Tarjetas gráficasTutoriales

¿Tu tarjeta gráfica pesa mucho y se dobla? Compra estos soportes

Un soporte de tarjeta gráfica es tu mejor aliado si tienes una GPU de última generación, o si tiene unos años pero es un modelo «de los pesados». En este artículo te vamos a enseñar por qué cada vez son más importantes y necesarios estos soportes, qué opciones tenemos (gastando nada o muy poquito) y cómo elegir correctamente. ¡Vamos allá!

Soporte tarjeta gráfica GPU

Qué es un soporte de tarjeta gráfica y por qué es necesario

Los soportes de tarjetas gráficas son unas piezas metálicas que nos ayudan a alinear una gráfica montada horizontalmente. Y es que cuando conectamos una GPU a nuestro ordenador, la labor de soporte estructural la realizan solo dos piezas:

  • La propia ranura PCIe de la placa base. Ahora vienen reforzadas con una cubierta metálica, pero sigue siendo bastante escueto.
  • Los tornillos que van a la caja, que suelen ser por lo menos dos.

Pero también tenemos el peso de la propia gráfica haciendo fuerza hacia abajo, y normalmente el cable que conectamos a la gráfica supone una presión adicional. La ranura y los tornillos son más que suficientes para mantener la gráfica en su sitio, pero una GPU muy pesada puede quedarse doblada o ir doblándose poco a poco.

Tarjeta gráfica doblada GPU

Esto no es algo deseable, ya no solo por temas de estética, sino también por estabilidad estructural. A largo plazo podemos dañar la ranura PCI Express o tener problemas para sacar la tarjeta gráfica del PC. Es por eso que mucha gente se está interesando por estos soportes, que permiten corregir la desviación de la gráfica y dejarla nivelada.

 

 

Este problema se agrava si hablamos de tarjetas gráficas de alto consumo, y en particular de las GPU actuales. En una gráfica de gama media o media-baja no vamos a tener problemas, porque su disipador será bastante pequeño y su peso reducido. Pero ahora hay GPU con tamaños monstruosos que ocupan más del estándar de 2 slots, y llegan incluso a los 4 slots. No solo hay mayor consumo, sino también mayor competencia e interés por una mejor refrigeración, lo que lleva a gráficas más pesadas y grandes.

Evolución peso tarjetas gráficas

Esto es, de hecho, algo que se puede demostrar fácilmente. Hemos cogido dos líneas de GPU de alta gama bastante populares, como la MSI GAMING X y ASUS STRIX (podríamos habernos ido a cualquier otra marca, pero para dar un ejemplo está bien), y hemos visto la evolución del peso de sus modelos de alta gama generación a generación.

La diferencia es notable, como vemos en el gráfico. Hemos pasado de unas GPU de alta gama que pesaban aproximadamente 1.2kg en 2017 a más de 2.5kg en 2023, en una tendencia ascendente constante. Tenemos gráficas más del doble de pesadas que hace 5 años.

Mejor soporte de tarjeta gráfica que puedes comprar en Amazon por poco dinero

Podemos distinguir básicamente dos tipos de soporte de tarjeta gráfica que nos pueden interesar:

  • Soporte vertical. Consiste en una barra metálica con una pieza de altura ajustable sobre la que se apoyará la GPU. La idea es adaptarse a cualquier tipo de gráfica, sirve con cualquier caja en la que tengamos un cierto espacio de sobra para dejar el soporte.
  • Soporte horizontal. Busca nivelar la gráfica montándose en un slot PCIe bajo ella. Nos sirve perfectamente si nuestra caja es compatible, en caso de que sea más largo que la propia tarjeta gráfica. Lo bueno es que las opciones que vemos en tiendas suelen incluir un ajuste por lo que son tan versátiles como los verticales.

Tenemos una infinidad de opciones en tiendas como Amazon, a un precio muy razonable y que nos permiten ajustar a nuestro gusto la altura o el punto donde hacer soporte, quedando perfecto con cualquier tarjeta gráfica. Veamos, pues, las opciones.

Soporte vertical barato

Última actualización el 2024-04-27

Los soportes verticales de upHere y otras marcas como One enjoy son la «opción clásica», llevamos recomendándolos varios años porque combinan la simplicidad con la efectividad. La barra metálica tiene una pieza de altura ajustable que es capaz de aguantar la GPU a la perfección hasta una altura de casi 20cm.

Podemos encontrarlos incluso por menos de 10 euros, y ahí está lo realmente interesante.

Uyubao Soporte Tarjeta Grafica GPU, Soporte Tarjeta De Video,GPU Holder, L(70mm-120mm)
  • ✅【Soporte de tarjeta gráfica】 -- Este soporte de la tarjeta gráfica es para proporcionar apoyo al final de la tarjeta gráfica, para mantener la tarjeta gráfica en un estado paralelo, y para evitar que la tarjeta gráfica de mal funcionamiento debido a la deformación de la gravedad. Si tiene una tarjeta gráfica grande y pesada, puede necesitar 2 o más soporte de GPU.
  • ✅【Diseño de tornillo telescópico】 -- El tamaño mínimo del soporte de la GPU es de 2,76 pulgadas(7cm), y el tamaño máximo es de 4,72 pulgadas(12cm). La altura se puede ajustar de forma flexible para satisfacer las necesidades de diferentes chasis.
  • ✅【All-aluminum metal material】-- 2023 actualizado soporte de tarjeta gráfica, este soporte de GPU está hecho de material metálico de aluminio de calidad, proporciona un soporte fuerte y duradero.
  • ✅【Diseño de la base del imán】 -- Los imanes ocultos en la base del soporte de la GPU están diseñados para una fácil instalación y una posición más estable en el caso. No hay deslizamiento cuando se utiliza este soporte GUP. Viene con un nivelador para ayudar a la instalación.
  • ✅【Garantía de Satisfacción】-- Si por cualquier razón usted no está absolutamente 100% satisfecho por nuestro soporte de GPU, le reembolsaremos o reemplazaremos un nuevo soporte de tarjeta gráfica.Todas las preguntas serán respondidas dentro de 12 horas.Correo electrónico post-venta: [email protected]

Última actualización el 2024-04-27

Esta opción de Uyubao también nos parece interesantísima. El concepto es muy distinto, al consistir en un cilindro metálico con extremos antideslizantes que podemos desenroscar a nuestra voluntad entre 7cm y 12cm (verifica que esto sirva con tu caja y gráfica), también con una base magnética que ayuda a aumentar la estabilidad. Además, incluye un nivel para que podamos comprobar si realmente hemos alineado la gráfica.

Soportes»premium» con RGB

Última actualización el 2024-04-27

Para aprovechar el montaje del soporte, puedes darle un toque más de alegría gracias a la inclusión de iluminación RGB en distintos modelos más premium. El problema, claro, es que para controlar y alimentar ese RGB tendrás que conectarlo a tu placa base, y ha de ser compatible. De nuevo upHere es uno de los líderes en este sentido, con más marcas como EZDIY e incluso marcas más grandes de hardware como son Cooler Master Deepcool. ¡Estupendo!

DeepCool GH-01 A-RGB Soporte de Tarjeta Gráfica Ajustable, Iluminación RGB Direccionable, Sostiene hasta 5kg, Cables Escondidos, Controlado por Placa Base con Cabezal de 5v 3-Pin
  • DEEP COOL GH-01 A-RGB Soporte de Tarjeta Gráfica Ajustable, Iluminación RGB Direccionable, Sostiene hasta 5kg, Cables Escondidos, Controlado por Placa Base con Cabezal de 5v 3-Pin

Última actualización el 2024-04-27

El de Deepcool, GH-01 ARGB nos parece uno de los conceptos de soporte de tarjeta gráfica más interesantes. Esto se debe a que sostiene hasta 5 kg de peso y nos permite dejar los cables de la GPU escondidos. Aunque debes tener en cuenta que con las nuevas tarjetas gráficas y su conector 12VHPWR se recomienda dejar un margen de 3.5cm antes de doblar el cable, y a lo mejor con este soporte no es posible hacerlo.

Soportes horizontales

Última actualización el 2024-04-27

Por supuesto, los soportes horizontales también son una opción razonable. En este caso tenemos más o menos las mismas marcas, y generalmente vienen también con iluminación ARGB dándoles un toque estético interesante.

Cooler Master - FirePro 2450 - ELV8 GPU Brazo de Soporte con Tira de Iluminación ARGB - Refuerzo de Tarjeta Gráfica Universal
  • PROTECCIÓN DE LA TARJETA GRÁFICA: El marco de acero reforzado del ELV8 se conecta directamente a una ranura de expansión de la caja para estabilizar las tarjetas GPU pesadas que tienden a doblarse por su propio peso después de un prolongado uso
  • SOPORTE DE LA PLACA BASE: Reduce la tensión y la distorsión al redistribuir el exceso de carga en el puerto PCI-e de la placa base
  • ILUMINACIÓN ARGB: Presenta una tira iluminada RGB direccionable (3 pines, 5V) que se sincroniza directamente con las placas base direccionables ASUS, MSI, GIGABYE y ASROCK para hasta 16,8 millones de colores
  • DE MODDERS, PARA MODDERS: Diseñado en colaboración con Tantric Mods, uno de los mejores modders y creadores de sistemas del mundo
  • SOPORTE UNIVERSAL DE GPU: Un control deslizante y una bisagra permiten ajustes horizontales y verticales sin herramientas para lograr la mejor posición y para admitir prácticamente cualquier tarjeta gráfica

Última actualización el 2024-04-27

Para que quede bien y para asegurar la compatibilidad con tu caja, debes consultar sí o sí la longitud del soporte. Por ejemplo, el de Cooler Master nos parece sensacional, es tan flexible y versátil como un soporte vertical ya que tiene un fácil ajuste. Su longitud es de 30 centímetros.

Tarjetas gráficas con soporte incluido

Todos estamos de acuerdo en que un soporte nos va a venir genial con cualquier tarjeta gráfica que sea algo pesada. Hasta los fabricantes lo saben muy bien, porque ahora muchas GPU incluyen en su caja un soporte pensado específicamente para ese modelo y que nos va a venir de perlas, por lo que no siempre será necesario que montes uno.

Vamos a poner de ejemplo a MSI, que en sus RTX 40 de alta gama (no en los modelos más baratos, donde es mejor comprar un soporte que pagar la diferencia de precio) nos lo incluyen.

La gama SUPRIM X incluye un avanzado soporte vertical perfecto para aguantar el peso de gráficas como la RTX 4090 SUPRIM X de 2.4 kg. Como vemos, se parece mucho a algunos de los soportes verticales que nosotros te hemos recomendado (quizás hasta vengan de la misma fábrica), así que es una buena señal de que puedes confiar en esas opciones de Amazon.

En modelos como las GAMING X TRIO, lo que incluyen es un soporte horizontal ya adaptado a la longitud y forma de la gráfica, una decisión acertadísima pues viene incluso en GPU que no son tan grandes ni pesadas como la RTX 4070 GAMING X TRIO.

Soluciones caseras: ¿puedes olvidarte del peso de tu GPU sin gastar nada?

Soporte GPU Lego
Si nos metemos en Internet podemos encontrar cosas muy curiosas… como este soporte con Lego que vemos en Reddit

Para finalizar este artículo, queremos comentarte alguna de las soluciones caseras a este problema que también podemos encontrar. Una de las formas más populares de tener un soporte es mediante el uso de una carcasa de bolígrafo bicpalillos chinos, entre muchas otras. La idea es recortarlo a la altura justa para que permita mantener la GPU recta.

Viendo los precios de los soportes que te hemos enseñado, sumándole que muchas gráficas actuales ya incluyen uno y que quizás te equivoques recortando un soporte casero… La verdad es que merece la pena gastarse apenas 5-10€ en tener un buen soporte para nuestro PC.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

¿Qué opinas tú sobre los soportes de tarjeta gráfica? ¿Cuál es tu opción favorita? Te leemos en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba