmente la idea que tenía Charlie Lee no era tratar de competir con Bitcoin, sino desarrollar una criptomoneda que ofrecerá los mismos beneficios, pero corrigiendo sus principales problemas.

Litecoin está considerada como la «plata digital», mientras que el Bitcoin está considerado el «oro digital». Además, al ser Litecoin una copia prácticamente exacta de Bitcoin, se favorece de los desarrollos para la criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto. Curiosamente Litecoin integro antes que Bitcoin la capa Lightning Network. Destacar que Litecoin también tiene previsto recibir Taproot, una mejora en la escalabilidad de Bitcoin.

Según los desarrolladores de Litecoin, viene a mejorar las siguientes debilidades teóricas de Bitcoin:

  • Los fallos puntuales en la recepción de transacciones
  • El alto coste del hardware para la minería de Bitcoin y el consumo energético
  • Corrección de las elevadas comisiones en las transacciones
  • Mejorar la escalabilidad

Cuál es el origen de Litecoin

El bloque génesis de Litecoin se generó el 13 de octubre de 2011, poco más de dos años después de la aparición de Bitcoin. El desarrollador de esta criptomoneda es Charlie Lee, quien fuera ingeniero de Google, empresa que dejo para centrarse en el desarrollo de LTC. Charlie Lee se apoyó en Xinxi Wang y Frankling Richards para el desarrollo de esta nueva criptomoneda.

Fundación Litecoin

Organización sin ánimo de lucro que tiene como misión de la divulgación de la tecnología blockchain y el ayudar financieramente y publicitariamente al desarrollo de diferentes proyectos para Litecoin. Actualmente esta organización está dirigida por Charlie Lee, el «creador» de esta criptomoneda.

Características de Litecoin

Vamos a ver cuáles son las propiedades de esta criptomoneda, ya más adelante la compararemos con su «padre».

Emisión

No existe una emisión inicial de criptomonedas, como sucediera en Ethereum o Cardano, por ejemplo. Una vez generado el bloque génesis, se liberó el software para que cualquiera pudiera minar esta criptomoneda. Esto es algo que ya no se suele dar, ya que los desarrolladores suelen realizado un minado de cierta cantidad de monedas para la financiación del proyecto.

Suministro

Existe un suministro cerrado de criptomonedas, que se ha establecido en 84 millones de Litecoin. Actualmente en circulación ya existen 66.7 millones de Litecoin, lo que supone el 79% del total de monedas.

Una vez se llegue al máximo de monedas que podrán existir en circulación, lo que implica que los mineros ya solo cobraran las comisiones. Aunque para que este hecho suceda, falta muchísimo tiempo.

Halving

La emisión de criptomonedas es finita y se necesita un mecanismo que vaya reduciendo la inyección de suministro para evitar que el minado de las monedas no termine en poco tiempo. Se ha establecido que cada 840.000 bloques se reduce a la mitad la cantidad de litecoins liberados por cada nuevo bloque.

Echa un vistazo a Bitcoin Halving.

Velocidad

Los bloques en Litecoin se generan cada 2.5 minutos, lo cual reduce los tiempos de validación de transacciones. El algoritmo utilizado para esta criptomoneda es Scrypt, que es más liviano que otros algoritmos, realizando más «sencillo» el proceso. Gracias a utilizar este algoritmo y el tiempo entre bloques ser menor, el tamaño de los bloques es inferior al 1MB.

Consenso

Se basa en el consenso de prueba de trabajo (Proof-of-Work, PoW) que se basa en la resolución de complejos problemas matemáticos. Para la minería de esta criptomoneda se utilizaban inicialmente procesadores comerciales. Debido al aumento del interés de la minería, se empezaron a necesitar soluciones más potentes, como son las tarjetas gráficas. Actualmente se puede seguir minando con tarjeta gráfica sin problemas, aunque también existen ASIC específicos para la minería de Litecoin.

Existen software de minería para Litecoin que nos dan además Dogecoin, así que obtenemos el «doble» de recompensa

Escalabilidad

Una de las fortalezas de esta criptomoneda es que soporta entre 50-60 transacciones por segundo. Para que nos hagamos una idea, Bitcoin soporta entre 5-8 transacciones por segundo y Ethereum soporta entre 12-20 transacciones por segundo. Si bien es una mejora importante, aún está lejos de ser una cantidad de transacciones reseñable.

Si lo comparamos con el procesador de pagos VISA, se queda en una cifra irrisoria. VISA actualmente soporta hasta 56.000 transacciones por segundo, algo que está muy lejos de la cifra ofrecida por Litecoin (y el resto de criptomonedas). Un problema que se está trabajando en solucionar con diferentes mejoras y mecanismos de capa 2.

como minar litecoin 2021

Litecoin -vs- Bitcoin

Debemos tener claro que Litecoin es básicamente lo mismo que Bitcoin con unas ciertas mejoras o ajustes. Esto es una fortaleza para Litecoin, ya que entre otros, puede «copiar» ciertas tecnologías que ofrecen mejoras interesantes.

Similitudes

Litecoin Bitcoin
Gobernanza No existe una unidad centralizada que la controle, es un sistema descentralizado y distribuido No existe una unidad centralizada que la controle, es un sistema descentralizado y distribuido
Consenso Prueba de trabajo Prueba de trabajo
Seguridad de transacciones Mediante bloques Mediante bloques
Emisión Existe límite de tokens que se pueden emitir Existe límite de tokens que se pueden emitir
Ajuste de la dificultad Cada 2.016 bloques Cada 2.016 bloques
Control de la emisión de monedas por bloque Mediante halving cada 4 años, aproximadamente Mediante halving cada 4 años, aproximadamente

Diferencias

Litecoin Bitcoin
Desarrollo Fundación Litecoin y la comunidad La comunidad
Emisión total de monedas 84 millones de LTC 21 millones de Bitcoin
Generaciones de bloques Aproximadamente cada 2.5 minutos Aproximadamente cada 10 minutos
Algoritmo de criptografía Scrypt SHA-256
Hardware para la minería GPU y ASIC ASIC
Halving Cada 840.000 bloques (unos 4 años) Cada 210.000 bloques (unos 4 años)
Recompensa por bloque 12.5 LTC/bloque (julio 2021) 6.25 BTC/bloque (julio 2021
Mejoras escalabilidad Suele integrar soluciones desarrolladas para Bitcoin Mediante propuestas realizadas por la comunidad
Ajuste de la dificultad Se realiza aproximadamente cada 3.5 días (2.016 bloques) Se realiza aproximadamente cada 2 semanas (2.016 bloques)
Transacciones por segundo que soporta Entre 50-60 transacciones por segundo Entre 5-8 transacciones por segundo

comparativa bitcoin litecoin

Qué tecnologías «copia» Litecoin a Bitcoin

Como hemos visto, son muchas las similitudes que existen entre la criptomoneda de Charlie Lee y la de Satoshi Nakamoto. Es más, el código de ambas criptomonedas es el mismo, con leves cambios en Litecoin introducidos para mejorar el funcionamiento de la blockchain. Precisamente, que ambas criptomonedas sean fundamentalmente iguales permite a Litecoin integrar tecnologías desarrolladas para Bitcoin.

La versión 0.13.2 de Litecoin añade soporte para SegWit y también para las wallets deterministas jerárquicas (wallets HD). Fue en la versión 0.16 cuando se añadió soporte completo para las direcciones SegWit, que pasaron a ser nativas y por defecto las carteras serian deterministas jerárquicas.

Aunque Lightning Network se desarrolló para Bitcoin, se integró primeramente en la criptomoneda de Lee. Esto es interesante, ya que sirve como piedra de toque para ver como funcionara esta tecnología en la mainnet.

Taproot es otra de las tecnologías de Bitcoin que llegara en un futuro a Litecoin. Según las informaciones, Taproot ya estará activo en la versión 0.21.

Que se tenga constancia, se está trabajando también en implementar estas otras mejoras, aunque no tienen fecha:

  • Atomic Swap: intercambio entre dos criptomonedas con distinta blockchain sin la necesidad de pasar por una exchange centralizada. Esta solución se ha propuesto para Bitcoin, aunque no se ha implementado, ya que se encuentra en fase de desarrollo
  • MAST: Elemento que permite ocultar una transacción que se basa en la raíz de Merkle
  • Colored Coins: Permite crear monedas en la red de Litecoin con propiedades especiales. Esto está disponible en Bitcoin desde el principio, pero en Litecoin de momento no está operativo
  • MimbleWimble: Es un nuevo protocolo que busca desarrollar un nuevo esquema de funcionamiento de una blockchain para añadir más privacidad y seguridad. Nuevamente es una tecnología pensada para Bitcoin

lightning network ltc

Palabras finales sobre Litecoin

Esta criptomoneda en ningún momento se ha planteado como una solución para competir con Bitcoin. Lo que se busca es crear una criptomoneda que sea más fácil de utilizar que esta basada en la criptomoneda de Satoshi Nakamoto. Al ser Litecoin una «copia» prácticamente exacta de Bitcoin, tiene la capacidad de implementar las mejoras que se han desarrollado para la criptomoneda de Nakamoto.

Debido a que es una «copia» de Bitcoin, se considera como la «plata digital», ya que BTC es el «oro digital». Esto realmente es poco relevante y solo es una apreciación por parte de los usuarios.

Seguro que te interesa este artículo donde explicamos qué son y para qué sirven las criptomonedas

Respecto a los desarrollos propios, el más importante era LitePay, un procesador de pagos destinado a que los minoristas pudieran hacer pagos con esta criptomoneda en cualquier parte del mundo. La Fundación Litecoin decidió dejar de seguir financiando el proyecto por su gran falta de transparencia. Algo que ha provocado que la Fundación Litecoin endurezca los mecanismos de financiación de esta criptomoneda.

Aunque hay que destacar que son muchas las criptomonedas que tienen tropezones en su trayectoria, como Ethereum, en el caso de Litecoin no afecta al funcionamiento de la red. Su desarrollo y las propuestas de mejora igual no son tan destacados y llamativos como otros proyectos, es más, la mayoría de mejoras que hemos comentado son copiadas de Bitcon.

Cuéntanos que te parece esta criptomoneda y si la has usado en algún momento para realizar pagos

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba