Tutoriales

Temperatura procesador: ¿Qué es Tj Max, Tcase y Tunion?

Comprobar la temperatura del procesador de nuestro PC es algo que todos los usuarios deberíamos de hacer a menudo. No decimos que sea necesario tenerla monitorizada de forma continua, pero sí comprobar periódicamente valores como CPU Package, Tunion, y controlar que estos valores sean siempre inferiores a Tj Max. ¿Qué significa todo esto? Pues ahora mismo lo veremos.

Temperatura procesador

En la actualidad, contamos con un montón de aplicaciones para saber la temperatura del procesador normal de forma totalmente libre y gratuita. De hecho, incluso disponemos de gadgets para nuestro escritorio con programas como Rainmeter o similares. Hoy trataremos de ver de una forma lo más completa posible todo acerca de la temperatura del procesador.

Por qué controlar la temperatura de la CPU

Temperatura procesador

Nuestro procesador es uno de los elementos, sino el que más, que mayor temperatura puede llegar a adquirir a través de su funcionamiento. Por él pasan todas las instrucciones de los programas, sistema operativo y dispositivos. A esto le debemos sumar su elevada frecuencia de trabajo, que a veces rozan los 5 GHz y que hacen disparar la temperatura con el paso de energía por sus núcleos.

Es por eso que un buen sistema de refrigeración es algo tan importante como como comprar cualquier otra pieza de nuestro equipo. Es más, hoy por hoy un ordenador no funcionará a menos que le coloquemos un disipador, ya que el Thermal Throttling se activara para proteger la integridad de nuestra CPU, apagando el PC incluso si es necesario. Luego veremos de que trata este sistema.

En el mercado tenemos muchos modelos de CPU y además dos fabricantes principales, AMD e Intel. Por lo general debemos decir que AMD siempre ha tenido procesadores más calientes que Intel, debido a que por regla general, siempre han tenido mayor frecuencia que Intel. En la era de los Ryzen si es cierto que este asunto ha mejorado bastante y tenemos temperaturas similares en ambos fabricantes, pero aun por encima AMD. Es por esto motivo, que AMD siempre ha incluido disipadores mejores y más efectivos en sus CPU, frente a los excesivamente básico de Intel.

Términos relacionados con la temperatura del procesador

Veamos ahora algunos términos que están relacionados con la temperatura de nuestro CPU. Estos los podremos encontrar en muchos programas o incluso en las especificaciones de los fabricantes y data sheet de la CPU.

TjMax o Tjunction

Temperatura procesador

También llamada T Junction o temperatura máxima de la unión. Este término hace referencia a la máxima temperatura que un procesador es capaz de aguantar en su matriz, es decir, en sus núcleos de procesamiento.

Sabemos que un procesador en cuanto a aspecto externo es una PCB con un encapsulado en forma de cuadrado o rectángulo plateado. A esto le llamamos IHS o Difusor Térmico Integrado (DTS), y su función es la de capturar toda la temperatura de los núcleos del procesador y transferirla al disipador que este elemento tenga instalado. Como podrás suponer, el fenómeno de la conducción térmica hace que las temperaturas siempre tienden a pasar de la zona más caliente a la más fría, y es por ello que no tendremos el mismo valor justamente en los núcleos que en el IHS.

Tj Max es la temperatura máxima que son capaces de soportar los núcleos de un procesador. Ojo, los núcleos, no su IHS. Para ello en el interior de cada CPU tenemos unos sensores que nos miden la temperatura de cada uno de sus núcleos. De esta forma la placa gestionará de forma automática el flujo de corriente hacia la CPU en función de esta temperatura Tj Max.

Cada fabricante ofrece las temperaturas máximas que soportan sus procesadores en el núcleo. Normalmente un procesador desbloqueado (que permite overclocking) debe contar con un Tj Max más elevado que uno bloqueado así notaremos una mejor calidad de construcción en su matriz interna.

Tunion

Temperatura procesador

Pasamos a la siguiente definición. Tunion es la temperatura que en cada momento se registra en el núcleo del procesador. Esta temperatura es la que nosotros debemos de conocer siempre que estemos trabajando en nuestro equipo y queramos monitorizar nuestra CPU.

Esta temperatura se mide en las uniones de los transistores, donde normalmente se registran las temperaturas más altas de un procesador para así saber con total fidelidad qué cerca o lejos estamos de Tj Max.

Cada núcleo o core tendrá un sensor de temperatura que nos dirá que temperatura tiene éste. En función de la carga de trabajo de cada core, tendremos una Tunion distinta, siendo a veces muy distas entre núcleos que se encuentran pegados entre sí.

TCase

Temperatura procesador

Tcase por su parte es la temperatura que se mide en el IHS del procesador, es decir en su encapsulado, que siempre va a ser distinta a la que se marca dentro de un núcleo. Entonces, esa es la diferencia fundamental entre Tcase y Tjunction, no son lo mismo ni representan lo mismo. Tcase está medida en el exterior del encapsulado y en el centro geométrico del IHS de la CPU en pruebas realizadas en laboratorio.

El propio Intel define Tcase como “la temperatura máxima permitida en el IHS de una CPU”. De hecho, a menos que no tengamos colocado un sensor entre el disipador y el IHS, no podremos saber a ciencia cierta a qué temperatura está el encapsulado del procesador. Pero tened por seguro que ésta será siempre menor que la temperatura del núcleo.

Tcase por ejemplo puede ser la temperatura que se muestra en un sensor de una refrigeración líquida que en su base de cobre tenga un sensor pegado. En cualquier caso, la que siempre debemos de conocer es la temperatura de los núcleos.

Thermal Throttling

Es un sistema mediante el cual se hace un componente electrónico más lento para evitar daños en la estructura debido a la temperatura. El VRM de la placa base limitará en consumo de energía y, en consecuencia, la frecuencia de trabajo para así no superar nunca la temperatura Tj Max.

CPU Package

Esta medida suele estar presente en muchos programas de monitorización de temperaturas. Este valor representa el promedio de temperatura en un espacio de 256 ms del núcleo más caliente de la CPU. Si por ejemplo tenemos la temperatura de un núcleo a 31 grados y otro a 27, CPU Package marcará esos 31 grados como temperatura del paquete.

En otros programas, CPU Package podría ser directamente la media entre las temperaturas registradas en cada núcleo. Consideramos que la más correcta sería la medida en el primer caso, para así saber de buena mano qué temperaturas máximas ha registrado un procesador en el tiempo de trabajo medido.

Rango de temperaturas de un procesador

¿En qué se traduce toda esta nomenclatura? Pues en que nos va a servir para identificar la temperatura máxima de nuestra CPU, y además ser capaces de identificar las temperaturas en tiempo real que marcan los sensores de los programas que utilicemos.

De forma general, todo programa de monitorización o monitoreo cuenta al menos con la capacidad de leer los sensores de temperatura de los núcleos de un procesador y proporcionar un CPU Package para guiarnos mejor en las temperaturas registradas. Es por ejemplo el que nosotros usamos para ver los resultados de temperatura de un PC en los análisis.

Siempre es mejor saber la Tunion o temperatura de los núcleos, y en este caso, las consideraciones en función de las temperaturas serán:

  • Menos de 40 grados: esta temperatura será fenomenal para nuestro procesador. Es una temperatura normal para un procesador en reposo y con un sistema de refrigeración de buen nivel, como la refrigeración líquida.
  • Entre 40 y 60 grados: es una temperatura más que satisfactoria en media carga y uso normal de un PC. Si a full está en estos registros, significa que tienes un gran disipador.
  • Entre 60 y 70 grados: es una temperatura también buena cuando estamos jugando y usando programas que cargan mucho la CPU. Si este no es tu caso, deberías de mirar si tu disipador está bien instalado, con pasta térmica o que no sea muy pequeño.
  • Entre 70 y 80 grados: ya entramos en temperaturas propias de CPU con overclocking y trabajando a full. Deberíamos revisar las prestaciones de nuestro disipador, polvo y pasta térmica y plantearnos hacer un cambio o introducir más ventiladores en el chasis.
  • Entre 80 y 90 grados: es una temperatura en la que el thermal throttling posiblemente entre en juego en CPU bloqueadas. Es elevada y debemos plantearnos cambiar el disipador o mejorar mucho la ventilación de nuestro chasis.
  • Más de 90: solo los procesadores que permiten overclocking son capaces de aguantar tales temperaturas. Y aun así son perjudiciales para la estructura del mismo y de la placa base. Debemos evitar a toda costa superar 90 grados en cualquier PC.

Tipos de disipadores para nuestro CPU

Temperatura procesador

Para controlar la temperatura procesador de nuestro equipo necesitamos un sistema de refrigeración, y en el mercado básicamente podremos encontrar dos tipos de sistemas.

Disipador con ventiladores

Consiste en un bloque de aluminio, cobre o ambos juntos. Es coloca encima de la CPU para capturar todo el calor y repartirlos por sus aletas de aluminio. Luego un flujo de aire forzado por un ventilador pasará a través de ellas para retirar todo este calor.

Refrigeración líquida

Este sistema consiste en un bloque de cobre provisto de una bomba que se instala sobre la CPU. Por él circulará un líquido en circuito cerrado que transporta este calor hasta un radiador en donde habrá colocados unos ventiladores para enfriar el líquido que nuevamente irá hacia el bloque.

Programas para medir temperatura de la CPU

Temperatura procesador

Solamente nos queda saber cómo medir la temperatura de nuestra CPU en el PC, concretamente en Windows 10, que es el sistema que más utilizamos todos. Para esto ya disponemos de un artículo citando las principales aplicaciones que hace esta función. Uno que usamos para nuestras pruebas es HwInfo64 que va muy bien y es gratuito.

Conclusión y enlaces recomendados

Ya sabemos más acerca de las distintas nomenclaturas que utilizan los fabricantes y los programas para referiste a la temperatura del procesador. Es algo que siempre debemos de tener controlado, aunque sea cada cierto tiempo, ya que el chasis se llena de polvo, la pasta térmica se evapora y deja de funcionar bien. Esto es motivo para que las temperaturas aumenten y reduzcan la vida de nuestra CPU.

Y si quieres saber más acerca de nuestras guías de hardware aquí tienes algunas relacionadas con el tema. ¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la temperatura del procesador? ¿Sabíais que significaba Tj Max o Tcase? ¡Esperamos vuestros comentarios!

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba