Tutoriales

¿Tarjeta gráfica doblada? aquí tienes las mejores soluciones

Tener la tarjeta gráfica doblada es un problema muy común en los equipos actuales, que no solo resulta antiestético sino que además puede causar diversos problemas. En este artículo vamos a ver las dos mejores soluciones a este común problema.

Como veréis, no hay solo una alternativa, sino que podremos elegir entre una opción casera y gratuita u otra más efectiva, a precio asequible. ¿Intrigados? ¡Vamos allá!

Un problema de creciente relevancia

Fuente

En los últimos años, se han generalizado las placas base que incluyen un refuerzo metálico en los slots PCIe para evitar problemas de doblado con las tarjetas gráficas.

Y es que cada vez hay GPU con mejores sistemas de refrigeración, más preparados para dar unas buenas temperaturas y permitir un buen OC pero siendo mucho más grandes, pesando mucho más y ocupando un mayor espacio en la caja.

Por ello, es muy común que nos encontremos con montajes de PC en los que las gráficas se ven claramente inclinadas: ¡los refuerzos en los slots PCIe de la placa no son suficientes!

Aunque pueda parecer que esto pueda provocar grandes problemas en el futuro, como que se parta la gráfica, lo cierto es que es algo muy improbable, así que salvo que la inclinación sea exagerada, no deberíais preocuparos demasiado. En todo caso, es obvio que una tarjeta gráfica doblada no es algo deseable a nivel estético. ¡Qué mal queda verlas inclinadas!

La solución ‘casera’

La primera solución que os vamos a plantear es la más casera. Mucha gente opta por corregir la inclinación de su gráfica haciendo uso de cualquier objeto que tengan por casa y sirva para este propósito. Hemos visto a gente hacerlo con objetos muy variopintos:

  • Bolígrafos y rotuladores
  • Palillos chinos
  • El cartón del papel higiénico
  • Figuritas de decoración
  • … y muchos más

¡La imaginación de la gente no tiene límites! (Fuentes)

Para optar por este método, hay que buscar un objeto adecuado sobre todo en cuanto a su altura, o en su defecto cortar el que vayamos a usar. Si no lo cortamos, es posible que tengamos suerte y encontremos algo de la longitud justa y necesaria para dejar nuestra gráfica con una inclinación de prácticamente 0 grados. Como decimos, esa longitud ha de ser la necesaria, ni más ni menos.

Está claro que querer es poder…

¿Y cómo se coloca? Pues básicamente en algún punto del extremo derecho de la gráfica, y la clave está en hacerlo intentando evitar que se salga. Muchas veces, gracias al objeto usado y al diseño de la gráfica obtendremos una solución totalmente inmóvil salvo que movamos bruscamente la caja o el objeto que usamos de soporte. En otros, no habrá tanta suerte.

Es importante que comprobéis si es muy probable o no que el objeto se salga, porque como lo haga bruscamente es posible que el remedio sea peor que la enfermedad.

Una solución más sofisticada para tu tarjeta gráfica doblada

La alternativa a estos inventos caseros está en comprar un soporte para tu tarjeta gráfica. Estos están diseñados específicamente para su uso pensando en soportar la mayor cantidad de gráficas y cajas posibles. Además su precio suele ser muy asequible.

Soportes con refuerzo horizontal

Básicamente, distinguimos dos tipos de estos soportes. El primer tipo es básicamente en un “refuerzo horizontal”: consiste en una pieza metálica alargada que se monta sobre los slots PCIe de la caja y se agarra a la gráfica de tal forma que corrija su inclinación. Estos suelen estar diseñados para dar un buen margen de montaje con gráficas que ocupen de 1 a 3 slots.

Aquí os dejamos algunos de los modelos más recomendados:

Última actualización el 2020-11-29

Como veis, hay opciones muy diversas: tanto de marcas chinas bastante conocidas en la escena de los accesorios de hardware (como upHere, que entre otras cosas también vende cables custom, disipadores para RAM, etc), como también otras compañías que todos conocemos como Cooler Master.

Los soportes que os mostramos arriba deberían ser más que suficientes, como decimos, para montajes de gráficas en los que se ocupe de 1 a 3 slots PCIe. Esto cubre la inmensa mayoría de modelos del mercado. Podéis consultar las reseñas y las especificaciones de cada producto para tener más detalles sobre su compatibilidad.

Soportes con refuerzo vertical

Tal y como indicamos antes, este no es el único tipo de soporte que podemos comprar. El segundo tipo hace un refuerzo vertical. En esencia, es una versión bien hecha del método casero que presentamos antes. La mayor diferencia está en que son soportes de altura totalmente ajustable, maximizando la compatibilidad con cualquier gráfica posible. Tampoco dependeremos del slot PCIe para montarlo, sino que simplemente se pegará a la propia caja.

Os dejamos también algunos modelos recomendados:

Última actualización el 2020-11-30

De todos los mostrados, el que quizás nos parece el más interesante es el de Deepcool. Su mayor atractivo está en su potente iluminación (ARGB o RGB), y el hecho de que nos puede servir para organizar y ocultar los conectores de alimentación de la GPU. Todo esto a un precio más que razonable, de 15 euros para la versión RGB y 20 para la ARGB.

Otra de las claves más importantes de este soporte es su tremenda compatibilidad. Viendo sus imágenes, uno podría pensar que solo soporta cajas con una tapa o carenado en la fuente de alimentación, debido a su altura reducida. Lo cierto es que el soporte incluye una extensión para cajas sin tapa o muy altas que lo hace pasar de casi 17cm de altura a casi 27. Comprobad las medidas vosotros mismos en vuestra caja para ver si es una opción idónea:

  • Largo de 52.6mm, anchura máxima de 60.6mm, altura de 163.73mm sin soporte y 267.63mm con el soporte adicional.
  • Además, la propia pieza que soporta la GPU podemos moverla entre 47.2mm y 154mm de altura sin soporte, y entre 161 y 255mm con soporte.
  • Aguanta gráficas de hasta 5kg (es decir, todas) y el cable para el LED es de 250mm.

La última alternativa estaría en apostar por una tarjeta gráfica que incluya un soporte de serie, pero hay muy pocos ejemplos en el mercado. Por ejemplo, hace poco analizamos en la web la MSI RTX 3080 Gaming X Trio, que incluye uno similar a los que os hemos recomendado.

Conclusiones: ¿qué es lo mejor para tu tarjeta gráfica doblada?

Si tienes una tarjeta gráfica doblada, es una muy buena idea que intentes corregir su inclinación para así asegurar una buena estabilidad estructural y, por qué no, una buena estética.

Para ello, hay diversos métodos que solucionarán el problema de manera sencilla. El primero consiste en un “arreglo casero”: conseguir algún tipo de objeto similar a un bolígrafo o un palo de la altura justa y necesaria para tener tu GPU sin inclinación, y situarlo bajo en el extremo derecho de la gráfica.

Sin embargo, hay opciones en el mercado muy baratas y cómodas para ofrecerle el mejor soporte estructural posible. Os hemos presentado dos tipos: las que hacen un refuerzo horizontal y las de refuerzo vertical. Ambas son opciones versátiles y estéticamente agradables que nos abren un mundo de posibilidades.

Dentro de cada tipo, las opciones que parecen ofrecer una mejor calidad son el soporte horizontal de Cooler Master y el vertical de Deepcool. Nos han parecido muy interesantes, especialmente este último por su amplia compatibilidad con casi cualquier GPU y caja y diseño que oculta sus cables PCIe.

Como veis, las opciones son muy variadas e interesantes: o métodos caseros totalmente gratuitos que pueden ser muy efectivos, u opciones muy asequibles recomendadas para los que queráis asegurar los mejores resultados. Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda si tienes una tarjeta gráfica doblada. ¡Gracias por leernos!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba