Reviews

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review en Español (Análisis)

La MSI RTX 3080 Gaming X Trio será la siguiente bestia tope de gama que analicemos. Una impresionante tarjeta gráfica que renueva su estética exterior dándole un aspecto más moderno y con más RGB. Su disipador de triple ventilador TRI FROZR 2 mejorado nos brindará mayor rendimiento de refrigeración, incluyendo además un soporte inferior para sujetar la tarjeta.

En cuanto a la arquitectura Ampere, pues tenemos las mismas características técnicas, dándole el toque persona MSI al aumentar el boost del reloj por encima de los 1800 MHz. Por ahora los modelos personalizados tienen un rendimiento casi idéntico la modelo de referencia, ¿ocurrirá lo mismo en la Trio?

Antes de empezar, debemos dar las gracias a MSI por confiar siempre en nosotros y cedernos esta tarjeta para su análisis.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio características técnicas

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Características

Unboxing

Esta nueva MSI RTX 3080 Gaming X Trio nos debería llegar en una amplia y llamativa caja de cartón flexible que hace la función de envoltorio primario. En ella tenemos un agradable serigrafiado repleto de color que acompaña a la imagen de la tarjeta con su iluminación activada. Por detrás, tenemos todas las características diferenciales que ha implementado el fabricante.

Abrimos esta primera caja para encontrarnos con una segunda de cartón rígido y color negro en acabado vinilo que finalmente contendrá el producto. La tarjeta vendrá colocada sobre un molde de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bolsa de plástico antiestático. El resto de accesorios vendrán repartidos en otros huecos de la caja y un sobre muy típico en MSI.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

El bundle de contendrá los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica MSI RTX 3080 Gaming X Trio
  • Soporte inferior para instalación de la tarjeta
  • Pegatinas varias e información sobre otros productos MSI
  • Manual de soporte

Al tener conectores PCIe de alimentación estándar, no necesitamos adaptador alguno como en el modelo de referencia. Por lo demás, encontramos más o menos lo de siempre y sin novedades.

Diseño exterior gaming con estilo moderno

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

Como viene siendo habitual en el fabricante, la MSI RTX 3080 Gaming X Trio se trata de la versión más potente disponible de este modelo. No solo por su gran disipador de triple ventilador, sino por tener el mayor overclocking en el reloj de la GPU (llega casi a 2000 MHz en la práctica) y mejor VRM. El aumento de precio con respecto a generaciones anteriores tampoco ha sido demasiado grande en este modelo, y la encontramos por unos 100 euros más que la RTX 3080 Founder´s Edition.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

Centrándonos ya en su diseño, tenemos un disipador de considerable tamaño, con 323 mm de largo, 140 mm de ancho interior y un grosor de 56 mm. Cuidado aquí con los chasis de tamaño Micro-ATX o ATX compactos, y aseguraos de que admiten una longitud de al menos 340 mm incluso con refrigeración líquida frontal instalada. La anchura no será un problema, pero el grosor de casi 3 slots sí, en caso de que pretendamos realizar una instalación vertical. Seguramente deberíamos de tirar de chasis anchos con más de 230 mm y soporte extendido para este tipo de instalaciones.

El diseño de la carcasa se ha actualizado de una forma excelente, así que el sistema de ventiladores que en ella observamos pasa a ser el TORX Fan 4.0. Lo mismo ocurre con el disipador TRI FROZR que se actualiza a la versión 2. Esta carcasa exterior continúa siendo de plástico rígido, y la verdad es que nos hubiera gustado un acabado en metal por el simplemente hecho de darle un acabado más Premium.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

La estética ahora ser torna con un estilo más moderno, y las líneas angulosas en los bordes son más notorias, incorporando un tono gris claro junto al fondo en gris oscuro en acabado mate. Precisamente para posibles montajes verticales, la MSI RTX 3080 Gaming X Trio incorpora dos parrillas de iluminación Mystic Light en diagonal sobre el ventilador central. Esta a su vez se completa con otra región lateral consistente en una banda RGB más orientada montajes horizontales. De esta forma tenemos todos los ángulos cubiertos y nuestra GPU con más presencia que nunca.

En cuando al sistema de triple ventilador TORX Fan 4.0, los tres pasan a tener el mismo dinámetro de 90 mm. También están alineados, mejorando así la sensación de simetría en el disipador que le faltaba a la generación anterior. Estos ventiladores presentan un diseño helicoidal provistos de 10 hélices unidas dos a dos en su extremo. Esta es una forma de concentrar más el flujo de aire sobe el disipador y aumentar la presión estática sobre él. Como siempre, el precioso logotipo del dragón se encuentra en el eje de rotación en acabado plateado.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

El sistema de rotación elegido es el de cojinete de doble bola, muy habitual en este tipo de ventiladores por su alta durabilidad y lo silenciosos que son. Además, permiten alcanzar un elevado régimen de giro que en este caso será de casi 3000 RPM al máximo. A esto se le suma el sistema de Zero FROZR que de forma automática apaga los ventiladores cuando la tarjeta tenga una baja carga de procesamiento o una temperatura inferior a los 50oC. Luego veremos qué tal se comporta todo el conjunto bajo estrés, pero ya adelantamos que será de los mejores.

En los laterales de la MSI RTX 3080 Gaming X Trio encontramos una pequeña región ocupada por la carcasa, al solo efecto de tapar la parte del ventilador. Esto evitará que el aire salga hacia los lados antes de pasar por el sistema aleteado del disipador. En la cara visible como ya mencionamos, tenemos una banda de iluminación RGB que acompaña también al logotipo MSI un poco más abajo que por supuesto se iluminará.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Disipador

Pasando a la zona de backplate superior, la MSI RTX 3080 Gaming X Trio instala una placa que cubre prácticamente la totalidad de la PCB excepto la zona de chipset. Está construida en metal con grafeno, un material que ayuda a reforzarla y proporciona mejor disipación pasiva para esta zona. A diferencia de Asus o Gigabyte, MSI no ha seguido el concepto del modelo de referencia de abrir una región de ventilación en el extremo. La razón es tan simple como ver que la PCB electrónica ocupa absolutamente toda el área de la tarjeta. En este backplate no tenemos iluminación, y los elementos presenten están serigrafiados en el metal.

Puertos y conexiones de la MSI RTX 3080 Gaming X Trio

Continuamos el análisis conociendo ahora los puertos y conexiones presentes en la MSI RTX 3080 Gaming X Trio, de los cuales hemos pasado de largo en el apartado anterior a conciencia. Aquí sin duda va a destacar la cantidad de conexiones de alimentación que tiene.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Puertos

Los puertos de vídeo instalados serán los de siempre:

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4a

Será la misma configuración a la que estábamos acostumbrados en la anterior generación, y lo cierto es que dos puertos HDMI hubiera sido mejor para futuros monitores 8K. La interfaz HDMI se actualizará en todas las nuevas tarjetas a 2.1 soportando como máximo 8K @120 Hz en Display Stream Compression, 4K @144 Hz sin comprimir, 2K y 1080p ambos @240 Hz. Mientras que DisplayPort soporta hasta 8K @60 Hz DSC, 4K @240 Hz, 2K @240 FPS y 1080p @240 Hz. Estos puertos además soportan HDCP 2.3 para protección de contenido

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

Nvidia también actualiza la interfaz de comunicación con soporte para PCIe 4.0 en formato x16. Pese a que aún vamos sobrados con Gen3 para las resoluciones y frecuencias que se manejan actualmente, está bien tener ese soporte para cuando vengan los 8K @60 Hz y 10 o 12 bits. NVLink solamente tendremos en la RTX 3090 y una futura Titan RTX, así que no lo busquemos en las 3070 o 3080.

Y finalmente la configuración de alimentación se salda con nada menos que tres cabeceras de 8 pines en formato normal. El modelo RTX 2080 Ti anterior también utilizaba una conexión triple, y MSI no quiere sorpresas para esta GeForce RTX 3080 Gaming X Trio con sus 340W de consumo. En este caso sí o sí debemos de tener una fuente de alimentación que cuente con doble salida y doble conexión PCIe Molex de 8 pines o incluso triple salida. Para estas GPU se recomienda una potencia de 750W en la PSU.

Características internas y disipador de la MSI RTX 3080 Gaming X Trio

Una vez más, vamos a realizar la apertura de la tarjeta y separar PCB de disipador para ver más en detalle su diseño interno. Debemos extraer todos los tornillos del backplate para separar los elementos.

Como siempre indicamos, no lo hagáis vosotros con vuestra tarjeta porque perderéis la garantía.

Diseño del disipador TRI FROZR 2

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Disipador

Lo primero que vemos al retirar el backplate de la MSI RTX 3080 Gaming X Trio es un thermal pad de silicona conductora que permite refrigerar los condensadores colocados en el anverso del VRM. Junto a este, otros cuatro se encargan de hacer lo propio en la zona de memorias.

Lo siguiente que debemos destacar es el refuerzo metálico anti-bending que se ha implementado en el disipador. De esta forma se evitará que la tarjeta se vaya torciendo con el paso del tiempo en un montaje horizontal. Podremos reforzarla aún más con el soporte que se incluye, tengamos en cuenta el peso de esta tarjeta supera los 1,5 kg.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

Tras extraer las cuatro cabeceras que permiten alimentar la iluminación y los ventiladores ya estaremos en disposición de ver el disipador en todo su esplendor. Lo que vemos es una configuración en doble bloque de gran tamaño que se mantienen unidos gracias a 5 heatpipes de cobre niquelado.

Viendo en detalle el primer bloque, se trata de la etapa que captura el calor del chipset. Para ello usa a un enorme cold plate de aluminio con un núcleo de 7 heatpipes de cobre en contacto directo con él. Este elemento también utiliza thermal pads para capturar el calor de los 10 chips de memoria GDDR6X instalados a su alrededor, así como una región con triple thermal pad a distintas alturas para refrigerar las tres etapas del VRM.

Con el mismo diseño de aleta de aluminio transversal tenemos el segundo bloque, más o menos del mismo tamaño, pero más grueso. A este le llega el calor a través de 5 heatpipe, con una especialmente grueso como es el central. La otra zona de VRM también cuenta con tres thermal pads para eliminar calor de sus MOSFETS, chokes y condensadores. Gran trabajo de MSI en el diseño, solo queda ver cómo trabaja.

PCB y características de la tarjeta

MSI RTX 3080 Gaming X Trio GPU

MSI ha utilizado toda el área útil del disipador para la placa electrónica, así que ha optado por ser más conservador en el reparto de componentes que Nvidia en su modelo de referencia. Y lo cierto es que tenemos tres regiones muy bien diferenciadas, dos para VRM y alimentación y una zona central con chipset y memorias.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio utiliza nada menos que 16 fases de alimentación con MOSFETS de triple estado controlados por señal PWM digital. En determinados lugares se han colocado fusibles para evitar daños eléctricos en los componentes. A esto se le suman pistas eléctricas de 2 onzas de grosor para asegurar que los 340W lleguen con garantías a los elementos de procesamiento.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

Como buen modelo tope de gama del fabricante, este le ha dado un apretón de tuerca al chipset GA102-200-KD-A1 con arquitectura Ampere a 8 nm Samsung para que rinda un poco más. De esta forma, parte de una frecuencia base de 1440 MHz hasta llegar a un modo boost sostenido de 1815 MHz (+75 MHz respecto al modelo de referencia), que incluso hemos visto llegar a los 2000 MHz en la telemetría. Esta frecuencia es la misma que el modelo TUF O10G de Asus o la Gaming OC de Gigabyte, así que será interesante ver su rendimiento.

El recuento de núcleos CUDA dentro de las 68 unidades SM asciende a 8704, para volar en el rasterizado de gráficos. Los núcleos Tensor de 3ª generación pasan a ser 272, y los núcleos RT de 2ª generación ascienden a 68, los cuales se encargarán del procesamiento y rastreo de rayos de luz y sombreado. De esta forma el número de TMUs asciende a 272, mientras que el de ROPs pasa a ser de 96 unidades. Todos estos componentes han duplicado su capacidad de procesamiento, lo que eleva el rendimiento por vatio hasta 1,9 veces lo que hacía Turing y sus 12 nm, impresionante.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

Los nuevos chips de memoria GDDR6X fabricados por Micron son los más rápidos que se han construido, dotados de una frecuencia de reloj de 9500 MHz y transferencia brutal de 19 Gbps. La MSI RTX 3080 Gaming X Trio contará con 10 GB de capacidad, un ancho de bus de 320 bits gracias a 10 chips de 32 bits y un ancho de banda total de 760 GB/s. Esto solamente podrá ser superado por la 3090 que estar al llegar.

Todas estas mejoras brillarán sobre todo en el apartado de trazado de rayos por hardware y DLSS por IA. En resoluciones 4K alcanzaremos los 100 FPS con relativa facilidad incluso a nivel alto de gráficos, siendo entre un 40 y 80% superior a lo visto en RTX 2080 Ti y RTX 2080 Super.

Banco de pruebas y test de rendimiento

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

Procedemos a evaluar el rendimiento de la MSI RTX 3080 Gaming X Trio, y compararla con sus hermanas. El banco de pruebas que estamos utilizando constará de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

G.Skill Trident Z Royal RGB 16GB@3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

MSI RTX 3080 Gaming X Trio

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Todas las pruebas se han realizado con la configuración por defecto de cada programa y Nvidia G-Sync desactivado. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las resoluciones Full HD, 2K y 4K. Todas se han ejecutado sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1909 totalmente actualizado y con los drivers GeForce también en su última versión 456.38.

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas y test:

  • 3DMark Fire Strike Normal, Ultra y Extreme
  • 3DMark Time Spy Normal y Extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Benchmarks

Los resultados no están variando en gran medida de lo que hemos visto en otros modelos, y la tarjeta de MSI se alterna los primeros puestos con sus hermanas. En definitiva el overclocking es el mismo que por ejemplo el modelo de Gigabyte, así que su rendimiento no varía casi nada.

Pruebas en juegos

Ahora vamos a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más real de lo que esta MSI RTX 3080 Gaming X Trio podrá entregar.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en las tres resoluciones.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open G.L
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Control, Alto, sin RTX, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Full HD MSI RTX 3080 Gaming X Trio 2K MSI RTX 3080 Gaming X Trio 4K

En esta ocasión vemos un rendimiento ligeramente inferior en Full HD, en donde a esta tarjeta MSI le faltan entre 1 y 2 FPS para llegar a los otros modelos en algunos juegos. Tratándose de tarjetas similares, las medidas deberían ser iguales, aunque también dependerá de las temperaturas de la CPU y las condiciones de banco de pruebas.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

Vamos a probar el rendimiento con Ray Tracing y DLSS para esta tarjeta gráfica de forma individual. Lo haremos con los siguientes juegos:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS equilibrado, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12

MSI RTX 3080 Gaming X Trio RTX MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review MSI RTX 3080 Gaming X Trio Review

Rendimiento en Overclocking

También debemos ver qué tal se desenvuelve esta MSI RTX 3080 Gaming X Trio en overclocking, aunque no esperamos obtener mejoras de rendimiento relevantes por lo apretado que viene ya en frecuencia. Hemos utilizado MSI Afterburner por ser el software propio de la marca y uno de los mejores para ello.

Para ver la mejora en números hemos hecho un nuevo test en 3DMark Fire Strike y nuevas pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio OC

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 171 FPS 171 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 155 FPS 155 FPS
3840 x 2160 (4K) 100 FPS 100 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 43114 43791
Physics Score 22625 22339
Combinado 29791 30085

Hemos conseguido extraerle poco más de 25 MHz al reloj de la GPU, pero es que ya en modo automático está marcando picos de hasta 2000 MHz que es una verdadera sobrada. De hecho quizás se hayan excedido un poco y precisamente por esto los FPS no sean superior a la competencia. El rendimiento prácticamente no ha variado.

Temperaturas y consumo

Finalmente, hemos estresado la MSI RTX 3080 Gaming X Trio en su frecuencia boost de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés y HWiNFO para ver la telemetría, junto a un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo completo, excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 24°C.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Temperatura

En este caso tenemos una temperaturas calcada al modelo de gigabyte bajo estrés, y en definitiva no son disipadores muy distintos en medidas y prestaciones con triple ventilador. En este caso los ventiladores están lejos de llegar a su máximo régimen, por lo que tiene bastante margen en caso de overclocking o de estar en chasis mal refrigerados.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio Consumo

Respecto al consumo, parece que en reposo se deja algunos vatios más que sus hermanas, aunque en estrés no es la que más demanda. Y a pesar de tener tres conexiones de alimentación, con dos sería suficiente, por lo que dependerá en parte de cómo haya diseñado los carriles internamente MSI. Con el equipo completo en estrés hemos obtenido un consumo de 547W, por lo que estamos rozando los 600W.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI RTX 3080 Gaming X Trio

MSI apuesta por un cambio importante en la estética de su tarjeta de nueva generación RTX 3080 para deleitar al público más entusiasta. Mantiene una carcasa construida en plástico repleta de RGB con hasta tres zonas Mystic Light que se puede integrar a más componentes MSI. Nos hubiera gustado que esta carcasa además fuera metálica para dar un acabado más premium.

El rendimiento que nos ha dejado es similar a los otros modelos, si bien esperábamos que al menos superase por 1 o 2 FPS a sus rivales por el siempre hecho de ser la prestigiosa Gaming Trio. En todo caso supera a la RTX 2080 Ti por mucho, y no hablar de los modelos inferiores. MSI nos presenta una PCB de calidad sublime con 16 fases de alimentación, siendo la mejor de los modelos personalizados.

Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Los consumos demuestran una vez más la capacidad de esta arquitectura Ampere con excelente rendimiento por vatio. Tenemos una media con algo más de 460W bajo estrés, y llegamos casi a los 600W con el 9900K a full, así que lo mejor será tener una buena PSU.

Las temperaturas están cercanas al modelo de referencia con 68oC siempre teniendo en cuenta esos +75 MHz de OC automático que tenemos. Aquí sí que esperábamos un poquito más de diferencia al ser el disipador más potente de la marca. En cuanto a overclocking nada que destacar, estas 3080 no mejoran casi nada.

La MSI RTX 3080 Gaming X Trio la encontraremos disponible por un precio de prácticamente 800 euros. Vendría a ser unos 100 euros por encima del modelo de referencia y 80 euros más que la Ventus. Es un excelente precio en comparación con la Asus ROG Strix y la Gaming OC de Gigabyte, y se coloca en una fantástica posición en rendimiento y calidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENOVACIÓN ESTÉTICA IMPRESIONANTE

– SIN MEJORAS EN OC
+ PCB DE MUY BUEN CALIDAD Y 16 FASES – CARCASA DE PLÁSTICO

+ RENDIMIENTO EN 4K + RTX

+ BUEN CONSUMO Y TEMPERATURAS

+ BUEN PRECIO PARA SER EL MODELO FLAGSHIP

Como no podía ser de otra forma, el equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI RTX 3080 Gaming X Trio

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 94%
DISIPACIÓN - 91%
EXPERIENCIA GAMING - 92%
SONORIDAD - 88%
PRECIO - 90%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba