Reviews

MSI GE65 Raider 9SF Review en Español (Análisis completo)

MSI GE65 Raider 9SF es el siguiente portátil que nos ha llegado de la mano de MSI España para que podamos analizarlo. Como en el resto de gamas, esta GE también se ha actualizado con los nuevos procesadores de 9ª de Intel y las RTX 2060 y 2070 de Nvidia. Pero lo más importante de este portátil es una espectacular pantalla con panel IPS de ojo, 240 Hz de refresco, siendo el panel IPS de portátil más rápido del mundo.

La serie Raider es una de las mejores y más potentes laptops tiene, con su aspecto gaming y el teclado SteelSeries tenemos un pack muy completo de hardware de primer nivel para jugar.

Y antes de comenzar, agradecemos a MSI España el préstamo de este portátil para poder hacer nuestra review.

MSI GE65 Raider 9SF características técnicas

MSI GE65 Raider 9SF características

Unboxing

MSI GE65 Raider 9SF Review

Pues daremos comienzo a esta review con el bundle que nos ofrece el fabricante para este portátil MSI GE65 Raider 9SF. En esta ocasión nos ha llegado en una doble caja de cartón, siendo la más exterior la que hace de embalaje para el producto final. La segunda es la que tiene la correspondiente serigrafía de MSI y el modelo de portátil que nos ha llegado.

Abrimos la caja final, la cual es de tipo estuche como siempre, y nos encontramos un portátil con bastantes capas de protección. Una bolsa de plástico sobre otra de tela que guarda el equipo. Todo ello, está protegido mediante espuma de polietileno de alta densidad que lo protege de golpes. En una caja aparte tenemos el cargador.

MSI GE65 Raider 9SF Review

En total, el bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Portátil MSI GE65 Raider 9SF
  • Fuente de alimentación externa de 280W
  • Instrucciones y garantía
  • Tornillo extra para instalar un segundo M.2

A pesar de que tenemos hueco para la instalación de SSD de 2,5”, no contamos con ningún tornillo de fijación, ya que irá directamente fijado a la bandeja con el propio conector.

Diseño exterior

MSI GE65 Raider 9SF Review MSI GE65 Raider 9SF Review

La serie Raider se distingue por contar con una tapa bastante personalizada y agresiva con el logotipo de MSI en la zona central y dos bandas diagonales a los lados con el borde pintado de rojo. Tengamos en cuenta que ninguno de estos elementos contará con iluminación LED, aunque en las capturas salgan bastante brillantes.

Es un portátil que está construido casi en su totalidad por aluminio, y así es en todas las carcasas que protegen el hardware interno y dan la componente de diseño al equipo. Tan solo existen versiones en color negro, dejándose la variante plata para la gama Prestige orientada a diseño. Y en este caso tampoco estamos ante un ultrabook con diseño Max-Q. Y es que sus medidas son de 358 mm de ancho y 248 de profundidad para albergar la pantalla de 15,6 pulgadas, y de 26,9 mm de grosor, bastante más que esos 20 mm que consideramos máximo para ser un Max-Q.

MSI GE65 Raider 9SF Review

Tampoco es un portátil nada liviano para su tamaño, con un peso de 2,27 Kg batería incluida, por lo que en este caso el chasis interno y componentes son algo más pesados que de costumbre. El sistema de apertura de la pantalla consiste en dos pequeñas bisagras en los extremos que tienen la dureza justa y necesaria. Además, la pantalla no es tan sumamente fina como en otras ocasiones y esto hace que sea más rígida y nos aporte mayor seguridad en su manejo.

Los marcos están muy optimizados en este equipo, con apenas unos bordes de 5 mm arriba y abajo y unos 25 mm en la zona inferior, donde siempre suelen ser más notorios. No obstante, la cámara web está instalada en la zona superior como nos gusta. El acabado del panel es antirreflejos como suele ser en el 98% de casos de equipos gaming.

MSI GE65 Raider 9SF Review

La zona inferior no está construida en aluminio, sino en plástico duro, aunque sus rejillas sí son metálicas. En esta zona, vemos una enorme abertura para la entrada de aire que ocupa algo más de la mitad del equipo. Esto será algo importante de cara a la refrigeración del equipo, ya que tenemos un hardware muy potente, y también sabemos que el Core i7-9750H se caliente bastante.

En la zona inferior de la imagen también vemos cuatro aberturas relativas a los cuatro altavoces que tenemos en este modelo, más adelante analizaremos sus principales ventajas. Por lo demás, tenemos bastantes patas de goma repartidas por la base que elevan el equipo unos 3 o 4 mm del suelo para permitir el flujo de aire.

MSI GE65 Raider 9SF Review

Antes de llegar a la zona de conectividad, podemos ver que la zona trasera es muy agresiva, con una zona central en la que se muestra el distintivo de RAIDER junto a dos aberturas laterales sobre un panel de aletas, que no son demasiado grandes. Creo que una mayor superficie abierta me hubiera gustado más de cara a la refrigeración, veremos luego como se comporta el conjunto.

Puertos y conexiones

Ahora sí, continuamos evaluando este MSI GE65 Raider 9SF viendo qué conectividad exterior tenemos. Y en este caso comprobaremos que es bastante buena, aunque notamos ciertas ausencias y detalles.

MSI GE65 Raider 9SF puertos E/S

Comencemos por el lateral izquierdo, el cual se compone de:

  • Conector RJ-45 ethernet
  • Puerto HDMI
  • Mini DisplayPort
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • Ranura Kensington

Este lateral lo tenemos bastante completo de conectividad, y en la zona más alejada vemos que se ha abierto esta vez sí, un hueco bastante grande para la expulsión de aire caliente.

Precisamente aquí es donde echamos en falta que el puerto USB Tipo C incluya Thunderbolt 3, no siendo el caso en la gama Raider. Será importante saber que el puerto HDMI estará en su versión 2.0, por lo que soporta resoluciones de hasta 4K a 60 FPS, mientras que el Display Port hará lo propio al ser la versión 1.2. en este caso no tenemos ninguna queja.

MSI GE65 Raider 9SF puertos E/S

Por parte de la zona derecha encontramos:

  • Puerto de alimentación
  • Lector de tarjetas SD (XC/HC)
  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A

Una conectividad bastante más simple en esta zona, pero que completa las posibilidades y variedad. Aquí tenemos un par de cosas que decir, la primera, que no disponemos de ninguna abertura para refrigeración, que es algo que en un portátil gaming hacía tiempo que no veíamos. Y la segunda, es que los puertos USB están muy adelantados, tanto que si queremos conectar por ejemplo un USB o unidad flash nos va incluso a molestar un poco para trabajar con el equipo.

Una última apreciación es que los puertos USB Tipo A tienen iluminación roja integrada. Esto es un gran detalle estético y útil para encontrarlos rápidamente en situaciones de mucha oscuridad.

Pantalla de 240 Hz IPS-Level

MSI GE65 Raider 9SF pantalla

Comenzamos los apartados de desglose de características como siempre por la pantalla, que en este caso es uno de sus aspectos más diferenciadores respecto a otros modelos de la anterior generación de MSI.

En el MSI GE65 Raider 9SF tenemos una pantalla de 15,6 pulgadas como viene siendo normal en los modelos con el “65” en su nombre. Alcanza una resolución Full HD de 1920x1080p en formato 16:9 panorámico. El fabricante no nos proporcionado tiempos de respuesta del panel, pero sí su frecuencia de refresco, la cual se sitúa nada menos que en 240 Hz. De esta forma es el panel IPS de portátil con mayor refresco del mercado, es más, nosotros pensábamos que sería un panel TN debido a estas enormes prestaciones.

MSI GE65 Raider 9SF pantalla

El fabricante dispone de otra variante IPS-Level con una frecuencia de 144 Hz e idéntica resolución para lo que no necesitan el modelo extremo. En prestaciones es un panel idéntico. Por lo demás, no contamos con detalles acerca de brillo máximo, contraste u otras características, así que las veremos con ayuda de nuestro colorímetro un poco más adelante. Por supuesto no será un panel orientado al diseño, y no tenemos certificaciones tal como DisplayHDR o Pantone, así que en este sentido no deberíamos de esperar mucho de él.

Por otro lado, los ángulos de visión son de 178⁰ tanto en la vertical como en los laterales, y esto nos deja muy claro que se trata de un panel IPS. Como vemos en las imágenes, la variación de colores en ángulos muy abiertos es prácticamente nula, MSI siempre cuida mucho sus pantallas.

MSI True Color ya un estándar para MSI

Este software hasta hace poco solamente estaba en la gama de equipos de diseño de MSI, como son los Prestige. Pero ahora parece ser que se incluye en muchos otros modelos de forma nativa con el sistema, este es el caso del MSI GE65 Raider 9SF.

MSI GE65 Raider 9SF análisis

Con este programa básicamente podremos modificar todos los apartados principales de imagen del panel, así que es una especie de menú OSD integrado en un software. Disponemos de 6 modos de imagen predefinidos, y en mucho de ellos podremos personalizar, brillo, contraste, gamma, niveles RGB, espacio de color y temperatura de color.

En una segunda pestaña tenemos opciones como el modo escritorio partido, o un apartado de calibración por si tenemos colorímetro compatible. ¿Qué significa esto? Pues que MSI considera este panel a la altura de la gama Prestige orientada a diseño, por lo que ha introducido una opción extra de control también para sus equipos gaming.

Calibración

MSI GE65 Raider 9SF Review

Hemos efectuado algunas pruebas de calibración para este panel IPS con nuestro colorímetro Colormunki Display, que cuenta con certificación X-Rite, y el software gratuito HCFR. Con estas herramientas analizaremos las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB, y compararemos los colores que entrega el monitor respecto a la paleta de referencia GCD.

Todas las pruebas de color las hemos efectuado con un brillo al 49%, un contraste de -2 y un Gamma de 5. El espacio de color lo hemos mantenido en nativo y la temperatura en neutro. En estos registros es donde hemos conseguido la mayor fidelidad Delta E de colores en pantalla.

Brillo y contraste

MSI GE65 Raider 9SF calibración MSI GE65 Raider 9SF contraste

El brillo que obtenemos con esta pantalla al máximo es más o menos el esperado, con valores normales para no contar con HDR, superando siempre los 250 nits y con una uniformidad aceptable. Y respecto al contraste, pues tenemos unas cifras que también esperábamos, llegando a ese contraste de 1000:1 típico de los paneles IPS.

En general resultados buenos para estas dos medidas. Continuemos con su calibración de fábrica y el espacio de color.

Espacio de color sRGB

MSI GE65 Raider 9SF sRGB

Como vemos en la tabla de comparación de colores, tenemos un Delta E medio de 2,76 el cual es muy bueno si conseguimos ajustar el brillo debidamente. Considerando que un monitor de diseño debe alcanzar al menos un Delta E<2, estamos en registros muy buenos en cuanto a fidelidad de color, algo que se podía esperar de un panel IPS. Quizás donde más flojeen las prestaciones sea en los tonos grises, que precisamente son los que el ojo humano más fácilmente distingue y a los que somos especialmente sensibles.

Las gráficas también se ajustan bastante bien a la referencia, así que el modo Gamma 5 es el indicado para este panel, no es por nada que viene de fábrica así. Quizás en los niveles RGB vemos una sobreexposición de los colores azules en el panel, que ya lo habíamos notado previamente en su configuración de fábrica. También vemos que el diagrama CIE nos muestra un muy buen ajuste para el espacio de color testeado, aunque con ligera desviación en el espectro azul. Esto indica que una mejor calibración de los azules hubiera mejorado aún más el resultado final.

Espacio de color DCI-P3

MSI GE65 Raider 9SF DCI-P3

Este espacio es más exigente que el anterior, y esto se traduce en un Delta E más elevado, sobre todo en los niveles de grises. Por supuesto vemos las mismas desviaciones en los niveles RGB, aunque como siempre la gráfica de blancos y negros se ajustas mejor en este espacio que en el anterior, siendo una constante en los paneles IPS.

Por lo demás, los resultados son aceptables, recordamos, para un brillo del 49% en el panel. En todo caso, no lo vemos como un panel óptimo para diseño, y sus 240 Hz no tendrían sentido en este apartado, así que las prestaciones para gaming son más que suficientes, e incluso mejores de lo que cabía esperar. Gran trabajo de la marca en el MSI GE65 Raider 9SF.

Sonido mejorado con Giant Speakers

En el apartado de los periféricos multimedia tenemos una interesante propuesta de MSI por mantener su sistema de sonido Giant Speaker en este MSI GE65 Raider 9SF, frente a las configuraciones de solo dos altavoces de otras gamas de laptops.

En esta ocasión se ha utilizado una configuración de dos altavoces de 3W redondos junto a otros dos de 2W de tipo oval, todos ellos de la mano de Dynaudio . Y aquí la cantidad se ha notado, porque hemos experimentado una muy buena calidad de sonido, con niveles bastante altos y con apenas distorsión en ellos. Los altavoces de 3W son excelentes para darnos unos mejores graves, mientras que los más pequeños van a trabajar mejor en tonos agudos.

MSI GE65 Raider 9SF Webcam

Y en lo que a webcam y micrófonos se refiere, no tenemos novedades algunas respecto al resto de portátiles de la marca. Contamos con un sensor que captura tanto imágenes como vídeos a una resolución máxima de 1280×720 píxeles (0,9 MP) y a una velocidad de 30 FPS. Está colocada en la zona superior de la pantalla, así que al menos nos permite una mejor versatilidad que las ubicadas en la parte inferior. No vamos a aportar fotos porque ya conocéis perfectamente la calidad de una webcam de este tipo.

En los micrófonos tampoco tenemos sorpresas, con una configuración de doble matriz a ambos lados de la cámara con un patrón de captación unidireccional. La calidad es también la misma de siempre, con una capacidad para capturar sonido desde bastante lejos y válido para chats y aplicaciones del estilo.

Touchpad y teclado

MSI GE65 Raider 9SF teclado

MSI ha tenido el detalle de incorporar su teclado de mejores prestaciones también en el MSI GE65 Raider 9SF, siendo en este caso el SteelSeries Per-Key RGB Backlight Gaming Keyboard. Sin duda uno de los que más nos gustan de la generación actual, con una membrana de mucha calidad y un recorrido mínimo para obtener la máxima velocidad. Las teclas como siempre son de gran tamaño y tipo isla, así que nuestras manos necesitan un período de adaptación para escribir con soltura.

Parte de la fila de teclas F cuentan con funciones secundarias, las típicas de un portátil, aunque es en las teclas de dirección en donde tenemos el control de volumen y de brillo de pantalla. Por su parte, el botón de encendido está ubicado en la esquina superior derecha, junto a otros dos botones que sirven para poner a máximo régimen los ventiladores y para cambiar de animación RGB el teclado.

Y claro, otra de las grandes ventajas de este teclado es que cuenta con N-Key Rollover para poder pulsar mayor cantidad de teclas de forma simultánea e iluminación led RGB. Una de las características del teclado tipo backlight, es que las teclas son transparentes por los bores, así que dejan escapar su iluminación en mayor porcentaje. Esto aporta mejor visión para el usuario y una experiencia gaming óptima.

El software de SteelSeries ya nos viene instalado de forma nativa en el sistema, así que tan solo es abrir y personalizar. Podremos configurar la iluminación individualmente en cada tecla, o elegir entre los distintos efectos disponibles en el software. Disponemos también de un panel en donde configurar las distintas funciones de las teclas F. Un software muy simple y rápido de utilizar.

MSI GE65 Raider 9SF touchpad

Ahora nos trasladamos a la zona inferior del teclado de MSI GE65 Raider 9SF, en donde nos encontramos con un touchpad construido por Microsoft. Esto será positivo de cara a la compatibilidad con Precision Touchpad en Windows 10, cuya funcionalidad viene integrada en el sistema y nos aporta un total de 17 gestos con dos, tres y cuatro dedos.

Algo que personalmente me parece un acierto de cara a los jugadores es que el touchpad tiene los botones instalados de forma independiente del panel táctil. Esto nos aporta mayor durabilidad y estabilidad en un panel que no irá perdiendo estabilidad en la fijación, como sí ocurre con los integrales.

En tal caso, no es un panel grande, lo que reduce el espacio de navegación y nuestros movimientos deberán ser más cortos y con un extra de cuidado en tareas de precisión. También es una opción pensada para gaming, pero un panel de mayor tamaño nos brindaría algo más de comodidad para trabajar diariamente con él. En cualquier caso, la navegación es muy buena y la respuesta instantánea, tan solo nos ha faltado un sensor de huellas.

Conectividad de red con Wi-Fi 6 AX

Continuamos con el apartado de red, que en este MSI GE65 Raider 9SF el cual se nos presenta con un excelente nivel de prestaciones, especialmente en Wi-Fi.

MSI GE65 Raider 9SF hardware

Aprovechando la captura anterior del interior del equipo, vemos toda una tarjeta Wi-Fi instalada sobre la correspondiente ranura M.2 2230 que es la Killer AX1650. Esta tarjeta trabajar sobre el estándar IEEE 802.11ax o Wi-Fi 6, y está basada en la Intel AX200NGW aunque orientada para gaming. Con ella, tenemos un ancho de banda de hasta 2.404 Mbps en la frecuencia de 5 GHz en conexión 2×2 con MU-MIMO y OFDMA, y de más de 700 Mbps en la frecuencia de 2,4 GHz. Para alcanzar estos valores, necesitaremos un router que implemente este protocolo, de lo contrario bajaremos automáticamente al 802.11ac tradicional y estaremos limitados a 400 Mbps en 2,4 GHz y 1,73 Gbps en 5 GHz.

Tampoco nos falta la tecnología Bluetooth 5.0 LE implementada en ella para redondear la compatibilidad con dispositivos inalámbricos como altavoces, etc. Killer también cuenta con un software de gestión de red que ya hemos visto innumerables veces durante review. Podremos prescindir de él, ya que sus funciones tampoco son fundamentales de cara al rendimiento.

En el apartado de red cableada también contamos con la presencia de una Killer E2600, la versión GbE 10/100/1000 Mbps más optimizada del fabricante. De nuevo en un equipo como este con un impresionante hardware dentro de él, se podría haber usado una Killer E3000 de 2,5 Gbps, pero tampoco es algo primordial.

Características internas y hardware de primer nivel

MSI GE65 Raider 9SF hardware

Ahora es turno para hablar acerca del hardware principal del MSI GE65 Raider 9SF, que es de altísimo nivel en todos sus aspectos. Como siempre, hemos abierto la parte inferior para poder ver mucho mejor que nos vamos a encontrar, sobre todo de cara al sistema de refrigeración.

De hecho, la distinción de “9SF” ya nos indica que en su interior tenemos instalada toda una Nvidia RTX 2070 Max-Q. Los detalles principales de sus especificaciones son de 2304 CUDA Core, los mismos que en la versión de escritorio, y núcleos Tensor y RT para hacer Ray Tracing y DLSS. La frecuencia de procesamiento se sitúa entre los 885 MHz y los 1305 MHz a máximo rendimiento. Tampoco faltan los 8 GB de memoria GDDR6, aunque en este caso trabajan a 12 Gbps en lugar de 14. Tenemos un segundo modelo “9SE” con una Nvidia 2060 y un precio mas bajo.

Ahora continuamos con la CPU, la cual es el súper conocido Intel Core i7-9750H, la CPU de 9ª generación que viene a sustituir el i7-8750H. Trabaja a una frecuencia base de 2,6 GHz y de 4,5 GHz en modo turbo boost. Una CPU de 9ª generación que cuenta además con 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento bajo un TDP de tan solo 45W y una memoria caché L3 de 12 MB. Junto a él tenemos una placa base con chipset HM370 y un total de 32 GB de memoria RAM Samsung a 2666 MHz. En total, sus dos ranuras SO-DIMM admiten 64 GB, pero sin duda es de las configuraciones de fábrica con mayor capacidad.

MSI suele usar buenos componentes y opciones de cara al almacenamiento y el MSI GE65 Raider 9SF no ha sido la excepción. Contamos con una unidad Samsung PM 981 de nada menos que 1 TB de almacenamiento bajo la interfaz PCIe 3.0 x4 mediante ranura M.2 2280. Pero es que contamos con una segunda ranura M.2 compatible con PCIe y SATA y hueco para instalar una unidad de 2,5 pulgadas SATA SSD.

Sistema de refrigeración solvente y silencioso

MSI GE65 Raider 9SF disipador

Tampoco es un secreto que los portátiles MSI sean prácticamente los mejores en el apartado de refrigeración. Y mucho más si lo que tenemos entre manos es un equipo con casi 27 mm de grosor.

Hemos comentado anteriormente que las aberturas de refrigeración parecían insuficientes para un hardware tan potente, pero claro, no hemos tenido en cuenta el grosor. Mientras más, mejor será el flujo de aire y mayor capacidad de succión y extracción tendrán sus dos ventiladores de tipo turbina. Es más, nos sorprende lo pequeños que son, aunque, eso sí, bastante más gruesos que por ejemplo un Max-Q.

El sistema de disipadores se basa en dos bloques de cobre, uno para la GPU con 4 heatpipes que pasar por encima, y otro para la CPU, con 4 por encima. Todos estos tubos serán huecos y construidos en cobre, y alguna están compartidos en ambos sockets. El chipset por su parte no tiene disipador alguno, mientras que uno de los heatpipes se encarga de refrigerar el VRM.

El resultado de esta configuración ha sido muy solvente, con temperaturas que no han superado los 90⁰C de media en la CPU y aproximadamente los 85⁰C en la GPU. Pero lo más importante de todo, es que la respuesta de los ventiladores y la capacidad de trasporte de calor de los tubos de cobre bajan mucho la posibilidad de termal throttling del equipo.

Autonomía discreta y sin sorpresas

MSI GE65 Raider 9SF autonomçia

La batería que se ha instalado en este MSI GE65 Raider 9SF es una de Ion-Litio de 6 celdas capaz de entregarnos una energía de 51 Wh. Lo curioso es su configuración en formato compacto e intercambiable como las de antaño. Gracias a esto, se aprovecha mucho mejor el espacio para hardware, al ser un equipo grueso ha sido posible implementar este formato y así ahorrar espacio para discos duros de 2,5” por ejemplo.

Llama la atención que la entrega de energía no es demasiado elevada, tan solo 51 Wh, esto implica que el rendimiento del equipo se verá recortado sin la fuente externa, aunque claro, aumentará su autonomía. En los días que hemos estado probando este equipo, hemos obtenido una autonomía aproximada de 4 horas y media con el brillo por debajo de la mitad, teclado retroiluminado y haciendo tareas básicas como escribir o navegar. Es más o menos lo esperado, y lo que marcan los portátiles con este tipo de hardware.

Respecto a la fuente de alimentación externa, tenemos nada menos que 280W de potencia y una velocidad de carga estándar de una hora y media. Con esto, tendremos de sobra para exprimir al máximo CPU y GPU mientras jugamos.

Pruebas de rendimiento

Todas las pruebas a las que hemos sometido este MSI GE65 Raider 9SF se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la fuente externa y el perfil de ventilación en modo turbo.

MSI GE65 Raider 9SF CPU

Rendimiento SSD

Comencemos por el benchmark a la unidad en esta sólido Samsung PM 981 de 1 TB, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 6.0.2.

MSI GE65 Raider 9SF SSD

Y la verdad es que valoramos mucho la elección que MSI ha hecho para el SSD, ya que su rendimiento es muy elevado tanto en lectura como escritura en todas las circunstancias. Con valores que superan los 3500 MB/s en lectura secuencial y casi rozando los 2400 MB/s en escritura. Casi al nivel de los 970 EVO así que ninguna objeción en este modelo.

Benchmarks CPU y GPU

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike y Fire Strike Ultra

MSI GE65 Raider 9SF Benchmark MSI GE65 Raider 9SF Benchmark MSI GE65 Raider 9SF Benchmark MSI GE65 Raider 9SF Benchmark MSI GE65 Raider 9SF Benchmark MSI GE65 Raider 9SF Benchmark MSI GE65 Raider 9SF Benchmark MSI GE65 Raider 9SF Benchmark

Rendimiento en juegos

Para establecer un rendimiento real de este equipo, hemos probado un total de 7 títulos con gráficos bastante existentes, los cuales son los siguientes, y con la siguiente configuración:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Control, Alto, DLSS a 1280×720, Ray Tracing Medio, DirectX 12

MSI GE65 Raider 9SF FPS

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI GE65 Raider 9SF ha durado alrededor de 60 minutos, para así tener una media fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Furmark, Prime95 y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI GE65 Raider 9SF Reposo Máximo rendimiento
CPU 44 ºC 89 ºC
GPU 45 ºC 86 ºC

como ya adelantamos, las temperaturas entran dentro de lo que consideramos buenas para un portátil de estas prestaciones. El hecho de no superar los 90 grados ya es bueno, y mucho mejor si no obtenemos termal throttling como ha sido éste el caso. Esto hace que el rendimiento bajo estrés continuado sea mucho mejor, ya que la energía no limita la frecuencia de la CPU por temperatura.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI GE65 Raider 9SF

Hasta aquí llega nuestra review del MSI GE65 Raider 9SF, así que ahora toca hacer balance, y no tenemos más remedio que alabar el impresionante rendimiento puro y en lo que a gaming se refiere. La gama GE65 es, digamos, la tercera tras los poderosos GS y GT, pero el i7-9750H, los 32 GB de RAM y la RTX 2070, bien le puede vale un puesto igualado con los otros.

Además, el hecho no ser un Max-Q como por ejemplo los de la gama GS, nos ha permitido tener mejor refrigeración y ausencia casi total de termal throttling. Podríamos decir entonces, que un GS con el mismo hardware va a rendir menos que este portátil. Tenemos un gran almacenamiento M.2 de 1 TB superando los 3500 MB/s en lectura, y además con posibilidad de ampliar con otro M.2 y un tercer SSD de 2,5”.

MSI ha apostado por lo que es la pantalla IPS con refresco más rápido del mercado, nada menos que 240 Hz para una fluidez digna de monitor e-sports de escritorio. Eso sí, para alcanzar estas cifras tendremos que jugar posiblemente a calidad media en Full HD.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

En el apartado de conectividad también estamos de enhorabuena, porque tenemos Wi-Fi 6 implementado y conectividad ethernet con un RJ-45. Nos gusta mucho el que se incluya el mejor teclado de SteelSeries también para este Raider, y un touchpad con botones independientes diseñado para gaming. Tampoco olvidemos su gran sistema de sonido de 4 altavoces Giant Speakers, que lo consideramos un punto muy a favor.

Pocas contras podemos ponerle a este portátil, ya que es muy completo y equilibrado en todos sus aspectos. Hubiera venido bien un touchpad de mayor tamaño, o la inclusión de lector de huellas. La autonomía es buena para lo que tenemos entre manos, 4 horas y media es más de lo que cabía esperar, aunque 51 Wh reducirá el rendimiento del equipo.

Finalizamos con el precio de este MSI GE65 Raider 9SF, el cual podremos adquirir por 2450 euros, cifras astronómicas pero que ya estamos acostumbrados a ver en portátiles gaming. La versión con RTX 2060 rondará los 2000 euros aproximadamente cuando finalmente salga al mercado. Por sus excelentes prestaciones y equilibrio, lo catalogamos como recomendable si alguien se lo puede permitir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ HARDWARE TOP CON I7-9750H + RTX2070 + 1 TB AMPLIABLE

– NO TENEMOS SENSOR DE HUELLAS Y EL TOUCHPAD ES ESTRECHO
+ PANTALLA IPS DE 240 HZ, NUNCA ANTES VISTA
EL PRECIO SUPERA LOS 2000 EUROS

+ BUEN NIVEL EN EL SONIDO

NO TRAE WINDOWS 10 PRO

+ TOUCHPAD CON BOTONES INDEPENDIENTES Y TECLADO STEELSERIES RGB

 

+ CONECTIVIDAD E/S Y WI-FI 6

+ BUENA REFRIGERACIÓN SIN THROTTLING

 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI GE65 Raider 9SF

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 88%
REFRIGERACIÓN - 91%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 90%

90%

Uno de los portátiles gaming mejor equilibrados en hardware y refrigeración, aunque su precio muy alto

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba